Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos X: la sentencia

Fuente (1)

Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.

Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.

Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia

La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico

Juan Navarro

Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST

Eliseo Gil y Rubén Cerdán, acusados del fraude, este miércoles en la última sesión del juicio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.

La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.

El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.

Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.

...................

Un primer comentario


La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.

Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):

"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".

Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...

(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".

Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".

Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.

Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…

La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".

Load Previous Comments
  • antton erkizia

    Hola, Carmen C.  Del Valle de Arce-Artzibar, ¿eh? Cuánto tiempo sin pasar por esas tierras, aguas arriba de la presa de Itoitz. Leo que estáis destapando una calzada romana por vuestro valle camino de Espinal-Aurizberri ¿Será la buscada y nunca encontrada Iturrissa subiendo los Pirineos por el sur? ¿y no por Belate?.

    Sobre la “la continuidad de pátina”…el tema de la pátina ha sido y es, al parecer, bastante discutible, según los propios expertos en la cosa. Se ha discutido bastante sobre ello aquí y en otros foros.. Investigar si existía una pátina continuada o interrumpida para demostrar la antigüedad o la falsificación de los grafitos lo planteó Juan Manuel Madariaga como hipótesis de trabajo para la Comisión Científico-Asesora.

    En esa Comisión sólo estaba Madariaga entendido en ciencias empíricas. Los demás lo eran en ciencias sociales (historia, lingüística…); serán expertos, sí,  en disciplinas a respetar, por supuesto; pero para ver evidencias físicas o pátinas químicas que demostraran falsificación, solo estaba Madariaga...

    Madariaga con su equipo, porque aquel informe del 2008 de Madariaga iba firmado por todo un plantel de profesionales:

    Dieron testimonio por escrito firmado que “no había continuidad de respuesta espectral en los surcos…en las piezas analizadas..." Digo yo que alguna obligación ética tendrán también ellos de aclararnos la verdad de aquellos días tan cruciales.

    Y solo once años después ha reconocido Madariaga la verdad, o parte de la verdad: que por aquellas fechas no habían terminado (qué digo: terminado, sólo habían iniciado) los análisis y que en las investigaciones posteriores no encuentran continuidad de pátina en ninguna de las piezas, ni en las piezas del grupo de contraste/control.

    Jo pe. Este señor está participando en el equipo de la sonda que ha llegado a Marte; enhorabuena. Pero antes de llegar a Marte estará el "terminar" las cosas pendientes de la Tierra .¿No?

     

     

  • antton erkizia

    También espero de Salvador Cuesta que nos aclarara alguna cosita. No le pido al mismo nivel de responsabilidad que al equipo de Química Analítica, no. Pero sí como agente muy activo que fue aquellos días (él mismo se ha reconocido así y además le gusta que se lo reconozcan).

    Creo que Salvador Cuesta es profesional en algún centro público de Análisis de Aguas (perdone si estoy equivocado).

    Me explico:

    José Vicente Navarro, el geólogo del I.P.C.E. (Institución pública de Conservación del Patrimonio) dijo en la vista oral "que no hay unanimidad (científica) sobre el concepto de pátina", así lo tengo apuntado.  Y por ente, Navarro centró sus investigaciones en buscar otros elementos “anómalos” y encontró partículas metálicas en los surcos, partículas no oxidadas…"Estas partículas metálicas, con morfología de escamas aisladas o superpuestas… tienen dimensiones micrométrlcas, con tamaños que no suelen superar 5-20 pm y espesores que pueden estimarse en el rango de décimas de micrómetro…" (textual J.V.Navarro)

    Ya es sabido que eso “fue a misa” (expresión de la doctora) y eso ha sido la base para declarar los grafitos contemporáneos.

    Y de ahí surgió ya entonces mi pregunta en público a Salvador Cuesta:

    Si usted ha trabajado (o trabaja aún, no se si sigue en activo o está ya jubilado) si es o ha sido profesional en análisis de aguas, digame, díganos: ¿es habitual o no es habitual encontrar restos de metales modernos "entre 5-20 pm" en aguas fluviales e incluso en las fuentes públicas?.

    (Recientemente hice un experimento personal, llevando a un centro de nanotecnología algunos pedazos de cerámica --uno, rayado por mí con un objeto cromado; alguno, lavado en agua de grifo; otro, tal cual lo recogí en un camino a una zona industrial...

    https://www.amaata.com/2021/02/un-analisis-simple-en-una-empresa-de...

    El análisis me dejó bien clarito que vivimos rodeados de metales pesados.

    Usted, como profesional que es o ha sido en analíticas y como militante sindical en pro de la justicia social, díganos si cree usted que la presencia de metales modernos en los surcos es normal o anomalía y prueba de grafito contemporáneo y si es causa para condenar (los grafitos y un ciudadano) por lo penal.

    Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de usted, cuya vida Dios muchos años (que se decía en nuestros tiempos. Y le pongo a la instancia el Timbre que haga falta.)

  • Larra

    Eskerrik asko mila bider, Antton, es admirable lo que haces.

    Una pena que los que estuvieron en primera línea en la guerra contra Eliseo Gil ahora estén retraídos y acoquinados, como que algo les pesara o les diera miedo.

    Ni Alicia va a reaccionar por que le pinches con Iturissa ni Salvador despertará por muchos sopapos que le des.

    Aurrera, Antton!!

  • Carmen C. Nagore

    Otra vez aquí... aludida de refilón porque se nombra Iturissa...

    Gracias a las indagaciones de Juan Mari Martínez Txoperena, con su impulso, ayuda institucional y vecinal, además de Iturissa, se ha excavado en el entorno de la Hermita de Arce, (de donde procede la foto de mi perfil) y se han recuperado 26 km de calzada romana, generando un foco de interés en una zona abandonada a su suerte.

    Para venir a visitarlo: Calzada romana en el Valle de Arce

    Para saber más sobre la calzada: La Vía de Hispania a Aquitania en el paso del pirineo por Ibañeta

     

  • Larra

    No me deja acceder a ninguno de los dos enlaces...

  • antton erkizia

    Creo que Carmen C. Nagore se referirá por el título a este documento (yo lo enlazo a mi manera "arcaica"):

    http://www.traianvs.net/pdfs/2017_via_Roncesvalles_Txoperena_&_...

    Interesante documento donde se recrean castros dde la Edad del Hierro (en Garralda, en Nagore, en Asnoz...) Bien interesante. Ya, son recreaciones pero Martínez Txoperena es arqueólogo y se supone que está bien basado en resto arqueológicos de la Edad del Hierro.

    O sea que en el valle de Arce-Artzibar había "vida organizada" antes de la llegada de los romanos...;-)

  • antton erkizia

    El paso de Ibañeta según Isaac Moreno Gallo.

    En unas jornadas organizadas en 2013 en Auritz-Burguete-Roncesvalles, Isaac Moreno Gallo también presentó su ponencia sobre la realidad y las fantasías de calzadas romanas, sobre todo las que atravesaban las montañas. Lo podemos encontrar aquí (páginas del 13 al 38):

    http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Erromatar_garaiko_galtzarak.pdf

    Habla de ese paso por Orreaga-Roncesvalles-Ibañeta: ""En el Pirineo occidental se encuentra el paso de Roncesvalles, siempre fue supuesto como el paso romano, salvo alguna extravagante excepción que llegó incluso a defender la emboscada de Carlomagno en el Puerto del Palo, en Aragón (UBIETO & CABANES 1993). No en vano, Roncesvalles, es el mejor de los collados para superar el Pirineo en toda esa zona.

    Sobre la calzada por Roncesvalles-Ibañeta (ojo, se refiere en concreto al supuesto trazado por “Bentartea” y “Lepoeder”, ahí donde se pierden tantos romeros hacia Santiago), dice: “No es más que un camino de alta montaña, perfectamente inadecuado para el trazado de una carretera. Se eleva innecesariamente a altitudes cubiertas de nieve”.

    También pone en solfa "...otros caminos de montaña sin vestigios de romanidad, pero también al borde de promociones surrealistas...en la cordillera Cantábrica, como la supuesta vía romana del Camino Real de la Mesa, entre León y Asturias...El puerto de la Fuenfría en la sierra del Guadarrama, es el paso entre Madrid y Segovia..."

    Moreno-Gallo no habla del paso "alto" de Belate pero creo que también tiene bastante de "promoción surrealista", aunque no lo queramos admitir los que somos de la zona ;-)

    (Foto mía de hace unos días):

  • Larra

    Eskerrik asko, Antton. Le echaré una ojeada.

  • antton erkizia

    Isaac Moreno Gallo, al hablar de las calzadas romanas y de su ingeniería, habla también de los animales de tiro para el transporte por las calzadas, del herraje o no herraje, de carros y carruajes, de colleras y otros atalajes...

    El tema de las colleras o collarones también fue tema de conversación (de pequeño debate) en este foro, a raíz de un asno que aparece en uno de los grafitos de Iruña-Veleia, concretamente el grafito IR 12047 VITAII con escenas de vida rural.

    Alguno lo veía fuera de tiempo para esa época y otro indicio claro de falsificación:Isaac Moreno ya le hace el contra-informe en ese artículo (pág. 19) con el bajorrelieve de Treveris.

    Por mi parte solo añadir un dibujo y texto de Pompeya y compararlo con el burrito de la pieza de iruña-Veleia.

    A la espera, seguiremos in-vocando, pro-vocando (en el sentido más a-fable)

  • Salvador Cuesta

    Buenas tardes. Leo de tarde en tarde el hilo y que el sr. Erkizia me reclama con floreada instancia y me hace una pregunta directa relacionada con mi actividad profesional. Tengo que decir que la respuesta es un NO rotundo. La aparición de cualquier tipo de partículas metálicas (es decir, sólidos metálicos en suspensión) en la red pública de abastecimiento sería un inaudito y grave problema que supondría el cierre inmediato de la misma, incluso se prohibiría el riego y hasta el uso industrial se vería comprometido en tanto en cuanto no se diera con el efluente para neutralizarlo. Las depuradoras se encargan de que cualquier resto de este tipo quede entre los lodos después de la obligada decantación, sistema que ya practicaban los romanos. En cuanto a ríos, lagos, embalses y aguas sin depurar la posibilidad de hallar partículas metálicas en suspensión es muy remota, a no ser que se remuevan los lodos del fondo que eventualmente podrían tener alguna   y se recoja la muestra inmediatamente, o bien directamente o muy próxima a un vertido contaminante. Las partículas metálicas, de haberlas, se van al fondo rápidamente por gravedad y se quedan entre los lodos degradándose. Quede claro que las aguas de consumo están exhaustivamente vigiladas por las diversas agencias y organismos públicos y privados dada su importancia vital y se garantizan los análisis por variadas agencias de calidad. Las analíticas son públicas y puede consultarlas en los organismos concernidos en ellas (URA, Consorcios, Salud Pública, etc)   

      

    Y veo luego que me saca un lindo grafito con un burrito haciendo girar la rueda de un molino y comparándolo con el burro del trillo y su aldeano encima, en una de mis piezas favoritas. Yerra con la localización pues no es un dibujo pompeyano, sino del paedagogium del Palatino:  Labora, asellequomodo ego laboravi et proderit tibi, “Trabaja, burrito, como yo trabajé, y te aprovechará (Graf. Pal. I  289). 

      

    Vemos que el burro empuja la rueda de un molino y no  un apero de labranza. El trabajo del sr. Moreno Gallo señala la eficacia de los arneses romanos para las caballerías y nos trae una variada selección de imágenes que las muestran tirando de carros que pueden ser muy pesados. Pero una cosa es el trasporte por caminos y calzadas o la noria y otra la labor agrícola. De la misma manera que hoy un camión no es eficaz para labrar un campo, siendo un tractor la máquina ideal, en la época romana un caballo (el camión) no era apto para el arado porque el tipo de arneses que se usaban, siendo eficaces para el transporte rodado tienen un rendimiento muy malo si se aplican a un arado o reja. Por ello para los aperos de arrastre (arados, trillos, rejas) se usaban los bueyes (tractor) uncidos a un yugo, que proporcionaban un arrastre mejor. En las abundantes imágenes con labores agrícolas de la antigüedad no encontrará un solo equino, sea burro, caballo o mula dedicado al arado o la trilla, sí al tiro de carros o en la rueda de molino o para el acarreo de bultos.  No fue hasta el desarrollo del arnés de collera de espaldillas y de tirante en el siglo X que el caballo fue uncido al arado (o a la reja y trillo) ya que este nuevo tipo de collera permite al caballo tirar con sus cuartos delanteros, haciendo que el peso del tiro recaiga sobre los pectorales, en lugar de sobre el cuello, como hacen los collares, pretales y cinchas, que oprime la tráquea cuando se baja el punto de apoyo, o sobre los hombros como los yugos. El caballo con collera aprovecha una potencia superior al 50% ya que es más veloz que un buey. El caballo que arrastra una reja que se puede ver en el tapiz de Bayeux es pues la primera imagen de la Historia de un équido en labores de labranza. Le invito a buscar una imagen de estas anterior al tapiz de Bayeux, yo me desojé en el empeño y no encontré nada, pero quizás haya algo por ahí. Sería muy feliz si las hallara 

    En nuestro burro de Veleia, el pobre no solo tiene que arrastrar con un arnés indeterminado un trillo si no que el aldeano, para más RIP, va encima del trillo, en plan Ben Hur. Un trillo ya debería de ser de por sí un apero caro y raro por estos lares (¿hay restos arqueológicos?), apto para grandes cantidades de cereal. Probablemente en Veleia la trilla se hiciera por pisoteo animal si hubiera gran cantidad, o bien con mayales, o mejor golpeando la mies contra un tarugo majadero (como he visto yo hacer hasta casi ayer mismo en los caseríos). ¡Ah! Y la trilla no se hace con asnos pues cagan mucho y el dicho aldeano dice que “parva con burro trillada, parva cagada”. 

      

    De ser el trillo de uso habitual en la laborales de campo en Veleia tendría que haber habido, sin duda, una era, y allí los dentales o piedras de trillo que se reconocen por el desgaste peculiar y por su forma y tamaño. Igual no es difícil rastrear una era, si existió, en Veleia 

    Sin otro particular, Un saludo y conserve la salud en estos aciagos tiempos. 

  • antton erkizia

    Gracias, Salvador Cuesta, por contestar y por hacernos partícipes de su erudición, en serio.

    Sobre su NO rotundo a la presencia de partículas metálicas en aguas de río (mi pregunta iba de "aguas fluviales e incluso de fuentes públicas") no se yo si se puede decir eso así tan rotundo pero usted es el profesional. Dejaré el micrófono abierto (es un manera de decir) para que otros puedan dar su opinión.

    Sobre el burro (del Palatino, no de Pompeya. Gracias)...Le he puesto los dos burros a la par. Ya sugerí (no se si en este o en otro foro) que esa viñeta del grafito podría interpretarse con naturalidad como un animal atado a la rueda del molino:

    Desde luego, para nada veo en ese grafito "al aldeano, para más RIP, va encima del trillo, en plan Ben Hur."

    Ahí creo que ha preferido la fabulación a la erudición ;-)

     

  • Percha

  • Larra

    Y después de tanta erudición en el arte de la labranza, que agradezco de verdad, pues mis conocimientos sobre el tema se quedan en lo que vi de niño en mi pueblo a algunos vecinos y parientes sin hacer observación detallada, me pregunto por qué se le ocurriría a nadie falsificar algo así con la imagen de un burro haciendo esas presuntas labores.

    Las pocas veces que llegué a ver animales arando eran bueyes, ni me imaginaba que se hubiera usado nunca un équido para ello y no me constaba ninguna referencia. 

    Quien "falsificó" esas piezas se puso a sí mismo el listón muy alto o quería que le atrapasen.

  • Larra

    Acabo de actualizar y veo las respuestas de Antton y Percha.

    En referencia a la imagen más fina que pone Percha habría que decir si lo que se ve es lo que algunos interpretan. Si es un trillo desde luego el dibujante no ha sido muy hábil, pero está claro que son dibujos muy toscos con perspectivas "perdidas". Pues nada, ¡ancha es Castilla! O sea, que podemos interpretar lo que nos venga en gana.

    Insisto en que el "falsificador" quiso continuamente rizar el rizo.

  • Percha

    Lo que está claro es que Antton no ve el posible trillo porque lo corta. A mi me parece que es un trillo claro, si no qué es, ¿una alfombra? Tiene hasta la curvatura delantera. En fin, hasta la próxima.

  • antton erkizia

    Con-cedo que el grafito pudiera representar a un asno o mulo trabajando el trillo pero no me parece descabellada mi propia propuesta de asno trabajando en el molino.

    No me queda claro que los romanos no utilizaran burros en la labranza.

    Que usaban el collar o collera, eso queda claro. Y cito a Moreno-Gallo:

    ""...cuenta Menéndez Pidal (1951: 43): “el collar del atalaje antiguo se ponía al cuello del caballo, con lo que la tráquea y los grandes vasos resultaban tanto más comprimidos cuanto mayor había de ser el esfuerzo, y tan desastroso era el efecto, que, según hemos visto, la carga máxima que pudo admitir la carretería romana fue de unos 500 kilogramos”.

    ""Este texto, publicado en 1951, se basa principalmente en los trabajos de Lefebvre des Noëttes (1931), una obra aciaga que ridiculiza la tecnología romana sin ningún fundamento ni prueba de peso...""

    ""Los yugos y las colleras son muy frecuentes en las representaciones gráficas romanas. Los enganches con lanza central o timón, o bien mediante varas, se suceden en los relieves antiguos. Apenas hay diferencias en los arreos y otros artificios de atado y control de las caballerías. (Isaac Moreno Gallo.Vías romanas. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro”).

  • Salvador Cuesta

    No me enredaré mucho más.  El NO rotundo es con relación a la pregunta concreta sobre si es habitual encontrar partículas micrométricas (con morfología de escamas o superpuestas) de metales pesados en las aguas de fuentes públicas y fluviales. Le repito que los análisis son públicos, puede consultarlos y quitarse la duda. Le aconsejo para toda la información que precisa sobre ello en https://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0003341/es/contenidos/informacion/2017_ubegi/es_def/index.shtml 

     

    La química del agua es justo la del río de Heráclito que nunca es la misma, por eso un día un agua no tratada puede estar bien y al día siguiente ser un foco de calamidad.  

    Conocía lo de Varrón. Al principio del capítulo dice que qui idonei sint boves. Pero en tierras ligeras el buey pesa mucho y las compacta, usa un asno o una vaca, más ligeros. Supongo que no sólo los burros, sino que si la necesidad apretara uncirían a los esclavos, a la mujer y a los hijos y lo que haga falta. Un collar no es una collera. El cisio de Treveris es un carrito muy ligero y lleva  un collar, el animal arrastra con el cuello, no con el pecho que es lo que consigue la collera. Pero es poca carga la que lleva, no lo veo yo destripando terrones con ese arnés. 

     Yo no he dicho que sea una imagen falsa, en el mundo caristio-romano había burros y había trillos. Quizás era una humorada, el cuento de un tonto que unció el trillo al burro y lo mató. Sólo digo que los romanos no laboraban, por lo general (el burro Campano), con equinos por que la tecnología del momento no era la apropiada. Esta imagen desligada del conjunto podría ser tan válida como cualquiera del Palatino. Pero así, en conjunto, es sólo una muestra más de que el que pergeñó la broma, queriendo ser verídico, se pasó de frenada, pues ni tan siquiera los más listos pueden controlar el detalle, que es al fin y al cabo lo que pierde al falsario de la Historia, como dejó escrito el maestro Caro Baroja. 

    Sin otro particular. Un saludo. 

    La trilla en Álava. Adrián Aldecoa

  • antton erkizia

    Bien, Salvador, gracias de nuevo por la aclaración.

    Yo tampoco quisiera enredar mucho en el tema porque no tengo n.p.i. de análisis de aguas, la verdad. Pero sigo extrañadísimo.

    ¿Dice usted que no es habitual detectar presencia de metales en aguas fluviales, en aguas de riego, etc? ¿Un NO rotundo? Pero si los médicos "alternativos" (y los oficiales también últimamente) no paran de advertirnos que nos estamos enveneando por metales, metales en el agua, en los cultivos...Hasta en el aire que respiramos; partículas metálicas de hasta 10 micras en el aire pueden llegar hasta nuestros pulmones, según tengo entendido ¿O estoy yo tan equivocado?

    J.V. Navarro habla de metales la mayoria entre 5 a 20 micras. Y además añade que las partículas que encuentra se presentan en forma de escamas...Más claro aún que procederán de la contaminación. Mi sentido común me dice que del objeto metálico que ejecutó los grafitos es difícil que se desprendieran partículas metálicas en forma de escamas. Por el roce con la cerámica al grafitar, se desprenderían partículas en forma de virutas rizadas. ¿No?

    En fin. A ver si mañana o la semana que viene me acerco a la ciudad y puedo hablar con algún técnico de laboratorio en análisis. Aquí en el pueblo no tenemos técnicos así.

    Mientras, escucho.

  • antton erkizia

    J.V. Navarro, pág 16 de su Informe:

    ""La localización y análisis de estas partículas metálicas ha sido objetivo preferente de este estudio, por aportar información que permite conocer la composición del Instrumento utilizado en la realización del grafito. De igual forma las aleaciones Identificadas y su estado de corrosión constituyen excelentes indicadores de la antigüedad de las mismas.

    Estas partículas metálicas, con morfología de escamas aisladas o superpuestas (figura 4.4), tienen dimensiones mlcrométrlcas, con tamaños que no suelen superar 5-20 pm y espesores que pueden estimarse en el rango de décimas de micrómetro, pudlendo aparecer aisladamente o formando ‘nubes' y 'estelas' de partículas"...

  • Larra

    Percha: "Lo que está claro es que Antton no ve el posible trillo porque lo corta"

    Sí, que sea lo que su autor quiso que quisiera ser. Ni se percibe que el hombre esté encima, ni que vaya enganchado al animal. 

    Y aunque la imagen diera para pensar que la bestia tiraba de un trillo tampoco da para usarlo como argumento de falsedad pues lo del uso de collera para tal o cual época y bestia se queda más en la conjetura que en hecho probado.

    Como dice Salvador Cuesta cuando hiciese falta uncirían hasta a los hijos.

  • Salvador Cuesta

    No de vueltas en vano, no estamos envueltos en partículas nanométricas de heavy metals y parece ser que van a menos, las partículas digo, que los otros bastante castigo tienen sin su envoltura de partículas sónicas en un triste mundo sin conciertos. 

     Tiene la información de los análisis de calidad del aire también en Internet. La del Gobierno Vasco  https://www.euskadi.eus/web01-a1ingair/es 

    La de Vitoria 

    https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=7f3981df_11aa05f89e4__7ffe 

    Incluso en tiempo real: 

    https://aqicn.org/city/spain/pais-vasco/vitoria-gasteiz/av.-gasteiz/es/m/ 

     

    Y mejor no darle más vueltas.  

    Porque si el RIP no es RIP, si Nefertiti no es Nefertiti, si el burro no trilla no sé dónde vamos a ir a parar. O si, como decía mi viejo cuando me ponía cabezón, ¡... y vuelta la burra al trigo!  

    Un saludo 

  • Larra

    Algo sabría tu padre, Salvador. Quién te va a conocer mejor.

    El mío era más parco, me decía "y dale..."

    Cuando nos ponemos tercos no hay quien nos pare, ¿verdad?

    Todo este circo se podría haber minimizado tomando las medidas que se propusieron desde un principio, y que además eran las lógicas y creo que obligadas. Lo que no se entiende es la negativa a tomarlas.

    Lo de los metales en las aguas es sencillamente una opción que baraja Antton para dar explicación a las conclusiones de Navarro, porque sabe que éstas son forzadas y hay cosas que no cuadran, al igual que hemos sabido luego que Madariaga había eludido explicar ciertas cosas sobre las dichosas pátinas de sus análisis.

    Que el origen de los metales hallados por Navarro esté en las aguas, o en el ambiente, o en la manipulación de las piezas por parte de unos u otros no es lo que más importa. Importa saber si de verdad sólo se le puede achacar a una falsificación.

    En fin, y que el RIP no es RIP lo dijeron las trabajadoras de la Diputación. Unas mindundis.

    Que el Nefertiti es imposible lo saben perfectamente los que hace un par de siglos convinieron, por alguna extraña razón, en que fuera así. Seguramente lo decidieron porque era imposible que fuese así.

    Y el trillo, que sea trillo. Irrelevante del todo.

  • antton erkizia

    Touché, Salvador. En su torrente de datos y estadísticas oficiales parece que no han encontrado  metales. Enhorabuena, alaveses.

    ¿No han encontrado o no han buscado?

    Porque la Confederación Hidrográfica del Ebro y otros parece que sí ven algo:

    "Está claro que si meto un dedo no se va a derretir".

    Larra: no es un circo. Es un continuado abuso de poder. Las cosas por su nombre porque "habremos" perdido el juicio pero no hemos perdido la razón.

  • Salvador Cuesta

    No te digo ¡... y vuelta la burra al trigo!
    A ver, me pregunta si son "habituales" partículas metálicas de cierto tamaño en aguas de consumo y fluviales, le digo que no y aporto más que suficiente documentación para que compruebe usted mismo, que no sé si lo habrá hecho, que las partículas metálicas de ese tamaño no son "habituales" y me sale con recortes de prensa sobre la contaminación del Zadorra, haciendo un totum revolutum de nuevo. Es imposible. Así con todo, el rábano por las hojas. Dejemos pues este trillado asunto, que por lo demás, no lleva a ninguna parte.
    He visto lo de la contaminación del aire y resulta que es el resultado de un experimento con voluntarios que tuvieron tres meses en el balcón unas plantas de fresas y luego "por medios magneticos" se midieron los metales acumulados en las hojas. Muy científico no parece, pero sirve para llenar hojas de prensa.

  • Percha

    Es alucinante pretender ahora explicar los rastros metálicos que encuentra Navarro mediante la contaminación ambiental. Es que hablamos de acero inoxidable o aleaciones de hierro inalterado etc., que no tendrían nada que ver con eso que comenta Antton. Además formando el muchos casos trazados clarísimos, incluso sepultadas parcialmente por los rellenos de los surcos. No me imagino a la contaminación ambiental haciendo eso. Pobre Ockham.

  • antton erkizia

    ¿Recibo otra "calabaza"? ¿Otro NO rotundo y con mayúscula a mi petición de baile?

    Percha, ¿en verdad le parece alucinante pretender explicar que los rastros metálicos podrían proceder de la contaminación ambiental?

    Yo ya le digo que ni idea pero sentido común en mano: ¿Sabe usted que no había agua corriente en el yacimiento? Para la limpieza de las piezas, a lo mejor tuvieron que cargar agua en el río Zadorra (que bordea el yacimiento) y lo subían o lo almacenaban en algún tanque o depósito de acero inoxidable, por ejemplo...Son cosas verosímiles ¿no, Percha?

    ¿No le parece que esa posibilidad de la contaminación ambiental tuvo que ser tenida en cuenta por la Magistrada en la sentencia y por los Magistrados en el recurso? ¿Consta en la sentencia alguna causa justificada para rechazar esa posibilidad, siquiera como posibilidad?

    Estamos hablando de la prueba principal, oiga.

  • antton erkizia

    "¿Aleaciones...acero inoxidable...formando trazados", dice? ¿Quizás querrá decir "trazas de aleaciones a lo largo del trazado".

    Por ejmplo, Navarro encuentra una escama de una aleación: Fe88,0 – Cr11,7 – Ni0,3 (acero inoxidable en un punto) o Fe88,5 – Cr11,1 – Ni0,4 (otra aleación de acero inoxidable)...vale, escamas de acero inoxidable en puntos concretos a lo largo de surcos.

    Pero Fe (hierro), Cr (cromo) Ni (niquel) ya están presentes en el agua del Zadorra. Lo dice la Confederación.

    No se...me estoy metiendo en camisa de once varas, ya.

  • Percha

    “Son cosas verosímiles , ¿no Percha?”

    Pues no me lo parece, que se le va a hacer. Es que son metales con unas características que dudo tenga la contaminación ambiental, como le he dicho. No solo tiene que explicar los metales sino las características de estos y su disposición. Pero vamos le dejo con sus cosas. 

  • Larra

    Lo que es imposible es que llegados a este punto donde la mayor parte de los argumentos de la Comisión Científica asesora -esos que se usaron para echar al equipo de Lurmen y luego demandarlos- y de otros "ciberexpertos" se han desbaratado, y se han descubierto detalles escabrosos sobre el Juego de Tronos en la UPV, todavía se siga poniendo peros a los intentos de explicar honestamente qué leches ocurrió.

    O sea, que aparece Salvador dando una serie de datos más o menos oficiales -no me voy a poner a contrastarlo porque las "oficialidades" hace años que me resbalan bastante- dando por zanjado el tema de los metales pesados en las aguas, y seguido Antton aporta una noticia "preocupante" contradiciendo lo que nos dice Salvador, ¿y qué? pues nada, que si "totum revolutum", que si "vuelta la burra al trigo", que ya se lo podía aplicar a sí mismo como hacía su padre, y así andamos.

    Cuando Navarro tenga los arrestos de hacer un estudio en condiciones, bien contrastado, utilizando piezas de diferente origen y se descarte la contaminación por manipulación o trasiego, es decir, cuando Navarro haga lo que tenía que haber hecho cuando se le pidió hablaremos en otros términos.

    Porque parece que a un profesional como Eliseo Gil con su trayectoria se puede poner en duda su honestidad y rigor, pero a Navarro no.

  • Percha

    Así que los argumentos de la Comisión y otros expertos se han desbaratado. ¡Qué cosas! Dígame  dónde. Viven ustedes en un mundo de fantasía. Y claro, así le dan igual los datos "oficiales", que ni lee, pues seguro que se hacen para ocultar la verdad de Veleia, o cualquier otra conspiración.

    Como tampoco ha debido leer el informe Navarro que sí tiene en cuenta las intervenciones y manipulaciones acreditadas de las piezas. Que más da. Y es que tiene que ser fastidiado que el informe Albisu, presentado para atacar al de Navarro, al final se haya entendido que ratifica el de este. Y claro, así se entiende que tengan que recurrir a hipótesis extrañas como la de la contaminación ambiental. Pues nada, sigan así, yo paso de volver al Eterno Retorno.

    Saludos.

  • antton erkizia

    ¿Se va? Quédese. Percha. En este foro está muy ensayada esa posturita suya de embestir y salir corriendo, como vaquilla de fiestas, hasta la próxima vuelta.

    No siempre tiene uno la razón y casi nunca nos la dan pero vamos conversando. Hemos aprendido, hasta Salvador Cuesta ha aprendido, que el Zadorra transporta elementos metálicos: hierro, plomo, niquel, zinc, cobre...Que estos elementos también pueden ser transportados por el aire (sí, sí, partículas de plomo, hierro, niquel, plomo... aunque menores a 10 micras...)

    Navarro dijo que “es viable...no hay explicación” (literal) para la presencia de escamas de metales no oxidados en los surcos y lo dijo bien alto. Albisu habló (con voz un poco temblorosa, cierto) que había que tener en cuenta la contaminación...

    La Jueza no nos dice por qué no lo valora ni lo toma en consideración. ¿A que es una des-consideración no tomar en consideración, cuando tienes en tus manos el presente y el futuro de una persona? Será que tenía prisa por terminar, "así no terminamos nunca", le decía a Albisu y le impidió echar mano de PowerPoint cuando Navarro sí se había explayado proyectándonos imágenes.

     

  • Percha

    Antton no sea mentiroso, la jueza sí argumenta largo y tendido su valoración del informe Albisu. Con esos "razonamientos" para qué seguir, más aún si a argumentar le llama embestir.

  • antton erkizia

    Es posible que sea yo un mentiroso pero, en todo caso, habré sido mentiroso involuntario. No lo encontré o no recuerdo haberlo leído, en serio.

    Dígame, Percha, dónde la Juez habla de la posibilidad de la contaminación por agua o por aire y dónde argumenta por qué no las toma en consideración para su sentencia. 

    Me gustará saberlo y supongo que los lectores del foro también querrán.

  • Larra

    Bienvenido sea todo lo que aquí se exponga que sirva para aportar claridad a tanta argumentación y contra argumentación. En el sentido que sea.

    Yo ni soy experto en nada de esto ni tengo tiempo -no es cierto del todo, lo que no tengo más que nada son ganas-de leerme toda la sarta de informes y estudios de un lado ni del otro.

    Parasito de vuestras intervenciones y me decanto del lado que más razones, confianza, experticia u honestidad me aporta. 

    Mi ideología política no depende de una solución o la otra. Desde esa perspectiva me da exactamente igual que sean falsos o auténticos. De hecho, ya lo he dicho en más de una ocasión, al principio del escándalo me fié y aposté por la postura oficial, y lo mantuve durante mucho tiempo. Al final me di cuenta de que lo más raro no eran los hallazgos sino la manipulación y el tratamiento de las noticias, el ocultamiento de ciertos detalles, las censuras y de dónde provenían esas acciones.

    También me parece muy importante que en caso de que se demuestre que algunas piezas son falsas, cosa que no ha ocurrido, se salven las que sean auténticas. Pero sobre todo que sean todas conservadas adecuadamente y tomando las medidas que se toman con las que se tienen por buenas mientras haya dudas sobre su naturaleza.

  • Percha

  • antton erkizia

    Salud, Percha. Tanto tiempo, le echaba de menos ;-)

    Pues sí, siguen invirtiendo para “poner en valor” el yacimiento.

    Y me pregunto: ¿Qué querrá decir el portavoz con “poner en valor”, expresión tan elástica? Pues creo que van a invertir en el gran parque temático-turístico-arqueológico de Iruña-Veleia.

    Que no digo que esté mal, quién soy yo. 

    En realidad, no han parado de invertir en esta línea. Por ejemplo, han estado invirtiendo en tapar el 85% del área del famoso "macellum",  abierto a golpe de excavadora. ¿Se acuerda, Percha, cuando nos hablaban del "open área", la forma correcta de trabajar en arqueología, yo lo hago en un pis pas y no como los antecesores? ¿Todo a bombo y platillo? Pues lo que en un principio iban a ser 17.000 m2 (menos mal que no), luego fueron 7.000 m2 y ahora han quedado en 1.000 m2 y poco más, y gracias. El resto han vuelto a cubrir (supongo que también a golpe de excavadora). Open area > closed area.

    Que no digo yo que esté mal, quién soy yo, doctores tiene la santa madre.

  • Larra

    Con qué felicidad y facilidad se abre, se cierra, se tira, se levanta, nos metemos en costosos juicios, pagamos indemnizaciones por haber hecho mal las cosas...

  • antton erkizia

    Tanta "felicidad y facilidad" a mí también me sorprende (es un decir). Pero sobre todo me sorprende (en verdad) el silencio absoluto que guarda el mundo de la arqueología en Álava ante tanta...improvisación 

    (Foto de algunos de los restos ahora cubiertos (eso sí, "sin que hayan sufrido daños") y  dos fotos generales de la zona año 2013 y año 2020. 

  • antton erkizia

    Ya lo decía el clásico: qué fácil es disparar con la pólvora del rey.

    En agosto pasado hubo una convocatoria para la "Revisión y preparación del registro estratigráfico y análisis cronotipológico de los materiales arqueológicos generados durante el desarrollo del Plan Director de Iruña Veleia".

    Revisión y preparación del registro estratigráfico...de los materiales arqueológicos...

    ¿A que los lectores también se creían que ese quehacer (el registro estratigráfico y tal) estaba incluido en el trabajo arqueológico propio para la Memoria? Pues al parecer, no. Ha habido convocatoria "aparte" para ello, 14.500 euros más IVA. Se presentó un solo candidato y se le adjudicó a el, a David Martinez Izquierdo...que es el arqueólogo que ha estado sobre el terreno, bajo la dirección de Julio Nuñez.  

  • Percha

    Según la Diputada de Cultura (minuto 23:20 aprox), Veleia tendrá este año un presupuesto de entorno a un millón de euros, tanto para la realización de un centro de interpretación, como para realizar excavaciones.

    Audio: Diputación renuncia al ctro. Schommer en la sala Amárica; 'l...

  • Larra

    Qué bien, ya tienen más dinerito para no hacer nada.

    Es gracioso cuando la periodista y la diputada hablan del tema como si la culpa de que en quince años no se haya hecho nada, aparte de fastidiar, hubiera sido del litigio que la propia administración forzó.

  • Percha

    La financiación externa permite a la Diputación de Álava disponer de un millón de euros este año

    Restos del asentamiento en Iruña-Veleia. Foto: P. J. P.

    R. RUIZ DE GAUNA- Vitoria – El yacimiento romano de Iruña-Veleia parece estar de enhorabuena. El Departamento de Cultura de la Diputación de Álava dispone este año de financiación externa de dos instituciones, lo que le va a permitir "dar un salto cualitativo en la ciudad romana, su conservación y proyección", avanza optimista la diputada del área, Ana del Val.

    Hay que tener en cuenta –subraya la institución foral– que en los últimos años, la asignación del departamento para el yacimiento era de 160.000 euros, dinero que apenas daba para ir avanzando en el mantenimiento de la excavación y para finalizar los trabajos del plan director 2010-2020, cuyas conclusiones, por cierto, se presentarán a lo largo de este ejercicio.

    En cambio, con la financiación externa conseguida para este curso, la situación cambia: "Llegaremos al millón de euros", cifra la diputada, lo que supondrá "un punto de inflexión, un antes y un después", subraya. Y es que, al presupuesto propio, hay que añadir 500.000 euros que ya ha anunciado y presupuestado el Gobierno Vasco y otros 400.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, gestionados por el ejecutivo autonómico de los fondos Next Generation. "Con este importante importe, no solo podremos hacer una gran intervención arqueológica que avance mucho más lo que ya tenemos y dejarlo en mejores condiciones para las visitas sino que podremos hacer un centro de interpretación un poco más acorde al tesoro patrimonial que tenemos, y que merece ser cuidado y difundido", considera. "Desde la primera comparecencia tuvimos claro que íbamos a impulsar la ciudad romana para colocarla como uno de los elementos más importantes de proyección de Álava y, en este sentido, estamos en mitad de una crisis que, en lugar de paralizar, nos debe servir como oportunidad para impulsar las fortalezas", opina del Val.

    recinto amurallado A unos diez kilómetros al oeste de Vitoria se alza el yacimiento de Iruña-Veleia a lo largo y ancho de 126 hectáreas correspondientes al municipio de Iruña Oka, once de ellas pertenecen al recinto amurallado.

    La ocupación conocida en el solar de Iruña-Veleia abarca más de 1500 años de historia, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo. No obstante, su florecimiento como ciudad se debió con seguridad a que el territorio alavés fue atravesado por una vía de comunicación principal: una calzada, la comúnmente conocida como iter XXXIV, que unía las entonces importantes ciudades de Astorga y Burdeos. Este dato se conoce gracias a las descripciones de algunos itinerarios antiguos, como el llamado de Antonino, informa la Diputación en su reseña sobre el yacimiento. Continúa que, al parecer, esta vía, una vez atravesado el río Ebro se dirigía a la mansio de Veleia, la primera situada en el territorio actual de Álava, estación que las investigaciones coinciden en identificar con el denominado oppidum de Iruña. Parece que en este siglo se abandonaría el oppidum tardío, no documentándose un nuevo poblamiento hasta su uso como priorato de la orden de San Juan a mediados del siglo XIV.

    Los materiales procedentes de la excavación del yacimiento se encuentran en la tercera planta del Museo Bibat sección Arqueología, cuya visita recomienda la institución foral para así complementar las informaciones extraídas del recorrido hecho por el yacimiento.

    El itinerario propuesto permite conocer, entre otros elementos, los restos del macellum (mercado público) las murallas de la ciudad y ya dentro del recinto amurallado (oppidum) un templo y viviendas de tipo domus (típicas de familias pudientes de la época). La visita al yacimiento se articula en diez paradas, señalizados con paneles.

  • Larra

    Muchas gracias, Percha

  • antton erkizia

    La noticia salió allá por diciembre pero ha pasado casi desapercibida. A mi me parece relevante (el más importante depósito de época greco-romana) y todo un desafío para arqueólogos, especialistas en egiptología, "pictógrafos" (?)  y un largo etcétera. Y tiene (o puede tener) relación con Iruña-Veleia.

    Esta es la noticia: en la antigua ciudad egipcia de Athribis, provincia de Sohag, orilla occidental del Nilo, una misión arqueológica germano-egipcia, dirigida por el profesor Christian Leitz, de la Universidad de Tübingen, ha encontrado 13.000 (otros dicen que 15.000, alguna fuente habla de 18.000) ostraca, pedazos de vasijas y tinajas con inscripciones en tinta negra a cálamo (perdón por mi lenguaje nada académico) de nombres propios, cuentas por gastos de ofrendas, textos escolares (ejercicios de gramática, repeticiones de caracteres iguales en el anverso y en el reverso…), representaciones figurativas de animales, de humanos, de dioses, figuras geométricas…

    Parece ser un vertedero-depósito con ostraca inscritos de distintas épocas: finales de la dinastía ptolemáica, época romana, bizantina y posterior… Buena parte están en demótico, en menor proporción hay inscripciones en grafía griega, hierática, jeroglífica, copta…y las más modernas en árabe...

  • Larra

    Muy interesante, Antton. 

    A mí también me parece que se le puede relacionar con Iruña-Veleia.

  • Percha

    El artículo dedicado a Veleia en Arkeoikuska 2019.

    Arkeoikuska%2019%20Veleia.pdf

  • Percha

    La diputada de Cultura anuncia en las Juntas Generales los objetivos científicos, turisticos y de puesta en valor para el territorio, de este yacimiento arqueológico que contará con financiación de varias instituciones

    Panorámica de la excavación.

    La ciudad romana de Iruña-Veleia se convertirá en un yacimiento escuela y laboratorio de prácticas en investigación y conservación del patrimonio histórico-arqueológico en los próximos años. Superadas diversas dificultades en los últimos años, un nuevo proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia pondrá en valor uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del conjunto del Estado.

    Así lo ha hecho saber la diputada foral de Cultura y Deporte en la Comisión de Juntas Generales donde ha presentado este viernes el "proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025", "con el claro ánimo de establecer una estrategia de acción futura a corto, medio y largo plazo y con ello, abrir un nuevo tiempo para la ciudad romana que la sitúe como uno de los elementos más importantes de proyección de Álava, y cuyos detalles -ha señalado Del Val-, se están terminando de definir con el Gobierno Vasco, que va a destinar una importante cantidad de los fondos culturales Next Generation y sin cuya participación no sería posible realizar este salto cualitativo y cuantitativo".

    Para acometerlo de la mejor forma posible, los próximos trabajos se han diseñado en tres fases temporales. A corto plazo (2022 y parte de 2023 con financiación consolidada), a medio plazo (hasta 2025 con financiación que se consolidará antes de fin de año) y por último el diseño de un plan a largo plazo (2025-2035).

    Experiencia anterior

    La razón por la que se ha proyectado de esta forma es "fruto de la experiencia anterior. Hemos preferido diseñar un proyecto de objetivos concretos en un periodo más corto en comparación con el anterior, que sirva de transición hacia un horizonte claro y cercano (2025) en el que, entonces sí, se pueda estar en condiciones óptimas para poder tomar decisiones más estables y a largo plazo, al haber realizado algunas inversiones iniciales, así como haber digerido las conclusiones científicas del Plan Director", ha informado Del Val.

    La diputada repasó someramente los orígenes y dificultades que han rodeado la recuperación de esta ciudad romana. El 5 de noviembre de 2009, hace ya más de doce años, se suscribió un convenio de colaboración entre la entonces titular del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava y el Vicerrector de Investigación de la UPV para redactar un plan director de Iruña-Veleia que determinara las acciones a desarrollar en el yacimiento durante los siguientes diez años.

    Problemas con los grafitos

    Después llegaron los problemas de los gráfitos, que Ana del Val dijo no querer entrar a valorar, y a ello se añadieron "la 1ª crisis económica, la de la austeridad, que estalló y se hizo evidente con toda su virulencia justo cuando el plan director arrancaba, lo que obligó a realizar importantes reducciones en las previsiones económicas iniciales". Tampoco se deben olvidar las injustas presiones a las que fue sometido el equipo de trabajo, en ocasiones rozando el acoso, por parte de los grupos contrarios a las medidas adoptadas desde la Diputación. Y, finalmente, los ocasionados por elcovid 19.

    A continuación la diputada cedió la palabra al Jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai, que detalló exhaustivamente los contenidos de todos los trabajos que se han ido realizando en estos años, los descubrimientos, las interpretaciones y otros aspectos, que dan una imagen muy real de cómo era la ciudad, como vivían sus habitantes, sus costumbres y las dificultades que atravesaron.

    Futuro

    Con ese bagaje de información la diputada pasó a detallar los objetivos no de un Plan Director, sino de un proyecto de rescate y puesta en valor de Iruña Veleia.

    Los objetivos que persigue el plan son tres: Investigación científica en patrimonio cultural, turismo cultural de calidad, y generación de valor y retorno social. Para conseguirlos, se han diseñado cinco ejes de actuación.

    • 1. Investigación: Dar continuidad a los trabajos de investigación arqueológica en el yacimiento. Para ello es necesario un proyecto de investigación adecuado, bien definido y sustentado por un equipo multidisciplinar, amplio y competente, y también es necesario reforzar el conocimiento sobre Iruña-Veleia, para lo que se realizará un proyecto de prospecciones geofísicas intensivas.
    • 2. Conservación: Se dará prioridad a la conservación y restauración de las estructuras arqueológicas. Actuación en la muralla y consolidación de zonas del interior del oppidum.
    • 3. Interpretación: Construcción de un nuevo centro de acogida de visitantes. Un edificio modular ampliable con espacio de acogida y servicios más adecuado y amplio y un lugar para laboratorio de investigación arqueológica. Además, diseño nuevo del entorno. En este eje, está creada ya una app móvil de reconstrucción virtual y se crearán otros recursos interpretativos.
    • 4. Difusión y programa social: dar a conocer el yacimiento entre el público más general convirtiéndolo en un recurso turístico cultural relevante y de calidad, por otra parte, mayor integración del yacimiento con su entorno, generando conocimiento y propiciando conductas positivas de apreciación del patrimonio local. Por lo tanto, se trabajará en el desarrollo de imagen de marca, planificación de la comunicación, puesta en marcha de acciones y contacto con instituciones locales y ciudadanía del entorno.
    • 5. Planificación proyecto investigación 2025-2035: El objetivo de las acciones a corto y medio plazo permitirá diseñar durante ese tiempo "para comenzar a ejecutar en 2025" un proyecto de investigación científica en patrimonio cultural de envergadura.


    Ana del Val detalló que hasta ahora, en los últimos 12 años, se han invertido 2,3 millones de euros. Sólo este año, aunque parte se ejecutará también durante 2023, se van a invertir 1,15 millones de euros "es el 50% de lo invertido en los últimos 12 años. No ha habido nunca tal inversión, por lo que tenemos una gran oportunidad".

    Son fondos que han llegado de la colaboración y coordinación entre instituciones. Y es que 900.000 euros, provienen de la cuota cultural del Gobierno Vasco de los Fondos Next Generation UE, 150.000 euros como aportación directa del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y 100.000 euros de aportación foral.

    Por esa razón la responsable foral mostró "mi agradecimiento al Gobierno Vasco, con quienes todavía estamos terminando de definir detalles, sin cuya aportación no sería posible realizar este salto cualitativo y cuantitativo" ha destacado Del Val, quien ha informado que además se prevé cerrar este año la inversión hasta 2025.


    Objetivos

    Esta tarea de rescate de Iruña Veleia cuenta con varios objetivos claros. Por un lado, la investigación científica en Patrimonio Cultural para convertirse en un referente de investigación científica en ámbitos de conocimiento diversos como la historia, la arqueología o la intervención y conservación del patrimonio cultural.

    El objetivo último es posibilitar la conversión de Iruña-Veleia, en un futuro próximo, en un yacimiento-escuela y un laboratorio de prácticas en investigación y conservación del patrimonio histórico-arqueológico.

    Ana del val destacó que para ello es imprescindible generar sinergias y establecer mecanismos de colaboración con otras instituciones y entidades sociales y culturales del territorio, en el que sobresale especialmente la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, cuyo concurso se hace fundamental para contar con el equipo humano adecuado.

    Un segundo objetivo es desarrollar un turismo cultural de calidad. La intención del departamento foral es establecer las condiciones adecuadas para hacer del yacimiento de Iruña-Veleia un recurso turístico de carácter cultural de primer nivel, íntimamente vinculado con su entorno geográfico y social, de tal forma que sea un factor que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se localiza.

    No olvidó, Ana del Val, destacar que por sus características y ubicación, podría convertirse en unos de los nodos principales, junto con el Jardín Botánico de Santa Catalina, del atractivo turístico de la Llanada Oriental y del municipio de Iruña de Oca, como punto de partida o referencia conceptual de flujos y recorridos hacia otros puntos de interés, como las torres de Mendoza o Martioda, la ribera del Zadorra, la sierra de Badaia, o el cerro de Jundiz, como escenario principal de la Batalla de Vitoria de 1813.

    Generar valor

    El tercer objetivo es generar valor y retorno social. Las actuaciones deben servir, además, para devolver a la sociedad la inversión realizada en forma de transmisión del conocimiento adquirido; en el aumento de la consideración social de la arqueología, propiciando conductas de aprecio y respeto hacia el patrimonio cultural; propiciando una mayor inserción del yacimiento en el tejido socioeconómico del entorno en el que se ubica.

    Toda esta información y los nuevos proyectos ya están a disposición del público en general de forma abierta en la web de Diputación Foral de Álava "con el deseo de que puedan ser conocidos y consultados por cualquier persona interesada, bien sea especialista o sienta simplemente curiosidad" ha concluido.

  • Percha

    Además de esto, puede descargarse ya en la página de la Diputación de Álava la

    Memoria Iruña-Veleia (2010-2020)

  • Percha

    Pongo también el enlace con la aplicación sobre el yacimiento:

    ‎Arkikus – Iruña-Veleia on the App Store (apple.com)

  • Percha