Un test de ADN confirma que los fenicios eran un pueblo comerciante y no guerrero

Muestreo de la Tumba 351 Monte Sirai. /Universidad Libanesa Americana

La civilización fenicia surgió en 1800 a.C., en el Levante septentrional, y en el siglo IX a.C. extendió su cultura por el Mediterráneo a partes de Asia, Europa y África, a través de sus redes comerciales y asentamientos. Pero, a pesar de su amplia influencia, la mayoría de lo que sabemos sobre los fenicios proviene de documentos griegos y egipcios. Ahora, una investigación sobre antiguo ADN fenicio rastreado en Cerdeña (Italia) y Líbano corrobora la idea histórica de que esta ancestral civilización mediterránea estaba más interesada en el comercio que en la guerra.

El estudio, publicado en Plos One, se ha centrado en analizar los genomas mitocondriales, que son heredados por la madre, en búsqueda de marcadores de ascendencia fenicia, que proporcionara pistas para saber cómo se integraron con las comunidades sardas (de Cerdeña). Los investigadores encontraron 14 nuevas secuencias mitogenómicas antiguas de muestras fenofénicas (1800 a. C.) y fenicias (700-400 d. C) de Líbano y Cerdeña y luego las compararon con 87 nuevos mitogenomas completos del libanés moderno y 21 mitogenomas antiguos prefenicios de Cerdeña recientemente publicados.

Sitio arqueológico de Monte Sirai, Cerdeña. /Wikipedia

Los investigadores encontraron evidencia de la continuidad de algunos linajes de los indígenas sardos después del asentamiento fenicio, lo que sugiere que hubo integración entre estos dos pueblos en Monte Sirai. También hallaron evidencia de linajes mitocondriales nuevos y únicos en Cerdeña y Líbano, que pueden indicar el movimiento de mujeres de sitios de Oriente Próximo o África del Norte a Cerdeña y el movimiento de mujeres europeas al Líbano.

Los autores indican que había un cierto grado de movilidad femenina y diversidad genética en las comunidades fenicias, lo que indica que la migración y la asimilación cultural eran frecuentes. "Esta evidencia de ADN refleja la naturaleza inclusiva y multicultural de la sociedad fenicia. Nunca fueron conquistadores, fueron exploradores y comerciantes", explica Pierre Zalloua (izquierda), de la Universidad Libanesa Americana, y primer autor del estudio.

Los fenicios prácticamente no dejaron ningún documento escrito, y hasta el día de hoy, no está claro quiénes fueron sus ancestros. Los historiadores de la Antigua Grecia creyeron que los cananeos llegaron de las orillas del Golfo Pérsico, pero los arqueólogos modernos consideran que ellos son descendientes de los habitantes antiguos del Mediterráneo que llegaron hace 9-10 mil años atrás.

 Mapa que muestra las expansiones marítimas a través del Mediterráneo desde 800 a.C. Las flechas indican los movimientos marítimos. Los puntos azules indican los sitios costeros y las áreas sombreadas de color rosa indican la extensión de los asentamientos fenicios.

Un estudio de ADN publicado el pasado julio, que comparó la secuencia de los genomas de cerca de 300 hombres antiguos y más de 2500 contemporáneas, descubre que los libaneses contemporáneos son genéticamente parecidos a los fenicios, así como a los habitantes de las estepas de Europa del Este. Cerca del 93% del ADN analizado se correspondió con el genoma de los fenicios; y el 7% restante, al ADN de los habitantes de las estepas.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.  | 11 de enero de 2018

Publicidad by Google

 

Load Previous Comments
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Lo siento de nuevo, veo excesiva incoherencia en su planteamiento de la cuestión como para animarme a darle una nueva respuesta. 

    Un saludo.

  • ningishzidda

    ya....bueno, no era mi intencion abrumarle con ejemplos historicos, siga usted con sus pruebas de ADN. Saludos.

  • Juan Collado

       Lo que me llama la atención es que la revista Plos One (en donde ha sido publicado este controvertido estudio) suele presentarse como "una de las principales publicaciones científicas del mundo", cuando en realidad algunas de las cosas que publica son de muy dudosa calidad. Recordad la polémica generada aquí mismo a raíz de la publicación de uno de estos estudios "genéticos" (o pseudo-genéticos). El post se tituló "¿LA HISPANIA BOREAL PREHISTÓRICA PUDO ESTAR TAN AISLADA?"

    Un saludo