Hallan huesos de animales grabados con incisiones de ocre, de hace 100.000 años, en el yacimiento de Lingjing, en Xuchang, China

Hueso de animal grabado. Crédito: Agencia de Noticias Xinhua
 

Arqueólogos chinos han descubierto dos huesos grabados con incisiones ocres que datan de hace 110.000 años, lo que proporciona la evidencia más antigua del uso deliberado por parte de los seres humanos de grabados ocres con fines simbólicos.

Los huesos de los animales grabados se descubrieron en el yacimiento de Lingjing, en Xuchang, provincia central china de Henan, donde los investigadores encontraron fósiles craneales humanos que datan de hace 125.000 a 105.000, los cuales recibieron el nombre de "Hombre de Xuchang".

Los hallazgos publicados esta semana en la revista Antiquity, son el resultado de una colaboración entre investigadores de China, Francia y Noruega.

Li Zhanyang (izquierda), el experto principal en el descubrimiento de los huesos grabados, y profesor del Instituto de Patrimonio Cultural de la Universidad de Shandong, dijo que la realización de grabados abstractos se considera un indicador de la cognición humana moderna, lo cual ha llevado al desarrollo de símbolos, dibujos, lenguaje, matemáticas y arte.

Añadió que uno de los huesos tiene siete líneas grabadas de forma clara con presencia de un residuo rojo. Basados ​​en la reproducción experimental y el posterior análisis microscópico, los investigadores encontraron que las marcas secuenciales se hicieron con diferentes herramientas y varios movimientos. Pero no han podido descifrar el significado de las marcas.

Foto: Trazados de los fragmentos óseos grabados encontrados en Lingjing, en la provincia china de Henan. Zhanyang Li et al. / Antiquity, 2019

"Se han desenterrado más de 30.000 fragmentos de huesos en las excavaciones que se llevan a cabo desde 2005, pero no había visto ninguno con tales grabados antes de este hallazgo", dijo Li.

Señaló que las marcas de corte fueron producidas por una punta extremadamente aguda y fueron grabadas en huesos ya envejecidos en lugar de frescos.

Trozo de ocre grabado con un patrón abstracto hallado en el sitio de Blombos (Sudáfrica) con una antigüedad de 75.000 años. © D'Errico / Henshilwood / Nature. Universidad de Burdeos.

El equipo de investigación extendió un agradecimiento especial a Francois-Xavier Le Bourdonnec -conocido por su investigación sobre los primeros grabados de huesos hallados en Sudáfrica- por sus referencias sobre los huesos grabados de Xuchang.

Li dijo que el grabado óseo de Xuchang es unos 40.000 años más antiguo que el hallazgo similar realizado en Sudáfrica, y no se ha encontrado ninguna relación potencial entre los dos.

Podrían haber sido los denisovanos

Aunque otros científicos han sugerido que pudieron haber sido los denisovanos, los autores del artículo de investigación no se han planteado tal hipótesis al no existir todavía evidencia paleogenética para esta hipótesis.

En todo caso, si se confirmase que se trata de artefactos hechos por denisovanos, el hallazgo tendría profundas implicaciones, pues sgnificaría que tenían habilidades cognitivas avanzadas para representar información a través de símbolos abstractos en el marco temporal reseñado de 110.000 años.

Fuentes: archaeologynewsnetwork.com | indianexpress.com | nmas1.org |haaretz.com | 7 de julio de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubiertos tres sitios paleolíticos cerca del sitio del Hombre de Xuchang en Henan  (21/11/2010)

Descubren sofisticadas herramientas óseas en China de hace 115.000 años  (21/03/2018)

Un «hashtag» de hace 73.000 años, el primer dibujo de la humanidad (03/09/2018)

* Los grabados prehistóricos tienen un significado (18/07/2019)