Hallan evidencias de que hace unos 100.000 años los humanos modernos que salieron de África cruzaron el Négev (Israel)

Un tesoro de herramientas de sílex del Paleolítico Medio recientemente descubierto en las afueras de Dimona, en el desierto del Néguev, revela el camino que el hombre moderno tomó desde África a Israel hace unos 100.000 años.

La excavación que las encontró explora el primer sitio israelí conocido en el que se utilizó una tecnología única de tallado de pedernal, llamada “Nubia-Levallois”, para forjar las herramientas. Esta técnica de fabricación de puntas líticas es una tarjeta de visita que permite a los arqueólogos datar con firmeza dónde y cuándo el hombre moderno estuvo en áreas específicas, explicó la codirectora de la excavación, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Maya Oron, a The Times of Israel.

La arqueóloga Maya Oron en el yacimiento hallado a las afuera de Dimona, en el desierto de Negev, Israel. (Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel).

Por lo tanto, el descubrimiento permite a los arqueólogos conectar los lugares donde se han encontrado estas herramientas y tener una imagen más clara de la ruta que los primeros humanos tomaron en su salida desde el este de África, a través de la Península Arábiga, hasta Israel.

"Es la primera vez que los arqueólogos israelíes han identificado con seguridad el uso de esta técnica en la producción lítica local", dice Oron. "Encontramos algunos rastros en el Néguev, pero era una piedra aquí y otra allá, en la superficie, no excavadas en un lugar concreto. Por primera vez, podemos constatarlas in situ y datarlas”, agrega.

En un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), las codirectoras Oron y Talia Abulafia dijeron que el yacimiento de Dimona representa probablemente la penetración más septentrional de la industria de herramientas de sílex desde África oriental y marca la ruta de migración del Homo sapiens desde África a Arabia Saudita, y desde la península arábiga al Néguev.

Vista aérea del yacimiento hallado (Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Este yacimiento intacto del Paleolítico Medio (un período que abarca desde hace unos 200.000 a 45.000 años) permite a las arqueólogas Oron y Abulafia echar un vistazo a un taller de sílex congelado en el tiempo. Fue descubierto durante las excavaciones de salvamento realizadas por la AAI antes de la construcción de un nuevo campo de energía solar por la Corporación Eléctrica de Israel en las afueras de Dimona.

Las herramientas de sílex descubiertas fueron realizadas utilizando una técnica llamada método de tallado Nubia-Levallois, llamado así por dos yacimientos arqueológicos en los que se descubrieron herramientas similares: Nubia, en África Oriental, y Levallois, un suburbio de París. Oron explicó que las diferentes oleadas migratorias de los primeros humanos se caracterizan por los métodos particulares que usaban para producir herramientas, los cuales cambiaban de una cultura a otra. Este método creó piezas muy puntiagudas que podían ser usadas como puntas de lanza (derecha).

“Nuestra suerte es que la gente no sólo talló el pedernal y usaba las herramientas, sino que dejó restos de esta producción en el lugar", comenta Oron. "Otro golpe de suerte fue que después de dicha elaboración, el sitio fue rápidamente cubierto por el viento con sedimento de loess y arena de las dunas del Néguev, dejando el yacimiento perfectamente preservado para su estudio".

Oron, que está escribiendo su tesis doctoral sobre los yacimientos del Paleolítico Medio en el Néguev, dijo que el Homo sapiens habría habitado muchos sitios en la zona, pero la mayoría han sido arrasados o destruidos, y se han perdidos para los especialistas.

Otras herramientas de sílex fabricadas con esta técnica fueron descubiertas durante un estudio de campo en dos enclaves cerca de Nahal Paran y Nahal Tsihor, que están situados en las llanuras del Paran en el Aravá, según un artículo de investigación del 2017 de Mae Goder-Goldberger (izquierda) publicado en el Journal of Lithic Studies.

Un completo análisis tecnológico del conjunto de herramientas no pudo ser completado. Sin embargo, Goder-Goldberger escribe: “Los hallazgos de estas dos localidades salvan una brecha en la extensión geográfica entre las tierras altas del Néguev y la Arabia central, añadiendo datos a las recientes discusiones sobre los marcadores arqueológicos de las modernas dispersiones humanas fuera de África y las rutas factibles hacia Eurasia y Arabia”.

Oron dijo que hace 100.000 años, estos humanos habrían visto un Néguev diferente de la tierra rocosa y estéril que vemos hoy en día. Siempre habría sido árida -precisa-, pero probablemente habría habido más agua de manantial disponible, vegetación y animales para la caza.

La capacidad de volver sobre los pasos de los primeros humanos modernos a través de estas “migas de pan”, similares a las de Hansel y Gretel, que dejaron con sus herramientas de sílex, es aún más emocionante para Oron cuando explora la posibilidad de las posibles interacciones entre los primeros humanos –esto es, el Homo sapiens y nuestros parientes los neandertales– los cuales pudieron haber caminado por el Levante al mismo tiempo.

Lascas nubia-levallois halladas en el yacimiento (Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Hubo varias olas de migración humana desde África hacia el norte, dice Oron, así como varias olas de neandertales que se desplazaron hacia el sur desde Europa.

“Para mí lo más interesante es que durante el período Meso-paleolítico, sabemos realmente que había más de un tipo de humanos caminando sobre la Tierra. Podemos ver que los neandertales y los humanos modernos estuvieron al mismo tiempo en los mismos lugares, y estamos tratando de encontrar sentido a lo que pasó cuando se encontraron. ¿Cómo interactuaron?”, explica Oron.

"Con el nuevo hallazgo tenemos todas las piezas del rompecabezas. Creo que empezamos a ver estas 'migas de pan', y ahora tenemos un mejor conocimiento de cómo y por dónde migraron los humanos modernos”, cocluye.

Fuentes: timesofisrael.com | j.post.com |  4 de agosto de 2020