Descubren en Israel una ciudad cananea debajo de la bíblica Gézer

Foto: Restos del Tell Gézer

Fuente: Live Science | Tia Ghose | 16 de noviembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado, en Israel, los restos de una ciudad cananea -previamente desconocida- del siglo XIV a.C. que estaba sepultada bajo las ruinas de otra ciudad.

Los restos incluyen un amuleto egipcio de Amenhotep III y varias vasijas de cerámica de la Edad de Bronce tardía, y fueron descubiertos en la zona del Tell Gézersituada entre Tel Aviv y Jerusalén.

Gézer fue una vez un importante centro que estaba asentado en el cruce de las rutas comerciales entre Asia y África, dijo Steven Ortiz (izquierda), co-director de las excavaciones y un erudito de la Biblia en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, en Fort Worth, Texas.

Los restos de la antigua ciudad sugieren que el lugar fue utilizado durante más tiempo de lo antes se pensaba.

Ciudad bíblica

La antigua ciudad de Gézer fue un enclave importante desde la Edad de Bronce, ya que estaba enclavado en la Ruta del Mar, o Vía Maris, una antigua ruta comercial que conectaba a Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia.

Foto: Vía Maris, en color púrpura, enlaza con la Ruta del Rey, en color rojo.

La ciudad fue gobernada durante siglos por los cananeos, egipcios y asirios, y los relatos bíblicos, de hace aproximadamente diez siglos, describen a un faraón egipcio dando la ciudad al rey Salomón como un regalo de bodas después de casarse con su hija.

"Siempre cambió de manos a lo largo de la historia", dice Ortiz a LiveScience.

Foto: Ruinas quemadas y restos de un muro de adobe colapsado, así como cerámica rota, revelan la destrucción de la ciudad durante la Edad de Bronce tardía. A la izquierda está la sala donde se encontraron varias vasijas de cerámica, un escarabajo de Amenhotep III, un conjunto de sellos cilíndricos, y objetos de piedra.

El lugar ha sido excavado desde hace un siglo, y la mayoría de las excavaciones hasta el momento la datan entre los siglos X y VIII a.C. Gézer también posee algunos de los mayores túneles subterráneos de agua de la antigüedad, los cuales probablemente se utilizaron para mantener el suministro de agua potable durante los asedios.

Foto: Túnel para el suministro de agua

Pero a principios de este verano, Ortiz y su colega, Samuel Wolff   (derecha), de la Autoridad de Antigüedades de Israel, apreciaron vestigios de una ciudad aún más antigua, de siglos antes de la época del rey Salomón.

Entre las capas de sedimentos se encontró una sección que databa alrededor del siglo XIV a.C., la cual contenía un escarabajo o colgante, un amuleto del rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tut (Tutankamón). También se encontraron fragmentos de cerámica filistea.

Foto: Amuleto en forma de escarabajo hallado en Gézer

Foto: Restos de Cerámica


Durante ese período, el antiguo enclave fue probablemente una ciudad cananea que estaba bajo la influencia egipcia.

Los hallazgos son consistentes con lo que los expertos sospechaban del lugar, dijo Andrew Vaughn (izquierda), un investigador de la Biblia y director ejecutivo de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental, el cual no participó en el estudio.

"No es sorprendente que una ciudad que tuvo su importancia durante los reinos bíblicos de Israel y de Judá ostentara una historia más antigua y hubiera jugado un papel político y militar destacado antes de ese tiempo", dijo Vaughn a LiveScience. "Si no controlabas Gezer, no controlabas la ruta comercial de este a oeste".

Pero, una vez que la ubicación de esa ruta principal se trasladó durante el período romano, la ciudad decayó en importancia. Ella fue más tarde conquistada y destruida, pero nunca se reconstruyó por completo.

"Al igual que sucede hoy en día, usted tiene un pueblo fantasma cuando mueve la línea del tren y la ciudad queda fuera de uso", dijo Ortiz.

Calendario de Gézer, datado en el s. X a.C. Es uno de los textos más antiguos en hebreo o en Alfabeto fenicio. Podría tratarse de un calendario agrícola, aunque también se especula que pueda ser una especie de canción popular o anotaciones de un alumno.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Descubren en Israel un palacio de la era de Salomón

    El monumental edificio data del siglo X a.C., y está en la antigua Gézer, lo que hace pensar a los arqueólogos que el último monarca del reino unido israelí vivió allí

    Vista aérea de los restos del palacio hallado en la antigua Gézer (Israel) TEL GEZER EXCAVATION PROJECT

    Fuente: ABC.es | 1 de septiembre de 2016

    No todos los grandes palacios están habitados por reyes: Le Gran Palais de París, El Palacio Real de Madrid o El Palacio Real de Bruselas, son claros ejemplos. Esa es la duda que envuelve ahora al reciente descubrimiento de un grupo de arqueólogos de Texas.

    Según cuenta el periódico israelí Haaretz en su página web, «se han hallado los restos de un edificio palaciego en la antigua ciudad real de Gézer, el cual data de la época del rey Salomón, es decir, de hace 3.000 años». No obstante, los investigadores desconocen cuál de los reyes de Israel vivió allí, si es que llegó a vivir alguno.

    Salomón, famoso por llevar la riqueza y la estabilidad al reino unido de Israel y de Judá, es conocido como el tercer y último monarca de dicho reino, que posteriormente se separó en dos, Israel y Judá. Hijo del rey David y, por tanto, heredero de sus territorios, consiguió reinar durante aproximadamente cuatro décadas, posiblemente entre los años 965 y 928 a.C.

    Steve Ortiz (izquierda), co-director de la excavación, comentó al medio israelí que «aunque no se sabe si allí vivió algún tipo de gobernante, lo que sí se sabe es que el tamaño del edificio palaciego es considerablemente mayor al de las casas normales de la época. Otra de las características diferenciadoras sería por ejemplo el patio central».

    Otro de los co-directores del proyecto,  Sam Wolff (derecha), ha pedido prudencia en cuanto a la conexión entre estos nuevos hallazgos en Israel y los textos bíblicos, ya que son muchos los que aseguran firmemente que Salomón vivió allí, porque así lo dice la Biblia: «El Faraón capturó Gézer matando a todos los que habitaban la ciudad. Así regaló la ciudad entera a su hija, mujer de Salomón, para que éste la reconstruyese».