Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final". Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho. Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008. - - - - - - - - - - - - - El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos). LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual 03.03.09 - María José Carrero | Vitoria La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera. Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en muestras arqueológicas de cerámica común, T.S.H. y óseas'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional». El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pompeia Valentina)"]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación». Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado]. Seis gráficos El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos». Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila». - - - - - - - - - Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec. Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".
Load Previous Comments
  • Percha

    Koenraad, pongo que Perring se inclina por la broma, pero si no recuerdo mal hablaba de otras posibilidades, aunque se inclina por esta. Por cierto que maldita la gracia de la broma.

    Un saludo también para usted.
  • Astigarribia

    Tutubel: "Sobre ET XE en el vídeo dice que si hace 50 años se tomo la decisión de escribir el fonema ch con tx en euskera, no se puede descartar que alguien hace 1.700 años hiciera lo propio. Que se debe demostrar la falsedad. "

    Pues eso, el ¿por qué no? Que sí, que lo respeto.
  • Percha

    Tutubel, le recuerdo que los miembros de la Comisión tenían firmado un acuerdo de confidencialidad y no podían, por tanto, hacer públicos los informes. Este acuerdo cesa sus efectos cuando se disuelve la Comisión.
  • Percha

    Tutubel, erre que erre, raca que raca.

    Hay que demostrar la validez de los grafitos. Esto no es un juicio, donde hay presunción de inocencia y la carga de la prueba está en el que acusa, es un asunto científico.
  • David Montero

    Gracias, Ramón, por su respuesta, que me parece suficientemente clara. Creo que los que acusan a Gil de no haber presentado sus informes ante la "comunidad científica" no estaban haciendo una acusación falsa por el hecho de haber sido resumidos en las siete/tres páginas de Arkeoikuska. Cosa que sólo puede mantenerse con un concepto muy pero muy impreciso de "comunicación científica".
  • Percha

    David, Ricardo Gómez en IIM acaba de poner un mensaje que le transcribo:

    "Según informba Deobrigense en Celtiberia.net, Arkeoikuska 05 salió en febrero del 2007.

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2474&pagina=2#r59836 (al final del comentario)"
  • Pedro Jiménez Castillo

    Es difícil asegurar nada como lo que voy a decir a partir sólo de fotografías, pero yo diría que la inscripción de CVORE está hecha con el barro fresco, es decir, antes de cocer la pieza. No vuelvo a recuperar la imagen porque no sé cómo se hace.
  • Ramón

    Vengo de clase y no lo puedeo evitar. Se ha mencionado la palabra dogmatismo en el foro. Pienso que, cuando un profesor explica, es inevitable que sus alumnos le crean, no por dogmatismo sino por eficacia. Supongo que mis alumnos me habrán creído porque suponen que las cosas que les digo están fundadas, y así es. Los profesores que han juzgado las piezas de Iruña no han dogmatizado han hablado desde su conocimiento superior en los temas de los que hablan. Yo así lo acepto y les creo. Lógicamente, sin cerrar mi cabezota, dejándola que actúe como filtro de lo que, realmente, voy a incorporar a mi credo. Una cosa tengo clara, eso sí, prefiero un astrónomo malo al mejor astrólogo. Y, las temporas, realmente, no tienen nada que ver con el.... tiempo que va a hacer.
    También se menciona "corporativismo". No creo que exista en este caso. Más bien, todo lo contrario. De haber algo, lo insinuó creo que Elpater, iría más por la parte relevo generacional o algo así. Algo del tipo cómo se hacían las cosas, de mal, cómo se deben hacer, de bien, quién las tiene que hacer, nosotros,.. en este sentido.
  • Pedro Jiménez Castillo

    Muchas gracias, Sr. Van den Driessche,
    me reafirmo en la impresión. Los trazos parecen demasiado sueltos como para haber sido grabados sobre el barro cocido. Si se hubiera hecho con punzón sobre la superficie dura creo que no se explicaría, por ejemplo, el doble trazo del palo vertical de la "R". No obstante, creo que sería fácil de comprobar con lupa o microscopio porque si el barro estaba fresco, se habrá acumulado en mayor cantidad a uno u otro lado del ductus siguiendo la dirección del trazo.
    Saludos
  • Percha

    Joaqin, sobre lo que pensaba Knörr en sus últimos días esta el escrito que envió a la Comisión, ya publicado

    Del Sr. Iglesias, ya puse referencias suyas el otro día. Creía que la línea vasco-iberista estaba últimamente bastante abandonada.
  • Pedro Garcia Cuenca

    una duda de terminología...creía que los grafitos previos a la cocción se denominaban "ante cocturam" y acabo de leer por ahí que son "ante coctionem"...¿Se pueden denominar de ambas formas, o estaba yo equivocado?
    Gracias de antemano!
  • Yrg

    Como ya dije en alguna ocasión, no defiendo a Gil, sino que me opongo a quienes lo acusan sin pruebas. Me han llegado rumores de que la Real Academia está debatiendo la inclusión de ese nuevo significado, "oposición a las acusaciones sin pruebas", bajo el término "corporativismo". Y que sea con salud e os pés quentes.

    Harto curioso: esa defensa a ultranza de inocentes indefensos acusados sin pruebas por la inecuánime e inhumana administración alavesa comparada con una falta absoluta de crítica al inocente acusado por aportar pruebas que no son válidas, tergiversadas... y hasta falsas. Boa saude mesmamente, e mantenha os pes bem quentes.
  • Pedro Jiménez Castillo

    Aprovecho ahora que está colgada la imagen en esta página para comentar también que no veo para nada clara la primera "C"; es decir, no sé si hay una "C", una "O" o no hay nada intencional (me inclinaría por ésta última opción). También quisiera preguntar si alguien sabe de qué tipo de pieza se trata, porque el borde inferior, aunque muy irregular, no parece que esté fracturado.
  • Elpater

    Percha, sobre la fecha de salida del Arkeoikuska, que desconozco (o desconocía, ahora lo sé por lo que usted dice), la responsabilidad habrá que ponerla en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que es quien la edita.

    Las responsabilidades de los directores de excavación en relación con las cuentas que deben rendir acerca de ella están perfectamente establecidas en las leyes y decretos que regulan la actividad arqueológica. No existen más que esas responsabilidades, por más que algunos se empeñen en inventarse obligaciones (de los otros, claro) que sólo rigen en su imaginación calenturienta. Afortunadamente estas cosas los jueces lo saben muy bien, por lo que Gil, si realmente obró correctamente, estará más y mejor protegido en manos judiciales que frente a esta jauría de la que no se sabe si es mayor su ignorancia o su osadía.

    Añado que, por regla general, los informes y memorias entregados a la Administración correspondiente (la cual, también por lo general, se reserva el derecho exclusivo de publicación durante dos años) son revisados por ésta, y son rechazados si no cumplen con los requisitos necesarios. No consta que a Gil le hayan rechazado informes y memorias, por lo que cabe deducir (siempre provisionalmente, como siempre que la información es escasa) que la DFA los haya considerado correctos.

    Claro que no ha de faltar quien venga exigiendo (aunque no se sepa de dónde sale ese derecho a exigirnos nada) que le lleven esos informes y memorias a la cama para leerlos durante el desayuno. Será que no habrá oido nunca el dicho "contra el vicio de pedir está la virtud de no dar".
  • Asier

    Tenía decidido no escribir más sobre este asunto, pero veo que está alcanzando unas cuotas surrealistas, así que intentaré presentar mi propia visión absurda del tema.

    El falsificador es, ni más ni menos, que el propio Gorrotxategui. Porque tenía que ser alguien con acceso a los materiales. Alguien que supiera de euskara antiguo lo bastante como para engañar (al menos durante un tiempo) a un experto de la talla de Knörr, aparte de tener una educación clásica lo bastante profunda como para colar piezas lo "suficientemente latinas".

    Pero luego vendría la jugada: denuncia todo con total seguridad, se lleva el prestigio y el yacimiento.

    Vistas las estupideces que se han dado en este caso...
  • Percha

    Elpater, lo de la publicación de Arkeoikuska se lo puse a David, pues parecía muy interesado en la revista, casualmente Ricardo Gómez lo comentaba en IIM. No pretendía cargar culpa alguna a nadie.

    Sobre lo demás, no sé si he de darme por aludido.
  • Elpater

    Dijo don Ramón:

    "Los profesores que han juzgado las piezas de Iruña no han dogmatizado han hablado desde su conocimiento superior en los temas de los que hablan. Yo así lo acepto y les creo. Lógicamente, sin cerrar mi cabezota, dejándola que actúe como filtro de lo que, realmente, voy a incorporar a mi credo. Una cosa tengo clara, eso sí, prefiero un astrónomo malo al mejor astrólogo. Y, las temporas, realmente, no tienen nada que ver con el.... tiempo que va a hacer."

    Exacto. Lo firmo.

    "También se menciona "corporativismo". No creo que exista en este caso. Más bien, todo lo contrario. De haber algo, lo insinuó creo que Elpater, iría más por la parte relevo generacional o algo así. Algo del tipo cómo se hacían las cosas, de mal, cómo se deben hacer, de bien, quién las tiene que hacer, nosotros,.. en este sentido."

    Me temo que lo del corporativismo iba por mí, pero sólo porque no le tiro piedras a Gil. Sería bueno saber por qué algunos le tienen tantas ganas a ese buen señor, al que no tengo el gusto de conocer. Yo me limito a decir que no me gustan los linchamientos ni las acusaciones no probadas, lo cual por lo visto es corporativismo. Pues bueno, cuando la Academia acepte el nuevo significado, no tendré objeción alguna a que se me aplique el término e incluso lo luciré con sumo orgullo.

    En la segunda parte, bingo. A eso me refería, y por lo que dice parece que no iba desencaminado, lo que no puede alegrarme. La manía generacional de pensarse superiores a los anteriores (contrapesada por la inversa, la de los que vamos para viejos de pensar que los jóvenes son peores) parece ser universal en tiempo y espacio. El problema no es que exista esa impresión, que es normal (y tal vez hasta deseable para que las cosas vayan a mejor), sino que se apliquen medios espurios para lograr el "quítate tú que me ponga yo". Lo cual es siempre triste, pero más cuando se produce cuando quedan dos telediarios para la jubilación.

    Sobre lo de que los anteriores o los posteriores son peores, nada mejor, como tantas veces, que George Brassens. Vaya para todos ustedes su "Le temps n'a fait rien à l'affaire", tal vez más conocida por el título apócrifo "Qand on est con, on est con", algo así como "Cuando se es gilipollas, se es gilipollas" (pero muy, muy gilipollas, que en francés es palabra fuerte):

    Quand ils sont tous neufs,
    qu'ils sortent de l'oeuf,
    du cocon,
    tous les jeunes blancs becs
    prennent les vieux mecs
    pour des cons.
    Quand ils sont venus,
    les têtes chenues,
    les grisons,
    tous les vieux fourneaux
    prennent les jeunots
    pour des cons.

    Moi, qui balance entre deux âges,
    je leur adresse à tous un message:
    Le temps ne fait rien à l'affaire,
    quand on est con, on est con!
    Qu'on ait 20 ans, qu'on soit grand-père,
    quand on est con, on est con!
    Entre vous plus de controverses,
    cons caduques ou cons débutants,
    petits cons de la dernière averse,
    vieux cons des neiges d'antan.

    Vous les cons naissant,
    les cons innocents,
    les jeunes cons,
    qui, ne le niez pas,
    prenez les papas
    pour des cons.
    Vous les cons âgés,
    les cons usagés,
    les vieux cons,
    qui, confessez-le,
    prenez les p'tits bleus
    pour des cons.

    Méditez l'impartial message
    d'un qui balance entre deux âges:
    Le temps ne fait rien à l'affaire,
    quand on est con, on est con!
    Qu'on ait 20 ans, qu'on soit grand-père,
    quand on est con, on est con!
    Entre vous plus de controverses,
    cons caduques ou cons débutants,
    petits cons de la dernière averse,
    vieux cons des neiges d'antan.
  • Elpater

    ¿No será, señor Yrq, que sólo lee usted lo que le interesa? Dejando a un lado que cuando una acusación está bien fundamentada simplemente no hay nada que decir, tal vez sería bueno que releyese mis críticas, basadas en el análisis estratigráfico, a la afirmación de la famosa "cápsula del tiempo" referida a la unidad estratigráfica 51144. Puedo decirle que, por esos y otros motivos, no sólo mantengo sino que refuerzo mi afirmación de que tal "cápsula del tiempo", con la documentación a disposición del público, dista mucho de estar probada. Lo cual no quiere decir que no pueda existir (un estrato permanece inalterado con la única condición de que no haya sido alterado, esté o no sellado por otros que se le superpongan), sino que no se pueden montar argumentos probatorios basándose en una afirmación no probada, como es la de la "cápsula del tiempo". Lo mismito que ocurre con algunos argumentos usados contra Gil, igualmente basados en acusaciones no probadas.

    A usted parece molestarle que me niegue a aceptar, de uno o de otro lado, afirmaciones no probadas. ¿Por qué? ¿Es que le tiene una especial inquina a Gil por algún motivo?
  • Elpater

    Dijo Percha:

    "Sobre lo demás, no sé si he de darme por aludido."

    Supongo que se refiere a lo de llevarle los informes a la cama con el desayuno, ¿no? Si es así, es bien fácil resolverle la duda: no, coño, para nada. No hay el menor motivo por el que se deba dar por aludido.
  • Elpater

    Percha, no sólo lo del desayuno. Acabo de releer mi propio mensaje, y le reafirmo que nada de "lo demás" tiene que ver con usted.
  • Yrg

    Harto curioso: esa defensa a ultranza de inocentes indefensos acusados sin pruebas por la inecuánime e inhumana administración alavesa comparada con una falta absoluta de crítica al inocente acusado por aportar pruebas que no son válidas, tergiversadas... y hasta falsas. Boa saude mesmamente, e mantenha os pes bem quentes.
  • Elpater

    ¿No será, señor Yrq, que sólo lee usted lo que le interesa? Dejando a un lado que cuando una acusación está bien fundamentada simplemente no hay nada que decir, tal vez sería bueno que releyese mis críticas, basadas en el análisis estratigráfico, a la afirmación de la famosa "cápsula del tiempo" referida a la unidad estratigráfica 51144. Puedo decirle que, por esos y otros motivos, no sólo mantengo sino que refuerzo mi afirmación de que tal "cápsula del tiempo", con la documentación a disposición del público, dista mucho de estar probada. Lo cual no quiere decir que no pueda existir (un estrato permanece inalterado con la única condición de que no haya sido alterado, esté o no sellado por otros que se le superpongan), sino que no se pueden montar argumentos probatorios basándose en una afirmación no probada, como es la de la "cápsula del tiempo". Lo mismito que ocurre con algunos argumentos usados contra Gil, igualmente basados en acusaciones no probadas.

    A usted parece molestarle que me niegue a aceptar, de uno o de otro lado, afirmaciones no probadas. ¿Por qué? ¿Es que le tiene una especial inquina a Gil por algún motivo?

    ---

    Y ahora, ¿qué tal si deja de jugar a las repeticiones con negrita?

    Por otra parte, y remitiéndome estrictamente a sus palabras, ¿por qué se debe criticar a un inocente?
  • Percha

    Lo imaginaba Elpater, pero como era yo el único al que nombraba con el nick, pues ya sabe, la paranoia nos ataca de vez en cuando a los enfermos del virus Veleia ;-)
  • Ramón

    Elpater, lo del corporativismo no lo decía por usted. Al revés, creo entender su postura en este asunto y la comparto.
  • Percha

    Crónica de Alberto Barandiaran para Berria, de la charla-coloquio de Barcelona
    Está en euskera, quizá algún euskaldún se anime a hacernos un resumen.

    «Engainu garaikidea»
  • Elpater

    Muy interesante lo que dice, Tutubel. Ahora, como en el programa "Si amanece nos vamos", a las cuatro de la madrugada en Radio Nacional. que escucho alguna vez cuando en la excavación se han obtenido muchos datos que procesar, cosa que hago por las noches (no saben lo mucho que se agradece a veces poder tener un ratito de descanso charloteando con ustedes), me toca una pregunta y una respuesta.

    La pregunta: ¿sabe usted qué inscripciones se corresponden con las de los dos fragmentos de terra sigillata con grabados aparecidos en la unidad estratigráfica 51287 (relleno de la fosa de cimentación de los muros)? Me parece un dato de gran interés.

    La respuesta: En principio sí que se podría intentar una aproximación al momento de la cocción de la cerámica mediante la medición de la termoluminiscencia. Pero no es cosa fácil; no sólo porque la técnica no se practica en demasiados lugares, sino sobre todo, en este caso, porque se trata de un análisis destructivo, e incluso muy destructivo, siendo necesarios al menos unos cuantos gramos del material para obtener resultados. Aunque de lo que digo a continuación no estoy seguro, de modo que si me equivoco corríjalo, creo que se realiza sobre el cuarzo, de modo que a cantidad a destruir depende de la cantidad de cuarzo que contenga la masa de la cerámica; no tengo ni idea del cuarzo que puede contener la cerámica común de Iruña-Veleia, pero me atrevo a pensar que, si se trata de terrenos calizos y producciones locales, no ha de ser excesivamente abundante. Resumiendo: aunque en principio sí es posible, no se puede practicar con cualquier material, y además es destructivo, por lo que, si se trata de una pieza completa, como deduzco de sus palabras, dudo mucho que lal DFA diese autorización para hacerlo (y no me parece mal el criterio). Tal vez si se tratase de una pieza crucial, y no descarto que pueda serlo, el juez pudiese entender que el valor probatorio pudiera ser superior al de la conservación de la pieza en sí misma. Tome con pinzas lo que le digo, que puedo estar equivocado.
  • Elpater

    Don Ramón, claro que usted no se refería a mí con lo del corporativismo; el que creo que sí se refería era el Sr. Yrq.

    Pero además, comprenda que no iba yo a poner en peligro esa oferta de compartir el rojo oscuro de los caldos alaveses, como fácilmente comprenderá ;-)

    Y menos todavía tratándose de un colega profe de medias, cosa que sigo siendo a mucha honra aunque en excedencia (y no acabo de entender qué tiene el señor Lakarra contra mí, que nuna le hice daño, aunque a lo mejor libramos los que estamos excedentes), y para colmo compañero, en el Instituto Alavés de Arqueología, de don Armando Llanos y don Ignacio Vegas, personas ambas a las que tuve el placer de conocer y a las que tengo en gran estima personal y profesional. A los demás que tuvo la amabilidad de citar no los conozco personalmente, o al menos no soy consciente de ello, lo cual lamento, porque la labor del Instituto Alavés de Arqueología es de campanillas.
  • satorrotas

    El titular del Berria "Engaño contemporáneo" da a entender claramente que para el periodist no hay duda sobre el periodo en que se ha cometido la falsificación: no hay espacio para explicaciones sobre la autenticidad (para pesar de algunos como Tutubel y Francisco, Berria se coloca en la ortodoxia), ni para otras salidas benevolentes, como fabricaciones renacentistas, diociochistas o cosas parecidas.
    No hay muchas cosas nuevas. Me ha llamado la atención que el periodista llegue a esa conclusión, basándose también en la opinión de Konraad v.d.Driesche: «Ez dut esango benetakoak direla, analisi kulturala onartzen dut. Anakronismoak direla begi bistakoa da». "No voy a a decir que son auténticas; acepto el análisis cultural. Los anacronismos saltan a la vista". Además su juicio sobre Cerdán es claro: "Koenraad Van den Driessche izan da, hain zuzen ere, Cerdanen lanaren defendatzaile sutsuenetako bat, baina herenegungo hitzaldian iruzurgilea zela onartu zuen. «Garbi dago haren txostena alboratu behar dela. Buruargitasuna harekin bat ez datozenei ziria sartzeko erabili du».
    "K.v.d.D. ha sido uno de los defensores más ardorosos de R. cerdán, pero anteayer en la conferencia admitió que era un impostor: "Está claro que no hay que hacer caso de su informe. Ha utilizado su inteligencia para engañar a sus oponentes".
    Un paso adelante. O mejor un paso atrás, para afianzar la nueva defensa. Ésta reside en que Gil fue víctima de Cerdán, que sufrió sus engaños como el propio K.v.d.D. los ha sufrido.

    A la vuelta de Barcelona, en su pequeña crónica relato o en alguna otra intevencón de esos días, ofrece dos notas novedosas:
    a) a Gil le impondrán una multa de 150.000 Euros
    b) Gil entra en contacto con Cerdán, porque éste trabajaba para la Diputación.
    La primera sonda tuvo atareados a los foreros varios días (que algunos aprovecharon para meterse con la DFA airadamente), la segunda pasó desapercibida. Mi pregunta para K.v.d.D. es si tiene pruebas de estas dos afirmaciones y en especial de la segunda.

    La última frase del Berria decía:
    2007ko indusketan «gauza gehiago» agertu direla azaldu zuen, «baina oraindik aztertu gabe dago», eta, hasiera-hasieran, hainbat adituk idazkunak benetakotzat eman zituela iragarri zuen. Ez zuen izenik eman nahi izan hala ere. «Gilen esanak dira».
    Explicó que en las excavaciones de 2007 han aparecido "más cosas, pero que aún están por estudiar" y que, al principio, algunos especialistas dieron los grafitos por buenos". No quiso dar ningún nombre: "Son cosas (dichos) de Gil".

    Pero ahora K.v.d.D. nos aclara este misterio con información novedosa:

    "David, Eliseo tenía el aval científico de los profesores Knörr, Santos Yanguas y de por lo menos 3 profesores más y una otra autoridad del mundo romano español. Uno de estos 3 profesores es especialista en palecristianismo de la universidad de Cantabria (tengo el vídeo con sus declaraciones)."
    De dónde tiene usted, Konraad, esta información? No parece que se la diera Gorrochategui. Tampoco parece que sea solo "un dicho" de Gil, si es verdad que Usted ha visto el vídeo con las declaraciones. Según esa información que usted airea no es difícil identificar al catedrático de Cantabria. Espero que Usted entienda bien qué significa "aval".

    Esto ayuda a su nueva hipótesis de Gil engañado por Cerdán y sustentado por académicos, ... pero solo por un cierto tiempo. Ah! el tiempo, el tiempo ... Antes o después, cada uno según sus habilidades, información de los materiales y circunstancias particulares se fue dando cuenta (supongo que amargamente) de que todo era un engaño. Y Gil, si es una víctima, la más importante de todas, por qué no se suma al carro de los agraviados y cuenta qué es lo que ha pasado realmente? Aunque sea fuera de la última sesión de la Comisión, que continúe el hilo del Acta que quedó cortado ... a espera de mejor ocasión!
  • Elpater

    Por cierto, Percha, que hay un asunto que quedó colgado, y no vaya a ser... Ya sabe usted que los textos legales son liosos y que como no se dé con el correcto, se monta uno un follón en la cabeza. Lo digo porque sigue usted con la confusión entre concesión y autorización. Mi sugerencia es que le dé un vistazo a la Ley de Contratos del Sector Público. A lo mejor así se da cuenta de que una autorización es una cosa, una concesión es otra, y no tienen relación entre sí.
  • Elpater

    ¡Coño, un vidente!
  • David Montero

    Estimado Percha.

    Me interesaba el contenido del artículo de Arkeoikuska porque me había creído realmente que en ella Eliseo Gil había hecho una "presentación científica". Cuando alguien como "Elpater", que por muy inconveniente que sea a veces, tiene un prestigio arqueológico considerable dice que "en ella se habla de la estancia de la Domus de la Señá Valen, de la datación del siglo III, del altillo o bajo-cubierta derrumbado, de las cerámicas, de los elementos metálicos, de las inscripciones de todo tipo, del pedagogo oriental y del paedagogium" y que, por lo tanto, "no es correcto lo que se ha dicho acerca de la ausencia de Iruña-Veleia de medios científicos", uno no tiene más remedio que creérselo. Es decir, que esto era una presentación en toda regla. Pero me puso la mosca detrás de la oreja el que esta "presentación científica" sólo tuviera 7 páginas en edición bilungüe.

    La precisión de Ramón a mis preguntas me ha dejado la cosa bastante aclarada. Se trata simplemente de un resumen y lo que ocurre es que "Elpater", dominado por sus vehementes exageraciones sobre la jauría de encapuchados que acosa a la víctima ha vuelto ha exagerar una vez más atribuyéndole al escrito unas propiedades que no tiene. Cosas de los caracteres exhuberantes, diría yo. Muy gallega, por seguir con el (estúpido) estereotipo.

    Estimado Koenraad: No estaba hablando de avales científicos (que por cierto parece que el Equipo Gil los fue perdiendo por el camino sin que eso le hiciera rectificar lo más mínimo), sino de presentaciones ante la comunidad científica. Por tal cosa suele entenderse ponencias en un congreso o artículos en publicaciones científicas (no resúmenes, por favor) para presentar los hallazgos. Cosa que, según tengo entendido, el equipo Gil no ha hecho. No quiero hacer sangre, pero cuando hablamos hace meses de la fiabilidad del método Cerdán ya le avisé de que esta laguna me parecía grave. Ahora Ud. parece reconocer el hecho, pero no sé por qué no sigue aplicando el criterio a Eliseo Gil, que ha incurrido en el mismo defecto, engañado o no.
  • Ramón

    Vamos llegndo a la sustancia. Nada que aparezca fuera de las Memorias de las excavaciones debe ser considerado como aportación científica. Y esto nos afecta a muchos. Lo que ocurre es que, según lo que se filtre antes de publicarlas, la trascendencia de que, primero, se hubiero producido la publicación es mayor. Lo ocurrido con las piezas imposibles de Iruña es el ejemplo que se va a emplear en los manuales en el futuro
  • Yrg

    Harto curioso: esa defensa a ultranza de inocentes indefensos acusados sin pruebas por la inecuánime e inhumana administración alavesa comparada con una falta absoluta de crítica al inocente acusado por aportar pruebas que no son válidas, tergiversadas... y hasta falsas. Boa saude mesmamente, e mantenha os pes bem quentes.

    Siento repetir mensaje, pero además de negrita, ahora he añadido un subrayado para que perciba mejor el sentido de la frase para su solaz comprensión. Os pes quentes, mais a cabeça ainda mais fria !
  • Alicia M. Canto

    Noticia de hoy en El Correo, vista por Lykonius en IIM:

    LA MENTIRA DE VELEIA YA SE ENSEÑA EN ESCUELAS VASCAS
    CC OO denuncia que en un libro de Primaria se afirma que han aparecido palabras en euskera en el yacimiento alavés
    24.03.09 - M. José Carrero | Vitoria

    La mentira de Veleia ya se enseña en algunas escuelas vascas. En concreto, a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denunció ayer que en un libro de texto se afirma que han aparecido palabras en euskera en el milenario yacimiento alavés. Este hallazgo, anunciado por los ex responsables de la ciudad romana en 2006, ha sido calificado de engaño por la comisión de expertos creada a instancias de la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA).

    El libro -de la editorial Anaya y, en concreto, de su sello Haritza, especializado en la elaboración de materiales educativos en euskera- sirve de texto para el estudio del área denominado 'Ingurunea' (Conocimiento del Medio). En su página 82 hay un capítulo dedicado al tratamiento de la información y a la tecnología digital en el que textualmente se dice: «Aquí también, en nuestro pueblo, se utilizan diferentes materiales para escribir... Las primeras palabras se escribieron en piedra... En Iruña-Veleia, a 10 kilómetros de Gasteiz, se han encontrado palabras en euskera. Están escritas en letra mayúscula como 'JAN, LO, EDAN, ZURI, GORRI, URDIN'...».

    Según CC OO, esta referencia a Veleia recibió el plácet de los responsables de supervisar los textos de los libros el 14 de febrero del pasado año, es decir un mes después de ponerse en marcha la comisión de expertos y cuando las sospechas sobre la falsedad de las inscripciones de temática cristiana y sobre las primeras palabras del euskera eran 'vox populi' desde hacía más de doce meses.

    La Federación de Enseñanza de Comisiones -CC OO Irakaskuntza- responsabiliza de «esta falta de rigor» a la editorial Anaya y a los responsables vascos de Educación encargados de supervisar los contenidos de los libros. En concreto, a «la dirección de Innovación Educativa y los Berritzegunes», añaden en su nota. Por ello, el sindicato exige a los responsables educativos que «dediquen sus esfuerzos a la revisión de los libros de texto para expurgarlos de ensoñaciones y falsedades».

    Un portavoz del consejero de Educación en funciones, Tontxu Campos (EA), se limitó a señalar que «habrá que cambiarlo» y trató de explicar lo ocurrido por el hecho de que la referencia a Veleia se incluyó antes de conocerse las conclusiones de los expertos, ya que se hicieron públicas el pasado 19 de noviembre.

    Se da la paradoja de que ha sido una diputada foral de EA quien ha impulsado una investigación que ha permitido sacar a la luz una mentira sobre unos hallazgos que se presentaron como revolucionarios porque se presumía que obligarían a revisar la historia vasca.

    Nota.- Estoy en una racha de mucho trabajo, pero no me parece tan raro ni censurable, dados los fuertes apoyos que respaldaron a Gil en ese tema concreto. Remito mejor a lo que acabo de comentar allí.
  • Pedro Jiménez Castillo

    Gracias por la identificación, Tutubel.
    Si la inscripción está hecha antes de cocer la pieza no es imprescindible ningún tipo de análisis para demostrar su antigüedad pues la costra, cubra o no cubra la inscripción, así lo avala. Es decir, la costra demuestra que la pieza es antigua (300, 1000 ó 1700 años), luego si la inscripción se hizo antes de la cocción, la inscripción es antigua.
  • Astigarribia

    Tutubel, dos cosas:

    - es normal que esté usted cansado de la linea informativa de Berria en este caso. Yo tambien estoy cansado de que lunes tras lunes digan que la Real no juega a nada, porque en mi opinion juegan como los angeles, pero es que en Berria tienen una linea informativa muy así.

    - sobre lo de ningunear a Elexpuru en Barcelona, ¿por qué él mismo no pidió la palabra y debatió directamente sus argumentos? Si prefirió estar callado y si optó por ser un oyente anonimo mas, ¿no es mas logico respetar su elección y tratarlo como tal?
  • Alicia M. Canto

    Sotero acaba de colgar en IIM el pdf del artículo de E. Gil en Arkeoikuska 2005 (aparecido en 2007).
  • Eduardo

    satorrotas dijo:
    "A la vuelta de Barcelona, en su pequeña crónica relato o en alguna otra intevencón de esos días, ofrece dos notas novedosas:
    a) a Gil le impondrán una multa de 150.000 Euros
    b) Gil entra en contacto con Cerdán, porque éste trabajaba para la Diputación.
    La primera sonda tuvo atareados a los foreros varios días (que algunos aprovecharon para meterse con la DFA airadamente), la segunda pasó desapercibida. Mi pregunta para K.v.d.D. es si tiene pruebas de estas dos afirmaciones y en especial de la segunda".

    Le aclaro el asunto b):
    Gil dijo en su comparecencia en las Juntas Generales (que derivó en un interrogatorio de lo más bochornoso por parte del juntero de EA) que conoció a Cerdán en una conferencia organizada por la Diputación en la que Cerdán y que éste había tenido relación con la Diputación. Y así es.
    Cerdán, antes de trabajar para Iruña-Veleia, participó activamente en la organización del Congreso Internacional sobre el Ámbar, dirigido por el Museo de Ciencias Naturales de Álava (propiedad de la Diputación) y que sirvió para validar los interesantes hallazgos en Peñacerrada, con incrustaciones biológicas dentro del ámbar. Son del Cretácico. Cerdán se encargó de las analíticas.
    Por cierto cuántas horas perdidas nos habríamos ahorrado si en su día la Diputación, el Ayuntamiento y la Caja Vital hubieran aceptado la propuesta de Gil para organizar un congreso internacional a cuenta de los hallazgos de Veleia. Pero en fin, ya es demasiado tarde.
    Otra experiencia de Cerdán, relacionada con la Diputación: hace varios años los responsables de la Catedral de Santa María (cuyo patronato está presidido por la Diputación), de cuyo prestigio en la gestión nadie duda, recurrieron a Rubén Cerdán para que opinara sobre qué hacer con los pilares, que estaban tan deteriorados que se caían. Él apostó por inyectar cal (seguramente habrá una mejor definición técnica del procedimiento) y, bastantes meses después, se decidió tomar esa medida. Por cierto, al frente del aspecto arqueológico de la Catedral se encuentra Agustín Azkarate, profesor de Arqueología de la UPV y miembro de la famosa comisión.
    Me parecen dos antecedentes interesantes.
  • Ramón

    Nunca se me hubiera ocurrido, y me preocupa, que alguien esté en estas páginas trabajando, no mientras trabaja, que eso.... que alguien esté haciendo aquí algún tipo de trabajo. Debería aclararse. Téngase en cuenta que, algunos, aparecemos aquí "a pelo" y no estaría bien que otros, por trabajo, lo hicieran enmascarados. También quiero aclarar que, todos los comentarios que hago aquí, son estrictamente privados, entre amigos, por lo que así deben ser considerados; a todos los efectos. Cuando quiero dar mi opinión en público, lo hago, o lo intento hacer. Tengo mucho interés en saber si estoy en lo cierto, que esto es un ámbito privado.
  • Pedro Jiménez Castillo

    Bueno, también sin microscopio se puede probar si está hecha antes o después de la cocción. Que cada uno en su casa coja un trozo de botijo roto y un punzón y trate de reproducir la grafía de la pieza en cuestión. A ver qué sale.
  • Percha

    Querido Elpater, la discusión que estamos teniendo sobre la concesión/autorización es, desde mi punto de vista, bizantina, del tipo “son galgos , no son podencos”. A ver si me explico.

    En primer lugar la Ley de Contratos, que me sugiere, se limita a determinar los requisitos, procedimientos, etc, que debe de seguir la Administración en los contratos que realice, de cualquier tipo que sean (suministros, obras…). Como bien sabe la ley general, y esta lo es, está por debajo que la ley especial. En este caso debemos estar a las leyes que tratan del patrimonio del Estado. Fundamentalmente la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administracio...

    Concretamente, le recomiendo que lea los Arts 91 y siguientes de dicha Ley. De ellos se deduce que su mayor diferencia es de carácter temporal ( más de 4 años – hasta 75) y de una mayor exigencia formal en la concesión. El señor Gil, creo que llevaba 14 años excavando en Veleia por tanto debería de ser titular de concesión. No obstante, es habitual en las Administraciones, realizar, para evitar rigores formalistas y para cosas peores, fracionar la duración, importe, etc de los contratos o convenios que firma. Quizá estemos en un caso de autorizaciones sucesivas, pero, la verdad no creo que esto afecte a lo que nos ocupa. Por cierto, esto no suele gustar mucho a la Justicia, con razón.

    Por otro lado el concepto administrativo de concesión es muy confuso y disperso. En muchos casos la normas jurídicas no son todo lo precisas que debieran. Hay auténticas batallas académicas por cuestiones como la que estamos tratando. En este articulo de Wiki, no muy bueno por cierto, puede verlo.

    Pero le decía. que este tema es baladí, pues la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco en su ar..., vincula las obligaciones no al tipo de contrato, autorización, concesión o como quiera llamarlo, si no a la titularidad de derechos reales sobre el dominio público, en este caso el uso privativo del yacimiento, que se da claramente en este caso.

    P.D. Hace muchos años ya que dejé todo lo relacionado con el Derecho, lo tengo bastante oxidado, la verdad es que me gustaría que siguiera cogiendo herrumbre. ;-)
  • Elpater

    Observo que las aguas siguen por su cauce y, en demostración de que la cabra tira al monte, el Pseudomontero continúa con su doble manía de integrar la falsedad y la videncia. No contento con haber anulado por decreto propio la mitad en castellano de Arkeoikuska, de haber adjudicado en falso el mérito de haberla dado a conocer en este foro y de decir de Arkoikuska la barbaridad de que "muy pública no era", nos ofrece ahora nuevas perlas de su ostrería (será por eso que le interesan los óstraka) particular.

    Ahora resulta que, según la peculiar lógica lingüística del Pseudomontero, decir "no es correcto lo que se ha dicho acerca de la ausencia de Iruña-Veleia de medios científicos" equivale a "presentación en toda regla", regla que se inventa, claro, y que no figura en ningún reglamento, convalidable por una "ponencia en un congreso". Problemas de comprensión lectora que no se puede resolver aquí: eso va con cada uno.

    Le guste do no le guste a Pseudomontero, y parece que no le gusta, Iruña-Veleia no está ausente de los medios científicos, sino que está presente de los medios científicos. Y más lo estaría, con esa ponencia que Pseudomontero reclama, si se hubiera organizado ese Congreso anunciado y nunca realizado. Y además lo está en toda regla, en la única regla que existe, que es la normativa sobre excavaciones arqueológicas, y publicada en la serie oficial del Gobierno Vasco, que es la principal puerta de entrada para quien desee adentrarse en los vericuetos de esa actividad en ese país.

    De modo que, una vez más, el Pseudomontero tergiversa, miente y pretende modificar no sólo las palabras escritas (olvidándose de que verba volant, scripta manent, sino inventándose nuevos significados para ellas a su gusto y placer.

    Debo insistir en la pertinencia de las recomendaciones de Popper acerca de someter a férrea crítica las propias hipótesis. Parece que lo de la falsación es demasiado complejo para el Pseudomontero. Visto lo visto, no me extraña. Además, los videntes (incluso los que no dan una) no necesitan esas cosas.

    Y que sea con salud e os pés quentes.
  • Elpater

    Dijo Yrq:

    "Siento repetir mensaje"

    Dado que lo repite por tercera vez, no me lo creo: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
  • Elpater

    Me parece correcto lo que dice, Pedro Jiménez Castillo, acerca de la pieza en cuestión. Si la inscripción está hecha antes de la cocción, no hay nada más que analizar: es tan antigua como la cerámica.

    Lo que no tengo claro es que haya sido hecha así. Hay fragmentos de cerámica que, por sus propias características iniciales o por las adquiridas por el plazo del tiempo, presentan una superficie muy blanda, friable, con pastas que se quedan en los dedos o sobre la superficie en que se colocan. En esas piezas blandas no hay dificultad para trazar los surcos que se desee, y un mínimo frotado hace que los ángulos del surco adquieran ese aspecto de erosionado antiguo. Nada comparable a hacerlos sobre una buena superficie de sigillata.
  • Elpater

    De todas formas, insisto en que, ante los datos que se han ido poniendo sobre la mesa con cuentagotas, lo primero que hay que verificar es la presencia o ausencia de fraude, sea éste el de la fabricación de inscripciones en laboratorio, sea el de introducir piezas del bolsillo durante el propio proceso de excavación, sea el de colar intrusiones en estratos todavía no excavados.

    Si se demuestra el fraude, y hay casos en los que se podría demostrar (si existe, claro) sin grandes esfuerzos, todo lo demás sobra, con lo que se ahorraría tiempo, dinero y muchas de las barbaridades que de ver en cuando hay que leer. Cierto es que pudiera ser que haya mezcla de piezas fraudulentas y auténticas. Pero estoy convencido de que, si hay fraude y si se caza al que lo cometió (en singular o en plural), una vez pillado con pruebas irrefutables cantaría de plano y se podría aclarar todo. O al menos así ocurre en las novelas de Hércules Poirot, que es belga como Koenraad ;-)
  • Elpater

    Muy interesante, Eduardo, lo que dice sobre el curriculum de Cerdán. Si realmente es así, me parece que también se van al limbo (pero no al de los justos, sino al de los injustos) las acusaciones a Gil por haberle encargado informes y haber confiado en ellos y en él. Venía con avales más que suficientes. Y recalco el "si realmente es así", no por usted, sino por quienes tienen dificultades de comprension de lo escrito.
  • Elpater

    Tutubel, no eche en saco roto la pregunta que le hice sobre si conoce qué piezas grabadas son las que proceden de la unidad estratigráfica 51287. Gracias.
  • Lakorzana

    Es curioso, hace como una semana encontré en el buzón de quejas del ayutamiento de "VG" na carta quejándose de que se seguía publicitando Veleia en una guía en los mismos términos previos al 20-N-08. El Ministerio de la Verdad no se ha dado suficiente prisa.

    Y una pregunta que no hace falta responder ¿Cuántas fotos de los implicados (y qué implicados) habrá en el flamante Museo de Arqueología? Tenía entendido que en el viejo había unas fotos de Eliseo en su juventud piqueta y brocha en mano...quien sabe si estaría ya tramando ya el ambicioso plan, claro.

    La "depuración" de elementos indeseables llevará cierto tiempo, sin duda. Lo del libro, que lo solucionen regalndo un cromo para pegar encima, con las últimas novedades. ¡Un libro actualizable ©! (creo que G.O. también lo menciona).

    Cerdán, Cerdán, Cerdán...poco sabemos en claro todavía como para que arrime mi antorcha a su pira, pero algunas cosas sí están claras:

    Por supuesto, claro que ya había trabajado para la DFA antes (tampoco le pidieron los títulos, parece):

    -Alava's amber primary gas bubble analysis: paleoatmosphere and UV-inducec dna resonance mutagenesis

    Rubén Cerdán, Jesús Alonso

    -Sobre la datación de restos óseos fosilizados mediante cuantificación de las trazas de fisión del U238 en microcristales de hidroxilapatito

    Rubén Cerdán, Jesús Alonso, José Carmelo Corral

    Ambos en: Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, año: 1998, Número: 13

    Y al año siguiente:

    -Nuevas técnicas metalúrgicas en armas de la II edad del hierro: arqueometalurgia y conservación analítica en la necrópolis de La Hoya (Laguardia, Álava)

    Jesús Alonso López, Idoia Filloy Nieva, Rubén Cerdán

    Y aquí es donde se confirman varias cosas:

    -Tenían que haberle pedido los papeles mucho antes, por organismos dependientes de la DFA. (de lo que se podía deducir, que erroneamente, era "de confianza" de esta institución). Un tipo que lo mismo te estudiaba metalurgias prerromanas, que burbujas de aire fósiles, que te databa fósiles.¿Había alguien más, cerquita y tan listo y polivalente?...

    -Ya había hecho sus pinitos en dataciones con métodos "novedosos"

    -Todo lo que aparece en Dialnet, al menos, que no es perfecta, pero casi fue publicado en Alava.

    -El contacto con Lurmen (I. Filloy era la subdirectora o algo así) viene de mucho antes de que empezasen a salir "cosas raras"...

    -Si alguien tenía que hacer pruebas "innovadoras" en Alava, muy probablemente, fuese él elegido sin dudar, con este currículum...

    Si la susodicha DFA va a por él, o le acusa de algo, será admitir la cagada propia. Por eso creo que le dejarán en paz. Eliseo, en cambio, tendría motivos de sobra para denunciarle si no hizo bien su trabajo o lo falseó, siendo uno de los factores que pudieron hacerle no ver la Luz de la Verdad desde el principio (filólogos mudables aparte) y le llevaron a seguir defendiendo su postura. Que conste que de momento, lo único que sabemos con seguridad sobre él es lo arriba expuesto, que hizo "copy-paste" de las fotos de colorines en su informe (eran taaan bonitas) y que no coge ya el teléfono.

    PD: Una pequeña corrección a Koen:

    Lo de los cationes es "tasa" (está relacionado con cuantificar, tasar). Traza (restos, casi incuantificables) es lo de los frutos secos en los cereales, y lo que haces con la tiza en la pizarra (y van...imposibles zetas). Y taza es sólo la del café, por lo que cada vez que me la llenaba de cationes resultaba chocante ;-)

    Todavía no he conocido a un sólo belga que le cayese bien Poirot. Probablemente tampoco a ningún no-belga. Pero quizás tengamos que encerrar a Lurmen, la Comisión, parte del departamento de Cultura de la DFA, al fiscal y al señor Cerdán (la lista admite nuevas incorporaciones) en un tren con usted, y esperar un par de días. Me temo que será en un poco glamouroso Talgo, pero...algo sacaríamos en claro ;-)

    Elpater: Desconocemos muchas cosas importantes de este caso. Las condiciones de la autorización a Lurmen, las fechas estipuladas para la entrega de memorias, quién tenía que controlar y revisar éstas...

    Para los "leechers" (o sea sanguijuelas, aquellos que leen foros sin participar):

    Sí, vosotros. Sabemos que están ahí. ¡Anímense, carallo! Comprendo que muchos no quieren dar su nombre, pero yo tampoco lo hago. Seguro que pueden ilustrarnos en nuevos aspectos del embrollo, que uno sabe de todo.

    Aunque quizás sea mejor que no lo lean, que quita mucho tiempo de trabajo. Al fiscal se lo perdono, que no le deben dar mucho con lo que entretenerse...pero al resto...

    Vaya, otro tocho. Si esque no sé parar...
  • Elpater

    Se me olvidaba: si el curriculum de Cerdán es el que dice Eduardo, también se van al limbo de los injustos las acusaciones a Gil de haber presentado informes falsos o falsificados. Para esa acusación tendría que probarse que, o bien Gil es quien falsificó los informes, bien que tenía conocimiento fehaciente de su carácter de falso o falsificado.

    Demasiada prisa para mi gusto.
  • Ramón

    Koenraad, todos nos autocensuramos en mayor o menor medida, siempre, incluso cuando hablamos entre amigos, incluso cuando hablamos con nosotros mismos. Yo también lo hago aquí pero me gustaría conocer la trascendencia de nuestras palabras.