Las Liras de CARBVLA.

Esta importantísima e impresionante moneda encontrada en Almodóvar del Río (Córdoba), del siglo I a.C., es una de las conocidas como "Ases de Cárbula". 

El anverso de la foto de arriba muestra la efigie de Apolo, y en el reverso se puede ver una lira de al menos cinco cuerdas y la inscripción que le da nombre: 'CARBVLA', que es como los romanos bautizaron al municipio cordobés. 

Encontramos aquí un clarísimo ejemplo de la influencia musical próximo-oriental en el sur peninsular. Tal y como observamos en la foto, la "Lira de Cárbula" (como yo la llamo) es muy similar a otras de origen egipcio o fenicio: la imagen del instrumento "real" podría corresponderse muy bien con un tipo de lira procedente de Nubia (al sur de Egipto) o a un "nablo" fenicio (o hebreo). Esta lira tendría la caja de resonancia redondeada, construida a base de cuero en su parte frontal, y quizá en madera u otro tipo de material orgánico resistente (¿calabaza?), caparazones de tortuga, e incluso cráneos humanos. Muy probablemente llegó a la Península a través de los fenicios.

Sabemos de los orígenes de Cárbula (Almodóvar del Río, Córdoba) precisamente gracias a sus monedas. Los ases que se emitían allí se acuñaron siguiendo las pautas que se hacían en Obulco (Porcuna, Jaén) y eran de pequeña cuantía. Aunque se emitieron durante el dominio romano, el uso de estas monedas se limitó a la zona. Roma lo permitía por estar fabricadas en cobre, ya que el oro y la plata se reservaban para la capital.

Como decía más arriba, las liras representadas en las monedas de Cárbula recuerdan mucho a los "nablos" fenicios e incluso al tipo de liras que todavía en el siglo XIX pudieron ser documentadas en Etiopía, la antigua Nubia, que contaba con ciudades tan relevantes para la Arqueología como Abu Simbel, por ejemplo.

Nubia aparece como un territorio importantísimo en las fuentes antiguas. Ya es mencionada en la Biblia (aparece bajo el nombre de Kush) y también en los cronistas clásicos, como Diodoro Sículo. Los egipcios conocían a los nubios como nehesyw ("negros") y la cultura grecolatina los conoció como aetíopes (es decir, "los de rostro quemado"). Curiosamente, Homero también los menciona en la Odisea (IV, 82-85) junto a los erembos (que moraban en occidente), como uno de los pueblos que conoció Menelao: 

«[...traje muchas riquezas en mis bajeles], cumplido el año octavo, después de haber padecido y vagado mucho, pues en mis peregrinaciones fui a Chipre, a Fenicia, a los egipcios, a los etíopes, a los sidonios, a los erembos y a Libia [...]».

La relación entre la cultura musical de los nubios y la de los turdetanos iberos pudo haber tenido como nexo al pueblo fenicio, al cartaginés o incluso al romano. Pero no me cabe duda de que la hubo. De hecho, lo que hoy es territorio malagueño estuvo ocupado por una etnia que los autores clásicos como Estrabón llamaron libiofenicios, quienes pudieron estar integrados por comunidades nubias, entre otras.

Distintos ejemplares de las monedas de Cárbula (Almodóvar del Río, Córdoba) con representaciones de liras (siglos III al I a.C.).

Con respecto a la música en la Iberia antigua, y más concretamente en un impecable artículo de 2005 concerniente a las fuentes históricas e iconográficas de la literatura tartésica, Martín Almagro-Gorbea realiza una interesante observación acerca de los instrumentos musicales procedentes del ámbito cultural tartésico, pues estos


«deben considerarse como el acompañamiento de canciones y poemas recitados en banquetes y de cánticos en las fiestas y funerales, por lo que son un testimonio evidente de la existencia de elementos literarios, como ocurre en las culturas de Oriente de las que pudieron proceder y como se constata en otros ámbitos de la Protohistoria europea, tanto en el Egeo [...] como en el mundo celta [...], donde, a juzgar por algunos temas y motivos, este tipo de literatura ancestral se remonta igualmente a la Edad del Bronce».

El testimonio de Almagro-Gorbea resulta de extrema importancia por varias razones, aunque me llama la atención una en particular: el eminente profesor hace estas reflexiones dentro de un estudio relativo a la posibilidad palpable de una tradición literaria –tanto oral como escrita– dentro de la cultura tartésica, en base a las fuentes históricas e iconográficas. Pues bien, el autor no sólo plantea la existencia real y patente del hecho musical, sino que además lo utiliza como uno de los argumentos fundamentales para reforzar su hipótesis. Es decir, si lo que pretende es demostrar la presencia de una literatura tartésica, lo que primero debe hacerse es recuperar los "Testimonios que documentan la aparición de la literatura durante el Bronce Final, como instrumentos musicales y aedos proto-orientalizantes" (Almagro-Gorbea, pp. 40 y 41-44), siendo estos últimos quienes contribuirían a conservar determinadas tradiciones mítico-legendarias e incluso históricas poniéndoles música (como ocurre en la 'Odisea', por ejemplo). Por tanto, la Música en Tartessos deja de ser "un fin" para convertirse en "un medio".

_________________________________

Referencias:

Si quieres compartir este artículo, hazlo, pero no olvides citar autor y fuente. No seas piratilla, anda. Derechos de autor: Creative Commons, 3.0. © Ángel Román Ramírez y Terrae Antiqvae, 2013.

Ángel Román Ramírez (2012). La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania. El Ejido (Almería): Círculo Rojo.

Hashim Cabrera (2010). Kissar, una antigua seña de identidad.

Rafael Castejón. Moneda ibérica de Cárbula en la Sierra de Córdoba.

Blog de Numismática (1).

Blog de Numismática (2).

Liras: Metropolitan Museum of Art.

Load Previous Comments
  • Ángel Román Ramírez

    Helena, según tengo entendido, Adad era el dios de la Tormenta en la antigua Mesopotamia. En cierto modo, representa la fertilidad y los elementos de la Naturaleza, como la lluvia... La razón por la que estos autores usaron este nombre para explicar las monedas, sinceramente lo desconozco. 

    ¡Un saludo!

  • Helena con H

    Gracias de nuevo, Ángel. Asunto resuelto, pues!

  • martin teves

    Muy interesante , Angel Román !!