Hallan en Australia alimentos de hace 65.000 años

Los primeros alimentos vegetales de Australia, ingeridos por los primeros pobladores de la isla continente hace 65.000 años, han sido descubiertos en el estado denominado Territorios del Norte. Conservados como trozos de carbón, los restos de esta comida se recuperaron en antiguos hogares de cocina en el sitio arqueológico de Madjedbebe, en el norte de Australia.

La arqueobotánica de la Universidad de Queensland, Anna Flori  (izquierda),  dijo que un equipo de arqueólogos y propietarios tradicionales del lugar identificaron 10 alimentos vegetales, incluidos varios tipos de frutas y nueces, raíces y tubérculos y tallos de palma.

"Al trabajar con la compañía Elders y los coautores del trabajo de investigación, May Nango y Djaykuk, de la Corporación Aborigen Gundjeihmi, el equipo también pudo explicar cómo se usaron las plantas en Madjedbebe", dijo Florin.

“Muchos de estos alimentos vegetales requieren ser procesados para que sean comestibles, y esta evidencia se complementó con la tecnología de piedra de molienda, la cual fue utilizada durante la ocupación temprana del lugar”.

El paraje de roca arenisca de Madjedbebe donde fueron hallados los restos de alimentos. UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND.

“Los primeros australianos tenían un gran conocimiento botánico, y este saber fue el que les permitió adaptarse y prosperar en este nuevo entorno. Pudieron garantizarse el acceso a carbohidratos, grasas e incluso proteínas, mediante la aplicación de este conocimiento, así como con la innovación tecnológica y la mano de obra en la recolección y procesamiento de los alimentos vegetales australianos”, explicó Florin.

Análisis de loseEndocarpios y mesocarpios de los frutos hallados.

El director de las excavaciones, el profesor Chris Clarkson (derecha), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Queensland, dijo: "Estoy sorprendido y encantado por la cantidad de evidencias arqueobotánicas recuperadas en el sitio".

“El enclave de Madjedbebe continúa proporcionando ideas sorprendentes sobre el complejo y dinámico estilo de vida de los primeros aborígenes australianos”, agregó Clarkson.

La capa de ocupación más antigua en Madjedbebe también se encontraron evidencias de hachas de piedra con bordes pulidos, la tecnología de piedras afiladas más antigua fuera de África, la conformación temprana de puntas de lanza de piedra, muchos kilogramos de ocre molido y el primer uso registrado de pigmentos reflectantes en el mundo.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications. 

Fuente: The University of Queensland | 17 de febrero de 2019

Load Previous Comments
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Tiene usted razón, amigo José de Teresa, en cuanto a que Madjedbebe pertenece a los Territorios del Norte, cosa que paso a corregir. 

    En cuanto a que se cita la fecha de hace 50.000 años para el poblamiento original de Australia, en ningún párrafo del post se dice, sino que se menciona los 65.000 años.

    Un cordial saludo.

  • Jose MT

    Estimado Guillermo, por ejemplo la cifra de 50 mil años se sigue dando como referencia ante quem en este artículo, publicado en Nature 2019. También en Reich, D. (2018) Who We Are and How We Got Here, OUP, p. 88 (fig. 13).

    Saludos cordiales.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, claro, si usted se refería a otras obras, hay ejemplos a barullo que, efectivamente, dan esa fecha de 50.000 años.

    Saludos