La fuente de la Foncalada de Oviedo es de origen romano

La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”. Fuente: OVETUM La Foncalada. La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad. Recientemente se ha empezado a comprender que el origen de este edificio es romano. Los arqueólogos han comenzado a presentar como construcción medieval solo la parte del pequeño edificio de la fuente y asignar como de época altoimperial el resto del yacimiento. VER: Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud del Oviedo romano. La Nueva España. VER: Los arqueólogos que excavaron Foncalada corroboran que su estilo es romano. La Nueva España. VER: Foncalada de agua y sangre. La Nueva España. VER: Una teoría para reforzar el origen romano de Oviedo frente a su fundación medieval. La Nueva España. ARQUITECTURA ANTIGUA DE LA FONCALADA La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”. Sánchez-Montaña. Carlos PEDRAS FORMOSAS - ARQUITECTURA ANTIGUA EN LA CALLAECIA Las “Pedras Formosas” son construcciones realizadas en piedra y con unas características arquitectónicas singulares dentro de la arquitectura antigua del N.O. El área de los yacimientos donde se han encontrado los monumentos comprende: el norte de Portugal, el occidente de Asturias y León y Galicia. El ámbito que durante la época antigua se desarrollo la cultura conocida como de los castros. Las “Pedras Formosas” se encuentran situadas en fértiles lugares arqueológicos, y con gran abundancia de agua, son estructuras semienterradas, de planta rectangular y con varias estancias, y que según algunos estudios podían funcionar como balnearios de vapor o como lugar de iniciación de los jóvenes de los castros próximos.
FONCALADA Y PEDRA FORMOSA
La Foncalada presenta en sus cimientos una enorme similitud con la “Pedra Formosa” excavada en Ortigueira, provincia de A Coruña. No solo su emplazamiento es el propio de estos edificio antiguos, su arquitectura también presenta características de esta tipología. La construcción a dos aguas de la actual fuente es posiblemente de origen medieval, y levantada sobre los cimientos romanos. La gran mayoría de las “Pedras Formosas” conocidas han aparecido en ámbitos extramuros y cercanas a los caminos de acceso a las puertas de entrada de los castros. Su construcción en estos lugares y su uso está ligado al urbanismo altoimperial de los castros del N.O.
PLANTAS PEDRAS FORMOSAS Iron Age Archaeology of the Northwest Iberian Peninsula César Parcero Oubiña, Padre Sarmiento Institute of Galician Studies, Santiago de Compostela Isabel Cobas Fernández, Heritage Office of New South Wales, Australia
Su uso exige que el edificio se construya sobre un manantial de agua corriente que permita un fácil saneamiento tras el ritual que en él se práctica. Las "Pedras Formosas" están siempre sobre lugares con abundante agua corriente.
FUENTE DE LA FONCALADA
PEDRA FORMOSA BRITEIROS
El edificio se sitúa a una cota semienterrada en un terreno en pendiente, de manera que su parte delantera quede más al descubierto que la trasera, a la vez esta disposición permite el acceso desde el frente y mediante una rampa natural se puede alcanzar la cota superior del edificio. Por lo general las plantas de estos edificios cuentan con cuatro estancias con diferente uso: atrio, antesala, sala, y fosa. Los edificios realizados en su mayor parte en piedra, presentan elementos construidos con diferentes variedades de fabrica, los paramentos principales suelen esta realizados en tablero de granito, en otros casos son de mampostería de piedra granítica. La cubrición a dos aguas se realiza en función del uso de la estancia sobre la que se encuentra, se utilizan grandes losas sobre la fosa, losas de pizarra o granito en la sala ritual y ramaje y barro sobre largas varas de madera en la antesala. El elemento más característico, y que da nombre al conjunto, es el tablero de granito llamado “Pedra Formosa” y que se emplaza entre la sala y la antesala. Suele estar copiosamente decorado con símbolos en relieve y posee una pequeña puerta en arco que suele ser de baja altura, por ella solo puede pasar una persona de manera agachada y en algún caso reptando.
PEDRA FORMOSA - ORTIGUEIRA
El monumento de “Punta dos Prados” es ejemplar, en él podemos encontrar además de los elementos ya enumerados (salvo el tablero original de entrada) otros muy importantes y que nos permiten entender el edificio y su uso en toda su dimensión. La comparativa de los muros del yacimiento de la Foncalada con los de otras Pedras Formosas permite comprender que la fuente de Oviedo pertenece a una misma tipología arquitectónica. La Foncalada por su arquitectura y su emplazamiento respecto al oppidum de Oviedo puede ser clasificada como una Pedra Formosa de época Alto Imperial. La pérdida de la parte delantera del edificio no puede hacernos olvidar su antiguo origen. La parte superior permanece hoy enterrada.
FOTOGRAFIA DE J. FARPON SE PUEDE ORBSERVAR LA PARTE SUPERIOR DEL MONUMENTO HOY ENTERRADO
Su emplazamiento respecto el acceso al oppidum de Ovetum es similar al de todos los edificios de esta tipología, en especial con el edificio encontrado en Bracara Augusta, la actual ciudad portuguesa de Braga.
PLANTA GENERAL DE OVETUM - CAMINOS DESDE EL OPPIDUM A LOS ENCLAVES DE LA FONCALADA Y SAN JULIAN
CONCLUSION Como conclusión apuntar que es seguro que en el futuro serán muchos los hallazgos que permitan completar poco a poco el puzzle del Ovetum romano. Todos ellos serán mejor comprendidos si se relacionan con las ciudades de origen romano de época altoimperial del N.O. de Hispania. Ovetum aportara importantes claves para comprender mejor la antigüedad olvidada. © Carlos Sánchez-Montaña - 2008 NOTAS -------------------------------------- Sanchez-Montaña. Carlos OVETUM. Oviedo romano, un proyecto posible. Sánchez-Montaña. Carlos PEDRAS FORMOSAS - ARQUITECTURA ANTIGUA EN LA CALLAECIA Camino de Piedra. La Cruz de Foncalada (Oviedo) y La Cruz de Santa Mariña (Allariz), ¿época Sueva?. .
  • Angel Gomez-Moran Santafe

    Verdaderamente la contemplaciOn de esta fuente siempre llamaba a Roma... A los mismos que construyeron las termas de GijOn.

    Pero sobre Oviedo aUn existe un divertido "enigma" sin resolver, que es el origen de su nombre. Parece que el documento mas antiguo que lo cita es el testamento de Alfonso II, que habla de Odevetum hacia principios del siglo IX. Algunos piensan que la etimologIA de esta voz procede del latIn Ovetum (oveja), tanto como otros se inclinan hacia voces indIgenas del vasco-iberismo creyendo que nace de Obeto (otero o altozano).

    Pero en mi opiniOn, habrIa que analizar quE relaciOn pueda tener la voz Oviedo con el Orvieto italiano, ciudad etrusco-romana. Puesto que es muy normal que los conquistadores, tiendan a poner el nombre de sus lugares de origen a la zona que pasan a dominar (tal como ocurriO en toda SudamErica, donde se suceden los homOnimos ). Por ello no serIa de extrannar que al igual que la Foncalada es romana, el nombre de Oviedo proceda de este Orvietto de Italia.
  • Carlos Sánchez-Montaña

    Angel.
    Dificil será resolver el enigma del nombre de Oviedo. Yo me apunto entre oppidum y Júpiter.
    Quizás el étimo de ambas palabras sea el mismo.
    Júpiter recibe el nombre latino de Iovus por ser "el de lo alto", el que vigila desde el "oppidum" del cielo.
    La existencia de la triada de San Salvador, San Tirso y Santa María la Real en el alto del oppidum nos hace imaginar una antígua triada capitolina en este lugar.
  • Filo

    Yo realmente no veo tana semejanza,quizás sea porque no sea una experta en ello
  • Angel Gomez-Moran Santafe

    RECTIFICO:
    Ante el interEs de algunos comentarios he podido ver la etimologIa de Orvieto de Italia y parece ser un nombre medieval, que hasta los siglos X-XI no se usa (en Epoca romana tenIa otra denominaciOn esa ciudad muy distinta). El origen del de Orvieto italiano es de Urbe-Veto (Ciudad-Vieja). Por lo que he de rectificar en la etimologIa posible relacionada con nuestra capital de Asturias, dado que es imposible que en la Edad Media tomase Oviedo el nombre de otra urbe italaiana ( fundada despuEs, para mas).

    Lo que sI pudiera ser es que Oviedo surja en Epoca romana, igualmente de la voz latina Urbe (Urbs), unida a un suficjo que bien pudiera ser celta. Creo recordar que la fundaciOn romana de Oviedo se hace "sobre" una ciudad astur con nombre similar "Britum" (las voces celtas "Briga" o "Britum" significan en indoeuropeo "ciudad", de donde todos sabemos que proceden las palabras como Burgo o Burg). De tal manera, la etimologIa ovetense pudiera haberse conformado con las palabras latinas: Urbs, mas el Britum (Urbs-Britum=Ciudad de Britum); dando como resultado "Urbbritum" y terminando posteriormente en Uviedo - Oviedo.

    Por lo demas felicitar al redactor por su excelente artIculo. Preciosas las fotos y las explicaciones.

    Por cierto, Carlos Sanchez-Montanna. No lo vas a creer, pero ayer hace unas veinte horas, ayer a las doce de la mannana, precisamente mirando Sobre el Juego de la Oca en internet, descubrI tus preciosas pAginas. Enhorabuena. IntentE ponerte un mail pero no me dejaba el "portal". DespuEs, hoy abro este comentario y te vuelvo a encontrar.... No sE si serA difIcil descubrir el nombre de Oviedo, pero que le pase a uno lo que me ha ocurrido da mucho "respeto".... Es que no sabIa que eras tU el que habIa redactado este artIculo no conocIa tu nombre y buscando un artIculo mio del juego de la Oca en Revista Folklore apareciste (me acordE de tu nombre por la calidad del blog, sinO ni me hubiera fijado)....!!. De verdad, que cosas pasan!!
  • Angel Gomez-Moran Santafe

    MAs sobre el tema etimologIa de Oviedo. La ciudad de los Astures Brigecenses es la actual Benavente, pero parece que existe el recuerdo de que su dominio llegaba hasta la actual capital de Asturias, por lo que se menciona a veces una ciudad de los Astures llamada igualmente a la antigua Benavente (Brigeceo). Esta de Zamora, fue denominada bajo el dominio Suevo "Ventosa". FijEmonos para entender que pudo haber otras de nombres casi iguales a la de los Brigences Zamoranos, en que igualmente los nombres de Brigantium y Betanzos son tambiEn muy cercanos la los antiguos de Benavente.

    Desde el nombre de Brigeceo creemos que se llegarIa facilmente a Oviedo annadiEndole el "Urbs" latino y conformando "Urbs"-"Brigeceo", luego "Urbiedeo". Del mismo modo desde Ventosa y Betanzos pasa igual, que siendo unida a Urbs dan voces muy cercanas a Ovetum: Urbs-Ventosa (para poder terminar en Urbetos).

    Una curiosidad mas se annade a todo ello que es la de que el muy culto escritor asturiano Leopoldo Alas "ClarIn", llame a Oviedo en su Regenta Vetusta. Un hecho raro, porque el novelista habIA pasado su infancia y vivido en Benavente (la antigua Ventosa-Brigeceo), por lo cual posiblemente se puidera pensar que aUn en el siglo XIX se conservara el recuerdo de que el antiguo nombre de Oviedo era muy similar al de Benavente (ya que de Vetusta a Ventosa, hay verdaderamente poco)... PudiEndose pensar que incluso ClarIn conocIa esta etimologIa, debido a que Urbs-Vetus(ta) es prActicamente igual a Uvetum.