Evidencias arqueológicas descubiertas con residuos de 'grog'. (Foto Universidad de Pensilvania)
Fuente: lagranepoca.com | 16 de enero de 2014
Un equipo de arqueólogos descubrieron que los escandinavos antiguos, antes de los vikingos, bebían una mezcla alcohólica de cebada, miel, arándanos, hierbas e incluso vino de uva importado del sur y centro de Europa, según demuestran en una investigación reciente.
Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 a. C, hasta la isla sueca de Gotland, en fechas tan tardías como el siglo I d. C. , los pueblos nórdicos se embebían con el alcohólico 'grog' o bebida híbrida en extremo rica de ingredientes locales, que incluían miel, arándano del pantano, arándano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno, y, a veces, el vino de uva importado de Europa meridional o central.
El estudio "Un enfoque arqueológico biomolecular del grog nórdico", fue dirigido por Patrick E. McGovern (izquierda), director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania. McGoven ya había investigado en 2009 el vino y la cerveza del pasado europeo.
Las evidencias arqueológicas biomoleculares proporcionaron “pruebas concretas de una temprana tradición nórdica de 'grog', extendida y de larga vida”, caracterizado por sabores distintivos y que probablemente tenía propósitos medicinales.
Se observó químicamente que la uva debió haber sido importada de Europa meridional en fechas como 1100 a. C.
Para los investigadores esto demuestra tanto el prestigio social y cultural que existía unido al vino, y la presencia de una red de comercio muy activa a través de Europa hace más de 3.000 años.
“Lejos de ser unos bárbaros -tan vívidamente descritos por los antiguos griegos y romanos- los primeros escandinavos, los habitantes del norte de la llamada Proxima Thule, emerge con esta nueva evidencia un pueblo con un toque innovador en el uso de productos naturales disponibles para elaborar rasgos distintivos en las bebidas fermentadas", subraya el Dr. McGovern.
"Ellos no eran contrarios a la adopción de los instrumentos de los europeos del centro y sur, y consumían sus bebidas preferidas en vasos importados, a menudo ostentosamente grandes. Tampoco tenían aversión a importar y tomar la bebida del sur, preferentemente vino de uva, aunque a veces lo mezclaban con ingredientes locales", añade.
Este "grog" nórdico, anterior a la época de los vikingos, se encontró enterrado en tumbas de guerreros y mujeres posiblemente sacerdotisas.
Una de las pruebas fue encontrada junto a una mujer joven que fue enterrada en un ataúd de un tronco de roble bajo un montículo, en Egtved, Jutlandia, Dinamarca. Los demás enclaves con evidencias se observaron en una extensión de 150 millas.
Foto: Mujer joven, que se cree es una sacerdotisa, enterrada en un ataúd de un tronco de roble bajo un montículo en Egtved, en Jutlandia, Dinamarca. (Crédito: Imagen cortesía de Penn Museum).
El más antiguo se encontró en una tumba de 1500-1300 a.C., en Nandrup, al noroeste de Dinamarca, donde un príncipe guerrero había sido enterrado en un ataúd de roble con una espada con un mango de bronce, un hacha de guerra y una jarra de cerámica, cuyo interior estaba cubierto con un residuo oscuro, del que se tomaron muestras.
Un segundo ejemplo, también en Dinamarca, datado en una fase posterior a la Edad de Bronce nórdica, entre los años 1100-500 a. C, provino de Kostræde.
Una tercera muestra de Dinamarca consistió en un residuo de color oscuro del interior de un gran cubo de bronce colocado en un ataúd de madera de una mujer de unos 30 años de edad, que data de la Edad del Hierro prerromana -alrededor de 200 a. C.-, y hallado en Juellinge, en la isla de Lolland, al suroeste de Kostræde. Había también restos de vino romano en un colador que la mujer tenía en su mano derecha.
Foto: Una mujer de 30 años de edad, enterrada en Juellinge, Dinamarca, alrededor de 200 a.C. agarraba un colador de bronce que se utilizaba para servir bebidas alcohólicas. Los análisis de residuos de los artefactos revelaron un 'grog' hecho con vino de uva importada y enebro.
Excavaciones del siglo I d. C. encontraron igualmente evidencias en la isla sueca de Gotland, en el Mar Báltico, junto a un tesoro que incluía un gran anillo de oro para el cuello y un par de campanas de bronce.
"El vino comenzó a importarse desde el sur de Europa, aunque sólo fuera como un goteo, a finales del II milenio a. C., creció a buen ritmo y, finalmente, eclipsó al tradicional 'grog', pero nunca por completo”, destaca el estudio.
“Muchos de los ingredientes del 'grog' nórdico pasaron a ser consumidos en la cerveza de abedul, y como principales agentes amargos (llamados gruit) de las cervezas medievales”, explica McGoven.
Posteriormente, en Baviera, en 1516, la ley alemana de pureza de la cerveza (Reinheitsgebot), limitó los ingredientes a la cebada, el lúpulo y el agua, convirtiéndose eventualmente en norma en el norte de Europa.
La historia popular nórdica relata que una criatura particularmente sabia, llamada Kvasir, fue creada por dos razas de dioses, los Æsir y los Vanir, escupiéndolo en un frasco grande. Kvasir fue más tarde asesinado por dos enanos que dirigieron su sangre a tres vasos grandes que contenían miel y el resultado fue una bebida mixta que confería el don de la sabiduría. “El mismo gran dios Odín fue capaz de robar este 'grog' y consumirlo, transformándose en un águila que voló a Valhalla, el paraíso guerrero nórdico".
Mapa del sur de Escandinavia que muestra los sitios arqueológicos investigados.
Reconstruyendo el 'Grog'
"Lo más parecido al 'grog' se produce hoy en la isla de Gotland, en el Mar Báltico", el lugar donde se encontró el residuo de la última muestra, señala el Dr. McGovern.
“Se puede degustar el “Gotlandsdryka” en casas de campo. Está hecho a partir de cebada, miel, enebro y otras hierbas, como en la versión antigua”, agregó el investigador.
Sin embargo, la antigua bebida fue nuevamente recreada y ya está disponible en tiendas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos gracias a Patrick McGovern. Fue llamada Kvasir.
“Es un híbrido de cebada, trigo de invierno, arándano rojo y arándano del pantano, aguamiel y miel, todo en uno y sazonado con mirto, milenrama, trébol, y jarabe de abedul. Una segunda versión de esta bebida se elabora desde la primavera de 2013 en Nynäshamns Ångbryggeri, en la costa este de Suecia, justo enfrente de la isla de Gotland, y se llama Arketyp, la cual está ahora disponible en las tiendas estatales”.
Este 'grog' nórdico tiene un perfil algo amargo por el sabor tostado del trigo, “comparable a una 'lambic belga' por la relativa escasez de recursos ricos en azúcar en el extremo norte".
"Ambas versiones del 'grog' se acoplarán perfectamente a la nueva cocina nórdica, con su énfasis en ingredientes naturales", dijo el Dr. McGovern.
Salvador Cuesta
En efecto, así ha de ser, grog como bebida híbrida de cualquier cosa, pero no lo tenía yo por eso, de todo se aprende. Así, el kvas, kvasir y cualquier fermentación de cereal con añadidos es grog. Ya que lo mezclaban frutas con vino también podríamos hablar de la "nordic sangría" :-)
La arqueología molecular es una disciplina nueva y seguro que tiene un gran futuro. Con esta distendida charla no se trata de poner en apuros a nuestro diletante doctor sino intentar aclarar una duda de manera divertida.
Un saludo y gracias por corresponder y tenernos informados.
18 Ene 2014
María //
Este grog ¿tiene algo que ver con el hidromiel ?a mí me recuerda a lo que se llamaba "ponche" ,como una especie de sangría (vino,frutas etc) pero caliente.
26 Ene 2014
Carmen L.
Por la receta que viene en la wikipedia (español) me parece que al grog ese de los marinos ingleses yo lo llamaría "hot rum", pues la receta es similar al hot whiskey que tanto me gustaba en mis tiempos del Club de Arqueología de UCD ;) y que ahora preparo en casa "ejpañolizado" con el alcohol y el azucar ligeramente "quemados a la carajillé", pero conservado la rodajita de limón y las especias que me enseñó mi patrona irlandesa. Lo que definiría a estos bebercios sería saber su % alcohólico (hidromiel 13%, ¿y los demás?). Y quizá, el que se tomaran calientes, calientes calentados, no del tiempo. Y por cierto María: a mi el ponche me suena a medicina. En mi familia era vino caliente con una yema de huevo batida, que tomábamos como expectorante.
26 Ene 2014