La tumba del faraón Tutankamón podría esconder "el mayor hallazgo arqueológico" de la historia: la tumba intacta de la reina Nefertiti. El arqueólogo británico de la Universidad de Arizona, Nicholas Reeves, asegura haber encontrado lo que parece ser la tumba de reina Nefertiti dentro de la tumba de faraón Tutankamón. La entrada a lo que podría ser la cámara fúnebre de la reina está decorada con el dibujo que, al parecer, representa el rito religioso cuyo objetivo era proteger dicha cámara, siendo Nefertiti la única mujer de su época que pudo ser honrada en Egipto con tal distinción, afirma Reeves.
Fuente: Actualidad RT | DailyMail, 11 de agosto de 2015
Artículo de Nicholas Reeves, FSA: The Burial of Nefertiti? (2015) (Aquí)
En los escáneos en alta resolución de las paredes de la tumba de Tutankamón, el arqueólogo logró ver las 'sombras' de dos puertas bloqueadas y escondidas detrás de los dibujos murales. Según el científico, una de dichas puertas puede dar acceso a una cámara de almacenamiento, mientras que la segunda llevaría a la cámara donde permanecerían intactos los restos de la reina, que -sostiene- fue la propietaria original de la tumba.
Que fuera Nefertiti la propietaria original de la tumba, explicaría por qué el faraón Tutankamón fue sepultado en una cámara pequeña que no se corresponde a su estatus. Reeves opina que el entierro del faraón fue añadido a la tumba de Nefertiti posteriormente. Si se demuestra esta versión, se trataría del "mayor hallazgo" en historia de arqueología, opina el arqueólogo entrevistado por 'The Economist'.
Nefertiti es uno de los personajes más legendarios del Antiguo Egipto. Fue reina por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV), sobre el que ejerció una gran influencia, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que su marido desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
Sobre su relación con Tutankamón, que reinó entre los años 1336 y 1327 a.C., se han tejido todo tipo de versiones, desde que era su yerno, hasta que eran más bien madre e hijo.
Guillermo Caso de los Cobos
No le falta cierta razón al arqueólogo de esta fascinante hipótesis, Nicholas Reeves, cuando dice:
"Si estoy equivocado, estoy equivocado, pero si no lo estoy esto es potencialmente el mayor descubrimiento arqueológico que jamás se ha hecho".
Lo bueno del caso, además, es que, como señala el también arqueólogo Kent Weeks en The Economist, la hipótesis del señor Reeves sería simple de comprobar con el uso de técnicas no invasivas: un barrido con radar, para empezar, revelaría rápidamente cualquier hueco que existiera detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón.
Habrá que esperar a ver si hay suerte.
Sobre la fundamentación de la hipótesis, su autor, tiene publicado en Academia.edu el trabajo titulado "The burial of Nefertiti?"
11 Ago 2015
enrique pradenas zuñiga
..........Si fuera asi,estimados arqueologos,seria el mayor hallazco de este siglo XXI,un descubrimiento sin parangón.espero pronto,tengamos una corroboracion de este inedito y espectacular hallazgo,Da gusto despertar con tal descubrimiento,felicitaciones !!!!!!!!!
12 Ago 2015
Guillermo Caso de los Cobos
¿Hay gato encerrado en la tumba de Tutankamón?
Ver vídeo en el enalce del El Pais.com | 12 de agosto de 2015
En pleno verano nos llega una fenomenal historia egiptológica digna del más imaginativo thriller arqueológico. Una historia excitante que si no fuera porque el que la cuenta es uno de los más célebres estudiosos del Egipto faraónico, el británico Nicholas Reeves, descartaríamos como novelesca. Reeves propone, agárrense, que la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (KV 62), visitada por cientos de miles de personas desde su hallazgo en 1922 por Howard Carter y cuya pequeña estructura ha sido concienzudamente explorada hasta la saciedad (o eso creíamos), esconde dos cámaras hasta ahora desconocidas. En una de ellas, además, según Reeves, reposaría ¡la reina Nefertiti!, consorte del padre de Tutankamón, Akenatón, y posiblemente corregente con este y eventualmente su sucesora como faraón de pleno derecho.
Al hallar las “cosas maravillosas” que eran el formidable ajuar del joven faraón y que deslumbraron al mundo, Carter y su mecenas Lord Carnarvon se habrían quedado en realidad a medias. Uno de los mayores tesoros de Egipto se hallaría no en un lugar ignoto bajo las arenas del desierto sino al alcance de la mano, a literalmente centímetros de uno de los lugares más visitados del país del Nilo.
Son afirmaciones que parecen una pura locura pero que en boca de Reeves, que las justifica en un artículo que no tiene desperdicio y que está sesudamente documentado, invitan a soñar con lo que sería uno de los mayores hallazgos arqueológicos de todos los tiempos.
La argumentación del especialista —contenida en un largo artículo publicado el pasado 23 de julio bajo el título The burial of Nefertiti?— está llena de saltos al vacío y puras especulaciones, y resulta en algunos puntos muy traída por los pelos, pero es brillante, erudita, su audacia resulta estimulante, un espléndido revulsivo en un campo que avanza a menudo demasiado de puntillas, y es imposible no desear, ay, que tenga razón.
Significativamente, un colega como Kent Weeks, otro de los grandes referentes en el estudio del Valle de los Reyes, responsable del nuevo cartografiado de las necrópolis tebanas y famoso excavador de la tumba colectiva de los hijos de Ramsés II (KV 5), se ha mostrado interesadísimo en la teoría de Reeves y ha juzgado su argumentación “fascinante”. Reeves es un consumado especialista en la época de Amarna, autor de una sensacional biografía de Akenatón y de un espléndido, imprescindible libro de divulgación sobre Tutankamón (Todo Tutankamón), publicados ambos en castellano. Excavó durante un tiempo en el Valle de los Reyes hasta que tuvo un encontronazo con el entonces todopoderoso Zahi Hawass, responsable de antigüedades, que le expulsó flamígeramente del yacimiento acusándole de irregularidades.
La base de toda su sorprendente relectura de la tumba de Tutankamón está en el trabajo efectuado por Factum Arte para crear la réplica facsímil del sepulcro, una réplica impresionante que puede visitarse a la entrada del Valle de los Reyes, junto a la vieja casa de Carter. Para realizar la copia, la empresa, que tiene sede en Madrid, efectuó una escaneado y fotografiado digital en alta resolución de una precisión asombrosa de la cámara sepulcral de la tumba. Fue viendo esa nueva documentación, disponible online, cuando Reeves, según explica, descubrió las fisuras y grietas artificiales en los muros que sugerirían la existencia de dos puertas disimuladas y que hasta ahora habían pasado desapercibidas.
Una, al oeste de la cámara funeraria, conduciría a un pequeño almacén inexplorado similar al conocido Anexo y contemporáneo del enterramiento de Tutankamón, mientras que la otra, al norte, de manera mucho más excitante, llevaría a una continuación pre-Tutankamón de la tumba hacia otro enterramiento inviolado, el del propietario original del sepulcro que luego se readaptó para el joven faraón: Nefertiti.
Reeves cree que la KV 62 se construyó para una reina —lo que justifica por su estructura en L con giro a la derecha— y no para un relativamente modesto enterramiento privado que se reaprovechó apresuradamente para Tutankamón al morir este inesperadamente. Más allá del muro norte que cierra la cámara sepulcral y que creó una separación artificial en lo que era un único corredor con la antecámara, se extendería una tumba real que habría sido dispuesta para Nefertiti, cuyo paradero, subraya Reeves se desconoce con certeza y parte de cuyo ajuar funerario fue reutilizado para su hijastro Tutankamón, que ocupó la parte exterior del sepulcro.
El egiptólogo aporta como pruebas de su teoría eruditas comparaciones arquitectónicas con otras tumbas de la 18 dinastía.
La puerta al tramo oculto de la KV 62 y hacia el enterramiento de la bella Nefertiti se encontraría en la pared al otro lado de donde se halla el sarcófago de Tutankamón, detrás de las pinturas que representan la ceremonia funeraria del faraón. El nuevo análisis iconográfico de esas pinturas es uno de los elementos fundamentales (y no menos discutibles) de la hipótesis de Reeves: en su relectura, el faraón muerto representado no sería Tutankamón —como siempre se ha coincido en identificar— sino Nefertiti en su papel regio; y el oficiante en la tradicional ceremonia de Apertura de la boca no sería, ay, el sucesor de Tutankamón, sino el propio Tutankamón, que habría sucedido a Nefertiti. De alguna manera, pues, la pintura estaría dando la clave del secreto de la tumba desde que esta se descubrió.
A la obvia cuestión de cómo a un avezado arqueólogo como Carter le pudo pasar por alto la supuesta verdadera estructura de la tumba, que él descubrió y estuvo estudiando durante diez años, Reeves contesta que el arqueólogo carecía de los medios tecnológicos para ver más allá de las pinturas y descubrir las puertas secretas. Que a un viejo zorro como Carter se le pudiera escapar una cosa así parece muy raro. “Pensó que los muros de la cámara funeraria eran sólidos y acabó su investigación sin saber que un hallazgo más significativo podía estar a pulgadas de su alcance”, concluye Reeves.
Como se ve de momento nada es conclusivo. El egiptólogo británico, que no descarta que en la tumba se puedan encontrar también varias princesas u otros miembros de la familia real (por pedir que no quede), anima a realizar investigaciones lo antes posible y recalca que a diferencia de lo que hizo Howard Carter estas se podrían efectuar hoy con técnicas no invasivas. “Una investigación geofísica de la tumba es en estos momentos la prioridad más alta de la egiptología”, sostiene. Quién sabe, a lo mejor Carter y Carnarvon se dejaron también allá dentro la mayor parte de la maldición.
13 Ago 2015
José Luis Santos Fernández
Egipto permitirá el examen de la tumba de Tutankamón en busca de la sepultura de Nefertiti
Aunque las autoridades no creen que esté enterrada en la tumba del faraón niño del Valle de los Reyes, permitirán al egiptólogo británico Nicholas Reeves comprobar su teoría.
Actualizado:20/08/2015 19:41 horas
Escépticas pero dispuestas a desentrañar el enigma de la tumba de Nefertiti. Las autoridades egipcias han anunciado que permitirán al egiptólogo británico Nicholas Reeves viajar al país árabe y comprobarin situ su teoría de que la esquiva esposa de Akenatón yace enterrada en la tumba de Tutankamón, en los confines del Valle de los Reyes (Luxor).
El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh el Damati, ha revelado que, tras una larga conversación telefónica con el académico, le ha invitado a visitar la tierra de los faraones a mediados de septiembre. Su hipótesis será evaluada entonces por un grupo de arqueólogos locales y extranjeros. "Se organizará un debate entre los participantes", ha precisado El Damati al diario estatal Al Ahram.
El ministro ha reconocido, no obstante, que no cree en las elucubraciones de Reeves y se decanta por la posibilidad de que la reina cuyo busto fijó nuestro canon de la belleza faraónica se halla enterrada en Tell el Amarna, la ciudad fundada por Akenatón a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al culto a Atón.
"A partir de los resultados del debate, Reeves y el grupo llevarán a cabo una visita para inspeccionar el interior de la tumba de Tutankamon en Luxor en un intento de probar su teoría", ha indicado El Damati. Los resultados del examen serán anunciados en una rueda de prensa internacional. Hasta entonces el ministerio "no publicará ningún comunicado oficial relacionado con la teoría".
En una entrevista a EL MUNDO, el egiptólogo británico reconoció haber contactado con las autoridades para lograr el cotizado permiso y demostrar su tesis. "De momento solo podemos especular sobre quién y qué podría hallarse en esas estancias. El primer paso sería inspeccionar el lugar con radar, que determinará si hay realmente agujeros. Si los hay, tendremos que planear el próximo paso con sumo cuidado", detalló.
Sus cábalas, publicadas hace unas semanas por la revista del Amarna Royal Tombs Project han desatado una notable expectación. "Mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin. De ser así, habría un segundo enterramiento en los lugares más recónditos de la tumba", señaló a este diario. La inquilina de ese segundo enterramiento sería Nefertiti (1370-1330 a.C.).
El análisis de estas imágenes de la tumba permitió a Nicholas Reeves ver detalles con los que ha desarrollado su teoría.
"Ciertos rasgos estilísticos en la decoración de la pared norte, que dataría del enterramiento original y sería anterior a las pinturas del resto de muros, son una reminiscencia de Nefertiti", agregó quien en los últimos meses buscó pesquisas rastreando las fotografías en alta resolución tomadas por la organización Factum Arte que sirvieron para elaborar en su taller madrileño la réplica exacta de la tumba de Tutankamón, expuesta desde el pasado mayo en los aledaños de la casa de Howard Carter en Luxor.
A partir de las huellas localizadas en los muros, el experto esbozó incluso un mapa con las zonas que habrían permanecido ocultas desde que en 1923 Howard Carter descubriera la sepultura. En principio, habría dos nuevas estancias: una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte. En el primer caso, la puerta conduciría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya hollado. En el segundo, el pasaje llevaría hasta la buscada cámara funeraria de Nefertiti.
NO MÁS ANÁLISIS A LA MOMIA DE TUTANKAMÓN
El lugar de descanso de Nefertiti no es la única polémica que recorre estos días el país árabe. Precisamente ayer las autoridades aclararon que no van a someter a la momia de Tutankamón a nuevos estudios después de que hace un lustro los análisis de ADN determinaran que era hijo de Ajenatón, el faraón que impulsó el monoteísmo, y desvelaran que falleció prematuramente a los 19 años de edad por la malaria y una enfermedad ósea que le fue reduciendo la movilidad. Asimismo, las autoridades anunciaron en un comunicado que los restos del "faraón niño" serán traslados a una estancia lateral de su tumba en un ataúd realizado expresamente para evitar daños en la mudanza.
21 Ago 2015
Percha
«Si hay una cámara secreta en la tumba de Tutankamón es más probabl...
Mónica Arrizabalaga / ABC
El egiptólogo francés Marc Gabolde cree que la momia de la mítica esposa de Akenatón es la conocida como la Dama Joven
WIKIMEDIA
¿Yace Nefertiti en una cámara secreta oculta junto a la tumba de Tutankamón? El egiptólogo británico Nicholas Reeves viaja este lunes a Luxor para examinar el interior ...descubierta por Howard Carter hace 93 años para verificar su teoría. La reproducción digital en imágenes de alta resolución de la cripta del «faraón niño», llevada a cabo por la empresa española Factum Arte, permitió a este reputado arqueólogo de la Universidad de Arizona apreciar unas finas hendiduras en sus paredes que sugieren una puerta sellada a otra cámara oculta donde reposaría la «gran esposa real» de Akenatón y una segunda entrada a lo que sería otra estancia secundaria.
Reeves sospecha que la temprana muerte de Tutankamón a los 19 años obligó a preparar su cámara mortuoria en una ya excavada en el Valle de los Reyes, junto a Nefertiti. «La idea de que la antecámara y la cámara funeraria de Tutankamón forman parte de tumbas de reyes anteriores a la XVIII dinastía es seductora», señala a ABC el egiptólogo francés Marc Gabolde, quien en su nuevo libro sobre «Tutankamón» que saldrá a la venta en octubre sostiene una hipótesis sobre Nefertiti muy distinta a la de Reeves.
Para este experto de la Universidad de Montpellier, sugerir la existencia de dos cámaras más suplementarias en la tumba de Tutankamón «no tiene nada de “loco” a priori», a la vista de otras tumbas reales del Valle de los Reyes como la de Amenhotep II (KV 35), Tutmosis IV (KV 43) y Amenhotep III (WV 22), e incluso Horemheb (KV 57) . Sin embargo, cree que el hecho de que la cámara funeraria de Tutankamón sea notablemente más pequeña indica que se renunció a las dimensiones reales y que se excavó la cámara de Tutankamon «más justa». No es extraño por tanto que, dada esa economía, las cuatro cámaras secundarias se redujeran a dos. «No es nada absolutamente anormal», afirma Gabolde.
Existen otras tumbas de faraones egipcios como la de Ay, el sucesor de Tutankamón, en las que no fueron excavadas todas las cámaras anexas, continúa el egiptólogo francés, quien explica cómo cuando falleció Ramsés I, apenas se había comenzado el segundo pasillo en pendiente de su tumba. Su hijo «Seti I hizo ampliar simplemente este corredor para constituir una cámara funeraria provista de 2 anexos y medio y no los cuatro requeridos, renunciando, como en las de Ay y Tutankamón, a su excavación. Si falta tiempo, la excavación de todas las zonas anexas no parece una prioridad», considera.
«Si tenemos en cuenta todo esto, la presencia de cámaras suplementarias en la tumba de Tutankamon resulta menos «obligada» que lo que Reeves sugiere», subraya Gabolde antes de apuntar que existen hoy métodos (radares de suelo, ondas acústicas, microsondas endoscópicas…) con los que será fácil de demostrar si existen o no cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón.
Tampoco las señales descubiertas por Reeves tienen que ser forzosamente rastros de puertas selladas, a juicio del egiptólogo francés. «Podrían ser huellas de juntas de dos equipos de tallistas» o «haber formado parte de un proyecto de excavación de cámaras suplementarias, abandonado con prisa, con hendiduras que se volvieron a tapar apresuradamente».
«Deseo de corazón que Reeves tenga parcialmente la razón y que encuentre una sala sellada con los restos de la reina faraón tras las pinturas», asevera a pesar de todas sus cautelas Gabolde, porque «podría clarificar la identidad de la reina faraón». Ésta, sin embargo, «es más probable que sea Meritaton que Nefertiti», destaca.
La Dama Joven
El arqueólogo francés defiende que la momia de Nefertiti hace ya un siglo que fue descubierta en el Valle de los Reyes por el francés Victor Loret y se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo. Solo que se la conoce como la Dama Joven o momia KV35YL. Los estudios de ADN concluyeron que ésta era la momia de la madre de Tutankamón. Zahi Hawass, entonces director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirmó en 2010 que «sin ningún género de dudas la madre de Tutankamón no fue Nefertiti», sino «una de las hermanas del rey», a tenor de los resultados genéticos.
Gabolde sostiene, sin embargo, que «Nefertiti era prima hermana de Akenatón, tanto por ascendencia paterna como materna y es idéntica a la momia KV35YL. Ellaes la madre de Tutankamón». Debido a la fuerte endogamia en el seno de la familia real, «la mezcla genética habría sido bastante débil, lo que explicaría que los patrimonios genéticos de Akenaton y Nefertiti hayan tenido la apariencia de los de un hermano y una hermana», según la hipótesis del egiptólogo francés.
En su nueva obra sobre Tutankamón, Gabolde indica que Nefertiti habría muerto unos meses antes que su marido hacia el año 1330-1329 antes de Cristo, «sin haber sido nunca “faraón”». No fue esta mítica mujer cuyo nombre significa «la belleza ha llegado» la que reinó en Egipto entre Akenaton y Tutankamon, según el egiptólogo francés, sino Meritaton, la mayor de las seis hijas que tuvo con ella el faraón que instauró el monoteísmo en Egipto.
«Reforzada por su prestigiosa ascendencia y por el hecho de haber sido durante algunos meses “gran esposa real” de su padre -probablemente a título únicamente honorífico tras la muerte de Nefertiti-, Meritaton reinó unos dos años completos», afirma Gabolde. La tumba de la primogénita de Akenatón aún no ha sido descubierta. ¿Reposará Meritaton en la cámara oculta que busca Reeves?
29 Sep 2015
José Luis Santos Fernández
Confirman la existencia de dos estancias ocultas en la tumba de Tutankamón
Foto: Una vista elevada de la tumba del rey Tut muestra dos paredes que pueden contener puertas que conducen a otras habitaciones ocultas. FOTOGRAFÍA DE KENNETH GARRETT, NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE.
Algo se esconde detrás de las paredes oeste y norte de la tumba de Tutankamón, entre los áridos pliegues del Valle de los Reyes. Los primeros exámenes a los que el egiptólogo británico Nicholas Reeves ha sometido el diminuto enterramiento del faraón niño disparan las esperanzas de hallar la tumba de Nefertiti y confirmar una teoría que revoluciona desde hace semanas la arqueología egipcia.
Según el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati, durante la primera jornada de la visita de Reeves se han detectado marcas y arañazos en ambos muros similares a las que fueron hallados en la puerta de entrada a la tumba de Tutankamón cuando Howard Carter la descubrió en 1922. "Esto indica que los muros oeste y norte de la tumba podrían ocultar dos cámaras funerarias", ha confesado El Damati al diario estatal Al Ahram.
Foto: Dentro de la tumba de Tutankamón, el ministro de Antigüedades egipcias, Mamdouh Eldamaty, y arqueólogo Nicholas Reeves, examinan una sección de la pared en busca de signos sutiles de una puerta oculta. FOTOGRAFÍA DE BRANDO QUILICI, NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNELS.
Reeves aterrizó el pasado sábado en la tierra de los faraones para auscultar la tumba y probar su teoría. Las autoridades egipcias aprobaron el uso de radar, procedente de Japón, para verificar una hipótesis publicada el pasado agosto. "Mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin. De ser así, habría un segundo enterramiento en los lugares más recónditos de la tumba", apuntó el egiptólogo en una entrevista exclusiva a EL MUNDO.
La inquilina de ese segundo enterramiento sería Nefertiti (1370-1330 a.C.). Los resultados del radar tendrán que esperar. Según el ministro, serán divulgados el próximo 4 de noviembre coincidiendo con el aniversario del hallazgo de la tumba de Tutankamón, cuyo cierre al público fue anunciado hace una semana por tareas de restauración. Los primeros datos, no obstante, han llenado de esperanza al artífice de la teoría, que desde que publicara sus cábalas ha tenido que plantar cara a una legión de escépticos.
"Después del primer examen de las paredes no podemos hacer nada más hasta que recibamos el visto bueno sobre el radar para confirmar los hallazgos", ha comentado el experto desde Luxor. Su misión de escudriñar el interior de la tumba se desarrolla con cierto hermetismo. Este martes Reeves, acompañado por el ministro y un comité científico, visitará tres tumbas pertenecientes a nobles de la época de Tutankamón con el propósito de examinar sus características y compararlas con la del monarca. A finales de semana las autoridades egipcias han convocado una rueda de prensa internacional para divulgar las pesquisas de un hallazgo que podría poner patas arriba la Egiptología.
Foto: El egiptólogo británico Nicholas Reeves (segundo por la izquierda) habla con el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati (de amarillo), en la sala de la sepultura del rey Tutankamón, en Luxor, este lunes.
Hasta ahora las autoridades locales habían apostado por la posibilidad de que la reina cuyo busto fijó nuestro canon de la belleza faraónica se hallara enterrada en Tell el Amarna, la ciudad fundada por Ajenatón a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al culto a Atón. "Estoy muy entusiasmado con este trabajo y estoy seguro de que algo se va a hallar detrás de esos dos controvertidos muros", ha confirmado el ministro, que mantiene intactas sus dudas sobre la identidad del inquilino de las estancias ocultas.
De hecho, El Damati se decanta por otra teoría: las cámaras que han permanecido hasta ahora lejos de la luz pública albergarían el descanso eterno de la reina Kiya, la segunda esposa de Ajenatón y madre de Tutankamón. A su juicio, su hijo llegó al trono cuando su madrastra Nefertiti ya había fallecido y sería su progenitora la que le acompañaría en su regreso al politeísmo. Tras la repentina muerte del faraón, los sacerdotes optarían por enterrarlo en la tumba preparada para Kiya antes de que expiraran los 70 días de rigor.
Foto: El Ministro Eldamaty apunta a una línea en el techo de la tumba de Tutankamón que podría indicar que la cámara funeraria fue una vez un pasillo que conduce a una tumba más grande. FOTOGRAFÍA DE BRANDO QUILICI, NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNELS
Reeves se aferra a su conjetura. "Ciertos rasgos estilísticos en la decoración de la pared norte, que dataría del enterramiento original y sería anterior a las pinturas del resto de muros, son una reminiscencia de Nefertiti", señaló a este diario. En los últimos meses buscó pruebas rastreando las fotografías en alta resolución tomadas por la organización Factum Arte que sirvieron para elaborar en su taller madrileño la réplica exacta de la tumba de Tutankamón, expuesta desde el pasado mayo en los aledaños de la casa de Howard Carter en Luxor.
A partir de las huellas localizadas en los muros, esbozó incluso un mapa con las zonas que habrían permanecido ocultas desde que Carter descubriera la sepultura. En principio, habría dos nuevas estancias: una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte. En el primer caso, la puerta conduciría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya hollado. En el segundo, el pasaje llevaría hasta la buscada cámara funeraria de Nefertiti. "Estoy bastante confiando en que un hallazgo muy importante tendrá lugar pronto dentro de la tumba de Tutankamón", concluyó.
Fuente: FRANCISCO CARRIÓN El Cairo / El Mundo
ACTUALIZADO 29/09/201513:09
29 Sep 2015
Roberto
Creo que al periodista se le ha ido la mano con el titular. Confirmar, se hará cuando se use el radar, pero por ahora solo hay indicios y la confirmación de la fe del ministro y de Reeves en que algo se halle. Esperemos que en pocos días podamos tener un excitante y contrastada confirmación del hallazgo.
29 Sep 2015
Guillermo Caso de los Cobos
Dos expertos, uno egipcio y otro japonés, desde hoy buscarán con radares y otros instrumentos la tumba de la reina y madrastra de Tutankamón
Foto: Momento en que se extrajo la tumba de Tutankamón en 2007. Se considera que detrás de una de las paredes de la tumba podría estar la momia de Nefertiti.
Fuente:larepublica.pe | 5 de noviembre de 2015
El dato
Aniversrio. Un día como hoy, el 5 de noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la momia y el gran tesoro del niño faraón Tutankamón.
5 Nov 2015
José Luis Santos Fernández
Egipto está 'seguro al 90%' de que hay una cámara oculta en la tumba de Tutankamón
Egipto acaricia ya "el descubrimiento del siglo", como le gusta decir al ministro de Antigüedades. El examen de radar que durante los últimos dos días ha auscultado la diminuta tumba de Tutankamón, en las entrañas del Valle de los Reyes, ha arrojado nuevas pruebas sobre la existencia de una cámara oculta al otro lado de la pared norte del enterramiento donde -según el arqueólogo británico Nicholas Reeves- podría yacer la enigmática Nefertiti.
En una rueda de prensa celebrada este sábado en la sureña Luxor, a unos 600 kilómetros de El Cairo, el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh al Damati ha reconocido que está "seguro al 90%" de que la sepultura del faraón niño, hallada por Howard Carter en 1922, esconde otra cámara o tumba detrás de sus actuales muros. Reeves, que el pasado agosto revolucionó la egiptología al desvelar su hipótesis, ha tildado de "alentadores e intrigantes" los resultados preliminares del radar."Ahora podemos decir que tenemos que encontrar otra tumba o cámara detrás de la cámara funeraria de Tutankamón", ha insistido Al Damati. La búsqueda, sin embargo, no ha concluido aún. Los científicos mantendrán el suspense algunas semanas más. La información proporcionada por el radar será sometida a estudio durante el próximo mes antes de anunciar los esperados resultados finales.
"Todo suma", ha explicado Reeves a National Geographic, el medio de comunicación que tiene acceso en exclusiva a los trabajos. "La tumba no va a desvelarnos sus secretos con facilidad. Está cediendo poco a poco. Éste es otro resultado. Y nada contradice la esencia de la teoría", ha agregado. A principios de noviembre, las paredes norte y oeste de la sepultura fueron analizadas empleando la termografía por infarrojos.Ya entonces las imágenes capturadas por los sensores de la cámara detectaron la existencia de puntos fríos y corrientes de aire desconocidas hasta ahora que podrían guiar el hallazgo de nuevas cámaras. Usado por vez primera en el interior de la tumba, el escaneado del radar -dirigido por el especialista japonés Hirokatsu Watanabe- aporta nuevas pruebas sobre la estructura de los muros y la existencia de puertas tapiadas que confirmarían la teoría detallada por Reeves a EL MUNDO el pasado agosto."Habría una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte", apuntó el experto a este diario.
En el primer caso -camuflado bajo el mural de los 12 monos, símbolo de las 12 horas nocturnas que debía transitar el monarca antes de renacer-, la puerta conduciría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya hollado que podría albergar un ajuar tan maravillo como el hallado por Carter, con más de 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo.En la pared norte, en cambio, el pasaje llevaría hasta una cámara funeraria. "Mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin". Ahí es donde su hipótesis apunta hacia el lugar de reposo de Nefertiti, consorte, corregente y probable sucesor de Akenatón. Las elucubraciones de Reeves disponen de más pruebas de las que pudieran parecer. Su teoría responde a los interrogantes que desde el hallazgo de la KV62 han enunciado los eruditos a propósito de las pequeñas dimensiones -inusuales para un monarca de la dinastía XVIII- y el anómalo esqueleto del enterramiento. "Su plano, con el giro a la derecha incluido, es claramente el de la tumba de una reina con evidentes pretensiones regias a juzgar por el ensanchamiento del segundo pasillo", aseveró el académico.
Fuente: Francisco Carrión | El Mundo.es, 28 de noviembre de 2015
28 Nov 2015
Roberto
Una ampliación resumen de los hechos que han llevado a este posible descubrimiento con las última noticias de hoy mismo
http://news.nationalgeographic.com/2015/11/151128-tut-tomb-scans-hi...
28 Nov 2015
José Luis Santos Fernández
Las cámaras secretas que esconde la tumba de Tutankamón
Todo empezó con la imagen escaneada a toda resolución que de la tumba de Tutankhamón hizo la empresa española FactumArte. Las imágenes se colgaron en su página web, que es donde Reeves pudo estudiarlas con detalle. Y con frutos, pues le pareció ver que en la pared norte y en la pared oeste de la tumba del faraón adolescente se podían ver unas diminutas marcas que le parecían indicaban la existencia debajo de huecos condenados por motivos desconocidos hasta ahora. Estos huecos ocultos coincidirían, además, con los que cabría esperar de una tumba real de finales de la XVIII dinastía.
Lo más interesante es que a este descubrimiento se le suma el realizado hace un par de años por el Instituto Getty de Conservación de que la decoración de la pared norte de la tumba está realizada con una técnica diferente a las demás. Las paredes este, oeste y sur constan de una capa de pintara blanca, sobre la que se dio una capa de pintura amarilla sobre la que se pintaron las figuras. En cambio, las figuras de la pared norte se pintaron directamente sobre un fondo blando y, después, el fondo se rellenó de amarillo. Lo que sugiere claramente que fue realizada en un momento posterior a las otras tres.Juntando todos estos datos, Reeves ha sugerido la hipótesis de que tras esa pared norte se continúa el largo pasillo de una tumba real de finales de la época amárnica. Y, dada la relación entre Nefertiti y Tutankhamón -quien quizá fuera su sucesor en el trono-, el egiptólogo británico considera que muy bien pudiera tratarse de la tumba de la esposa de Akhenatón.
Las mínimas rugosidades que el egiptólogo británico había creído apreciar en las fotografías de alta definición tomadas por FactumArte se pudieron apreciar después in situ. Primeras impresiones que se vieron confirmadas en parte cuando estudios termográficos realizados días después encontraron grandes diferencias de temperatura entre unos puntos de la pared y otros, justamente allí donde cabría esperar la presencia de huecos. No sólo eso, sino que el estudio del techo parecía demostrar que era una pared artificial, no una pared tallada en la roca de la montaña.
Puestos en marcha los escáneres, cuya efectividad se comprobó primero en la KV 55, una primera medición realizada este jueves produjo unos resultados calificados como "intrigantes" por Reeves. Sólo faltaba utilizar el escáner, trabajo que se encargó a Hirokatsu Watanabe, un especialista en estas tareas que ya trabajara con Reeves hace quince años en el Valle de los Reyes.
Entonces descubrieron varios huecos, uno de los cuales demostró ser una tumba. Antes de comenzar, la efectividad del escáner se comprobó en la KV 55 (la tumba de los hijos de Rasmés II) con resultados positivos. Entonces todos se trasladaron a la KV 62 a realizar las mediciones. Tras un primer intento abortado, Watanabe fue empujando lentamente la máquina a lo largo de las paredes y tras una primera lectura afirmó: "Hasta aquí es roca sólida. A partir de aquí hay un cambio".
Una segunda lectura confirmó los primeros datos. Parece que está claro. Reeves tenía razón y tras la pared oeste se encuentra la entrada condenada a algo que es muy profundo. En palabras de Reeves: "La transición [en los materiales] no es gradual. Hay una línea definida, recta y vertical que se corresponde perfectamente con la línea del techo. Parece sugerir que la antecámara se continúa más allá de la cámara funeraria como un corredor".Si al final los datos se consideran lo suficientemente sólidos, se realizará un diminuto agujero en la pared oeste de la habitación llamada el "tesoro", que no presenta decoración, para introducir un endoscopio y alcanzar la zona hueca sin causar ningún destrozo.
Fuente: José Miguel Parra | El Mundo.es, 28 de noviembre de 2015
28 Nov 2015
José Luis Santos Fernández
El escaner español que ha descubierto zonas ocultas en la tumba de Tutankamón: Lucida 3D
Nuevos emprendimientos de Factum Arte: Lucida escáner
Lucida 3D Scanner
Creado y desarrollado por el artista Manuel Franquelo, co-fundador de Factum Arte.
Fabricado y testado en Factum Arte bajo la supervisión de Manuel Franquelo.
Lucida 3D Laser Scanner from factum-arte on Vimeo.
Video de 30 minutos siguiendo el origen y desarrollo de escáner Lucida
Manuel Franquelo, artista e ingeniero detrás de la creación del escáner Lucida.
Desde la idea o concepto general al más pequeño detalle, todo en este sistema ha sido construido y programado con el objetivo de aportar soluciones a los problemas específicos con los que nos hemos encontrado durante estos diez años de incesantes pruebas en el ámbito del escaneado de cuadros y otras obras de arte. En este proceso se requiere la máxima precisión y resolución posible: conseguir esto ha sido nuestra obsesión durante el proceso de desarrollo de Lucida.
Lucida se basa en la obtención de datos por triangulación. Un haz de láser, similar al que se encuentra en un lector de código de barras, se proyecta sobre el objeto. A medida que este se desliza sobre la superficie del mismo, va distorsionándose a causa del relieve de la superficie. Dicha distorsión se registra gracias a dos cámaras de video USB, situadas a ambos lados del láser. A medida que nuestros requisitos específicos iban mejorando el diseño y el proceso de ingeniería, hermosas y elegantes soluciones emergían del propio proceso.
Lucida 3D laser scanner, a portrait from factum-arte on Vimeo.
El Lucida Escáner en funcionamiento. Escaneando "Head", una imagen tridimensional realizada por Henry Hudson.
(Lucida 3D escáner. Creado y desarrollado por el artista Manuel Franquelo. Fabricado y probado en Factum Arte bajo la supervisión de Manuel Franquelo)
El proceso de diseño
El tipo de investigación y desarrollo requeridos para hacer realidad este proyecto no hace sino enfatizar la relevancia de todo el trabajo que Factum Arte realiza. Patrick Blackett (1897-1974), el anterior director del Imperial College (Londres), socialista a la vez que físico nuclear, escribió:
“El físico experimental debe ser un auténtico todo terreno: un artesano versátil peroamateur. Tendrá que soplar vidrio y moldear metal, aunque nunca podría ganarse la vida como soplador de vidrio ni siquiera ser calificado como un mecánico experto; tendrá que hacer trabajos de carpintería, fotografía, cablear circuitos eléctricos y ser un maestro en artilugios de todo tipo; le podrá resultar impagable una formación de ingeniero y siempre podrá beneficiarse utilizando su don para las matemáticas. En estas actividades estará ocupado tres cuartas partes de su jornada laboral. El resto del tiempo, tendrá que ser un físico, es decir, deberá fomentar una intimidad con el comportamiento del mundo físico”.
Diferentes detalles de los primeros prototipos
Detalles del primer prototipo.
La anterior es una excelente descripción de Manuel Franquelo, artista, ingeniero, y alma mater del escáner Lucida. En realidad, la descripción es igualmente válida cuando se trata del resto del equipo que trabajo con él en los talleres de Factum Arte, ya que intentamos cultivar una relación íntima con las partes del mundo físico con las que estamos en contacto. Entre toda la diferente gente involucrada, entendemos y conocemos la teoría, las matemáticas, las limitaciones de ingeniería, los problemas causados por la expansión y contracción de los materiales, el ruido modal, los trucos que ayudan y los saltos laterales que se necesitan para llegar a nuevas soluciones. Estamos familiarizados con las aproximaciones, la mediación, la transformación y las limitaciones de cada fase del proceso.
La necesidad de un nuevo enfoque
Cimientos del Lucida escáner. Primeros modelos del láser escáner.
Circuito de control creado por Manuel Franquelo
El escaneado en alta resolución del patrimonio cultural mundial en dos y tres dimensiones es un proceso tan caro como arduo. Sin embargo, en Factum Arte creemos que esto puede cambiar. El motivo por el que este no ha sido el objetivo comercial de la mayoría de la compañías de hardware y software tiene que ver con el poco atractivo margen de beneficio. Además, los modelos de negocios que se desarrollan a menudo dependen del control y explotación del copyright (derechos de autor) de los datos registrados – un enfoque que presenta importantes problemas y preocupaciones a muchas instituciones que son custodias de nuestro patrimonio cultural.
La posición privilegiada de Factum Arte puede permitir proporcionar soluciones prácticas a ambos problemas, como se explica a continuación.
Por una parte, trabajamos estrechamente con las instituciones para asegurar que los derechos de autor permanezcan bajo su control; además, además les ayudamos a dar formato a los datos para que puedan ser utilizados para el estudio y conservación así como en publicaciones diversas.
Por otra parte, hemos creado un equipo de diseñadores, ingenieros y programadores que trabaja para superar los problemas técnicos consecuencia del registro en alta resolución de obras de arte.
Escaneando en dos dimensiones y media
Museo del Prado, Abril de 2011
Aunque todavía está en fase de prototipo, el escáner 3D de Factum Arte, bautizado con el nombre Lucida, se ha utilizado en el Museo del Prado para escanear cuadros de Tiziano y de Rubens. Los resultados muestran que el escáner ha superado muchas de las limitaciones que impedían el uso de escáneres 3D en la documentación y monitorización de objetos culturales.
La información 3D y de color -obtenidas de un pintura de Rubens en el Prado- se ensamblan en un tercer archivo.
Lucida escaneando El Triunfo de la Iglesia sobre la Idolatría de Rubens en el Museo Nacional del Prado.
Se creó un sistema físico para la visualización de la información obtenida de la pintura (video).
Características importantes
En la actualidad el escáner Lucida de Factum Arte puede capturar un área de 48x48 cm en 50 minutos, escaneando el relieve de una superficie con una profundidad máxima de campo de 2.5 cm a resolución verdadera de 100 micras. Sin embargo, sus prestaciones más importantes y significativas son las siguientes:
- Peso ligero: menos de 20 Kg.
- Portátil y fácil de instalar
- Funciona con batería por lo que no depende de fuente de energía. La batería puede recargarse con energía solar.
- Fácil de usar (se facilita formación básica).
- Versátil (fácil de montar y desmontar y se opera directamente desde un ordenador portátil normal).
- Almacenamiento de datos sin procesar. No abstracción. Los datos registrados se transcriben en forma de video sin procesar en discos duros externos.
- Sistema de escaneado 3D asequible mediante escáner 3D extremadamente preciso
- Diseñado específicamente para escanear cuadros y superficies en relieve
- No necesita programas de 3D caros y el procesado de la información se efectúa tras el escaneado.
Una de las primeras versiones del escáner Lucida.
El láser
Manuel Franquelo ha construido desde cero un novedoso escáner que registra información con un nivel de ruido insignificante.
Nuevo sensor de escaneado ultra ligero, creado por Manuel Franquelo.
El ruido modal, conocido con la voz inglesa de speckle noise, es un efecto artificial producido por la proyección del rayo de luz sobre ciertas superficies. La “verdadera” resolución del escáner está más limitada por el ruido modal que por cualquier otra variable.
Haz de luz láser proyectada sobre una superficie.
Un amplio rango de tono y problemas con la reflectividad
El proceso de desarrollo de un nuevo software que permite escanear superficies tanto mate como brillo ha sido de una abstracción poética única. Con este sistema se pueden escanear superficies claras y oscuras al mismo tiempo, y es incluso posible escanear oro con buenos resultados. La mayoría de los sistemas de escaneado existentes en el mercado tienen dificultad a la hora de escanear cuadros barnizados porque la reflectividad de la superficie genera excesivo ruido en los datos recogidos. Lo mismo ocurre a la hora de registrar negros u oro. El escáner Lucida diseñado por Manuel Franquelo con Factum Arte salva estos problemas gracias a una única característica de doble exposición y selección de los mejores datos registrados en cada exposición. Para el escaneado del patrimonio cultural resulta esencial comprender y dominar la relación entre ruido e información.
Panel de pruebas de escaneado con diferentes superficies problemáticas: oscuridad, brillo, etc.
Información 3D obtenida con Lucida escáner.
Archivar datos en bruto (raw). Condensación en lugar de abstracción.
Un rasgo importante del nuevo escáner de Factum Arte es que separa el escaneado de los datos del post-procesado.
Una vez realizado el escaneado, cada baldosa - una zona de un cuarto de metro cuadrado – se guarda sin procesar en un archivo de video (65 Gigabytes de datos sin procesar). La información registrada puede ser procesada in situ o enviada a la central de Factum Arte, donde puede ser procesada como lo necesite y facilitada al museo (cliente) en cualquier formato de archivo tridimensional estándar.
La ventaja de este procedimiento es que los datos se archivan sin procesar, en bruto o formato raw, pudiendo ser reprocesados en el futuro en una resolución más alta sin la necesidad de escanear de nuevo.
En cualquier proceso de abstracción se pierden importantes aspectos de los datos – nos gusta pensar en el enfoque propuesto por Lucida como una forma de condensación – dicho en manera simple: la abstracción es una forma de robo mientras que la condensación es un obsequio.
Generalmente se asocia lo digital con lo virtual. El trabajo que realizamos en Factum Arte mantiene lo digital en el dominio físico. Los datos de este escáner pueden ser producidos tanto de forma virtual como física.
El proceso de calibrado
Debido al hecho de que los datos se procesan tras ser registrados, los problemas de calibración difieren de los de otros escáneres. El sistema de calibrado de Lucida es simple y rápido. Existe también un programa para realinear los datos de las dos cámaras que mejora la calidad de la imagen registrada.
Dwight Perry, Manuel Franquelo y Carlos Bayod Lucini trabajando en un nuevo diseño.
Avances en el escáner Lucida en el verano del 2012.
El software ha sido programado por Manuel Franquelo. Jorge Cano ha desarrollado la interfaz gráfica de usuario.
Nueva interfaz gráfica del escáner, intuitiva y fácil de usar.
Animación sobre un objeto escaneado desde varias distancias gracias al recientemente incorporado eje Z. Los datos sucesivos pueden integrarse con otro programa. El resultado es como si hubiese aumentado la profundidad de campo del escáner, lo que nos permite grabar objetos de un relieve más profundo.
Lucida 3D scanner
Creado y desarrollado por el artista Manuel Franquelo, co-fundador de Factum Arte.
Concepto general y desarrolo completo en las áreas de electrónica,mecanica, óptica y software.Fabricado y testado en Factum Arte por Carlos Bayod, Jorge Cano, Dwight Perry, Nicolás Díez y Manuel Franquelo Jr. bajo la supervisión de Manuel Franquelo.
29 Nov 2015
José Luis Santos Fernández
Objetos para 'leer' la Historia
Lo acontecido entre el final del reinado de Akenatón (el faraón hereje creador del atonismo) y el acceso al trono de Tutankamón es uno de los períodos más confusos de la historia de Egipto. De hecho, los datos son tan escasos que su interpretación varía notablemente de un egiptólogo a otro.
Akenatón falleció durante su décimo séptimo año de reinado de resultas, posiblemente, de una epidemia. Ciertos indicios sugieren que llegó a contar con un corregente en los años inmediatamente anteriores a su muerte, pero ¿quién? Para alguno se trataría del misterioso Smenkhkare (¿un hijo de Akenatón?), un personaje del que apenas se conocen tres documentos, mientras que para otros el misterioso corregente sería la propia reina Nefertiti tras haberse cambiado de nombre. En cualquier caso, tras la muerte del soberano, el corregente se habría sentado en el trono egipcio, sólo para desaparecer a los pocos años y ser sustituido por un nuevo monarca. Faraón que para algunos sería la propia reina Nefertiti tras un nuevo cambio de apelativo que la convirtió en Neferneferuatón. Claro que otros consideran que Neferneferuatón no es sino Meritatón, hija de Akenatón y esposa de Smenkhkare tras modificar su nombre.
En cualquier caso, lo que sí parece claro es que Neferneferuatón escribió al rey de los hititas solicitándole que le enviara a uno de sus hijos para convertirlo en su esposo y monarca consorte del valle del Nilo. Príncipe que fue asesinado por enviados egipcios cuando iba de camino a reunirse con su prometida. Recientemente, Marc Gabolde ha propuesto una nueva reconstrucción de los hechos que parece ordenarlos de un modo bastante coherente. Según este egiptólogo francés, tras la muerte de Nefertiti en el penúltimo año del reinado de Akenatón, éste nombró para sustituirla como gran esposa real a su hija Meritatón.
Al fallecer su padre, fue ella quien escribió al rey hitita pidiéndole un esposo, al negarse a aceptar como tal a uno de sus súbditos. Zananza, el príncipe enviado por los hititas, habría recibido en las fuentes egipcias el nombre de Smenkhkare y su asesinato explica que sea como una sombra en la Historia. Al quedarse sin esposo, Meriatón asciende al trono tras cambiarse el nombre por el de Ankhetkheperura-Neferneferuatón. Su reinado apenas alcanzó los tres años, tras los cuales fue sucedida por su hermano, el príncipe Tutankamón.
Como es lógico, la posibilidad de una tumba desconocida tras las paredes del hipogeo de Tutankamón (segura en un 90%, según el ministro egipcio) ha sido muy bien recibida por parte de los egiptólogos. No sólo porque sería la primera tumba real que se encontrara intacta -la de Tutankamón fue saqueada en dos ocasiones en la Antigüedad-, sino porque eso supondría poder estudiar un ajuar funerario repleto de nombres e inscripciones.
Para hacernos una idea, las tumbas de los sucesores de Tutankamón (Ay y Horemheb) tienen 60 y 127 metros de longitud respectivamente, mientras que la antecámara y la cámara funeraria de Tutankamón sumadas sólo tienen 13 m. Esto significa la posibilidad de muchos metros cuadrados de paredes decoradas, textos funerarios y, sobre todo, ¡objetos! Un montón de información nueva que ayudaría a aclarar el confuso árbol genealógico de la dinastía; al igual que haría el ADN de la momia que cabe suponer se encuentra dentro.
Fuente: José Miguel Parra | El Mundo.es, 29 de noviembre de 2015
(*) José Miguel Parra es doctor en Historia Antigua y egiptólogo
29 Nov 2015
José Luis Santos Fernández
La máscara de oro de Tutantakamón perteneció en realidad a Nefertiti
La repentina muerte del faraón niño, como se suele llamar a Tutakhamón a pesar de que falleció con casi veinte años, supuso que su enterramiento se realizara con cierta premura. Acabó inhumado en una tumba que recientes investigaciones parecen estar demostrando que en realidad es mucho más grande de lo que parece. Los indicios apuntan a que podría ser el principio de un largo hipogeo real de finales de la XVIII dinastía. En realidad, la tumba de Tutankhamón se habría creado en parte anterior en la parte anterior de este gran hipogeo cegando el pasillo con un muro.
Con el ajuar funerario de este farón se siguió con esta política de «reciclado», porque muchos de sus objetos presentan correcciones en el nombre que portan. Algunas veces se trata sólo del cambio desde el Tutankhatón con el que fue llamado nada más nacer al Tutankhamón que se puso al rechazar el culto atoniano y volver al culto tradicional. Pero en otras ocasiones se puede observar cómo los objetos fueron pasados a Tutankhamón borrando un nombre femenino y escribiendo encima el del soberano. Uno de ellos parece haber sido la máscara de oro del faraón.
Nicholas Reeves, de la Universidad de Arizona, ya había sugerido en el 2001 que en realidad la máscara de oro de Tutankhamón había sido creada para un personaje anterior y luego "rebautizada" borrando su nombre y escribiendo encima el de Tutankhamón. El personaje original sería Ankheperura Neferneferuatón, esposa de Akhenatón, más conocida como Nefertiti. A esta conclusión llegó al observar varios detalles de la máscara. El primero son los daños presentes en ella anteriores a su descubrimiento, como dos agujeros para pasar un hilo con el que sujetar el flagelo o lo que parecen las marcas de una caída en vertical en la parte protuberante derecha del tocado nemes.
Los añadidos posteriores
El segundo es que la parte del rostro de la máscara, no sólo presenta una aleación ligeramente diferente del resto, sino que además es una pieza separada, como lo son las orejas, el tocado, la barba y toda la parte posterior. Finalmente, el tercero y más determinante es que las orejas de la máscara están agujereadas para poder ponerle pendientes, y los faraones adultos nunca aparecen representados con pendientes. Todo esto, sumado a los cambios de nombre visibles en otros objetos del ajuar, llevó a Reeves a sugerir que la máscara, en un principio, no estuvo destinada a Tutankhamon, sino a Nefertiti. Una afirmación que ha podido confirmar recientemente.
El año pasado, la barba de la máscara resultó dañada cuando el personal del Museo Egipcio estaba limpiando su vitrina. La restauración terminó hace pocas semanas y cuando fue colocada otra vez en su vitrina con una nueva iluminación, que hacía que el cartucho del faraón quedara perfectamente legible. Fue el poder estudiarlo con detalle lo que proporcionó a Reeves la confirmación de su hipótesis, porque en él se aprecian restos de borrado y regrabado.
Con ayuda de Marc Gabolde y Ray Johson, Reeves pudo dar forma a las sutiles marcas apreciadas y confirmar que el nombre es nada menos que el de «Merneferkheperura», es decir, "Amado de Neferkheperura". Y como resulta que Neferkheperura es otro de los nombres de Akhenatón (la titulatura de los faraones egipcios constaba de cinco nombres), nos encontraríamos delante de un objeto destinado en un principio a la reina Nefertiti y añadido luego al ajuar de Tutankhamón. Algo que además parece casar a la perfección con la hipótesis de Reeves de que tras la pared norte de la tumba de este soberano nos espera la tumba de esta reina... ¿a la cual se saqueó su ajuar para incorporarlo al de Tutankhamón? Todo está por ver.
Fuente: José Miguel Parra, egiptólogo | El Mundo.es, 9 de diciembre de 2015
9 Dic 2015
Guillermo Caso de los Cobos
«No hay ninguna posibilidad de que Nefertiti esté enterrada junto a Tutankamón», afirma Zahi Hawass
Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto
Fuente: larazón.es | 9 de diciembre de 2015
Hace pocas semanas, algunos responsables del Ministerio de Antigüedades de Egipto aseguraban «al 90%» que existía una cámara oculta detrás de la tumba del joven faraón Tutankamón en Luxor, después de que las primeras observaciones sobre las pruebas de radar realizadas por el equipo japonés de Hirokatsu Watanabe alertaran sobre un espacio cerrado aún sin descubrir.
No existen certezas al respecto, pero enseguida se lanzaron hipótesis de que la reina Nefertiti, consorte de Akenatón, padre de Tutankamón, podría ser la que estuviera enterrada en uno de esos espacios. No obstante, existen otras candidatas a ser las dueñas de la tumba: la reina Meritatón (hija y mujer del padre del faraón, Akenatón) o la propia madre de Tutankamón, Kiya.
Pero si hay alguien que está seguro,pero de que Nefertiti no está allí enterrada, es el doctor Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto que ha declarado tajantemente a LA RAZÓN: «No hay posibilidad de que Nefertiti pudiera estar enterrada en el valle porque los sacerdotes de Amón nunca lo hubieran permitido».
Recordemos que en el pasado Hawass y Reeves tuvieron un enfrentamiento cuando aquel acusó al británico de haber tenido algún papel en el tráfico ilegal de objetos arqueológicos, y aunque nunca pudo ser demostrado, la sospecha le mantuvo alejado del Valle de los Reyes hasta la caída de Mubarak en febrero de 2011.
«Nicholas Reeves es un colega y no tengo nada en su contra», aclara Hawass, «pero sí lo tengo a su teoría, que no es cierta en absoluto». El arqueólogo egipcio explica que no se sostienen los argumentos de Reeves, porque «Reeves dice que la orientación de la tumba hacia la derecha explica que se trata de una reina, pero no es cierto porque las tumbas 21 y 32 mantienen el eje directo y no hacia la derecha y son tumbas de reinas también».
Además, la aseveración de que la máscara de Tutankamón podría haber sido creada para Nefertiti y no para el joven faraón, porque, según el británico, «los agujeros en las orejas de la máscara era sólo para mujeres, no es cierto, porque en realidad durante la dinastía XVIII fueron realizados tanto en hombres como en mujeres».
Egipto, vuelta al circuito
La Primavera Árabe marcó un antes y un después en el turismo egipcio acentuado por la falta de nuevos descubrimientos, que animen a los visitantes, y los conflictos armados en la zona. «Ahora la cosa ha mejorado, y ya no hay tanto expolio, el cual fue un problema durante la revolución», asegura Hawass, que se muestra contento ante el renacer del interés por la arqueología con nuevos hallazgos en ciudades sumergidas en el nacimiento del Nilo, como Thonis-Heracleion y Canopus, lo que demuestra, según el doctor Zahi, «que es importante este tipo de trabajos, porque incluso ahora mismo hay una exhibición sobre esta disciplina que está dando la vuelta al mundo».
Pero también queda mucho trabajo por hacer en Egipto, porque bajo sus arenas, «todavía hay muchas tumbas esperando a ser descubiertas. En el mismo Valle de los Reyes hay muchos enterramientos que aún no se han encontrado, como el de Thutmose I, Ramsés VIII y Amenhotep I. Incluso bajo las grandes pirámides creo firmemente que está la cámara real de Khufu (segundo faraón de la cuarta dinastía)». Y si bien entre sus próximos pasos está su propio proyecto «”momias egipcias”, para descubrir el misterio de las momias de la realeza» y una visita a la excavación de la arqueóloga Kathleen Martínez en su búsqueda de la tumba de Cleopatra en Taposiris Magna «el próximo 13 de diciembre para usar un radar» para encontrar a la reina de Egipto, quiere dejar claro que las nuevas tecnologías utilizadas para los hallazgos «necesita ser más exacta, porque de momento no se ha hecho ningún descubrimiento».
Pero Zahi Hawass quiere resaltar que el ISIS es un peligro para la arqueología, puesto que «está intentando borrar nuestra historia y creo que la Unesco debería entrenar arqueólogos en Libia, Siria e Iraq a cómo esconder piezas fundamentales, y el mundo debería encontrar una manera de proteger los monumentos».
10 Dic 2015
Percha
«No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer, pero está llena de tesoros»
J. G. STEGMANNM / ABC
Pocos hallazgos causan mayor fascinación que los del Universo. La prueba es reciente: el revuelo causado por las ondas gravitacionales. Quizás, la fascinación se daba a que Einstein había predicho un fenómeno que se confirma 100 años después. Las respuestas que explican nuestro mundo siempre son bienvenidas. Sobre todo, cuando nos permiten saber más de nuestros orígenes, de nuestro pasado, de nuestra historia. Quizás por eso, también fascina tanto el Antiguo Egipto.
A primeros de noviembre del año pasado, el país de los faraones anunciaba un análisis con radares de la tumba de Tutankamón para determinar si a su lado se encontraba oculta una cámara secreta.
Un mes después, orgulloso, Mamdouh El Damaty, ministro de Antigüedades, aseguró que, como se preveía, se había encontrado otra tumba detrás de la cámara funeraria del pequeño faraón. Las posibilidades de que este hallazgo fuera correcto se acercaban a un «90 por ciento».
En una entrevista concedida a ABC, El Damaty señaló que en su opinión, lo más probable era encontrar «una cámara mortuoria intacta». El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que lleva la investigación, señaló, por su parte, que la cámara pertenece a la reina Nefertiti. Sin embargo, El Damaty, abrió el abanico a otras posibilidades. Ahora, toca esperar. Pero no mucho.
El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, que estuvo en nuestro país hace algunas semanas, confirmó que finalmente el anuncio se hará en abril. «Será un "Big-Bang", el descubrimiento del siglo XXI». Y precisó algunos datos más acerca del hallazgo. Una de las opciones que se barajaba, aparte de la cámara mortuoria intacta, era una habitación vacía. No está vacía. «Está llena de tesoros», señaló el ministro.
El experto japonés, Hirokatsu Watanabe usa un equipo de radar, fuera de la tumba de Tutankamón- AFP
«Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar…Si aparecen los tesoros, se abrirá. Estamos trabajando en ello y en abril tendremos noticias y las anunciaremos al mundo».
Todavía se debate a quién pertenece la cámara, pese a la hipótesis de Reeves. «No se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico», se entusiasma Zaazou. Otros expertos egipcios señalan que la tumba podría ser de Kiya, segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o de Meritatón, fruto del matrimonio con Nefertiti.
«Imagina lo que habrá allí»
El valor de hallazgo tiene que ver con que «muchas tumbas que descubrimos fueron descubiertas por otros y robadas, pero las que están intactas son las de Tutankamón, que se descubrió en 1922 por Howard Carter y este hallazgo, que será como el anterior. No fue abierta por miles de años, imagina lo que habrá allí», explicó el ministro.
Pero además, daría muchas respuestas acerca del Antiguo Egipto. Tal vez se obtengan más datos acerca del reinado de Akenatón y su intento de crear, por primera vez en la historia de la humanidad, una religión monoteísta en la que solo se adorara al dios Atón, o se arroje más luz acerca del papel (determinante o inexistente) de Nefertiti en la política y la religión. O tal vez sirva para ampliar los increíbles tesoros de Tutankamón.
Aparte de este hallazgo, Egipto también trabaja en la Gran Pirámide. «Un equipo de japonenes, canadienses y egipcios aseguran que allí también hay cámaras secretas que no fueron descubiertas», adelanta Zaazou. El anuncio, también se hará en breve.
21 Feb 2016
José Luis Santos Fernández
Detrás del muro de Tutankamón
Recientemente, estuvo en nuestro país el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazou, que ha realizado unas declaraciones que nos han puesto a todos los dientes largos y los nervios de punta. Refiriéndose a los estudios de Nicholas Reeves en la la tumba de Tutankhamon ha dicho: «Será un "Big Bang", el descubrimiento del siglo XXI [...].No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer, pero está llena de tesoros». Lógicamente, todos nos hemos puesto a lucubrar ¿qué puede haber tras esa pared, tras ese acceso condenado hace milenios?
Si fuera Nefertiti cabría imaginarse una decoración similar a la presente en la tumba de su esposo, Akhenatón, en Amarna: escenas de duelo, escenas de la familia real y escenas del rey y la reina realizando ofrendas al dios Atón.
Sin embargo, se trata de una tumba situada en el Valle de los Reyes, donde la ideología atoniana no funcionaba, de modo que tenemos que pensar en una tumba típica del período (finales de la XVIII dinastía) y de la religión "tradicional" egipcia. De hecho, fue con ese pensamiento en mente como Reeves fue capaz de realizar el hallazgo teórico de la tumba escondida tras la puerta cegada.
Similar a la tumba de Amenhotep III
Se trata de una tumba anterior a Tutankamón, pero quizá no mucho, de modo que podría ser similar a la de Amenhotep III. De ser así, constaría de un pasillo de entrada tras el cual el corredor giraría a la izquierda en ángulo recto y al fondo aparecerían dos salas consecutivas con estancias a ambos lados. Si tiene la misma decoración que nuestra tumba modelo, sus paredes estarían decoradas sólo con el Libro del Amduat, pero si llegara a ser un antecedente de la de Horemheb quizá pudiéramos ver también el Libro de las puertas.
Si sirvió de inspiración para la tumba de Seti podría albergar en sus paredes la valiosa letanía de Ra
No obstante, el premio gordo sería que hubiera servido de inspiración a la decoración de la tumba de Seti I, porque entonces podríamos encontrarnos, además, con una versión de La letanía de Ra. Todo un tesoro para los especialistas en religión egipcia.
En cuanto al ajuar funerario... aquí sólo podemos soñar. Si nos ponemos en lo peor, podríamos pensar que en realidad gran parte del ajuar funerario de la tumba habría sido reutilizado por Tutankamón en su propio enterramiento, de modo que en la tumba desconocida sólo quedarían algunos restos. No obstante, el ministro ha dicho que está «llena de tesoros» y eso quizá nos hace pensar en que el ojo curioso del endoscopio ya se ha introducido en ella por algún lado...
El verdadero tesoro son los papiros
Nadie es capaz de imaginarse qué objetos preciosos podría haber: ¿carros desmontados, cajas de canopos, telas, ofrendas de comida, el guardarropa de la reina? ¡Sí, sí, sí! Pero, personalmente, lo que de verdad me hace soñar es que se conserven un par de arcones o grandes jarras de cerámica repletas de papiros.
Montones de textos nuevos que sumar a la literatura egipcia y nos desvelen montones de incógnitas. ¿Una copia primera del Canon de Turín, quizá, con una lista intacta de todos los reyes egipcios con sus años de reinado? ¡Eso sería jauja! Nada de oro, por favor, textos, muchos textos.
Fijémonos en el contenido de esta biblioteca: Textos literarios: La sátira de los oficios, La historia de Horus y Seth, La historia de Verdad y Mentira y una carta satírica, el Papiro Anastasi I; Poesía: Poemas erótico-amorosos y la Batalla de Qadesh; Libros sapienciales: extractos de las Enseñanzas de Ani; Textos religiosos: un Himno al Nilo y otros himnos; el Ritual de Amenhotep I, un Libro de invocaciones y un Libro de protección.
Textos médicos: Tratado de enfermedades del ano; Textos mágicos y de "autoayuda": recitaciones varias, textos mágico-religiosos, textos mágico-médicos, un texto mágico con la historia de Isis y Ra, una Interpretación de los sueños y un Tratado sobre afrodisiacos.
Si un mero escriba del poblado de Deir al-Medina llamado Qenherkhepeshef podía tener en su casa esta maravillosa colección, ¿qué no podría tener una reina o princesa de la XVIII dinastía a la que le gustara la lectura? Como decía en la canción: "Todo está en los libros" y eso es lo que queremos, muchos textos llenos de información, ese es el verdadero maná de los historiadores.
Fuente: JOSÉ MIGUEL PARRA, Egiptólogo, El Mundo, 15/03/2016 17:38
15 Mar 2016
Percha
Entrevista a Zahi Hawass, arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto
'El escaneado de la tumba de Tutankamón es una estupidez'
FRANCISCO CARRIÓN
La egiptología vive con el alma en vilo desde que el pasado agosto el británico Nicholas Reeves divulgara su corazonada: la existencia de una estancia oculta en la tumba de Tutankamón donde yacería la hasta ahora esquiva Nefertiti. Mañana jueves el ministerio de Antigüedades egipcio celebrará una esperada rueda de prensa en la que anunciará los resultados del "escaneado preliminar" que un radar efectuó el pasado noviembre en la sepultura y que Reeves tildó ya entonces de "alentadores e intrigantes". En vísperas de una convocatoria jalonada por la fanfarria gubernamental, el incombustible y mediático Zahi Hawass se sincera en una entrevista con EL MUNDO. El que fuera ministro de Antigüedades recela de la búsqueda de la reina cuyo busto fijó nuestro canon de belleza faraónica. "Todo este ruido es para generar publicidad, pero deberían saber que la única publicidad válida es la que se basa en hechos verídicos", advierte el egiptólogo.
16 Mar 2016
Roberto
Pues lo ha dejado claro. Si no hay nada tengo razón y si hay algo , pues peor porque habría que abrir la pared y eso arruinaría la tumba de Tutankamon. Resultado pase lo que pase Hawass dirá que el tenía razón.
16 Mar 2016
José Luis Santos Fernández
La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico
Egipto confirma la existencia de espacios desconocidos en la tumba del faraón
El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, ha anunciado oficialmente el descubrimiento de dos habitaciones tras las paredes norte y este de la tumba, en la cámara sepulcral, ocultas detrás de las pinturas. Los escáners realizados por el especialista en radar japonés Hirokatsu Watanabu señalan esa presencia de metal y material orgánico. A las cámaras aún no se ha accedido.
El hallazgo confirma en parte la hipótesis del egiptólogo británico... que ha especulado que una de esas cámaras podría conducir a la tumba oculta de la reina Nefertiti.
El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe reveló que seguramente "hay algo" detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado "faraón niño", dijo Eldamaty.
Detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro de Tutankamón.
Asimismo, el escaneado reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, precisó Eldamaty.
Estos hallazgos confirmarían la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de la tumba.
Ministry of Antiquities
Press Office
-----------------
Outcomes of today's conference about the results of the radar survey of the Tomb of Tutankhamun (KV 62):
Another Room, Metal and Organic Objects Revealed!!!
-------------------------------------------------------------------------------
In a press conference held a while ago at the Ministry of Antiquities' Ahmad Pasha Kamal Hall – Zamalek , Dr. Mamdouh Eldamaty declared the results of analyzing the radar scans performed by Hirokatsu Watanabe in 26-27 November 2015 that aimed at examining specific walls within the Tomb of Tutankamun (KV 62) using a specially modified ground Penetrating Radar.
Eldamaty declared that results reached by Watanabe suggest the presence of two empty spaces or cavities beyond the decorated North and West walls of the Burial Chamber.
Within those cavities, added Eldamaty, analyzed data suggest the presence of metallic and organic substances. Those results, as Watanabe suggests, coincide with the supplementary elements of the KV 62 ground plan recently proposed by Dr. Nicholas Reeves.
Furthermore, based on the GPR data curves that might indicate door lintels were also detected above the detected cavities, which can be seen as an entrance to those cavities.
Another digital radar survey will be made at the end of this month (March) for more accurate results and a press conference will be held on the 1st of April to announce its results.
Finally, Eldamaty said that the coming period will witness multiple steps to be taken in order to reveal more about the secrets of King Tut, describing this event as a rediscovery of the Golden Pharaoh's Tomb that might lead us to the "Discovery of the century".
Ministry of Antiquities, Press Office
Wrote: Eman Hossni
17 Mar 2016
Roberto
Ahora supongo que tocará hacer una perforación de diámetro milimétrico para introducir una cámara de fibra óptica a través de algún punto de la pared en el que exista perdida de pintura en la zona del zócalo y a ver que se oculta. A ver si dan el plan de los próximos movimientos y algún plazo
18 Mar 2016
Guillermo Caso de los Cobos
Los expertos piden cautela ante el supuesto hallazgo de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón
Fuente: EL MUNDO.es | 18 de marzo de 2016
En las últimas horas las últimas revelaciones sobre el escaneado de la tumba de Tutankamón han recorrido el planeta, originando una euforia desmedida que casa mal con, la que se presupone, es una investigación científica. En mitad de la vorágine, algunos medios han voceado la ya conocida opinión del ministro de Antigüedades de Egipto sobre el 90% de probabilidades de hallar estancias ocultas y, en cambio, pocos han reparado en la repetidas negativas del arqueólogo a afirmar que las "cavidades" o "espacios vacíos" son habitaciones ocultas.
En realidad, el anuncio de este jueves -acompañado por primera vez por las imágenes captadas por la termografía por infarrojos, remitidas por el experto nipón que firmó el escaneado- no supone una prueba definitiva de la existencia de cámaras ni se trata, para desgracia de los crédulos, de un método infalible. "Hay que tomarse los resultados con cautela. Son hipótesis de trabajo evidentemente muy útiles porque podían haber dicho que no había nada y que no existía ningún espacio vacío", señala a EL MUNDO Joan Anton Barceló (izquierda), fundador y director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Lo que no sabemos -advierte- es si podría haber habido en el pasado un espacio vacío que por diferentes cuestiones geológicas se ha llenado de arena muy fina que el radar no es capaz de detectar". Y agrega: "Todo lo que es prospección geomagnética y lo que llamamos teledetección en arqueología es una hipótesis de trabajo. Te ayuda a decidir por donde actuar y por que zonas es mejor no ir".
Con tales aclaraciones, lanzar las campanas al vuelo -citando las elucubraciones de ministros egipcios que no son expertos en arqueología, realmente interesados en reanimar el ruinoso sector turístico local- o saltarse varias estaciones para dibujar un hallazgo a la altura del circo mediático que supuso el descubrimiento de la tumba por Howard Carter en 1922 se antojan medidas un tanto apresuradas. "Sinceramente, teniendo en cuenta lo que se ha dicho en la rueda de prensa, tenemos que esperar y no podemos tomar los resultados de un radar como un hecho fehaciente", apunta a este diario el egiptólogo y ex ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass (derecha).
Apeado de la beligerancia que mostró hace unos días en una entrevista con EL MUNDO, Hawass recela del experto japonés Hirokatsu Watanabe, autor del escaneado, y se muestra partidario de someter a un nueva prueba a las paredes norte y oeste del enterramiento. "Este especialista nipón ya se equivocó en 2005 cuando con su radar aseguró haber localizado la tumba KV63 [emplazada en el Valle de los Reyes] y al excavar nos encontramos con que simplemente era la rotura de una roca", detalla el ex ministro.
Infografía que muestra el escaneado del la tumba de Tutankamón.
"Por esa razón hay que contratar otro radar; darle la oportunidad de realizar la misma tarea y que otro experto en radar haga públicos sus resultados. ¿Cuál es realmente el descubrimiento de hoy? Tú puedes sugerir que existen dos cavidades pero no hay pruebas. Los radares no firman descubrimientos, sólo elaboran especulaciones", añade Hawass, quien en conversación con este diario censuró la afición de las autoridades por convocar esporádicas ruedas de prensa que no arrojan nueva luz y que, a su juicio, parecen destinadas a servir como mero instrumento de "publicidad".
Este jueves, sin ir más lejos, El Damati compareció en solitario en una abarrotada estancia de la sede del ministerio de Antigüedades egipcio, en la acomodada isla cairota de Zamalek, sin la presencia del especialista japonés ni del egiptólogo británico Nicholas Reeves, el verdadero autor de la teoría que apuesta por la existencia de una cámara funeraria oculta en la que descansaría la reina Nefertiti. Un hecho que ha pasado desapercibido a muchos pero que indicaría que aún estamos lejos del anuncio definitivo.
La próxima y enésima fecha en el calendario será el 31 de marzo, cuando la tumba sea sometida a un segundo escaneado con un radar "mejorado y digital" para tratar de desentrañar las dimensiones de las cavidades. Barceló, representante español en la asociación internacional Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology, también subraya alguno condicionantes del radar. "Sustratos muy férricos pueden afectar al radar y enviar registros falsos", alerta.
"Funciona -detalla- en base a una serie de ecos. Se hace un mapeo y en función de ciertas hipótesis, porque has comprobado el radar en otros entornos, estableces, por ejemplo, que este tipo de rebote está asociado con una matriz calcaria. En cualquier caso, siempre es una interpretación de lo que es un mapa de rebotes. Es lo mismo que los radares militares que advierten de que viene alguien pero no sabes si es un ovni o un buque de guerra. Y la interpretación siempre tiene un cierto grado de subjetividad".
También resulta complicado tratar de analizar los "restos de materiales orgánicos y metálicos" hallados en las dos paredes de la tumba de Tutankamón donde Reeves intuye nuevas habitaciones. "El radar depende de como se conserve el material. La madera, por ejemplo, puede reaccionar como una piedra blanda. Es muy complicado con datos únicamente de radar detectar según qué tipos de materia orgánica", arguye Barceló. "El radar será fiable el día que puedas excavar y comprobar si la prospección geométrica tenía razón", concluye.
18 Mar 2016
Percha
¿Hay algo tras la tumba de Tutankamon? La egiptología española resp...
Las calles de Luxor, hija de la Tebas que Homero bautizó como la ciudad de las cien puertas, aguardan con callada expectación las novedades que un segundo escaneado de la tumba de Tuntakamon podrían arrojar este viernes. El enésimo examen al que se someten las paredes norte y oeste de la cámara funeraria del faraón niño -tras los resultados preliminares que a mediados de este mes determinaron la existencia de "espacios vacíos" y restos orgánicos y metálicos- arranca esta tarde y se prolongará hasta entrada la noche. Fuentes del ministerio de Antigüedades egipcio han avanzado a EL MUNDO que el radar, que esta vez proporcionará datos sobre las dimensiones de las oquedades, está liderado por un experto estadounidense. La nueva información será anunciada este viernes a los pies de la tumba, en el Valle de los Reyes, aunque las autoridades locales llaman a la cautela. En mitad del furor, desatado desde que el pasado estío el arqueólogo británico Nicholas Reeves divulgara su teoría de las estancias ocultas y la posible morada de Nefertiti, los principales rostros de la Egiptología española -baqueteados en los terruños del sur de Egipto- comparten con EL MUNDO reflexiones y sensaciones.
El misterio de la tumba de Tutankamón podría quedar resuelto
Galán: "Es un error buscar a Nefertiti"
Con quince campañas horadando los confines de Luxor, José Manuel Galán reconoce que ha aprendido que "con la arqueología no se puede jugar". "Es un error buscar a Nefertiti. Lo que no se puede es adelantar acontecimientos. La investigación científica tiene su ritmos y sus pasos. Hay que tener paciencia. Si tratas de adivinar, te estrellas", explicaba a EL MUNDO el director del veterano proyecto Djehuty hace un mes durante las últimas jornadas de la temporada de excavación. Tras los primeros resultados del escaneado, Galán mantiene la palabra y cita uno de los artículos publicados en EL MUNDO con la opinión del director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Insistía -detalla- en que el tipo de información que proporciona el radar es una 'pista', una hipótesis de trabajo. Marca por donde avanzar pero no debe usarse como base para formular una certeza, una conclusión". A juicio del egiptólogo, "en ciencia no se trata de creer o no creer. No hay actos de fe sino datos objetivos y argumentos lógicos sólidos". "Por ahora yo no veo claro ni una cosa ni otra", agrega partidario de investigar con ciertas líneas rojas. "Investigar -recalca- para saber y no para confirmar ideas más en el ámbito del deseo incontenido que en el de la reflexión sosegada". "Y si se confirma que hay una estancia, ¿qué podría haber dentro? No se sabrá hasta que no se acceda a su interior. Cualquier cosa que se diga antes es mera especulación. Es jugar al acertijo, a la lotería o como si se tratase de redactar la carta a los reyes magos. Y en ciencia no se trabaja así. Otra cosa es lo que uno pueda comentar entre amigos, pero es importante separar y distinguir los dos ámbitos, lo científico de lo simpático y atractivo". Al fin y al cabo -advierte Galán- "lo bonito de Egipto es que no necesitas la ficción. Todo es tan fantástico que no hay que exagerar".
Jiménez: " Vamos a ser testigos de un hallazgo arqueológico como pocos"
Desde 2008 la expedición que lidera Alejandro Jiménez, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén, desentraña la necrópolis de Qubbet el Hawa, encaramada en una árida colina de Asuán, a unos 900 kilómetros al sur de El Cairo. Recién concluida la campaña, su director confiesa vivir "con auténtica pasión" los pormenores de la búsqueda que desde el pasado agosto, cuando Reeves publicó su teoría, ha mantenido en vilo a la Egiptología. "Vamos a ser testigos de un descubrimiento arqueológico de los que pocas veces se puede ser contemporáneo. Ahora, no me gustaría estar en el 'pellejo' de Reeves. Si lo haces bien, nadie te lo va a reconocer. Si te equivocas - por muy leve que sea- todo el mundo que estará observándote, te despedazará", apunta Jiménez. Y añade: "Cuando se publicó el artículo de Reeves sobre la posible existencia de un par de cámaras, fue como si se me cayera la venda de los ojos: ahora se explicaban muchas cosas, sobre todo sobre el plano 'anómalo' de la tumba de Tutankamon. Eso sí, desde el principio, tuve mis reservas de que fuera Nefertiti la que estuviera allí enterrada". A propósito de la reina que fijó nuestro canon de belleza faraónica, el egiptólogo admite que no hubiera sido "tan atrevido". "Estoy harto de que el azar arqueológico te cambie las expectativas, para bien -con sorpresas inesperadas- o para mal. Es cierto que en el ajuar de Tutankamon se encontraron varios objetos con el nombre de la reina egipcia, pero ello no tiene por qué ser un indicio definitivo. Aunque tiene lógica la suposición, hemos de tener en cuenta que pueden encontrarse otros personajes de la época: Meritatón o Kiya... Y ¿Por qué no otro individuo? Nadie ha mencionado a Esmenkhare, que antecedió a Tutankamon en el trono".
Martín Valentín: "Hay que tratar el tema con paciencia científica"
En las inmediaciones del sobrecogedor templo de Hatshepsut, en la orilla occidental de Luxor, Francisco Martín Valentín dirige junto a Teresa Bedman la expedición que desde 2009 ausculta la tumba del visir Amenhotep Huy, gobernador de Amenhotep III (1387-1348 a.C.). "Creo que deberíamos tratar este asunto con paciencia científica. Siempre soy muy cauto con las afirmaciones porque sabemos que la ciencia requiere comprobación", indica el egiptólogo. "Partiendo -apostilla- de la base de la situación del turismo en Egipto, comprendo que hay una necesidad de grandes noticias y Tutankamon interesa a todo el mundo". "No obstante, si alguien merece acertar en el pronóstico de que está Nefertiti o de que hay una tumba es Reeves porque ha luchado por esto toda su vida y ha sufrido mucho por ello. Es probable que haya huecos y cámaras. En el Valle conocemos otros casos paralelos de tumbas reales que tenían mayor amplitud o iban por una dirección y han variado porque los egipcios vieron que había un problema de ejecución", sugiere Martín Valentín, quien -también receloso del hallazgo de Nefertiti- desliza varios escenarios. "Pueden ser huecos perfectamente esculpidos. Podrían ser cámaras, quizás auxiliares de las de Tutankamon. El hecho de que haya pinturas tapando la entrada no es un obstáculo. Los antiguos egipcios no preparaban las tumbas para su visita sino por motivos funerarios. Puede haber cámaras en las que se hayan depositado objetos y más tarde tapiado y pintado. Que esas cámaras pertenezcan a otros personajes distintos a Tutankamon también es posible pero encuentro más dificultades por la estructura y la presunta identidad de las personas que estuvieran allí enterradas".
Myriam Seco: "No se pueden programar los descubrimientos"
Sobre la sevillana Myriam Seco descansa desde 2008 la tarea titánica de recuperar en Luxor el templo funerario de Tutmosis III (1.490/68-1436 a.C.), el faraón más grande de todos los tiempos. "Todos los egiptólogos estamos entusiasmados pero no me parece bien especular tanto cuando lo que hay que hacer es esperar los resultados del nuevo escaneado", replica la arqueóloga, quien subraya el "hecho de que se trate de una tumba que se encontró intacta y que no fue saqueada en la antigüedad". "Si ahora se encontrara una habitación anexa a lo que ya existe sería muy interesante", comenta antes de mostrar más reticencias con la tesis de Nefertiti. "Eso es una hipótesis. Reeves tiene sus motivos para plantearla pero lo que hay detrás puede ser mil cosas. No tiene por qué ser la cámara de Nefertiti", murmura curtida también en sus búsquedas. "Excavando te encuentras lo que no esperas e incluso, cuando ya crees que no hay nada, hallas algo. Es lo normal en arqueología. No se pueden programar los descubrimientos ni tenemos una cualidad especial para predecir el futuro".
31 Mar 2016
Percha
De todas formas esto empieza a parecer un cachondeo:
Egipto recula y pide cautela en la búsqueda de estancias ocultas en...
Francisco Carrión / El Mundo
A las 5 de la tarde de este jueves, con los últimos turistas abandonado el Valle de los Reyes y a tan solo unos metros de la tumba de Tutankamón, el nuevo escaneado del enterramiento del faraón niño ha arrancado con una reveladora rectificación de Egipto. Tras meses alentando las cábalas, las autoridades han llamado a la cautela y anunciado por sorpresa nuevas pruebas de radar antes de confirmar la existencia de "espacios vacíos" y las posibles cámaras que sugiere la teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves.
"No fui yo el que comenzó el proyecto pero he seguido los dos escaneados anteriores de la tumba de Tuntakamón y he leído todos los informes. Este es un trabajo científico y tenemos que ser muy cuidadosos. Hay que esperar al resultado de este tercer escaneado que ahora iniciamos y del cuarto que efectuaremos a finales de abril", ha señalado el nuevo ministro de Antigüedades egipcio, Jaled el Anani, a una pregunta de EL MUNDO en el transcurso de unas breves declaraciones a la prensa antes de participar en el inicio del nuevo examen de radar cuyos resultados preliminares serán anunciados este viernes.
El equipo encargado de la prueba está integrado por dos expertos del National Geographic y otros dos técnicos egipcios de la Universidad de El Cairo, que sustituyen al técnico japonés que firmó los primeros escaneados. Según El Anani -recién nombrado tras la remodelación gubernamental de la pasada semana-, los resultados que arrojará este viernes el radar -encargado de proporcionar datos sobre las dimensiones de las oquedades- no serán "en ningún caso, definitivos" tal y como había declarado su predecesor, Mamduh el Damati. "El escaneado evaluará el grosor del tabique si es que se trata de un tabique en la pared norte de la tumba. Será una prueba que durará unas cuantas horas", ha indicado el ministro.
"Sueño con descubrir algo nuevo, no solo en esta tumba, pero no estoy seguro de encontrarlo", ha manifestado rebajando las expectativas que desataron el pasado agosto la tesis de Reeves sobre la existencia de dos estancias ocultas en la tumba de Tutankamón que albergarían el descanso eterno de la esquiva reina Nefertiti, consorte, corregente y tal vez sucesora de Akenatón.
"Sólo si estamos seguros 100% de que existe una cavidad tras el muro norte e incluso algo detrás, perforaremos la pared con un agujero de milímetros desde la sala del tesoro sin tener que tocar las pinturas. Pero éste es un paso muy avanzado. Lo que tenemos por delante son dos escaneados, la discusión científica en mayo y luego más investigación científica", ha detallado El Anani.
El ministro -quien ha precisado que el radar al que será sometida la tumba a fines de abril será vertical- ha mostrado incluso cierto disgusto cuando uno de los reporteros le ha interrogado acerca de la posibilidad de hallar momias en las hipotéticas salas que barrunta Reeves: "¿Quién ha hablado de momias? Hay que dar muchos pasos".
A su juicio, la nueva información que proporcionen los dos exámenes restantes será compartida con científicos de todo el mundo. "Ahora el comité científico está formado por tres o cuatro personas. Yo prefiero que la discusión sea a gran escala y tenemos una gran oportunidad el 7 de mayo en una conferencia internacional sobre Tutankamón a la que están invitados todos los académicos interesados en su figura. El debate será largo".
El paso atrás es de tales proporciones que El Anani ha rehusado incluso referirse a la presencia de "espacios vacíos" tras los muros, como se estableció en la rueda de prensa que se celebró a mediados de marzo en El Cairo. "He leído con cuidado el informe [de los resultados del radar] y señala que hay una cavidad detrás de la pared norte. Sin embargo, no se trata de una confirmación. Podría haber algo. Aún quedan dos escaneados. [...] Quizás es un espacio vacío, quizás hay elementos orgánicos y metálicos", ha relatado el flamante ministro.
"Cuando lees -ha confesado- el artículo de Reeves, publicado en 2015, tiene algunos argumentos creíbles. No es una prueba de que hay algo pero merece ser estudiado y eso es lo que estamos haciendo. Teníamos dos opciones: rechazar su tesis y decirle que no creíamos en lo que decía o estudiarla. Si encontramos algo, será fantástico y, si no lo encontramos, será el resultado de una investigación que ha determinado que no hay nada. Será, en cualquier caso, un resultado científico".
Hace dos semanas Egipto anunció la presencia de materiales "orgánicos y metálicos", que podrían indicar "la existencia de elementos arqueológicos difíciles de cuantificar en estos momentos". Las diferencias de temperatura detectadas coincidían con la tesis de Reeves, quien -a partir del estudio de fotografías en alta resolución- apuntó la existencia de una cámara lateral en la pared oeste que serviría como almacén y un pasaje tras el muro norte que llevaría hasta la que podría ser la cámara funeraria de Nefertiti. Preguntador por este diario, el ahora ex ministro de Antigüedades declaró sobre la prueba lanzada este jueves: "Espero poder decir entonces que estoy cien por cien seguro de que hay cámaras detrás de las paredes de la cámara funeraria".
La lenta y dosificada búsqueda de lo que algunos ya han bautizado "el hallazgo del siglo" despierta recelos en la comunidad científica. En declaraciones a EL MUNDO, el ex ministro de Antigüedades Zahi Hawass advirtió hace dos semanas de que "no se pueden tomar los resultados del radar como un hecho fehaciente". Una precaución que compartía también Joan Anton Barcelo, director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Lo que llamamos teledetección en arqueología es una hipótesis de trabajo. Te ayuda a decidir donde actuar. Será fiable el día que puedas excavar y comprobar si la prospección geométrica tenía razón".
31 Mar 2016
José Luis Santos Fernández
Egipto espera reafirmar la presencia de dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamón con un segundo escáner
Mañana se publicarán los resultados finales del nuevo escáner de National Geographic, que parecen apoyar cada vez más las teorías del egiptólogo Nicholas Reeves, quien afirma que es Nefertiti quien se oculta tras las paredes de la tumba de Tutankamón.
«Los radares pueden ser traicioneros», declaró el egiptólogo Nicholas Reeves en una entrevista con el periódico Al Ahram. Es por eso que, pese a los últimos resultados de las pruebas con el radar japonés en la tumba de Tutankamón, el Ministerio de Antigüedades egipcio sigue manteniendo a un cauteloso 90 por ciento la seguridad de que, tras las paredes de la tumba más famosa de la egiptología, se oculten dos habitaciones secretas. Sin embargo, un nuevo test de escáner digital GPR, esta vez de una tercera parte independiente -National Geographic- ha sido efectuado esta tarde en la cámara mortuoria del faraón niño. Los resultados, que el Ministerio de Antigüedades espera que confirmen la existencia de las cámaras, serán anunciados mañana en la soleada Luxor.
Si el nuevo escáner confirma la existencia de estas dos cámaras anexas, hasta ahora desconocidas, el egiptólogo británico Nicholas Reeves estaría un paso más cerca de probar sus teorías, que sostienen la existencia de unas cámaras secretas invioladas que contendrían el descubrimiento del siglo: la tumba de la hermosa reina Nefertiti.
Hasta ahora, las sucesivas pruebas han ido apoyando las hipótesis de Reeves, fundamentadas primero en la reproducción nanométrica que la revista Factum Arte hizo de la tumba. Los datos recogidos por esta publicación española permitieron al egiptólogo británico observar las paredes norte y oeste de la tumba de Tutankamón sin la interferencia de las pinturas murales que las cubren, centrándose exclusivamente en los relieves de la roca. Unas curiosas líneas verticales -de medidas similares a la puerta del anexo descubierto en la tumba de Tutankamón- sembraron en Reeves la sospecha de que la aparente pared de roca maciza escondía una puerta oculta. Reeves añadió otras circunstancias, como la orientación de la tumba, en forma de «L» con un corredor y la cámara hacia la derecha, utilizado en la época solo para mujeres de alcurnia. Pero en ese momento, todo eran teorías.
Las primeras pruebas de que podría haber una cámara tras esas paredes vinieron primero con un escáner térmico efectuado a finales del año pasado, que detectó que un área en la pared norte de la tumba tenía una temperatura distinta al resto de la cámara.
Más tarde, el técnico de radar japonés Hirokatsu Watanabe efectuó sus análisis, cuyos resultados fueron publicados el pasado 17 de marzo, levantando un pilar más para sostener la teoría de Reeves. El radar señalaba la presencia de dos cámaras o pasillos, en los que además se han podido detectar materiales orgánicos y metálicos.
Sin embargo, la existencia de dos nuevas cámaras anexas en el sepulcro descubierto en 1922 por Howard Carter no implica necesariamente que esas estancias haya acogido el cuerpo de Nefertiti, una de las más misteriosas reinas de la Antigüedad. El Ministerio de Antigüedades, pese apoyar a Reeves en su búsqueda, se resiste a aceptar que sea ella, esposa del herético faraón Ajenatón, quien descansa junto Tutankamón.
«Podría ser Nefertiti, pero también la reina Meritatón o incluso la madre de Tutankamón, Kiya», señaló el entonces ministro de Antigüedades, Mamdouh el Damaty, en una rueda de prensa en El Cairo. Una hipótesis que también apoyan otros egiptólogos locales entrevistados por este periódico, quienes señalan que, por haber sido la esposa favorita del faraón monotenísta Ajenatón, los sacerdotes politeístas no le hubieran permitido ser enterrada en el Valle de los Reyes.
«¿Hay alguna posibilidad de que un judío o cristiano sea enterrado en La Meca? No. Pues los sacerdotes egipcios no hubieran permitido que ella fuera enterrada en el Valle», afirmó al respecto el también egiptólogo y polémico exministro de Antigüedades Zahi Hawass en una entrevista con ABC.
Mamdouh El Damaty, recientemente destituido como ministro de Antigüedades en medio de una renovación de gabinete por la crisis económica que atraviesa el país, se mostró más optimista en declaraciones a este periódico: «Sea o no Nefertiti, el descubrimiento de una cámara reescribirá la historia de la tumba de Tutankamón».
Fuente: ALICIA ALAMILLOS-ABC 31/03/2016 a las 20:06:40h. - Act. a las 23:25:25h.
1 Abr 2016
Percha
40 escaneados siguen sin desvelar misterio de la tumba de Tutankamón
Francisco Carrión / El Mundo
Egipto está aún muy lejos de confirmar la posible existencia de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón. Así lo ha anunciado este viernes el equipo de expertos que desde la víspera ha efectuado hasta 40 escaneados en cinco niveles distintosdurante más de diez horas. Nuevas pruebas de radar se realizarán a finales de abril desde el exterior del enterramiento en busca de certezas.
"No estamos buscando cámaras ocultas. Estamos buscando la realidad y la verdad. Tenemos hipótesis y estamos estudiándolas y solo después hablaremos de resultados concretos y tangibles", ha declarado el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled el Anani, ante la comitiva de periodistas que se ha citado en los alrededores de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes.
Visiblemente cansado, el egiptólogo británico Nicholas Reeves no ha modificado un ápice la teoría que divulgó el pasado estío apuntando a la existencia de dos cámaras ocultas tras los muros norte y oeste de la cámara funeraria del faraón niño. "Hemos trabajado durante las ultimas 10 horas en la tumba de Tutankamon. He dormido un par de horas en las últimas 48. Así que perdonen si hay alguna incoherencia en mis palabras", ha señalado el académico durante su breve intervención.
"Los resultados -ha detallado Reeves- no son aún concluyentes pero mantengo que la tumba de Tutankamón podría tener cámaras ocultas tras las paredes norte y oeste con elementos aún sin explorar. En la oeste habría un almacén de la época de Tutankamón y en el norte el espacio oculto podría corresponder a la cámara funeraria de Nefertiti. Eso explicaría el hecho de que el enterramiento no fuera hecho para Tutankamon sino que su cámara funeraria y anexos sería simplemente las estancias exteriores de una tumba de mayores proporciones".
Los resultados del escaneado con radar digital al que ha sido sometida la tumba -efectuado por un equipo de dos expertos estadounidenses del National Geographic y dos egipcios- serán ahora procesados por tres equipos diferentes encargados del análisis 3D. "Hemos realizado hasta 40 escaneados con dos antenas de radar diferentes, de 400 y 900 megahercios, para tratar de saber lo que hay detrás de estas paredes. Hemos reunido una gran cantidad de datos que van a ser analizados por tres diferentes equipos. No queremos confiar los datos a una sola persona o equipo", ha indicado Yaser el Shayeb, doctor en mecánica de rocas de la Universidad de El Cairo y uno de los expertos egipcios del proyecto.
El radar que ha auscultado la tumba en las últimas horas permite internarse en el muro hasta los 4 metros de profundidad y proporciona mayor resolución que el estudio anterior, firmado por el japonés Hirokatsu Watanabe. "De momento, sabemos que hay ciertas anomalías pero no puedo decir más que eso. Vemos cosas pero no están realmente claras. Por eso hemos decidido continuar las pruebas. Tendremos a final de mes otro radar que será vertical. Se colocará en la colina donde está excavada la tumba y es capaz de alcanzar los 40 metros de profundidad. Esperamos poder confirmar lo que se observa desde dentro del enterramiento para completar toda la fotografía", ha agregado el académico, quien también ha aseverado que, aparte de estos exámenes, "se está llevando a cabo muchos trabajos científicos adicionales".
Hace dos semanas Egipto anunció la presencia de materiales "orgánicos y metálicos", que podrían indicar "la existencia de elementos arqueológicos difíciles de cuantificar en estos momentos". Las diferencias de temperatura detectadas coincidían con la tesis de Reeves. Sin embargo, la lenta y dosificada búsqueda de lo que algunos ya han bautizado "el hallazgo del siglo" ha despertado recelos en la comunidad científica. En una entrevista a EL MUNDO, el ex ministro de Antigüedades Zahi Hawass calificó de "estupidez" los nuevos exámenes de la tumba de Tutankamón.
El gran 'circo' de Tutankamón
Francisco Carrión / El Mundo
Fue Tutankamón, un faraón breve e intrascendente, quien llevó el espectáculo y las masas a la Egiptología. En noviembre de 1922 el hallazgo de su tumba intacta -con más de 5.000 "cosas maravillosas", como musitó su descubridor Howard Carter- llenó Luxor de forasteros. Una horda de periodistas y celebridades aterrizó en la antigua Tebas en busca de las alhajas del faraón niño. Desde entonces, la fascinación por Tutankamón ha convertido su recuerdo en un filón.
Las réplicas de su máscara dorada y las hoy desvaídas postales con su rostro aún inundan los otrora bulliciosos bazares de Luxor. Conscientes de su sex appeal, las autoridades egipcias se sumaron el pasado verano a la fascinante teoría sobre la existencia de cámaras ocultas en el enterramiento de Tutankamón que el británico Nicholas Reeves balbuceó en un breve ensayo.
"Es que Tutankamón es una de las personalidades más famosas del planeta", reconoce a EL MUNDO Terry Garcia, jefe de Ciencia y Exploración del National Geographic, mientras abandona el patio que antecede al enterramiento del monarca. "La expectación demuestra que al público le fascinan la exploración y los misterios. Hay un gran potencial", dice calculando cada palabra. Si Lord Carnarvon -el mecenas de Carter- logró recuperar su inversión vendiendo la exclusiva de los hallazgos al Times, hoy es el gigante estadounidense quien sufraga la aventura de Reeves a cambio de no peder de vista sus pasos.
Dos expertos contratados por la National y otros dos técnicos egipcios concluyeron ayer el tercer escaneado de la tumba de Tutankamón, rodeado de una expectación desbocada que reconcilió al Valle de los Reyes -huérfano de multitudes desde las revueltas que hace cinco años desalojaron de palacio al octogenario Mubarak- con el séquito de periodistas. Hace dos semanas el ministerio de Antigüedades egipcio anunció que el nuevo radar -capaz de determinar el grosor de los muros norte y oeste de la tumba de Tutankamón donde Reeves sugiere la presencia de sendas estancias- arrojaría resultados concluyentes.
Pero, lejos de aportar una confirmación, la enésima prueba a la que se somete la oquedad ha suscitado los primeros titubeos públicos del régimen egipcio, que desde el pasado septiembre ha organizado incontables ruedas de prensa alimentando el suspense. "No estamos buscando cámaras ocultas. Perseguimos la realidad y la verdad. Tenemos hipótesis y estamos estudiándolas y solo después hablaremos de resultados concretos y tangibles", declaró ayer el nuevo titular de Antigüedades egipcio, Jaled el Anani, nombrado la pasada semana al abrigo de una remodelación ministerial.
Los resultados del tercer radar serán evaluados por tres equipos en Egipto y EEUU y otro escáner explorará a finales de este mes el exterior de la tumba para tratar de desentrañar el hipotético nuevo plano de la sepultura. Según El Anani, la tierra de los faraones celebrará el próximo 6 de mayo un congreso internacional en el Gran Museo Egipcio -una mole que se construye a un tiro de piedra de las pirámides de Giza- para analizar los datos obtenidos hasta ahora.
Su predecesor en el cargo, el también egiptólogo Mamduh el Damati, había ganado fama en los últimos meses por su creciente entusiasmo hacia los trabajos de Reeves despachando en porcentajes la probable existencia de cámaras antes incluso de contar con resultados científicos. "No es cierto que haya cambiado la política en el ministerio. Yo siempre he insistido en que había que esperar a los datos", replicó ayer a este diario El Damati, involucrado aún en el proyecto.
Con la economía arruinada por la agitación política y el turismo en caída libre tras el atentado contra el avión ruso en el Sinaí, el Gobierno egipcio parecía haberse encomendado a Tutankamón en un culebrón que ha despertado las críticas y recelos de la comunidad científica. Así lo manifiestan a este diario egiptólogos españoles como José Manuel Galán y Myriam Seco, curtidos por años de excavaciones en Luxor. «En ciencia no se trata de creer o no creer. No hay actos de fe sino datos objetivos y argumentos lógicos sólidos. Por ahora yo no veo claro ni una cosa ni otra», apunta Galán. «No se pueden programar los descubrimientos ni tenemos una cualidad especial para predecir el futuro», agrega Seco.
Las críticas más duras contra el proyecto de Reeves, sin embargo, las ha pronunciado su colega egipcio Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades, en una entrevista con EL MUNDO: «Es una majadería. Cada semana convocan una rueda de prensa».
"Hay que ir paso por paso pero, si te digo la verdad, me gustaría que hubiera algo detrás de esas paredes. Sería bueno para Egipto, Luxor y el turismo. Sería como si se hiciera realidad un sueño. Carter y su equipo conquistaron la eternidad y ahora nuestros nombres también entrarían en la Historia", murmura Mustafa al Waziri, máximo responsable del ministerio de Antigüedades en Luxor.
2 Abr 2016
Guillermo Caso de los Cobos
Los arqueólogos "sacan las garras" por los muros de la tumba de Tutankamón
Zahi Hawass (segundo por la derecha) en el auditorio del Museo Nacional de la Civilización Egipcia - AFP
Fuente: abc.es | 8 de mayo de 2016
El auditorio del Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo fue testigo hoy del choque de dos egiptólogos en torno a una misma hipótesis: la existencia de dos cámaras tras las paredes de la tumba de Tutankamón, que podrían acoger, según la teoría del británico Nicholas Reeves, el sepulcro de la reina Nefertiti.
La atrevida hipótesis de Reeves, que anunció públicamente hace ya dos años, le ha granjeado tanto miradas escépticas como el manifiesto rechazo del antiguo ministro de Antigüedades egipcio, el mediático Zahi Hawass, apartado del cargo tras la revolución de 2011 y envuelto en escándalos de corrupción (por los que no ha sido condenado). El egiptólogo del sombrero y el arqueólogo británico se han encontrado hoy en el mismo escenario y su rivalidad ha quedado patente desde el momento en el que Hawass ha evitado estrecharle la mano durante la clausura de una conferencia de tres días que buscaba, precisamente, presentar posturas y debatir hipótesis sobre la tumba de Tutankamón.
Tras una primera presentación del actual ministro, Jaled Al Anani, un flemático Reeves ha defendido su teoría, que se fundamenta tanto en la forma de la tumba (un modelo destinado típicamente a mujeres) como en unas grietas bajo las pinturas, sacadas a la luz por el estudio español Factum Arte.
«Estaba buscando evidencias que me dijeran que mi hipótesis inicial era errónea», afirmó, para añadir «pero no he encontrado ninguna evidencia que me sugiera eso. Sólo he encontrado más y más indicadores de que "hay algo más" en la tumba de Tutankamón».Unas declaraciones calcadas a las que repitió a ABC frente a la tumba en Luxor, cuando se efectuaba el segundo examen de radar. Conciliador, Reeves aceptó que «son necesarias más pruebas, para aclarar los datos –en conflicto- de los dos últimos».
En penúltimo lugar ha subido al escenario Hawass, quien no ha dudado en arremeter contra el egiptólogo británico, con quien ya había tenido sus rifirrafes en el pasado. «No hubo ninguna KV64 en el Valle de los Reyes», señaló enfáticamente el exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, en referencia a una supuesta nueva tumba en el Valle de los Reyes que el británico Reeves había anunciado. «Los antiguos trabajos de Reeves con el radar probaron ser erróneos», insistió el también conocido como «Indiana Jones egipcio».
«En toda mi carrera, nunca he visto ningún descubrimiento en Egipto basado sólo en escáneres de radar», afirmó Hawass frente al auditorio, quien ya defendió a ABC lo prematuro de «fiarse de los radares» en una entrevista concedida a este diario el pasado diciembre. En dicha entrevista, el polémico exministro de Antigüedades despreció los resultados obtenidos por el radar del científico japonés Watanabe, pues éste «trabaja con Reeves, por lo que dirá lo que Reeves quiera decir», acusó. En la conferencia de hoy, Hawass solicitó públicamente el bruto de los datos de radar de Watanabe, al tiempo que pedía una nueva prueba, esta vez llevada a cabo «por un equipo de expertos internacional» y algunos observadores, entre los que debería estar –dejó caer- él mismo.
«La teoría de Reeves no tiene fundamento científico», ha insistido delante de un Reeves que ha mantenido el semblante. La disputa viene de lejos: El egiptólogo británico se vio envuelto en una acusación –que finalmente quedó en nada- de tráfico y venta de objetos arqueológicos, por lo que le fue prohibida su entrada en el país de los faraones. Desde el exilio publicó su teoría sobre Nefertiti, por lo que se convirtió en blanco de nuevas críticas de Hawass, que opinó que Reeves «se había saltado los cauces científicos», una acusación negada por Reeves.
Tras la encendida réplica de Hawass, quien ha insistido en que Nefertiti «no puede haber sido enterrada en el Valle de los Reyes» (una opinión que comparte El Damaty, quien sospecha en cambio de Tiya, madre de Tutankamón), Al Anany ha vuelto al estrado para concluir que el mundo tendrá que esperar antes de conocer el desenlace de la historia. «Hasta que no estemos 100% seguros de que hay una cámara, no agujerearemos para verlo directamente».
8 May 2016
Percha
Egipto aparta al arqueólogo Reeves de la investigación de la tumba ...
Francisco Carrión / El Mundo
A principios del pasado abril una horda de periodistas desfiló por el Valle de los Reyes, en la sureña Luxor, a la caza de Nicholas Reeves. El egiptólogo británico había publicado meses antes una corazonada que hizo correr ríos de tinta: la existencia de dos oquedades ocultas en los muros oeste y norte d.... Según su tesis, uno de los espacios albergaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti.
Desde aquel escaneado -el tercero al que fue sometida la sepultura en cuestión de meses-, las autoridades egipcias optaron por el sigilo. El revuelo mediático cesó abruptamente y, tras una polémica conferencia internacional celebrada en El Cairo en mayo, no se volvió a hablar públicamente del asunto. Hasta ahora. "La teoría fue esbozada por Reeves pero la tumba de Tutankamón pertenece a Egipto", replica tajante el ministro de Antigüedades egipcio Jaled al Anani en una entrevista exclusiva con EL MUNDO.
"El proyecto no ha sido cancelado pero prefiero tratar con instituciones científicas. Nos llegó una propuesta seria desde Italia. El comité permanente la estudió y ha sido aprobada", desvela Al Anani, cuyo nombramiento coincidió precisamente con el mutismo que ha sepultado la aventura de Reeves. Hasta entonces, una nerviosa sucesión de ruedas de prensa y declaraciones públicas había disparado las especulaciones entre la legión de forofos de la egiptología.
En conversación con este diario, Al Anani confirma que Reeves -profesor de la universidad estadounidense de Arizona- y el equipo de National Geographic, que sufragaba los exámenes de la tumba, han sido apartados del proyecto. "La nueva propuesta procede del Centro Nacional de Investigación de Italia. Comenzarán a trabajar muy pronto, a finales de febrero o principios de marzo", augura el máximo responsable de las antigüedades del país árabe.
"La misión es idéntica a la que se ha desarrollado hasta ahora. Se trata de escanear las paredes de la tumba. Hay que diferenciar entre la teoría y la persona que la formuló. Estamos trabajando sobre la tesis de que puede haber algo", detalla Al Anani. "El señor Reeves no está relacionado con el nuevo proyecto y no está desarrollando ninguna investigación sobre la tumba en estos momentos, pero, como cualquier otro especialista, puede enviar una solicitud y será examinada. Hasta ahora, no he recibido ninguna propuesta de una institución que lleve el nombre de Reeves. Para nosotros resulta crucial tratar con instituciones", argumenta el ministro. En los últimos días este diario se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el egiptólogo británico sin obtener respuesta.
El giro de 360 grados protagonizado por el Gobierno egipcio, desde el desbordante entusiasmo inicial a la estricta cautela actual, también ha alcanzado al objetivo de la exploración. "Tenemos que dejarle tiempo a la ciencia y a sus métodos. Las expectativas o los sentimientos no funcionan aquí. Mi esperanza es encontrar algo en la de Tutankamón y en cualquier otra tumba de Egipto, pero hay que distinguir entre esperanzas y emociones. Es tan posible que existan esas cavidades como no hallar nada", desliza el arqueólogo. Su escepticismo se ha llevado incluso por delante las declaraciones públicas de su predecesor en el cargo, Mamduh al Damati, quien aseguró estar "seguro al 90%" de que la sepultura del "faraón niño" -hallada por Howard Carter en 1922- escondía otra cámara o tumba detrás de sus actuales muros.
"Debe preguntarle a él. Yo sólo soy responsable de mis palabras, pero creo que existe una diferencia entre lo que él dijo y lo que se le entendió. Al Damati me comentó que jamás había dicho lo del 90% en esos términos. Simplemente se limitó a informar de que el especialista del radar afirmaba que existía ese porcentaje de probabilidades de hallar algo", apunta Al Anani.
Su llamada a la prudencia afecta, además, al propio calendario de la renovada iniciativa. "La investigación puede llevar años. Carter necesitó diez campañas para hallar la tumba. Ni entonces hubo plazos ni los habrá ahora". Y a la ilusión de localizar el descanso eterno de Nefertiti, "Era -admite- un paso muy remoto. Yo soy un académico. Primero tenemos que certificar que hay cavidad y, si existe, habrá que precisar si es simplemente una oquedad o una tumba. En el segundo caso, lo siguiente sería investigar a quién pudo pertenecer. Estamos aún en la primera pregunta".
Alarmado tal vez por el espectáculo que se ofreció hace un año, Al Anani subraya: "Los procedimientos científicos deben ser respetados y seguidos con cuidado porque tenemos una credibilidad en el mundo". A su juicio, no obstante, la campaña que alentó la teoría de Reeves no dañó la imagen del país. "Se hizo lo adecuado. Cuando publicó su artículo, se le invitó a Egipto para que pudiera comprobar su tesis examinado la tumba con técnicas no invasivas. Yo estoy tan entusiasmado como mi predecesor con la posibilidad de localizar algo nuevo".
10 Feb 2017
Guillermo Caso de los Cobos
¿Por qué el gobierno egipcio se niega a hacer públicos los análisis...
Llevamos alrededor de un año recibiendo informes periódicos de que hay algo tras las paredes de la tumba de Tutankamón. Los resultados de los análisis hablan de cámaras selladas, pero hay un problema: las autoridades egipcias se niegan a hacer públicos los datos.
En 2015, un equipo de investigadores liderado por el especialista japonés en análisis de radio, Hirokatsu Watanabe, practicó un análisis mediante radar de penetración terrestre y halló indicios de dos posibles cámaras tras las paredes de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes.
Tras practicar una termografía por infrarrojos, arqueólogos de la asociación francesa para la conservación del patrimonio (Heritage, Innovation and Preservation) apoyaron la tesis de una cámara secreta. En mayo de 2016, un equipo patrocinado por National Geographic practicó una nueva prueba de georradar, pero los resultados fueron negativos. Sin embargo, los técnicos hallaron indicios de diferencias en la pintura de dos de las paredes de la cámara, como si las hubieran sellado y pintado con posterioridad a su construcción.
¿El problema? Ninguno de los análisis practicados hasta ahora han podido ser verificados (o rebatidos) por ningún otro especialista, dado que el Ministerio de Antigüedades Egipcio se niega a hacer públicos los datos de los análisis. Tan solo sabemos los resultados que el ministro de antigüedades egipcio, Mamdouh Eldamaty, quiere que sepamos a través de una rueda de prensa, pero los datos nunca se hacen públicos. La tumba de Tutankamón va a pasar por un tercer análisis que ejecutará el profesor de la Universidad de Turín, Francesco Portelli, quien ya ha adelantado a Live Science que tampoco puede comentar nada sin el permiso del Ministerio.
Para añadir más misterio al ministerio, The National Geographic Society también ha prohibido expresamente a los miembros de la expedición de 2016 hacer públicos datos sobre la investigación. Al parecer, la popular institución divulgativa ha adoptado el mismo secretismo a petición del gobierno egipcio. La política de no revelar los datos de los sucesivos análisis para que puedan ser revisados por pares ha suscitado un aluvión de críticas entre la comunidad científica.
¿Qué tiene que ocultar el gobierno egipcio?
Nos gustaría decir que tanta precaución se debe a que han descubierto algo impresionante y no quieren revelarlo hasta estar seguros, pero todos los indicios apuntan precisamente a lo contrario. Diversos investigadores que no han querido dar su nombre a conocer explican que si el ministerio de antigüedades no quiere hacer públicos los datos es precisamente porque servirían para confirmar que no hay nada tras las paredes de la cámara de Tutankamón.
Desde los altercados de la revolución de 2011 conocidos como Primavera Árabe, el turismo en Egipto se ha visto muy afectado por la inestabilidad política. Se cree que las autoridades egipcias saben que no hay nada pero siguen practicando análisis y ofreciendo ruedas de prensa para poder mantener viva la llama del entusiasmo turístico al calor de un posible nuevo descubrimiento. [vía Live Science]
Fuente: gizmodo.com | 16 de febrero de 2017
16 Feb 2017