El ADN de un antepasado antiguo no identificado se transmitió a los seres humanos modernos

Un nuevo análisis de genomas antiguos sugiere que diferentes ramas del árbol genealógico humano se cruzaron varias veces, y que algunos humanos llevan ADN de un ancestro arcaico y desconocido.

Melissa Hubisz (izquierda) y Amy Williams  (derecha) de la Universidad de Cornell y Adam Siepel del Laboratorio Cold Spring Harbor, informan sobre estos hallazgos en un estudio publicado en PLOS Genetics.

Hace aproximadamente 50.000 años, un grupo de humanos emigró de África y se cruzó con los neandertales en Eurasia. Pero esa no es la única vez que nuestros ancestros humanos y sus parientes intercambiaron ADN. La secuenciación de los genomas de los neandertales y de un grupo antiguo menos conocido, los denisovanos, ha aportado muchos conocimientos nuevos sobre estos sucesos de hibridación y sobre el movimiento de poblaciones humanas antiguas.

En el nuevo artículo, los investigadores desarrollaron un algoritmo para analizar genomas y que puede identificar segmentos de ADN que provienen de otras especies, incluso si el flujo de genes ocurrió hace miles de años y provino de una fuente desconocida. Mediante este algoritmo observaron los genomas de dos neandertales, un denisovano y dos humanos africanos, y encontraron evidencias de que el 3 por ciento del genoma neandertal provenía de humanos antiguos, y estiman que tal cruzamiento debió ocurrir hace entre 300.000 y 200.000 años. Además, el 1 por ciento del genoma denisovano probablemente provino de un pariente desconocido y aún más lejano, posiblemente del Homo erectus; y alrededor del 15% de estas regiones genómicas "superarcaicas" pueden haber sido transmitidas a los humanos modernos de hoy en día.

Modelo de población asumido para la inferencia usando el algoritmo ARGweaver-D. Los tamaños de población (constantes por rama) se muestran entre paréntesis. El modelo es invariante a los tamaños de población de las ramas de chimpancé de linaje único y homínidos súper arcaicos. Los eventos migratorios se muestran mediante flechas entre poblaciones; Las flechas sólidas se utilizan para eventos propuestos anteriormente y las flechas discontinuas para eventos nuevos. Todos los parámetros excepto mig y div se mantienen constantes en los valores especificados.

Estos nuevos hallazgos confirman casos previamente anunciados de flujo de genes entre humanos antiguos y sus parientes, y también apuntan a nuevos casos de hibridación. Dado el número de estos eventos de cruzamiento, los investigadores dicen que el intercambio genético fue probable siempre que dos grupos se solaparan en el tiempo y el espacio. Su nuevo algoritmo resuelve el desafiante problema de identificar pequeños remanentes del flujo de genes que aconteció hace cientos de miles de años, cuando solo se dispone de un puñado de genomas antiguos. Este algoritmo también puede ser útil para estudiar el flujo de genes en otras especies en las que se produjo hibridación, tal como ha sucedido con lobos y perros.

"Lo que creo que es emocionante de este trabajo es que demuestra lo que se puede aprender mucho sobre la profunda historia humana al reconstruir conjuntamente la historia evolutiva completa de una colección de secuencias genéticas de humanos modernos y homínidos arcaicos", dijo el coautor Adam Siepel (izquierda). 

"Este nuevo algoritmo que Melissa ha desarrollado, denominado ARGweaver-D, puede llegar más atrás en el tiempo que cualquier otro método computacional que yo haya visto. Parece ser especialmente poderoso para detectar introgresiones antiguas", añade.

Fuente: phys.org | 6 de agosto de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los primeros humanos que salieron de África continuaron cruzándose ... (16/07/2011)

* Los humanos modernos se cruzaron en África con especies más primitivas (05/09/2011)

* Un cráneo de Nigeria apunta a un cruce entre 'sapiens' modernos y a... (19/09/2011)

* El genoma de los cazadores recolectores africanos revela nuestra di... (27/07/2012)

Datos genéticos y evidencias fósiles cuentan historias diferentes s...  (02/08/2012)

Hallan en la saliva de poblaciones subsaharianas vestigios genético... (23/07/2017)

Algunos africanos occidentales tienen ADN relacionado con un homíni... (14/04/2018)

Demuestran que poblaciones africanas actuales conservan genes de ot... (26/04/2019)

Hallan en nuestro genoma ADN de un antepasado desconocido(21/06/2019)

* El sudeste asiático estaba lleno de grupos humanos arcaicos mucho antes de que apareciera el 'Homo sapiens' en la zona (16/07/2019)

Los africanos actuales también tienen genes de los neandertales, se...  (31/01/2020)

* Algunos africanos occidentales pueden tener genes de un antiguo 'homínido fantasma'  (13/02/2020)

* Los antepasados ​​de los neandertales y los denisovanos "se cruzaron con humanos superarcaicos" (21/02/2020)