Hallados en Turquía unos astilleros de los "Pueblos del Mar" de hace unos 3.200 años

El hallazgo se realizó en la pequeña isla de Dana, situada a unos 2 kilómetros de la costa sur de Turquía y al norte de Chipre, por un equipo del Departamento de Arqueología Submarina de la Universidad de Selçuk. Según el responsable de la investigación Hakan Öniz, los trabajos comenzaron en 2015 a lo largo de la costa de Mersin, en busca de artefactos arqueológicos. Lo que encontraron fue el astillero más grande de la Antigüedad descubierto hasta el momento, que han datado aproximadamente en el 1200 a.C., durante la tardía Edad del Bronce.

Las dimensiones del astillero sorprendieron a los arqueólogos, que calculan que podría haber albergado la construcción simultánea de hasta 270 barcos, lo que lo convierte en único en el mundo antiguo.

Respecto a quien pudo construirlo, la hipótesis que barajan es que sería obra de los misteriosos Pueblos del Mar, un grupo de pueblos que aparecen en la historia alrededor de las mismas fechas, hacia el 1200 a.C. atacando Egipto durante el reinado de Ramsés III. Algunas teorías los relacionan con el fin de la civilización micénica y del Imperio Hitita a finales del siglo XIII a.C., dando comienzo a lo que se conoce como la Edad Oscura.

Se basan en la etimología del nombre de la isla a la que identifican con la antigua Denyen o Danuna, el hogar de los denyen, uno de los Pueblos del Mar, de los que apenas se conocen datos salvo por ser mencionados en las Cartas de Amarna egipcias, y que han sido identificados con el pueblo de Adana en Cilicia, contemporáneos del tardío imperio hitita. Precisamente la región frente a la cual se halla la isla.

Según las fuentes antiguas durante el siglo XIII a.C. pudo producirse en la zona una gran hambruna, resultado de un gran terremoto o una epidemia, lo que obligó a los Pueblos del Mar a atacar Egipto en busca de grano. Ramses III los habría vencido e incluso perseguido hasta la isla, destruyéndola.

Sin embargo el lugar siguió funcionando como astillero en los siglos siguientes, como se deduce del hecho de que durante el siglo VI a.C. el rey babilonio Neriglisar afirma haberla atacado, mencionándola ya con el nombre Pitusu (origen del posterior Pithyussa latino), y encontrando una resistencia de 6.000 hombres.

La isla está deshabitada desde hace 800 años y el gobierno turco actualmente prohibe cualquier tipo de edificación o restauración. Entre los restos que alberga se encuentran iglesias, tumbas, casas, acueductos y baños, principalmente de época romana.

Fuentes: Guillermo Carvajal/La Brújula Verde | Hürriyet | Daily News, 21 de octubre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">
  • María //

    Impresionante lo hiciera quien lo hiciera. Sobre los llamados "pueblos de mar" lo único que sé es que su existencia está muy cuestionada. Por otra parte, pienso que unos astilleros así sólo podría hacerlos gente con mucho poder económico y muchos conocimientos de construcción de barcos (o la capacidad de tener especialistas de otros pueblos marineros) y de navegación. Y eso significaría también tradición de comercio. Me extraña que, si hubieran sido los pueblos del mar, no hubiera quedado alguna noticia de ellos. 

  • Raúl Villanueva

    Yo creo que lo realmente impresionante es esto:

    "Las dimensiones del astillero sorprendieron a los arqueólogos, que calculan que podría haber albergado la construcción simultánea de hasta 270 barcos, lo que lo convierte en único en el mundo antiguo".

  • Salvador Cuesta

    270 embarcaciones a la vez agotarían los recursos de madera de una isla de 2’5 km2 en poco tiempo. No es algo tan oculto como para que pasara desapercibido hasta 2015. Me parece exagerado que para construir unas embarcaciones ligeras sea preciso excavar gradas en la roca, las embarcaciones se harían en los astilleros de ribera. A mí me parecen unas canteras y vista la calidad de la roca suelta y fácil de desplazar que parece abundar por allí y el fácil fondeo parece un sitio idóneo para cargar lastre. El paso entre el continente y la isla (Kargicac) es conveniente para el tráfico marítimo.

  • María //

    Si, Abo; lo impresionante es la capacidad para construir esa cantidad de barcos, no las estructuras en si, aunque sean muy interesantes.

    Salvador, quizá llevaran la madera desde otros sitios.

    No sé si en aquellos momentos sería factible que fuera una  factoría o "empresa" de iniciativa privada (algún armador sirio, por ejemplo) que surtiera de barcos a reinos o ciudades de esa zona (Siria, Anatolia) y que reparara las naves al estar en un punto estratégico para el comercio. Supongo que lo más lógico es que fuera una factoría dependiente de alguna ciudad o reino.