Un claustro románico en la piscina

Aspecto del claustro de la finca Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona). /VINCENT LEROUX

José Ángel Montañés / El País

¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.

Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.

Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.

Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.

Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.

El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.

Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.

Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.

Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.

La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviara al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.

Load Previous Comments
  • Jose Maria Almagro

    Carta dirigida ha todos los seguidores de este foro:

     

    ¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨

     

    Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.

    Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.

     

    No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.

     

    No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.

     

    Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.

     

     

     

    Almagro 10 Septiembre 2012

    DYSS

     

     

    Pos data: En este blog expongo mi hipótesis de la procedencia del claustro románico de Palamos para ver blog hacer clic aquí  MAESTRO DE COVARRUBIAS

  • Pedro Alfredo Beunza González

      Algunas personas como yo, somos simples aficionados, amantes del arte antiguo y de la historia en todos sus contextos.  Por ello,al leer la opinión escrita del Señor Don Jose María Almagro es muy interesante en sus opiniones sobre "El Claustro de Palamos" o mejor dicho el CLAUSTRO ROMANICO DEL SIGLO XII Y su restauración con algunos elementos  del siglo XX y aprovecho para felicitarlo y además apoyarlo.  

      Yá en una anterior carta había opinado qué no me parecía correcto, ni el lugar ni las afirmaciones o derechos para tener oculto un bien patrimonial de semejante importancia. Me duele en el alma ver sin ser profano en la arquitectura como posiblemente una parte de la historia yace a la par de una piscina privada con él único objeto de ser parte de la decoración de ella, lamentablemente venimos leyendo en cantidad de publicaciones, el sistemático expolio del patrimonio nacional,  está claro qué "la llamada protección" y la debida salvaguarda, hacen difícil qué "El patrimonio Nacional" sea de todos y para todos.   att. Pedro Alfredo Beúnza

  • Percha

    En El País de ayer:

    Los expertos reclaman reabrir el ‘caso del claustro de Palamós’

    José Ángel Montañés

    El 30 de julio la comisión técnica encargada por la Generalitat de Cataluña dictaminó que el claustro de Mas del Vent de Palamós era una recreación del siglo XX con elementos románicos del siglo XII, sin especificar cuántos ni cuáles. Pero el debate sobre la autenticidad y la cronología de este nuevo edificio, lejos de concluir, sigue abierto en parte de la comunidad científica, empeñada en probar que sobre el claustro de Palamós existen muchos puntos oscuros por resolver.

    Ayer, una jornada celebrada en la sede del CSIC de Barcelona y organizada por Màrius Vendrell y Pilar Giráldez, geólogo y restauradora de la Universidad de Barcelona que participaron en la comisión y que se destacaron por su postura crítica con la decisión de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, dejó más que evidencia de que sobre el claustro de Palamós todavía no se ha dicho la última palabra. Pese a que estaban convocados todos los miembros de la comisión, incluso Eduard Riu-Barrera, el arqueólogo e historiador que dirigió las sesiones, la mayoría excusaron participar alegando “confidencialidad”, según explicó Vendrell. Solo acudió Pere Rovira, restaurador del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat.

    Giraldez expuso de forma pormenorizada las conclusiones de sus trabajos a partir de los análisis de la piedra realizados durante su visita al edificio este verano. “Las muestras que tomamos durante las dos escasas horas que se nos permitió visitar el edificio, no dejan dudas de la autenticidad y la antigüedad de siglos de las piedras. Lo mismo que la localización de pátinas antiguas, los restos de erosión centenaria y la huella de manipulación en la piedra, presente ya en las fotografías de los años treinta que se conocen del claustro, demuestran que la construcción no es una falsificación moderna tal y como se ha asegurado”, defendió Giraldez. Pese a todo, aseguró que los análisis son insuficientes y pidió poder continuarlos en futuras visitas.

    Durante la jornada se explicó que la comisión no consensuó el documento final que se dio a conocer a finales de junio, sino que el responsable de la comisión se limitó a leer el documento redactado, por eso su miembros aparecen como asesores.

    Por su parte, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona y descubridor de esta construcción, fue rebatiendo, uno a uno, los puntos del informe de la Generalitat, ilustrando sus afirmaciones con ejemplos de edificios que lo niegan. Para el especialista, ni el tamaño demasiado grande, ni la perfección de la construcción, ni el hecho de no existir constancia de la construcción en publicaciones científicas, son suficientes para hablar de su falsedad. Tras repasar los posibles orígenes del claustro que se han apuntado en los últimos meses, entre ellos el de ser el claustro de la catedral románica de Salamanca, el historiador, que ha visto como se daba carpetazo al tema, dijo de forma categórica: “Es falso que sea falso. El informe denigra la obra, minimiza su valor y bloquea el conocimiento”. Para Boto el hecho de que el claustro en el informe aparezca calificado como “de Ciudad Lineal”, en referencia al lugar donde estuvo ubicado en Madrid desde 1931 hasta que viajó a Palamós, “es una declaración de intereses ya que incide que no tiene nada que ver con Cataluña”.

    Jaime Nuño, de la Fundación Santa Maria la Real que incluirá la construcción en el volumen de Girona de suEnciclopedia del Románico, ya que consideran que “el claustro en líneas generales es auténtico”, calificó de “opiniones” más que pruebas los elementos que han llevado a afirmar que la obra es falsa. Nuño situó en el mapa de Castilla y León los edificios desaparecidos en la comunidad de los que no queda rastro de su existencia para explicar que el caso de Palamós no es único. “A cualquier falsario se le desliza un anacronismo, y en Palamós no hemos detectado ninguno”, remachó Nuño de forma contundente.

    Frente a los que utilizan la falta de rastro en la historiografía para justificar su falsedad, Nuño mantuvo que tampoco había rastro de la falsificación. “Una obra así tendría que haber dejado mucha información a nivel laboral y social en el momento en que se construyó, y no sabemos nada”. También lamentó que “ahora oficialmente el claustro es falso”, tras el informe de la Generalitat y que el tema haya acabado como “una guerra de trincheras entre los que defienden su autenticidad y lo contrario”, cerrando la posibilidad de nuevos estudios.

    Por último, Juan Antonio Olañeta, de Amigos del Románico, la asociación que publicó por primera vez la existencia del claustro en su revista, explicó el "calvario" de más de un año por las diferentes administraciones para dar a conocer el edificio, sin que tuvieran respuesta de casi ninguna de ellas. 

    Todos coincidieron en asegurar que la última palabra la tiene el Ayuntamiento de Palamós, que ha de determinar, mediante un acuerdo municipal, si incluye el claustro entre su patrimonio a proteger. Eso permitiría que los especialistas puedan seguir investigando. Desde el consistorio, según Boto, hay buena voluntad para que así sea.

  • Jose Maria Almagro

    Por fin empiezan los expertos y no los políticos a analizar la procedencia del claustro de Palamos

    Tenemos el autor que desmonto por primera vez el claustro románico del siglo XII  hoy llamado de Palamos no fue otro que Pedro Díaz de Palacios 1629-1659

     

     Sección transversal monasterio de San pedro de Arlanza y el claustro construido por el maestro cantero Pedro Diaz de Palacios siglo XVII

    En una jornada celebrada en la sede del CSIC de Barcelona y organizada por Màrius Vendrell y Pilar Giráldez, geólogo y restauradora de la Universidad de Barcelona que participaron en la comisión y que se destacaron por su postura crítica con la decisión de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, dejó más que evidencia de que sobre el claustro de Palamós todavía no se ha dicho la última palabra. Pese a que estaban convocados todos los miembros de la comisión, incluso Eduard Riu-Barrera, el arqueólogo e historiador que dirigió las sesiones, la mayoría excusaron participar alegando “confidencialidad”, según explicó Vendrell. Solo acudió Pere Rovira, restaurador del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat.

     

    Por fin hay alguien sensato de la comision que impuso la Generalitad en toda esta trama del claustro romanico de Palamos

     

    Giraldez expuso de forma pormenorizada las conclusiones de sus trabajos a partir de los análisis de la piedra realizados durante su visita al edificio este verano. “Las muestras que tomamos durante las dos escasas horas que se nos permitió visitar el edificio, no dejan dudas de la autenticidad y la antigüedad de siglos de las piedras. Lo mismo que la localización de pátinas antiguas, los restos de erosión centenaria y la huella de manipulación en la piedra, presente ya en las fotografías de los años treinta que se conocen del claustro, demuestran que la construcción no es una falsificación moderna tal y como se ha asegurado”, defendió Giraldez. Pese a todo, aseguró que los análisis son insuficientes y pidió poder continuarlos en futuras visitas.

     

    El monasterio de San Pedro de Arlanza bien conocido por los medievalistas, presenta una fábrica moderna que normalmente ha pasado desapercibida para los historiadores del arte.

     

     

     Estado actual del claustro de San Pedro de Arlanza construido en el siglo XVII en sustitución del claustro romanico posiblemente el recientemente descubierto claustro romanico de palamos

    La figura de de Pedro Díaz de Palacios ¨Maestro Cantero¨procedente de la zona Trasmiera (Cantabria) constituyeron una cuadrilla de canteros que intervinieron en el desmontaje del claustro románico del siglo XII guardando las partes más importantes de los componentes de dicho claustro ya que como canteros y amantes de su trabajo no podían destruir tanta belleza del románico guardando los capiteles y partes más importantes en algún lugar del monasterio ¨su amor hacia las piedras no permitieron la destrucción del trabajo de canteros anteriores a ellos¨ su relación del desmontaje fue aproximadamente en 1629.

     

    El monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza fue fundado por el conde Fernán González constituyéndose como uno de los centros fundamentales de Reconquista Castellana y fundación de España. En algunos momentos supero de importancia al Monasterio de Silos también fundación de Fernán González lo cual no es de extrañar que el claustro románico de aquella época hoy llamado claustro románico de Palamos fuese superior o igual al de Silos de hecho fue elegido dicho monasterio como panteón familiar.

     

    Del primitivo claustro hoy esta en Palamos pero solo queda en San Pedro de Arlanza parte de la iglesia románica la torre de esta y la sala capitular o Sala Palatina el maestro de cantería Pedro Díaz de Palacios como habitual del monasterio de San Pedro de Arlanza fue enterrado en la nave central de la iglesia.

     

    El claustro que construyo Díaz de Palacios en el siglo XVII fue adaptado a la preexistencia de cronología anterior en el que estuvo el claustro románico de Palamos de dimensiones exactamente al actual 24 m.x 24 m. el terreno no permitió el desarrollo en extensión lo que le obligo a construir en altura, llama la atención la austeridad del claustro, con casi una total ausencia de moldurajes y cualquier tipo de decoración, también destaca el gran tamaño de las arquerías en comparación con las reducidas medidas del patio, problamente esto responde a una practica anterior en el claustro románico hoy llamado de Palamos que buscaba solucionar y conjugar la limitaciones de espacio con el máximo aporte de luz.

     

     

    las piedras o las pinturas pueden ser una persona, pero la información histórica que contienen es de todos. (Gerardo Boto)

     

    Siloe

     

     

     

  • Roberto

    En caso de ser original creo que habría que apostar más por un monasterio que conservase su claustro románico hasta la desamortización. Los canteros que desmontaron el claustro de Arlanza no serían los propietarios de la piedra y como tantas veces se hizo seguramente las piedras del antiguo claustro fueran usadas en otros edificios  como relleno o vendidas a otro monasterio menor (no sé si se conoce algún caso con un claustro en el siglo XVIII,con retablos si se dan casos de sustitución y venta) pero dudo mucho que se almacenaran por amor a la profesión, en aquel momento el románico estaba completamente denostado y por todas las regiones se derribaban iglesias y claustros románicos para hacerlos clasicistas.

  • Jose Maria Almagro

    Hola ROBERTO y demás seguidores

    Su hermano gemelo el claustro de Silos se salvo por ser reliquia del Santo.

    Contesto a la cuestión que planteas ¨pero dudo mucho que se almacenaran por amor a la profesión, en aquel momento el románico estaba completamente denostado y por todas las regiones se derribaban iglesias y claustros románicos para hacerlos clasicistas.

     

     

    El monasterio de San Pedro de Arlanza se vendió el 22 de octubre de 1844 a D. Santos Cecilia por 140.742 reales.

     

    Dicho monasterio fue expoliado a partir de 1844 hasta la fecha de 1930 fue un expolio consentido por autoridades y vendido ¿sabéis que para cometer un expolio en un museo lo primero que roban o queman es la biblioteca o archivos para que no queden fotografías y documentos esto mismo ocurrió con el claustro de Palamos ¨pero no pudieron destruir la piedras que es lo único cierto que conservamos hoy dia¨.

     

    Existe una pintura del siglo XV de un afamado pintor de la época que reflejo todas estas características del claustro de Palamos posiblemente el desmontado en el siglo XVII hoy conservado casi en su totalidad ya que eran expertos en desmontaje de claustros se desmonto porque se hallaba ruinoso y en mal estado sabemos que en el mismo siglo se pensó derribar el claustro gemelo de Silos y en su lugar poner otro según los gustos de la época; afortunadamente el clausto de Silos se salvo ¨por ser reliquia del santo¨. En lo referente que en aquel momento el románico estaba completamente denostado no se sostiene ya que a 10 Km. de Arlanza existía su hermano gemelo y esta todavía como en su primera época siglo XII.

     

    Saturnina Gómez no duda que el claustro (posiblemente desmontado) estaba en su pueblo Hortigüela que dista del monasterio de San Pedro de Arlanza 6 Km.  que pertenecía a dicho monasterio de, “derruido a principios del siglo XX para hacer un pantano que luego no se construyó”. Por eso no dudó en llamar al diario EL PAIS y explicarlo.

     

    Esta historia del claustro románico de Palamos esta llena de interrogantes, como el lugar donde el anticuario Ignacio Martínez Martínez compró los restos en 1931, el conocía la existencia de dicho claustro posiblemente habría hecho otros negocios con restos de retablos del Monasterio de Arlanza en Hortiguela (posiblemente del Monasterio de San Pedro de Alanza desmontado y arrumbado  en su lugar pusieron uno a gusto de la época , mucho de esta historia de venta  lo conociesen el abad de Covarrubias o el guarda del guía Monasterio de Arlanza, en una de mis visitas hace muchos años  el guarda o guía de aquella época me comento que del monasterio en 1930 salían todos los días carretas de bueyes cargados de retablos y piedras del monasterio hacia Hortiguela y después cargados hacia Madrid y otros destinos. Las piedras de los sillares están en el cauce del Arlanzón a su paso por Burgos

     

    En lo referente a la nota sobre el claustro de principios del siglo XVII deSan Pedro de Arlanza llamado ¨Claustro de los Intelectuales¨ sigue en su lugar es cierto, pero he de apuntarle que anteriormente existió en su lugar uno románico de siglo XII sorprendentemente de las mismas medidas que el actual del siglo XVII (23,8 metros por 23,9 siendo mayor que el claustro del monasterio de Silos) y que posible mente fué desmontado cosa que no nos debe sorprender porla facilidad que se monta y desmonta y a las pruebas me remito por el trasiego de este claustro de Palamos  siendo guardado en algún lugar cercano al monasterio de San Pedro de Arlanza

     

    Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, cantero y discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «en aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
     Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido  seguramente algunos habitantes del pueblo Hortigüela de edad avanzada podían dar una pista sobre dicho claustro ya que alguno podría haber visto el mismo  y compararlo con el de Santo Domingo de Silos.

     

     Esta sala palaciega de San Pedro de Arlanza donde se fundo Castilla y España tambien sufrio un expolio consentido y esta en distintos museos del mundo y tambien en España.

    Siloe

     

     

     

  • Roberto

    Que el estilo románico no tenía, buena prensa en el XVIII no es una opinión, es un hecho, Jovellanos lo consideraba tosco, Ponz lo ignora practicamente en su Viaje por Epaña y cuando lo menciona es como "antigualla gótica" considerando el gótico como "gótico moderno" y Cean Bermudez considera esos siglos como de "corto conocimiento en las bellas artes". El románico era visto como un estilo barbaro, una degeneración del estilo romano. El hecho de que no se derribase el claustro de Silos, tu mismo lo dices fue por considerarlo un relicario (y seguramente por faltarles presupuesto) pero cuantas obras románicas se derribaron entonces. Todos querían algo en el nuevo estilo, si hubiese sobrado dinero en España no sabríamos lo que es el románico pero gracias a dios los monasterios ya empezaban a pasar penurias económicas.

    Tengo claro que en Arlanza y en muchos otros lugares se produjo un tremendo expolio, lo que dudo es de que el XVIII se desmontara un claustro románico y se guardase como si fuera un bien preciado. En Santiago de Compostela se desmonto el coro románico y reutilizaron sus piezas como relleno o como adorno en otras partes y si se desmontasen las escalinatas de bastantes catedrales encontraríamos restos escultóricos románicos usados como relleno, no se tiraban a la escombrera, se reutilizaban en otras parte, pero no se guardaban. Los retablos medievales se desmontaban y se vendían a iglesias menores cuando se deseaba construir uno en un estilo nuevo, los claustro no lo sé, puede que ocurriera y se vendió a una iglesia cercana o a un monasterio menor. ¿Con que fin se guardaría un claustro durante doscientos años, perfectamente desmontado y protegido de las inclemencias? 

    Cual es el pintor del siglo XV que pinta el monasterio de Arlanza y cual es la pintura? Gracias.

  • Jose Maria Almagro

    Por fin los expertos empiezan ha decir algo coherente sobre el claustro de Palamos

     

     

    Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, se centró en  las propias contradicciones del informe y solicitó algún tipo de estudio complementario, como el estudio paleográfico de los números arábigos que aparecen en las dovelas  y que pueden aportar datos sobre si hubo un montaje del claustro anterior a Ciudad Lineal y en qué época; en palabras de Jaime Nuño  “Sería bueno analizar cómo están trazados los números, con qué instrumentos. Si se han hecho con la piedra blanda, y teniendo en cuenta que ese tipo de numeración es postmedieval, sería un aval para que esas dovelas fueran falsas; si están hechos sobre la piedra dura no corresponderían al momento de la construcción, pero tampoco es argumento determinante para defender la originalidad”.

     

    En sus conclusiones también se hace notar como hay elementos que parecen defender la verosimilitud del claustro o por lo menos su antigüedad a expensas de un análisis más exhaustivo, como sería  “El claustro se extrae de un sitio llano y se adapta a un lugar inclinado (Arturo Soria), por eso se monta el zócalo. La misma existencia de este zócalo indica además que no tuvo hiladas inferiores: si se quiere recrear un claustro, se haría con el podio también de sillares, no de hormigón en su base. Además, la línea quebrada de los sillares del podio indica que se apoyaba sobre una cimentación […]Para vender una obra como esta tiene que estar expuesta. Es probable que el claustro llevara desmontado muchos años antes de su instalación en Arturo Soria”

     

    Nuño también lanzó la hipótesis de que si se trataba de una copia de algún original ésta debiera ser más literal y para ello efectuó una comparativa entre Silos y Palamós. Finalizó su intervención abogando por un estudio más detallado del conjunto que permita despejar todos los interrogantes planteados;  ya que en su opinión sí que hay al menos dos momentos del conjunto definidos en piezas nuevas y antiguas y que permiten albergar dudas sobre la autenticidad de algunas partes “Talla de impostas y chambranas ajedrezadas en el mismo bloque que el sillar, no de manera independiente. (no es característico del románico)[…] Piedra de Villamayor en una zona donde no hay constancia de que pudieran existir grandes monasterios en la época…[…] Inexistencia (aunque el informe geológico sí que alude a ellas) de marcas de talla (y de cantero, aunque esto es más irrelevante). Apomazado de las superficies.”.

    Finalmente se extrañó de que si se trataba de una recreación, una obra de tal envergadura no dejará rastro en lo referente a los trabajos, contratos etc.,.

     

     

    Impecable este comentario

     

     

    Me referiré al párrafo numeración posmedieval es cierto la que dicha numeración de números arábigos fue hecha después del siglo XV exactamente en 1629 y fue hecha para desmontarla y posterior guardada para una posible reconstrucción en otro lugar

    Por lo tanto tambien es cierto que dichos números arábigos fueron hechos des pues de la construcción en el siglo XII

     

    Màrius Vendrell  recordó que los datos aportados en su estudio petrológico no han sido tenidos en cuenta; pues en ellos demuestra que los materiales estudiados han sido extraídos de la cantera hace varios siglos.

     

    Sin comentarios…………………………………………………………………………..

     

    Giraldez explicó como “… la localización de pátinas antiguas, los restos de erosión centenaria y la huella de manipulación en la piedra, presente ya en las fotografías de los años treinta que se conocen del claustro, demuestran que la construcción no es una falsificación moderna tal y como se ha asegurado”.

     

    Estos si saben del que tema que están tratando

     

     

    Otro de los especialistas que participó fue Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte medieval de la Universitat de Girona y el “descubridor” del claustro.  

    En su intervención rebatió varios de los argumentos esgrimidos en el informe oficial, y lo hizo a la luz de ejemplos de edificios  que contradecían algunas aseveraciones de la Generalitat.

    A todas  estas argumentaciones sobre la falsedad del claustro: tamaño demasiado grande, medidas perfectas, demasiado bien conservado, demasiadas influencias para un solo claustro, la falta de existencia (o de evidencias) de otras obras del mismo escultor, constancia historiográfica o al menos memoria de su desmantelamiento entre los lugareños, etc., Gerardo Boto mostró edificios románicos que cumplían esas premisas.

     

    y remate final

     

    No he leído nada más coherente sobre este tema en todo lo que se ha escrito sobre el claustro de Palamos.

     

    Y ahora a buscar su procedencia ¨lo tienen fácil con todos estos datos¨ y solo estuvieron 2 horas viendo el claustro original en Palamos ¨estos si que saben¨

     

    Siloe

     

     

     

     

     

  • Jose Maria Almagro

    Hola a los seguidores de este foro

     

    De casta le viene al galgo: el anticuario Ignacio Martínez  no le dio tiempo a  vender el claustro de Palamos al Metropolitan de Nueva York

     

    Ahora se sabe que Fernando Martínez López, uno de los primeros anticuarios del país, compró el templo románico de San Leonardo (Zamora) y vendió al Metropolitan el Relieve del León. Fernando no es otro que el padre del comerciante zamorano Ignacio Martínez, promotor del célebre claustro de Palamós. Así lo ha revelado Paquita Lozano, nieta de Fernando y sobrina de Ignacio, quien recuerda que «yo no conocí a mi abuelo, pero mi madre nos contó muchas veces que compró San Leonardo y envió "la leona" a Nueva York».

     

    ¿Sabéis donde fueron a parar las pinturas románicas de la sala palaciega del Monasterio de Arlanza?.........

    Fueron a parar al Metropolitan de Nueva York por lo tanto no era de extrañar que el padre de Ignacio Martínez tenia contactos muy fuertes con dicho museo y no es descabellado pesar conociesen el claustro románico del siglo XII de San pedro de Arlanza posiblemente el llamado hoy claustro de Palamos desmontado en 1629 por el cantero Pedro Díaz de Palacios para construir otro claustro en el siglo XVII del gusto de la época.  

     

     

    El proceso de arrancimiento y compra se produjo poco antes del año 1929, el hecho lo favoreció la desamortización de Mendizábal de finales del siglo XIX y el consiguiente abandono monacal. Fueron a parar al Metropolitan de Nueva York por lo tanto no era de extrañar que el padre de Ignacio Martínez tenia contactos muy fuertes con dicho museo y no es descabellado pesar conociesen el claustro románico del siglo XII de San pedro de Arlanza posiblemente el llamado hoy claustro de Palamos desmontado en 1629 por el cantero Pedro Díaz de Palacios para construir otro claustro en el siglo XVII del gusto de la época.

     

     

     

    Las piezas del claustro románico de hoy llamado de Palamos fueron adquiridas por el anticuario zamorano Ignacio Martínez en los años 1929; y para acompañar el inventario de la obra se valió del fotógrafo Vicente Moreno. El claustro esta formado por 32 capiteles de los 44 que formaban el claustro original de San Pedro de Arlanza.

     

    el claustro tiene indicios de haber sufrido un incendio en el siglo XVII  en parte fue descubierto en el monasterio de San pedro de Arlanza al iniciar la obras del pantano de Retuerta en el río Arlanza por la empresa Portoles en 1928 aquí entra los personajes el anticuario zamorano Ignacio Martínez  y  Arthur Byne seguramente fue desplazado al pueblo de Hortigüela cerca del monasterio para su traslado a Madrid seguramente en aquella época posiblemente para el Museo Arqueológico de Madrid pero otros intereses  lo desviaron hacia otros compradores en Estados Unidos.  

     

    Saturnina Gómez hace 6 meses comunicaba al periódico EL PAIS y afirmaba que el claustro (posiblemente desmontado) estaba en su pueblo Hortigüela que dista del monasterio de San Pedro de Arlanza 6 Km. y que pertenecía a dicho monasterio de, “derruido a principios del siglo XX para hacer un pantano que luego no se construyó”.

     

    No se sabe hasta qué punto la Generalitat ha consultado las fuentes escritas o los datos arqueológicos. Para Riu, las únicas referencias confirman la falsedad. Por ejemplo, el hecho de que el estadounidense James Rorimer, primer director de los Cloisters del Metropolitan, y el historiador del románico Manuel Gómez Moreno lo conociera y no lo publicaran. Posiblemente porque estaban implicados en un expolio.

    La única relación comprobada entre ellos y el claustro es la carta enviada por la viuda de Hans Engelhorn, comprador del claustro en 1958, a Carmen, hija de Gómez Moreno. En ella se aseguraba que esta última le había mostrado fotografías de la construcción a su padre. Ni en el Metropolitan de Nueva York ni en la fundación Gómez Moreno de Granada existe informe alguno sobre el claustro. Tampoco en el Archivo Nacional de Cataluña ¿Por qué se dirigió directamente la viuda de Hans Engelhorn a la hija de Gómez Moreno y no ha otro historiador? Posiblemente ella sabia que le podía dar más información porque sabía que el padre afamado historiador podía estar implicado en el claustro románico que se monto en Ciudad Lineal y todos callan por ser un expolio consentido.

    Vicente García Moreno en 1934 dejó su cátedra aunque continuó sus actividades como director del Instituto Valencia de Don Juan entre 1925 y 1950, en el Patronato de la Alhambra (fue su secretario desde 1913) o en las academias de la Historia y Bellas Artes. Durante la Guerra Civil fue miembro de la Junta de Incautación del Tesoro Artístico. 

     

    Otras de las pistas por donde anduvo Ignacio Martínez por los alrededores del monasterio San Pedro de Arlanza es la venta al Museo Arqueológico de Madrid  de la pila bautismal románica del siglo XII perteneciente  ha dicho monasterio

     

    La Información facilitada por el Museo Arqueológico Nacional -Aurora L.G. Jefe de Sección de Archivos Departamento de Documentación- sobre la pila adquirida al anticuario Ignacio Martínez:

    "La pila que adquirió el Museo Arqueológico Nacional en 1932, es una pila bautismal románica del siglo XI comprada a Ignacio Martínez el 30 de abril de 1932 según consta en el expediente 1932/8. El número de inventario de la pieza es el 1932/8/1 y al parecer figuró en Arlanza.(*)"

     

    (*)Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela(Burgos).

    En un principio creo que  claustro de Palamós tiene la misma procedencia que la pila bautismal y su compra se hizo alrededor de 1928-1929 para el Metropolitan de nueva York

     

    Tanto Fernando Martínez Lopez padre y Ignacio Martínez hijo eran especialistas en hacer desaparecer documentos y archivo de las procedencias de las piezas expoliadas en el caso del claustro de Palamos entraron en dicho expolio también personas influyentes de aquella como directores de museos, bellas artes etc. En este caso la operación fue ambiciosa y no llegaron a consumar el expolio. Posiblemente en los archivos del Museo de la fundación Valencia de Don Juan guarden la información sobre este tema, pero que nunca saldrá ha la luz por ser un expolio que fue abortado con la llegada de la Republica y la Guerra Civil en 1936

    En un principio creo que  claustro de Palamós tiene la misma procedencia que la pila bautismal y su compra se hizo alrededor de 1928-1929 para el Metropolitan y su departamento Museo de los Claustros. Dejamos el análisis a los expertos. No obstante esto nos da pistas por donde anduvo Ignacio Martínez.

     

    NOTA: Por fin entra en la lista de procedencia del claustro de Palamos el Monasterio de Arlanza según Gerardo Boto  explica que pese a las dimensiones enormes del edificio “el claustro cabe en el cuadrilátero claustral de la catedral vieja de Salamanca, en Arlanza o en Benevivere”, tres de los lugares a los que los expertos apuntan como posible origen de las arcadas.

     

    Frente a la idea de que la regularidad de la construcción es sinónimo de falsedad y fraude, el profesor enumera una serie de ejemplos de homogeneidad, como los conjuntos de Aguilar, Arlanza, la catedral de Lugo, Mondoñedo, Salamanca y Ciudad Rodrigo, entre otros, por lo que el de “Palamós, lejos de ser inédito, responde a una fórmula habitual en claustros medievales auténticos”.

     

     

     

    FELIZ AÑO NUEVO 2013-01-01

    Siloe

     

     

  • Roberto

    Fascinante enlace en el que se discute sobre la originalidad o no del claustro, primero un artículo que parece ser de Mario Vendrell, geólogo y miembro (discrepante) de la comisión que dictaminó sobre la falsedad de la obra en el que se muestra plenamente a favor de la originalidad de la misma. Después en los comentarios discusión en la que intervienen varios miembros de la comisión (a favor y en contra) y en la que acaba interviniendo Gerardo Boto.

    http://fempatrimoni.blogspot.com.es/2013/04/el-claustre-de-mas-del-...

    Está en catalán pero si tienen dificultades un traductor lo traduce muy bien (yo he usado el de Chrome y lo he leído sin ningún problema)

  • Percha

    Vuelve a la actualidad el claustro de Palamós. Gerardo Boto parece que lo identifica con el claustro de la catedral vieja de Salamanca:

    Claustro de Palamós, segundo acto

    José Angel Montañés / El País

    Parecía que el tema del claustro redescubierto en un finca privada de Palamós estaba cerrado tras el dictamen negativo de la Generalitat de Cataluña de julio pasado. Los técnicos reunidos por el gobierno catalán aseguraron entonces que las galerías de estilo románico de Mas del Vent son un falso histórico, una recreación historicista del siglo XX, con elementos originales del siglo XII, sin determinar cuántos ni cuáles.

    Sin embargo, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica románica y en iconografía medieval, que dio a conocer el nuevo claustro, reabrió ayer el caso al asegurar, durante un congreso internacional sobre claustros en el Mediterráneo entre los siglos X al XVIII, que se celebra en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, que el claustro es una construcción auténtica del siglo XII que, además, no perteneció a cualquier edificio, sino a la catedral románica de Salamanca.

    Sin mencionar hasta al final el edificio del Palamós —el que montó el anticuario Ignacio Martínez en 1931 en un solar de Ciudad Lineal, en Madrid, y que fue adquirido en 1958 por el alemán Hans Engelhorn para su finca de Mas del Vent—, Boto comenzó su explicación con el claustro románico de Salamanca, una construcción de la que se tienen pocas noticias y de la que no se ha conservado resto pétreo alguno. Construido desde 1176, sufrió el terrible terremoto de Lisboa (casualidades de la vida) de 1755. Según relató Boto, después de intentar reparar los pilares hacía 1770, el cabildo catedralicio acordó, y así lo anotó en sus actas capitulares, desmontar en 1783, “que no derribar”, la construcción para solucionar los problemas de estabilidad y humedad. En las actas se puede leer, contó Boto, que la mayoría de las piezas realizadas en piedra de Villamayor “estaban bien conservadas” y que el conjunto se desmontaba “con el mayor cuidado y aprovechamiento” porque se quería volver a montar. Algo que denotaba “un aprecio por el arte románico insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII”, puntualizó el profesor.

    Sin embargo, en 1785, se decidió construir unas nuevas galerías siguiendo el estilo neoclásico del momento. Aprovechando la nueva construcción, se decidió aumentar el ancho de los pasillos en al menos “dos pies”, por lo que las nuevas arcadas serían más pequeñas que las del siglo XII. Las piedras, desmontadas de forma ordenada y numeradas, se almacenaron “pero no se tiraron en un vertedero”, insistió Boto.

    En cuanto a las dimensiones de esta construcción, Boto ha deducido “porque no hay testimonio escrito ni planimétrico en ningún documento del siglo XIX o del siglo XX”, que si las actuales galerías miden alrededor de 21 metros de lado y se respetó el deseo de reducir en “al menos dos pies” las románicas, estás debieron medir, en su parte exterior, al menos 22,25 metros. Para él es más precisa la prueba material que aportan las cuatro vigas conservadas en el museo catedralicio consideradas parte de la techumbre mudéjar que cubrió la galería del siglo XII, ya que determinan una longitud de las galerías de 22,7 metros. La altura de las galerías se obtiene, según explicó, “a partir de las marcas que se conservan en las paredes de la galería y es de 4,6 metros”.

    En abril, aseguró el investigador, se usó un georradar para ver qué escondía el subsuelo del claustro actual. Las imágenes mostraron indicios de restos de muros y elementos sólidos en los cuatro pasillos, además de un incremento del muro en las esquinas. Esta misma semana, los responsables de la catedral han autorizado la realización de sondeos en varias zonas “para acabar de confirmar lo que el georradar evidencia”, explicó. En otro documento de agosto de 1923 localizado por Boto, el cabildo autoriza “vender la piedra extraída del jardín del claustro de la catedral vieja”, aunque la venta no prosperó. Boto, adelantándose a las críticas que despertará su tesis, aseguró que lo más lógico sería pensar que acabaron reutilizadas en los trabajos realizados en la catedral. Sin embargo, siguió, “desde principios del siglo XX hasta la República, los arquitectos Repullés y Vargas y García Guereta, que dirigieron los trabajos, se dedicaron a eliminar elementos añadidos, aligerando muros y bóvedas”. Poco se sabe de ese patio, porque ningún historiador ni visitante lo mencionó ni reprodujo en el siglo XIX y comienzos del XX, siendo la fotografía más antigua conocida de 1940, y en ella aparece limpio y ajardinado.

    “Existe un conjunto de galerías claustrales románicas realizadas con piedra salmantina de Villamayor que mide 22,75 metros de distancia entre los perfiles y 4,5 metros de alto, con recrecimiento en las esquinas, con capiteles de cuño salmantino y otros que copian ‘en sentido medieval’ los de Silos, que presentan restos de haber estado expuestas a la intemperie durante siglos”, dijo Boto después, aumentando su tono de voz. “Es el claustro ‘errante’ de Mas del Vent, unas galerías antiguas románicas tanto en sus perfiles globales como en los de sus elementos”, aseguró de forma rotunda.

    Y explicó que estas piedras conservan restos de números incisos de haberse desmontado con grafía que corresponde “más que con la de cualquier periodo con la escritura de fines del siglo XVIII, como la que se empleaba en el archivo catedralicio de Salamanca”.

    Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se añadió ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. “Lo de Palamós mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palamós está levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotografías de la familia de Julián Ortiz”. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicación, se realizaron “en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de construir medieval”, aseguró.

    Para Boto las “modificaciones, alteraciones, añadidos o supresiones tuvieron lugar una sola vez: en el traslado e instalación en Madrid”, pero lo insólito es que “no se haya alterado el volumen general”. Por eso “es asombroso que encajen las medidas en planta y volumen de las galerías románicas de Salamanca y las de Madrid-Palamós”. Y esta coincidencia es: “Lo que certifica su origen. No se podía saber qué medidas impostar porque no había necesidad de hacerlo. Es una evidencia irrefutable de que es auténtico”.

    Tras volver a remarcar que el conjunto es auténtico por más que contenga, “como tantos otros”, elementos modernos, restaurados y sustituidos. Boto dijo estar seguro de que “se conservaba completo, como mínimo, un lateral y el arranque de dos laterales del cuadrilátero, dado que de otro modo no puede ejecutarse un cuadrado de dimensiones predeterminadas”. Por último, añadió que existen dos capitales de Palamós con iconografía idéntica a la de edificios de Palencia (Rebolledo de la Torre) y Burgos (iglesia de Vallespino de Aguilar) que permanecieron inéditos hasta 1935 y 1940. “No existen fotografías anteriores. Ni Ignacio Martínez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron allí ni en los alrededores; nadie podía reproducir esos capiteles porque nadie los había publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son auténticos románicos”, explicó Boto.

    Y prosiguió lanzando un reto: “Si alguien quiere persistir en la falsedad del conjunto tendrá que defender que el resto de 42 capiteles fueron esculpidos en 1930 adaptándose en formato y dimensiones a estos dos que existían y que poseen las enormes dimensiones de 45x90x40 centímetros”.

    Las afirmaciones de Boto de ayer echan por tierra los argumentos de falsedad que utilizó la comisión de expertos de la Generalitat que acabaron con la aspiración de proteger o permitir el estudio de esta construcción. Todos no, el geólogo Marius Vendrell y la restauradora Pilar Giráldez, que participaron en la comisión, hicieron públicos sus conclusiones contrarias a las de la comisión. Para ellos no hay duda de que las piedras son antiguas por sus pátinas, restos de erosión centenaria y huella de manipulación y fractura que ya se percibe en las fotografías de los años treinta, cuando la Generalitat dice que fue construido.

    Cronología de ocho décadas de enredos

    1931. El anticuario Ignacio Martínez Martínez adquiere el claustro. Se desconocen datos sobre su procedencia. Comienza el montaje del conjunto en un solar en el distrito de Ciudad Lineal, propiedad de una marquesa amiga de Martínez. El dueño encarga al restaurador Julián Ortiz Fernández que vele por el conjunto

    1958. Hans Engelhorn, antepasado de Kurt, el actual dueño, adquiere la obra.

    1967. Un informe, solicitado por los propietarios a una especialista del Metropolitan de Nueva York, duda de la autenticidad de la obra, tras un estudio basado en fotografías.

    2010. El profesor de la universidad de Girona, Gerardo Boto, encuentra en la revista AD una fotografía del claustro que motiva el comienzo de sus investigaciones. El mismo año, la asociación Amigos del Románico dirige varias peticiones a las administraciones para que el propietario permita el acceso de los expertos al conjunto. No reciben ninguna respuesta.

    Mayo de 2012. Durante unas jornadas para especialistas tituladas Arte fugitivo, celebradas en la Universidad de Barcelona, Boto dicta una conferencia sobre el claustro.

    5 de junio de 2012. EL PAÍS publica la noticia de la existencia del conjunto, en el jardín de una finca de Palamós. La Generalitat pide al juzgado territorial que le deje acceder a la finca.

    7 de junio. Los técnicos de la Generalitat entran en la finca a inspeccionar la pieza.

    20-31 de julio. La Generalitat concluye que el conjunto es moderno en su mayoría aunque con elementos originales del siglo XII y decide que no se protegerá.

    Noviembre de 2012 La restauradora Pilar Giráldez, miembro de la comisión de la Generalitat, asegura que “las muestras no dejan dudas de la autenticidad y la antigüedad de siglos de las piedras”.

    20 de junio de 2013. Boto asegura en un congreso de expertos en Lisboa que el claustro es una construcción auténtica del siglo XII y que perteneció a la catedral románica de Salamanca.

  • Percha

    También en El País:

    Hipótesis cimentadas, certezas interesadas

    Borja Hermoso

    Se veía venir, y el problema ha venido. Cuando las heridas se cierran en falso, escuecen. Y a algunos de los profesionales del mundo de la arqueología y de la geología que asistieron a los debates en torno a la autenticidad o no del supuesto conjunto románico de Mas del Vent, en Palamós, el escozor les ha hecho reaccionar. ¿Cómo? Haciendo su trabajo. Estudiando. Investigando. Contradiciendo. No puede decirse que demostrando, pues todo lo relativo al claustro de Palamós es ya, con toda probabilidad, mera carne de hipótesis, pero las hipótesis hay que cimentarlas con la única mezcla posible: ciencia e intuición, dato e interpretación. Nadie puede garantizar que las historias —la Historia (ni siquiera la del arte)— fueron como nos las contaron y como nos las cuentan. Solo que de algunas nos fiamos más.

    La forma en que los responsables culturales de la Generalitat catalana cerraron la herida —digamos las dudas metodológicas y científicas en torno a si Mas del Vent es o no es un magnífico conjunto románico del siglo XII— se pareció bastante a un cruce de caminos entre el capricho, los intereses económicos ocultos y la incompetencia por lo de casi siempre, un país de pandereta. Resumen: unos gestores político-culturales que, más allá de convocar a un grupo de expertos para poner en común y consensuar con ellos todas las interpretaciones y posibilidades, les dicen algo así como: “Señores expertos, esto es lo que hay, y esto es lo que queremos que se consensúe de forma unánime”.

    Un año después, aquel desaguisado en forma de informe oficial que hablaba a la vez de “recreación” (luego falsedad) y de “elementos originales” (luego autenticidad) queda en entredicho con las tesis defendidas y en Lisboa por el arqueólogo Gerardo Boto. La herida se reabre. Empieza la segunda parte del partido.

  • Percha

    Volver a recomendar el seguimiento que de este asunto se está llevando a cabo en el portal del Círculo Románico, en el que, sin duda se dará cuenta de las novedades:

    De Silos al Mediterráneo.

  • Percha

    Hoy en El País:

    Palamós, ese claro objeto del deseo

    José Ángel Montañés

  • David Montero

    Hola Percha: 

    No he podido ver un resumen amplio del informe de los técnicos que convocó la Generalitat. ¿Hay manera de encontrarlo?

    Por lo demás, me parece que aquí se han desatado muchas pasiones (sin llegar a cotas de agresividad como otras polémicas que conocemos) y ríos de especulación. Es difícil ir al grano. 

  • Percha

    David, que yo sepa el informe de la Generalitat no se ha hecho público. Creo que sólo se hizo una presentación de las conclusiones ante la prensa y poco más.
  • Carmen L.

    Me alegran dos cosas: ver a Percha nuevamente por estos andurriales y el retorno de la polémica acerca de lo de Palamós.

  • Jose Maria Almagro

    Hola a todos los seguidores de foro ya estoy aquí otra vez dando la matraca, estos días esta fuera de Madrid haciendo unos trabajos en el país Vasco sobre túneles para el tren de alta velocidad TAV y me encuentro con este pastel que me da vida porqué señores esto no ha hecho nada más que empezar bueno vamos al tajo.

     

     

    El patrimonio Catalán hace de Don Tancredo en el asunto del claustro de Palamos

     

     

    Joan Pluma, el director general de Patrimonio Catalán no ve claro que el anuncio de que el claustro de Palamos puede tener su origen en la catedral de Salamanca* no se ha hecho esperar asegura que no harán nada más aparte de incluirlo en el inventario del Patrimonio catalán que realizaron en agosto -PORQUÉ YA SE HA HECHO TODO¨

     

    * ¿No ve claro que pertenece a Salamanca o ya sabe que pertenece ha otro lugar distinto de Castilla?

     

    Califican las afirmaciones de Gerardo Boto como un trabajo más y como bien de interés local, que posibilitara  al dueño de su apertura a los estudiosos, os recuerdo que solo permitieron entrar a los estudiosos un par de horas.

     

    Ya ha rodado cabezas por meter las narices en el asunto del claustro de Palamos, Ayer estaba prevista una reunión  entre Marius Vendrel (ya os informare de algunos email que nos intercambiamos Marius Vendrel y yo al principio de plantearse la autenticidad del claustro de Palamos) este geólogo que se opuso desde el primer DIA al dictamen de la comisión, con el consejero de Cultura Ferran Mascarell. El encuentro se produjo tras la denuncia del experto que había sido vetado por la administración Después de trabajar 20 años para ella

     

    La iglesia es más prudente ¨El cabildo catedralicio¨ pide que la discusión  se resuelva en el ámbito académico ¨que es donde se genero y con luz y taquígrafos por eso no se opondrán a que se desarrollen todos los trabajos necesarios para llegar a la verdad, posición bien distinta a Patrimonio catalán.

     

    Mis mas sinceras felicitaciones a Gerardo Boto por plantear una hipótesis de que el claustro de Palamos podría ser en  antiguo románico desmontado en 1783 en Salamanca (Discrepo pero su exposición es valida y esta en la línea que vengo manteniendo hace tiempo) y felicitar a Marius Vendrell por su valentía y grandes conocimientos en geología.

     

    Dichos estudios hechos por esto grandes expertos Servirá para poner el claustro de Palamos en su justo lugar en la historia del arte.

     

    Continuara.

    Saludos cordiales,

    SILOE

     

  • Carmen L.

    Me alegran dos cosas: ver a Percha nuevamente por estos andurriales y el retorno de la polémica acerca de lo de Palamós.

  • David Montero

    "David, que yo sepa el informe de la Generalitat no se ha hecho público. Creo que sólo se hizo una presentación de las conclusiones ante la prensa y poco más."

    Pues resulta difícil discutir algo que no se conoce. Supongo que la clave está en que el ayuntamiento de Palamós declare lo de bien de interés local y el claustro quede abierto a una inspección más detallada y documentada por las dos partes. Porque, aunque no he tenido tiempo de leer lo que se ha publicado en su totalidad, me parece que se especula mucho en este tema y hay muchos a priori. 

    Por ejemplo, parece que el informe oficial hablaba de piedras que habían sido tratadas artificialmente para imitar desgastes temporales. ¿Se sabe de cuántas y de qué piedras se está hablando? La cantidad y la calidad variaría mucho la conclusión.

  • Percha

    Cierto, David, que es difícil discutir de lo que no conocemos pero seguro que el Sr. Boto si tiene el informe y lo habrá estudiado, por no hablar de los dos expertos que no firmaron las conclusiones del mismo. Por ahora aquí nos tendremos que conformar con recoger lo que llega a los medios e intentar evitar las posiciones extremas que se leen en los foros de los mismos (¡que país!). Recordar también que el propio Boto reconocía la existencia de piezas "nuevas" en el conjunto.

    Carmen, por aquí ando siempre, aunque no intervenga tanto como antes. Además es bueno desintoxicarse un poco de las refriegas virtuales. Un saludo.

  • David Montero

    Pero no podemos depender de fuentes adversas para evaluar un texto que desconocemos. Nos podemos ver metidos en el berenjenal clásico de la hermenéutica histórica y la evaluación del informante en antropología. Regla de oro. 

    Yo lo que observo es mucha actividad de la parte partidaria de la autenticidad y mucho silencio por parte de la otra parte contratante. Me parece desconcertante que no se conozca un informe que interesa a la comunidad de los historiadores del Arte. ¿Es necesario un uiquilics en esto también?

  • Roberto

    http://fempatrimoni.blogspot.com.es/2013/04/el-claustre-de-mas-del-...

    Había dejado el link antes pero vuelvo a dejarlo ahora que parece que esto se anima. Es una página catalana sobre patrimonio de una empresa en la participan Marius Vendrell y Pilar Giraldez miembros en disconformidad de la Comisión de la Generalitat. En este post hace un análisis desde la geología de porque considera original el claustro, pero lo más interesante está en las participaciones en los comentarios especialmente la de Riu Barrera miembro de la Generalitat, autor del informe y a favor de la falsedad del mismo. Pero también participa Boto y Marius ¿Vendrell?

  • David Montero

    Gracias, Roberto. 

    Ya había dado una ojeada a este debate. A él me refería cuando decía que hay algunos espíritus demasiado caldeados. No estoy en situación de juzgar sobre el fondo porque aquí, como en otras partes, se enuncian temas, no se analizan con la minuciosidad que yo pedía. De lo único que puedo darle la razón al Sr. Riu-Barrera es que para criticar las razones de alguien no es preciso estar dudando de su honorabilidad y que las sospechas, si sólo son pensar mal, pueden dirigirse en cualquier dirección y rebotar sobre quién las emite. 

     

  • Percha

    Hace dos días en El País:

    Mas del Vent, claustro desprotegido

    José Ángel Montañés

  • David Montero

    Buenas noticias. La Generalitat ha protegido el claustro y ha encargado otro estudio que suena algo así como arbitraje. Las dos cosas están bien.

    Noticia aquí.

  • Percha

    Gracias, David. Buenas noticias, si señor.
  • Percha

    Se me había escapado ;-), ayer en El País:

    La Generalitat otorga la máxima protección al claustro de Palamós

    José Ángel Montañés

    El Diario Oficial de la Generalitat publica este miércoles una noticia esperada: El claustro de Palamós, el edificio de estilo románico que saltó a la fama en junio de 2012 tras permanecer prácticamente desconocido junto a la piscina de una finca privada, tendrá la máxima protección que permite la ley catalana de patrimonio. Esta buena nueva se produce tras incoar la Generalitat un expediente para declararlo Bien Cultural de Interés Nacional (equiparable a los BIC) en la categoría de monumento histórico.

    El inicio del expediente comporta, según recoge la legislación de patrimonio de 1993, que el edificio está protegido desde el momento en que se publica en el boletín oficial. Desde ayer, es la administración catalana y el ayuntamiento los que han de dar permiso al dueño del claustro –el suizo Kurt Engelhorn-- para cualquier actuación que tenga que ver con el famoso edificio. Además, tendrá que permitir su visita al público, mediante un horario acordado en el que tendrá que abrirse, como mínimo, cuatro días al mes, y está obligado a permitir el acceso a los investigadores para poder estudiar el edificio con calma. Algo que hasta ahora ha sido imposible. El propietario también podrá pedir ayuda a la administración para conservar el claustro.

    Se corrige así una situación anómala en la que ninguna administración: ni Ayuntamiento de Palamós, ni Generalitat, ni Estado, ejercían con... y su dueño podía hacer lo que quisiera con él, incluso desmontarlo, empaquetarlo, trasladarlo a cualquier otro lugar o país que quisiera o venderlo. Era un edificio fuera de control. Hasta su publicación en el boletín de hoy, el claustro solo estaba inscrito en el inventario del patrimonio catalán, un listado que no le reconoce protección legal. Además, al ser registrado como obra del siglo XX, y no como una pieza construida en el siglo XII, no era necesario pedir permiso para exportarlo a la Junta de Valoración del Ministerio, al ser un bien con menos de 150 años.

    “Es una decisión que resulta reconfortante y satisfactoria. Ahora sabemos que la administración ayudara al propietario para que el bien no se pierda”, ha asegurado Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que descubrió y dio a conocer el edificio. “No se preserva solo un bien material, sino el conocimiento que comporta. A través de esta información se podrá conocer la valiosa información que contiene toda obra patrimonial”, ha puntualizado.

    Tras el dictamen de julio de 2012 en los que los especialistas convocados por la Generalitat aseguraron (con la excepción de dos geólogos que se opusieron frontalmente a estas conclusiones) que el claustro era una recreación del siglo XX con solo algunos elementos románicos; la patata caliente de protegerlo pasó al Ayuntamiento de Palamós. Un año después, en julio de 2013, tras dar a conocer Boto, de que el edificio era en realidad el claustro del siglo XII de la catedral de Salamanca. Después de que no se hubiera avanzado nada en su protección y “para evitar males posteriores”, según el consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell, la Dirección General de Patrimonio catalana decidió llevar a cabo una doble actuación: por un lado emitir un informe favorable para incoar el expediente de declaración de bien cultural y, por otro, encargar al catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell un nuevo informe independiente que incorpore los últimos avances en la investigación, con el fin de indagar más sobre la realidad de esta construcción. No hay una fecha prevista para que Carbonell presente sus conclusiones, pero consta que el catedrático está pidiendo informes a todas las personas implicadas en el tema.

    La resolución del gobierno catalán, que hace que el claustro de Palamós ingrese en el club de los 2.200 bienes catalanes más protegidos, la decisión será comunicada, también por ley, al registro general de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Estado, para que se incluya en la lista española de bienes culturales.

    Por otra parte, el pasado martes Enrique Saiz, director general de patrimonio de Castilla y León, aseguró que ha pedido a Boto que le envíe un informe completo con sus últimos avances en la investigación que vinculan el claustro con la catedral vieja de Salamanca, algo que el investigador se ha comprometido a hacer en unos días. Saiz insistió en la idea de que si se demuestra que el claustro es salmantino se estudiará la posibilidad de que retorne a la ciudad. Será, de todas formas, con la autorización de su propietario.

  • Percha

    La Vanguardia publicó ayer la siguiente noticia:

    El claustro de Palamós procede de la antigua catedral de Salamanca

    Girona. (Agencias).- Dos equipos de investigación de las universidades de Girona (UdG) y Barcelona (UB) han constatado que el claustro de Palamós (Girona), reconstruido en una finca privada y cuya existencia se dio a conocer el pasado año, pertenece al de la catedral antigua de Salamanca. La hipótesis de la procedencia del claustro de Palamós ha sido dada a conocer hoy en Girona por el doctor en Cristalografía y Mineralogía Màrius Vendrell, uno de los directores de un estudio realizado por expertos de las dos universidades catalanas.

    Sin embargo, un informe encargado por el Departament de Cultura de la Generalitat a un grupo de expertos concluyó el pasado julio que el claustro de la finca de Mas del Vent de Palamós era una recreación historicista construida en el primer tercio del siglo XX, y no un claustro románico del siglo XII, como se pensaba inicialmente. "No se trata de un claustro románico, sino de la recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante los siglos XIX y XX", decía el informe dado a conocer por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Pese a todo, Mascarell precisó en el mismo acto que "hay un cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos", que hacen necesaria una mayor investigación.

    Ahora, Màrius Vendrell y el historiador de la UdG Gerard Boto, protagonista del hallazgo y defensor del origen románico del claustro, firman un estudio según el cual este corresponde al de la antigua catedral de Salamanca, desmontado en 1783 sin que se instalase otro nuevo, ya que dos años más tarde se optó por construir en su lugar el actual, de estilo neoclásico. Según estos expertos, los análisis confirman que las galerías están elaboradas con piedra de Villamayor, ampliamente utilizada en la capital salmantina.

    Detalles técnicos
    La medida de la anchura de los pasadizos del claustro de la antigua catedral de Salamanca, que se desmontó al verse afectado por el terremoto de 1755, encajan con la de los de Palamós. El análisis estilístico y los sistemas constructivos llevan también a estos expertos a evidenciar la procedencia del monumento.

    La Generalitat inició el pasado octubre los trámites para declarar la pieza Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico, a pesar de que inicialmente se había considerado una recreación. La nueva consideración de este conjunto arquitectónico comportará la prohibición de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada, aunque la Generalitat podrá autorizar la realización de obras que no perjudiquen los valores culturales del monumento.

    El claustro, que anteriormente estuvo ubicado en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde permaneció instalado de 1931 hasta 1959, fue trasladado entonces y reconstruido pieza a pieza en Palamós en 1959. El conjunto presenta una planta completamente cuadrada de poco más de veinte metros de lado y de una extrema regularidad. De sus cuatro pórticos originales, sólo dos están completamente alzados, los de los costados norte y este, mientras que los otros dos sólo cuentan con el podio que apenas sobresale del suelo.

    Por lo que se refiere a las partes esculpidas, éstas se dividen entre capiteles que combinan en su temática los repertorios de carácter vegetal con los de bestiario, junto a alguna excepcional pieza historiada con figuración humana y sencillos elementos de ornamentación arquitectónica.

    ----------------------------------------------------

    Tirando del hilo he visto que hoy comienza en Barcelona el VII Seminari Egipciaques (aquí puede leerse el programa) que organiza Patrimoni Consultors (fempatrimoni.cat). En el, Gerardo Boto, descubridor, realizará una presentación más en detalle de sus investigaciones sobre el claustro de Palamós.

    Puede leerse, en catalán, un artículo explicando su posición en el siguiente blog da la misma institución:

    CRONOLOGIA I ORIGEN DE LES GALERIES CLAUSTRALS DE MAS DEL VENT, PAL... Gerardo Boto (professor d'Història de l'Art, universitat de Girona)

    Parece que la cosa avanza.

  • Percha

    El País:

    El informe final de Cultura asegura que el claustro de Palamós es f...

    José Ángel Montañés

    Las galerías del claustro de Palamós en 2012. / Marcel.li Saenz

    Como sucedió en julio de 2012, un mes después de darse a conocer la existencia de las galerías de ..., la Generalitat volverá a asegurar que el llamado Claustro de Palamós es una recreación historicista de comienzos del siglo XX y por lo tanto falso. Si hace año y medio la consejería de Cultura que dirige Ferran Mascarell dijo que en la construcción había elementos del siglo XII originales, pero que no sabía cuáles ni cuántos, ahora  ha llegado a la conclusión de que la totalidad de las piedras son falsas y que corresponden a una obra moderna. Esta es la principal conclusión del informe que ha elaborado Eduard Carbonell, catedrático de Historia del Arte de la Universida..., tras el encargo de realizar un nuevo estudio que recibió del mismo consejero Mascarell en agosto de 2013. Un texto que obra en posesión de la consejería desde mitad del mes de octubre.

    Carbonell dará a conocer el resultado el miércoles 19, horas antes de que comiencen unas jornadas en las que participarán los investigadores y personas que le han ayudado en su dictamen. Entre ellos no estarán Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Giro..., que, además, asegura desde junio de 2013 que las arcadas no son otras que las delclaustro románico de la catedral de Salamanca. Tampoco participará el geólogo de la Universidad de Barcelona Marius Vendrell que mantiene, tras obtener 20 muestras de la piedra para analizarlas, que los restos de pátinas y erosión son seculares y no de los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando el claustro se montó en un solar de Ciudad Lineal de Madrid.

    Según el programa de las jornadas que se celebrarán en el Palau Moja, sede de Cultura, asistirán, además de Eduard Carbonell --que abrirá las jornadas e intervendrá en dos comunicaciones más, una sobre el entorno de la construcción en Mas del Vent y otra sobre la adquisición e instalación de las arcadas-- Alfonso Muñoz, director del Instituto Cultural de España (IPCE), el geólogo del mismo centro José Vicente Navarro; los conservadores del IPCE Ana Laborde y del MNAC Àlex Masalles, que hablarán de la piedra y los materiales del claustro; José Merino de Cáceres, el principal defensor de la falsedad de estas piedras que analizará la arquitectura; Manuel Castiñeiras que analizará el edificio desde el punto de vista de la historia del Arte; Maria José Martínez, colaboradora de Merino que hablará del coleccionismo y el tránsito de obras de arte en España; el periodista José María Sadia y la conservadora de fotografía del IPCE Isabel Argerich y el archivero Mariano Casas que aboradará la relación con Salamanca. Las jornadas las clausurará el director general de Patrimonio de la Generalitat Joan Pluma, a mediodía del jueves día 20.

    Las jornadas, programadas tras la presentación del informe, poco o nada aportarán al mismo, más allá de justificarlo, por lo que no se trata de unas jornadas académicas en las que el debate o los argumentos de los ponentes aporten datos a las conclusiones. Los investigadores invitados por Carbonell, eso sí, tendrán que probar de forma contundente la tesis de falsedad defendida unas horas antes y que contradicen a los argumentos defendidos por Boto y Vendrell.

    Estos investigadores han aportado una batería de argumentos a favor del origen medieval del edificio; como las actas capitulares que aseguran que se desmontó en 1783 por problemas de estabilidad, con la idea de volver a montarlo; que en 1785 se decidió levantar uno neoclásico, y que en 1923 estas piedras se intentaron vender. También, que las medidas de las galerías de Mas del Vent coinciden con las deducidas del claustro de Salamanca, además de ser múltiplos enteros de pie capitolino, empleado en época medieval y no en metros, como aseguran los partidarios de la falsedad de las piedras. Además, en las dóvelas no montadas se muestran una numeración incisa idéntica a la del siglo XVIII que coincidiría con el momento del desmontaje del claustro salmantino, según han explicado y publicado Boto y Vendrell.

    La incógnita será saber si el próximo dictamen sobre el claustro afectará su grado de conservación y de protección. La Generalitat, tras asegurar que no lo protegería en julio de 2012, rectificó en agosto de 2013 y anunció que incoaba un expediente de la construcción como Bien Cult... por lo que las galerías no podían ser desmontadas, trasladadas, ni alteradas por su dueño el suizo Kurt Engelhorn sin el permiso de la Generalitat, además de obligarle a abrirlo al público unos días al mes y a los investigadores que lo soliciten, cosa que hasta ese momentos no había hecho. 

     

  • Salvador Cuesta

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este monumento. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de todos los canteros que intervinieron en la catedral nueva de Vitoria en los 20, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España. Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos? Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental  realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción. La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la trasmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento? No puedo discutir ni uno de los argumentos de los investigadores pero para mi sigue existiendo una duda razonable sobre su antigüedad.

  • Percha

    Hoy en El País:

    La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es todo falso

    José Ángel Montañés / El País

    En julio de 2012 la comisión de técnicos convocados por la Generalitat... desconocido hasta entonces de estilo románico situado en una finca privada de Palamós, era falso; una recreación historicista del siglo XX con elementos del siglo XII, sin precisar cuántos ni cuáles, y por lo tanto no lo iba a proteger. Un año después, en agosto de 2013, rectificó e incoó un expediente ... de interés nacional para poder protegerlo. Esta mañana, en un nuevo episodio de esta larga historia llena de dimes y diretes la Generalitat ha dado a conocer un segundo informe en el que defiende que el claustro de Mas del Vent es totalmente falso, sin ningún elemento románico.

    Eduard Carbonell, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, que recibió el encargo en agosto de 2013 de elaborar un informe de parte del mismo consejero de Cultura Ferran Mascarell lo ha presentado esta mañana acompañado del director general de Patrimonio Joan Pluma en la sede de la consejería tres horas antes de que comiencen unas jornadas entorno a este edificio desconocido hasta junio de 2012 cuando el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto lo dio a conocer ... que además asegura, desde junio de 2013, que las arcadas no son otras que las del claustro románico de la ca...

    Según Carbonell, que ha asegurado que su informe tiene 800 páginas, “tras analizar la piedra, realizar un vaciado de los archivos madrileños y salmantinos y analizar el edificio desde el punto de vista de la historia del arte, no hay duda que la obra es actual y no contiene ningún elemento medieval. Para Carbonell “el claustro está hecho todo de una vez, de forma regular y con el sistema métrico decimal moderno, sin elementos diferentes”, algo que imposibilita que sea una obra medieval.

    En sus conclusiones se asegura que no hay restos de herramientas medievales en la talla de las esculturas, no hay restos de morteros ni pátinas antiguas, que las marcas de palancas que servían para explicar que el edificio se había desmontado en algún momento no son otra cosa que los restos de haber sacado los bloques de la cantera. Además, siguiendo lo que el especialista en arquitectura Merino de Cáceres ha defendido en diferentes foros, para Carbonell no hay duda de que el claustro de Mas del Vent es una mala réplica del de San Juan de la Peña y además está construido en metros y no en pie capitolino como afirma Boto en sus estudios. En cuanto a los capiteles se dice que son todos falsos entre otras cosas por su gran tamaño, algo que no era propio del arte cristiano y si musulmán. También que han sufrido un desgaste uniforme que no parece natural. 

    Durante el proceso de investigación en la que han participado, de una forma u otra “unas cuarenta o cincuenta personas” se han barajado diferentes destinos para esta obra historicista, según Carbonell. “La catedral de la Almudena estaba en construcción en ese momento y en proyecto vimos que se iniciaban los fundamentos del claustro en 1915, por lo que todo empezaba a encajar”. El problema fue que al final aparecieron los planos de ese claustro y “era neogótico”, y por lo tanto no era el de Palamós.

    Llegados a esa conclusión la hipótesis salmantina para las arcadas que defiende Boto desde junio de 2013 se cae por su propio peso. Pese a eso, Carbonell dio a entender que se trata de un trabajo hecho a medida  de los investigadores “en el que no se ha explicado toda la verdad y no se han aportado todos los datos que proporcionan las actas capitulares, entre otras”.

    Para Carbonell sus conclusiones son definitivas y “ya no habrá más informes”, aunque reconoce que hay que seguir profundizando en aspectos como el anticuariado de las primeras décadas del siglo XX que llevaron a que esta famosa obra acabara en la finca privada de Mas del Vent.

    Por su parte, Pluma dijo que ahora estudiarán el informe para ver si archivan el expediente de protección que se incoó en octubre pasado. "Es pronto para saberlo", dijo el representante de la Generalitat en el acto.

    En las jornadas, que se desarrollarán entre la tarde de este miércoles y la mañana del jueves y en las que participará Boto ni Marius Vendrell el geólogo que mantiene que las piedras del claustro son seculares por las pátinas y el desgaste acumulado durante siglos, si estarán presentes Alfonso Muñoz, director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, los geólogos y conservadores del mismo José Vicente Navarro y Ana Laborde y el conservador del MNAC Àlex Masalles, que hablarán de la piedra y los materiales del claustro; José Merino de Cáceres, el principal defensor de la falsedad de estas piedras que analizará la arquitectura; Manuel Castiñeiras que explicará el edificio desde el punto de vista de la historia del Arte; Maria José Martínez, colaboradora de Merino que hablará del coleccionismo y el tránsito de obras de arte en España; el periodista José María Sadia y la conservadora de fotografía del IPCE Isabel Argerich y el archivero Mariano Casas que abordará la relación con Salamanca. Las jornadas las clausurará el director general de Patrimonio de la Generalitat Joan Pluma, a mediodía del jueves día 20.

  • Alicia M. Canto

    Bueno, parece que el largo informe y el encuentro que se celebra pueden cerrar definitivamente la rocambolesca historia de este "claustro en la piscina". Quizá procede ahora recordar lo que comenté aquí en junio de 2012, cuando saltó la historia, y, sobre todo, lo que venía en aquel "reportaje en El Punt Avui: "Claustre d'imitació?. Una carta d'una curadora del Metropolitan Museum of Art de Nova York, en poder de la propietat del Mas del Vent, posa en dubte l'autenticitat del monument".

    "El informe que se citaba, favorable a la falsificación (o mejor diríamos copia) es de 1966, y se debe nada menos que a Carmen Gómez Moreno y dos colegas del Metropolitan Museum de N.Y...." La foto capturada que en su día puse llevaba más a la idea de que no era un original. Así que la hija de don Manuel Gómez Moreno y sus compañeros del MET de Nueva York, muy familiarizados con obras parecidas, no tuvieron dudas entonces, y por eso no las tenía tampoco el dueño de la finca donde está.

    Pero es grave la acusación que ahora hace la Generalitat, y Carbonell en su representación, contra Boto y su propuesta desde 2013 de que todo esto sería parte del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca: "...Carbonell dio a entender que se trata de un trabajo hecho a medida  de los investigadores “en el que no se ha explicado toda la verdad y no se han aportado todos los datos que proporcionan las actas capitulares, entre otras”.

    Más allá de qué sea el claustro, es una lástima que al final una investigación que interesó y convenció a mucha gente termine así, trufada también de cierta falsedad, porque la sociedad expectante hacia la cultura eso no se lo merece.

  • Percha

    En El Periódico se dan algunos razonamientos más que probarían la falsedad del conjunto:

    El informe final sobre el claustro de Palamós sentencia que fue con...

    Ernest Alós

    "No es románico, es homogéneo y está construido a principios del siglo XX". Así de concluyente se ha mostrado el catedrático de historia del arte medieval de la Universitat de Girona Eduard Carbonell, al presentar su dictamen sobre el claustro de la finca del Mas del Vent en Palamós. Para la Conselleria de Cultura, con este pronunciamiento, y la exposición de los estudios en que se fundamente durante unas jornadas técnicas que se desarrollan hoy y mañana en el Palau Moja, se cierra una polémica que empezó hace dos años. A partir de esta información se decidirá finalmente cuál es el nivel de protección necesario.

    Fue en junio del 2012 cuando el profesor de la Universitat de Girona Gerardo Boto dio a conocer la existencia de un claustro aparentemente románico en la finca del Mas del Vent de Palamós, del que tuvo conocimiento a través de las fotografía de una revista de decoración. ¿Una obra maestra de la arquitectura leonesa del siglo XII desconocida para los historiadores del arte y trasladada piedra a piedra a Catalunya, o una recreación encargada por un traficante de arte sin demasiados escrúpulos y vendida a un incauto millonario alemán?

    Un primer informe de los técnicos de la Generalitat, al cabo de dos meses, indicó que se trataba de una recreación, quizá con elementos originales. Boto, convencido de su genuicidad, acabó por reunir argumentos que indicaban que se podría tratar del viejo claustro románico de la catedral de Salamanca, desmontado tras el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII, entre ellas la procedencia de la piedra utilizada, las canteras de Villamayor con las que se construyeron todos los monumentos salmantinos. Ante la duda, el 'conseller' de Cultura, Ferran Mascarell, encargó un informe al catedrático de la Universitat de Girona Eduard Carbonell, que ha dispuesto más de un año para elaborarlo, ha contactado con informantes tan diversos como las empresas que aún explotan las canteras de piedra de Villamayor, el hijo del paleta de Palamós que trabajó en el montaje del claustro o la asociación de anticuarios de Madrid y ha encargado y recopilado informes de expertos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Nueva Jersey.

    ¿La conclusión? El anticuario Ignacio Martínez, "a principios de la tercera década del siglo XX", en un momento en que la arquitectura historicista que replica conjuntos románicos o góticos aún está vigente, "hace construir el claustro" en su finca de Ciudad Lineal, en Madrid, enteramente de nuevo y sin aprovechar para él ni una sola pieza auténtica. Se trata de una construcción "destinada a ser vendida en el mercado de las antigüedades y el coleccionismo de los Estados Unidos". A principios de los años 30, recuerda el informe, se empiezan a tomar medidas restrictivas sobre el expolio del patrimonio español genuino.

    El principal candidato a ser responsable de su diseño y montaje es el arquitecto Ricardo García Guereta, aunque su muerte en 1936 y la desaparición de su archivo hacen que no puedan localizarse pruebas definitivas de ello. Sin embargo, su biografía explicaría casi todo. Discípulo de Ricardo Magdalena, el restaurador de San Juan de la Peña, claustro del que el de Palamós copia características; restaurador de la catedral de Salamanca entre 1918 y 1927 (con canteros locales que utilizaban la piedra de Villamayor) y vecino del anticuario Martínez en Ciudad Lineal.

    Según el informe, el material con que se construyó el claustro fue extraído de las canteras de Villamayor con técnicas de principios del siglo XIX o inicio del XX, sería tallado en Salamanca o en Madrid, o en ambos lugares, y montado en Madrid "con una manera de construcción moderna", siguiendo un proyecto previo, hasta que, en la posguerra y cegados los canales de comercio internacional, sería vendido en 1958 al propietario del Mas del Vent, Hans Engelhorn, por Eutiquiano García Calles, muy bien relacionado con el régimen.

    Los argumentos que hacen llegar a esta conclusión general son numerosos: solo en el resumen de su dictamen, Carbonell enumera 19 conclusiones en lo relativo a los materiales del claustro y su talla, 11 en lo que respecta al estudio arquitectónico y 18 desde el punto de vista de la historia del arte.

    Algunos de ellos son los siguientes:

    --Las técnicas de talla del gres de Villamayor y las marcas que dejaron en ella las herramientas utilizadas se corresponden a las utilizadas entre el siglo XIX y XX, "como se trabaja la piedra en las restauraciones de la catedral de Salamanca que lleva a término el arquitecto Ricardo García Guereta desde los años 1918 a 1927". No hay marcas de picapedreros.

    --Las pátinas que cubren la piedra corresponden a materiales utilizados a partir del siglo XIX, o no dan información fiable. "No se ha identificado ningún elemento o dato que se pueda atribuir claramente al periodo medieval".

    --Las figuras muestran, en las fotografías que se conservan de su montaje en Ciudad Lineal, una integridad sorprendente para piezas de siete siglos de antiguedad. En cambio, sí hay numerosas muestras de desgaste posterior. Si el claustro hubiese estado instalado desde los siglos XII a XVIII, la parte abierta al jardín del claustro estaría más desgastada por los elementos que la interior, orientada a las galerías cubiertas. Sin embargo, el estado del conjunto es uniforme. Las marcas que se interpretaron como muestras de un desmontaje del claustro original se corresponden a las técnicas de trabajo de las canteras de Salamanca.

    --El banco en que se apoyan las columnas es demasiado bajo y sin ninguna apertura para acceder al jardín del claustro.

    --Los arcos y las bases de las columnas reproducen a mayor escala los de San Juan de la Peña; pero también las bases de las columnas, que corresponden a la restauración del siglo XIX del claustro aragonés.

    --Las medidas (en esto discrepa Gerardo Boto) se corresponden a múltiplos de unidades del sistema métrico decimal.

    --Los motivos de los capiteles se inspiran al primer periodo de Santo Domingo de Silos, ejecutados con el estilo del segundo periodo de Silos y mezclados con influencias de la escuela hispano-tolosana, de la Auvernia y del Pórtico de la Gloria de Santiago, pero a veces sin que el copista entiendiese bien el motivo reproducido, reproduciendo alas o miembros del cuerpos de animales como si fuesen motivos ornamentales para rellenar huecos. Son, dice Granados, "versiones torpes de una copia". 

    --El claustro es "homogéneo e uniforme", construido de golpe, con los capiteles esculpidos a partir de bloques con las medidas estándar utilizadas modernamente en la cantera de Villamayor, 40x50x95 centímetros o 50x95x95 centímetros, y sillares de medidas totalmente uniformes, algo inverosímil en los sistemas de construcción del siglo XII.

    --Unas incisiones en forma de embudo podrían servir para introducir entre bloques mortero líquido moderno, pero no la argamasa más espesa que se utilizaba en el románico.

    --Unas columnitas que en San Juan de la Peña sostienen un arco con motivos ajedrezados aquí reaparecen pero sin ninguna función real, ya que estos arcos están tallados en el mismo bloque que los sillares, y no es necesario sostenerlos.

  • Percha

  • Percha

    En La Opinión de Zamora se aportan, hoy, algunas novedades:

    La Generalitat, sobre el claustro de Palamós: ´No hay elementos med...

    De izquierda a derecha, Eduard Carbonell, el consejero Ferrán Mascarell y Joan Pluma. Foto O. C.

    C. N. 

    La Generalitat de Cataluña zanjó ayer el debate sobre la autenticidad del claustro impulsado por el anticuario zamorano Ignacio Martínez, que hoy se erige en una finca privada en Palamós, tras hacer públicas sus conclusiones sobre el estudio elaborado por el catedrático de Historia del Arte, Eduard Carbonell, quien comunicó que las arcadas son "una recreación historicista" realizada en el siglo XX. El veredicto contradice la argumentación del historiador Gerardo Boto, quien sacó a la luz el claustro hace dos años y medio y sostiene que es auténtico, medieval y procedente de la Catedral Vieja de Salamanca. La "homogeneidad" y "uniformidad" tanto de la piedra como de la arquitectura llevan a la Generalitat a concluir que "no hay elementos antiguos" en la construcción. El informe final, cuyas conclusiones se exponen en un centenar de páginas, ha requerido de la participación de cincuenta expertos, según comunicó ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. 

    Tal y como avanzó Eduard Carbonell en el inicio de las jornadas que hoy continúan en el Palacio Moja de Barcelona, el peso de la investigación está depositado en el estudio pormenorizado de la piedra, con una estrecha colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Descartada su antigüedad, Carbonell ha buscado posibles edificios del siglo XX, construcciones inacabadas o incluso escenarios cinematográficos, para verificar la procedencia sin hallarlos. Por lo tanto, el informe se dirige a una única posibilidad: el claustro se hizo para su venta en un contexto de principios del siglo XX donde predominaba el furor por las obras de arte medievales. 

    Miembros del Instituto del Patrimonio Cultural.

    Los miembros del IPCE incidieron en el análisis de la piedra para concluir que no hay materiales, rastros ni sistemas constructivos medievales. La experta Ana Laborde, que dirigió la restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, expuso la "sorpresa" de la investigación al hallar una completa uniformidad en la técnica de construcción, que descartaría que las arcadas tengan piezas antiguas y modernas. "No hay diferencia entre la piedra", apuntaron los expertos del Instituto. Igualmente, la "erosión es muy regular" y no han apreciado "la labra medieval", sino "marcas burdas que recuerdan las obras del siglo XX en la restauración de la Catedral de Salamanca". Los miembros del equipo de investigación afirmaron que la superficie entronca directamente con la manipulación que se efectúa en las canteras de Villamayor en época moderna, como en la fábrica de la familia Zarzoso. Conclusión: "los acabados de Palamós no son coherentes con los de tipo histórico". 

    Quizá lo más llamativo de la primera jornada llegó cuando el experto José Vicente Navarro hizo referencia a "siete muestras" tomadas de la zona del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca -con la que el profesor Gerardo Boto enlaza las galerías impulsadas por el zamorano Ignacio Martínez- y cuyo análisis no presentan relación con "la estructura, los aceites y los contenidos proteicos" hallados en Palamós. 

    El Instituto de Patrimonio concluye, de esta forma, que no aprecian diferencias entre diferentes periodos, existe "uniformidad" en materiales, talla, deterioro y sistema constructivo, "no hay una película" que justifique la antigüedad y "no hay relación morfológica" con Salamanca. 

    El conservador del Museo Nacional de Cataluña (MNAC) Alex Masalles, el arquitecto José Miguel Merino de Cáceres y el historiador Manuel Antonio Castiñeiras cerraron la primera de las jornadas técnicas en el edificio junto a La Rambla en una serie de ponencias presididas por el director del Instituto del Patrimonio Cultural Español, Alfonso Muñoz.

    ---------------------------------------------------------------

    Entrevista con José Miguel Merino de Cáceres en Onda Cero hablando del informe:

    Más audios en Onda Cero

  • Percha

    También en La Opinión de Zamora:

    José María Sadia revela hoy nuevos datos sobre la familia zamorana ...

    C. N. En la segunda jornada del congreso programado por la Generalitat de Cataluña para ofrecer los resultados de la investigación llevada a cabo por Eduard Carbonell, catedrático de Historia del Arte de la Univeridad de Girona, se abordarán temas como el claustros de Mas del Vent y su entorno, el coleccionismo de obras de arte o la ubicación del claustro en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. En este último apartado, intervendrá Isabel Argerich, conservadora de fotografía histórica del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), junto al redactor de esta casa, José María Sadia, quien ofrecerá en su conferencia numerosos datos que completan la investigación que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha realizado en los dos últimos años, en particular, sobre el anticuario zamorano que promovió el singular negocio, Ignacio Martínez. 

    Después de haber participado en el trabajo de investigación aportando informes sobre la familia Martínez, la finca de Ciudad Lineal y las canteras de Villamayor de la que procede el material del claustro, el redactor de este periódico fue invitado por el historiador Eduard Carbornell para hablar en la Ciudad Condal de aspectos relacionados con los Martínez y la otra familia clave en la operación, los Ortiz. 

    Después de publicar decenas de artículos sobre la familia Martínez y el negocio de Palamós, José María Sadia añadirá hoy nuevos datos que completan la historia vital de Ignacio Martínez, quien tuvo que renunciar al claustro de Ciudad Lineal con el estallido de la Guerra Civil. Entre 1936 y 1939, Ignacio, su mujer María Ángela y su hijo Federico partieron para Barcelona, donde el anticuario recaló en una cárcel y fue torturado. El periodista reconstruirá en estas jornadas técnicas aquella peripecia, apoyado en datos complementarios aportados por los herederos de los Martínez. Igualmente, el redactor de LA OPINIÓN-EL CORREO, diario que ha contado en exclusiva capítulos clave de la operación de Palamós, hablará de la etapa de los Martínez después de la contienda civil y hasta el fallecimiento del anticuario, en diciembre de 1956. 

    En la segunda jornada del congreso intervienen también la profesora María José Martínez Ruiz, el historiador Mariano Casas Hernández y el director de la investigación, Eduard Carbonell. Presenta las jornadas Joaquim Nadal y las clausura Joan Pluma, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña.

  • Percha

    Aquí puede verse el programa de las jornadas organizadas para presentar este informe:

    Dimecres, 19 de novembre
     
    16:00h Inauguració
     
    16:15h Introducció
    -       Eduard Carbonell Esteller - Catedràtic d’Història de l’Art de la Universitat de Girona
     
    16:30h Exposició dels treballs de recerca
    -       Presideix i modera: Alfonso Muñoz Cosme - Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
     
    16:40h Estudis de la pedra: procedència, alteracions i talla
    -       Ana Laborde Marqueze - Conservadora restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
    -       José Vicente Navarro Gascón - Geòleg del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
    -       Àlex Masalles Rivera - Conservador i restaurador del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
     
    17:40h Estudi de l’arquitectura del claustre
    -       José Miguel Merino de Cáceres - Catedràtic d’Història de l’Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
     
    18:10h Estudis d’història de l’art
    -       Manuel Antonio Castiñeiras González - Professor i Director del Departament d’Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
     
    19:00h Pausa - cafè
     
    19:20h Debat
     
     
    Dijous, 20 de novembre
     
    09:30h Cafè - Benvinguda
    -       Presideix i modera: Joaquim Nadal i Farreras - Director de l’Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC)
     
    9:50h El claustre del Mas del Vent i el seu entorn
    -       Eduard Carbonell Esteller - Catedràtic d’Història de l’Art de la Universitat de Girona (UdG)
     
    10:20h El col·leccionisme i el trànsit d’obres d’art a Espanya
    -       Maria José Martínez Ruiz - Professora de la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universidad de Valladolid (UVA)
     
    10:50h La ubicació del claustre a Ciudad Lineal, Madrid
    -       José María Sadia Pérez - Periodista
    -       Isabel Argerich Fernández - Conservadora de fotografia històrica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
     
    11:30h Adquisició del claustre. La instal·lació al Mas del Vent a Palamós
    -       Eduard Carbonell Esteller - Catedràtic d’Història de l’Art de la Universitat de Girona (UdG)
    -       Àlex Masalles Rivera - Conservador i restaurador del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
     
    12:00h La hipòtesi del claustre de Salamanca
    -       Mariano Casas Hernández - Arxiver, professor de la Universidad de Salamanca (USAL)
    -       Eduard Carbonell Esteller - Catedràtic d’Història de l’Art de la Universitat de Girona (UdG)
     
    12:30h Cloenda
    -       Joan Pluma i Vilanova - Director General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni del Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya
    -------------------------------------------
    Esperemos que se presenten de una manera más extensa tanto las conclusiones del informe, como el desarrollo de las jornadas.
  • Percha

    La Opinión de Zamora de nuevo:

    ´Hay motivos para recordar a los Martínez entre los mejores anticua...

    C. N. "Una madrugada de diciembre de 1956 todo cambió para la familia Martínez. El patriarca, el líder de la saga familiar, la persona que había marcado el camino se había ido". Así inició el periodista José María Sadia su intervención en las jornadas técnicas organizadas por la Generalitat de Cataluña en el Palau Moja para ayudar a esclarecer la historia completa del claustro impulsado por el anticuario Ignacio Martínez. A continuación, ante miembros del Instituto del Patrimonio Cultural de España, historiadores y participantes en el congreso, el redactor de "LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA" trazó la historia completa de la saga de los Martínez, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El relato, elogiado por el catedrático Eduard Carbonell -que ha dirigido el último trabajo de investigación de la Consellería de Cultura-, narró detalles de las familias Martínez y Ortiz y ayudó a entender las motivaciones de los principales actores de este complejo caso. Anteayer, la Generalitat concluyó que "no hay elementos medievales" en las arcadas que hoy se erigen en el claustro Mas del Vent de Palamós. 

    Así, el periodista, que publicará una biografía sobre la familia, recopiló los principales datos de los artículos ofrecidos en este diario sobre Fernando Martínez Pardo, quien vendió al Museo Metropolitano de Nueva York el Relieve del León de San Leonardo, como "iniciador" de la saga de anticuarios para establecer el nacimiento de Ignacio Martínez en 1888 en Zamora. El promotor del claustro de Ciudad Lineal (después de Palamós) lideró la familia al morir su padre y, rebasada la treintena, decidió "dar la batalla" en Madrid. 

    Aquí, el investigador de LA OPINIÓN apuntó a la clave de la posible financiación del claustro en Madrid: la herencia recibida de la marquesa Águeda de Martorell. "Propiedades, joyas y dinero", enfatizó el periodista. 

    Así, el relato fue avanzando sobre la peripecia del anticuario zamorano y la frustración de la operación con el estallido de la Guerra Civil. "En un momento entre los años 1936 y 1939 que hoy no podemos asegurar, Ignacio Martínez y su familia huyeron a Barcelona, donde el patriarca fue encarcelado y torturado", apuntó el informador. José María Sadia se preguntó "si alguna vez Ignacio habría vuelto a Madrid para reclamar sus propiedades". Hace poco, "hemos podido comprobar que lo hizo en, al menos, una ocasión. Cuando llegó, recibió una dura respuesta: Don Ignacio, todo lo suyo está repartido. Quédese en Barcelona y nadie lo molestará. Si no lo hace, ya sabe. Así están las cosas", reveló el periodista gracias a un nuevo testimonio familiar. Es decir, que el franquismo requisó los bienes a Ignacio para, finalmente, entregarlos a la orden religiosa establecida en la parcela contigua de Ciudad Lineal y al popular anticuario, cercano al régimen, Eutiquiano García Calles, quien vendería el claustro al millonario alemán Hans Engelhorn en 1958. 

    Asimismo, el ponente en las Jornadas en torno al claustro de Mas del Vent, que se celebraron en el palacio junto a La Rambla, narró algunos episodios de la última parte de la vida de Ignacio, como su establecimiento en la Ciudad Condal en los años cuarenta y la apertura de un taller de antigüedades y artesanía en la calle Santo Domingo del Call. Martínez, narró el periodista, "acabó viviendo en una casa de Santa Coloma de Gramenet, en la que había comenzado a veranear". El informador advirtió en el cierre de su intervención que "hoy la familia Martínez nos pide que recordemos a Ignacio, a su padre Fernando y a su hijo Federico como reconocidos anticuarios y restauradores de la España de la época. Motivos hay para ello", aseveró. 

    El moderador del debate, el director del Instituto Catalán de Investigación del Patrimonio, Joaquim Nadal, destacó de la ponencia del periodista de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA la "documentación" y el "lenguaje literario" empleado durante la intervención, la tercera de la mañana. 

    Antes había iniciado la segunda de las jornadas técnicas su director, Eduard Carbonell, seguido de la profesora de la Universidad de Valladolid, María José Martínez Ruiz, quien trazó el panorama de la venta de bienes artísticos en la España de principios del siglo XX. 

    Al redactor de LA OPINIÓN-EL CORREO le siguió Isabel Argerich, conservadora de fotografía histórica del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y Alex Masalles, conservador y restaurador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El catedrático Carbonell, Joaquín Nadal y el director de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Joan Pluma, pusieron el cierre a las jornadas y, con ello, al informe definitivo sobre el claustro de Palamós.

    -----------------------------------------

    Por otro lado primeras reacciones al informe. En este vídeo concretamente comentarios de Marius Vendrell:

    http://www.tv3.cat/videos/5356331/Informe-polemic-del-claustre-de-P...

  • Percha

    El Norte de Castilla:

    La Catedral apoya la tesis de la falsedad del claustro de Palamós

    Un imprevisto problema de salud impidió a Mariano Casas, archivero de la Catedral de Salamanca, participar en las jornadas sobre el denominado claustro de Palamós que se han desarrollado esta semana en Barcelona. Aun así, su informe, preparado minuciosamente durante varios meses en base a los documentos que se custodian en la seo salmantina, llegó y se hizo público en la ciudad condal, dentro de una investigación más amplia encabezada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, Eduard Carbonell. 

    Las conclusiones finales parecen desmontar la teoría de Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte de esa misma universidad. El claustro de Palamós no fue en tiempos el claustro románico de la Catedral Vieja de Salamanca, sino que se trata de una recreación historicista de principios del siglo XX. La aportación de los archivos catedralicios de Salamanca se ocupa de seguir el rastro al proceso de cambio de un claustro por otro. «Hay que hacer hablar a los documentos», explica Mariano Casas, que emprende con ánimo el relato de la «novela». 

    Es conocido que el claustro románico llegó hasta el siglo XVIII, pero ya muy intervenido porque, como señala el archivero, «se habían ido cambiando piezas desde 1507». Hay que tener en cuenta que el claustro para los responsables de la Catedral de Salamanca era «un bien en uso», sobre el que, por tanto, no se aplicaban otro tipo de consideraciones alejadas de la práctica. Así, en aquellos años se decide, por ejemplo, tapiar la arquería para «abrigar las crujías y facilitar el desarrollo de las procesiones claustrales». Es decir, hasta el final, el claustro románico sufrió modificaciones y cambios. Un final que, por otro lado, llegó marcado por el terremoto de Lisboa de 1755, cuando su estructura colapsó. 

    Sin embargo, ese terremoto causó daños mayores en otras zonas de la Catedral y el Cabildo tuvo que emplearse a fondo primero en solucionar esos problemas.

    Informe de Quiñones

    «Así llegamos a 1783 que es cuando empieza de verdad la novela», apunta Casas. Fue en ese año cuando los responsables del colegio de San Bartolomé, encargados de la capilla de Anaya, avisan al Cabildo de que el tejado de la vecina capilla de Santa Catalina está desplomado encima de la bóveda. Ante esta situación, la Catedral encarga un informe al arquitecto Jerónimo García de Quiñones, en el que se señala que es «innecesario» derribar el claustro, y que la autoridad eclesiástica decide contrastar con otro informe encargado a Eustaquio Román. «Segundo informe que utiliza Gerardo Boto para iniciar sus pesquisas, ya que en él Román solicita ‘desmontar el claustro para reparar todo lo necesario’». Es decir, continúa Mariano Casas, en 1783 el Cabildo piensa «en reparar, no en construir nada nuevo» y habla de desmontar, en vez de derribar. La matización a los planteamientos del profesor Boto aparece, no obstante, cuando se descubre que las afirmaciones de Román se referían, sólo, al lienzo occidental del claustro, el que da a la calle Tentenecio, no a la estructura en su totalidad. El maestro de obras sugiere desmontar esa parte para reconstruirla. Sólo esa parte. 

    Así las cosas, poco después el arcediano de Monleón, Nicolás Martín, expone al Cabildo la necesidad de que la Catedral cuente con oficinas para la contaduría y el archivo, necesidad que, a su vez, el Cabildo traslada a Quiñones y Román, quienes, pocos días después, comunican a los responsables catedralicios que están de acuerdo en realizar la obra –reparación del claustro más nuevas oficinas- pero que no podían asegurar que no hubiera «más problemas escondidos en la estructura». Se plantea, entonces, la posible construcción de un claustro nuevo, pero los problemas económicos del Cabildo paralizan los trámites durante un par de años. En ese tiempo la única decisión es apuntalar la estructura románica mientras buscan fuentes de financiación. «Hay que tener claro que el Cabildo no tiene ninguna consideración por el arte románico ni apuesta por un arte más acorde con la época. Siempre, por el contrario, imperan los problemas económicos y el bien en uso», añade Mariano Casas. 

    Finalmente, las obras de nueva planta, de un nuevo claustro, comienzan en 1785. Durante el periodo de obras se toman medidas como el emparedamiento de las sepulturas que estaban en el claustro románico, «como un modo de perpetuar la memoria y la antigüedad de la iglesia», y se dejan señales en los documentos catedralicios de los diferentes derribos de los lienzos de esa estructura. «Se habla de demoler, no de desmontar», matiza de nuevo Casas. Puntualización importante porque, a partir de este momento, comienza el rastreo de los restos del claustro románico. 

    Restos que no aparecen mencionados en los documentos de la época, ni en los posteriores. Pese a que Gerardo Boto insiste en que esas piedras permanecieron almacenadas en el vergel del claustro, los documentos catedralicios no se refieren a ellos en ningún momento, tal y como señala Mariano Casas. 

    Inventario

    «En 1899 se realiza un inventario de objetos de obrería mayor para desocupar el claustro, ya que comenzaba a despuntar el turismo», explica el archivero que añade que ni ahí ni en noticias posteriores se encuentra testimonio de esas piedras. «Por ejemplo, en 1902 adquiere gran fama el descubrimiento realizado por el Padre Cámara de esas sepulturas emparedadas a finales del XVIII, pero nada se dice de esas piedras del vergel que serían tan valiosas como lo descubierto». 

    Años después, el 16 de agosto de 1923 el Cabildo autoriza la venta de «restos extraídos del claustro» -la medida que desveló Gerardo Boto y sobre la que sostiene buena parte de su tesis, pero, afirma Casas, esa operación nunca llegó a producirse «porque pagaban poco por la piedra, y se decidió utilizarla para reparaciones en la Catedral»

    Asimismo, si regresamos unos años atrás, a mediados del XIX, nos encontramos con la Expedición Artística Salamanca de la Escuela Especial de Arquitectos de Madrid, alumnos que pasaron un mes estudiando la Catedral de Salamanca. «Resulta curioso que si se conservaban los capiteles románicos, no los hubieran al menos mencionado». Lo mismo sucede con el catálogo monumental de Manuel Gómez Moreno y con los testimonios de la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX. En ningún momento, en ningún lugar, se hace mención de un claustro románico desmontado ocupando sitio en el vergel del claustro neoclásico. 

    El informe de Mariano Casas concluye mencionando una cata descubierta en 2008 en la sala de los archivos que contiene las obras musicales. Allí aparecieron unos restos escultóricos, «probablemente procedentes del claustro antiguo». Es decir, es «muy probable» que restos de la estructura románica derribada en el siglo XVIII acabaran convirtiéndose en material de relleno para la construcción del claustro neoclásico. «Ignoramos el alcance, pero existe esa prueba», concluye Mariano Casas, que se remite a las demás partes del informe presentado esta semana, entre la que destaca la que corresponde al Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyos expertos tomaron muestras tanto en la Catedral, como en las arcadas de Santa María de la Vega y en Palamós.

  • David Montero

    Parece que el caso está bastante cerrado.

  • Percha

    Sí, David, eso parece. Ahora bien, entre algunos partidarios de su autenticidad se acrecientan las insinuaciones conspiranoicas. ¡Qué déjà vu!

  • Percha

    El misterio del claustro de Palamós

    Clara Felis / El Mundo

    Junio del 2012. Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, llega al claustro de la finca del Mas del Vent de Palamós a través del anuncio que publicó una revista francesa de decoración. Movido por la curiosidad, el historiador se desplaza hasta la finca para estudiar la época y el contexto del claustro. Analizados los elementos y el material de los mismos, Boto afirma que el claustro es románico, original del siglo XII, así lo demostraba el desgaste de la piedra, los sillares de las esquinas, en los capiteles...Su investigación apuntaba a que podía pertenecer a la corona de Castilla, concretamente, al claustro de la antigua catedral de Salamanca. 

    Una visión que no comparte la Generalitat de Catalunya. La institución ya ha presentado dos informes en los que desmiente cualquier origen medieval. El primero, publicado en julio de 2012, manifestaba que es "una presentación artística y monumental elaborada en tierras castellanas y leonesas durante el primer tercio del siglo XX", aunque sí dejaba entrever la existencia de "un cierto número, aún por determinar, de piezas antiguas y elementos propiamente románicos", algo que se negó por completo el pasado miércoles, cuando Eduard Carbonell, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, y responsable del segundo informe, explicó que el claustro era falso. "No se ha identificado ninguna capa o película que pueda utilizarse como un indicador de la antigüedad de los capiteles. Sí en cambio se identifica una limpia mecánica con cepillos metálicos y zonas puntuales rehechas. A la vez que algunos capiteles están inacabados. No se ha identificado ningún elemento o dato que se pueda atribuir claramente al periodo medieval".

    En esta nueva investigación, de más de 800 páginas, se ha analizado la documentación del Archivo Capitular y del Archivo Diocesiano, el fondo de la Biblioteca y Hemeroteca de la Universidad de Salamanca, la prensa de la época y la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid así como los restos escultóricos que aún se conservan en la catedral románica de Salamanca, todo ello ha llevado a que Carbonell y su equipo aseguren que se trata de "un claustro que se construye a principios de la tercera década del siglo XX en el solar de Ciudad Lineal".

    En el documento también se recogen las partes que se habrían copiado de otras estructuras originales. "Los arcos de Mas del Vent son una réplica del claustro de San Juan de la Peña (Huesca) [...] Las bases de las columnas son una copia de las bases del arquitecto Ricardo Magdalena que hizo la restauración de San Juan de la Peña a finales del siglo XIX. En Palamós las bases forman un solo bloque con el pilar que las soporta, cosa no habitual en el arte románico".

    El inicio del combate

    Una investigación que contradice de principio a fin la versión del profesor Boto, quien ya en noviembre de 2013 presentó un nuevo informe con el geólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Màrius Vendrell. En él, refutaban la versión de la Generalitat y defendían la autenticidad medieval de la construcción con nuevas pruebas, como el material utilizado, piedra de Villamayor, recurrente en todas las construcciones del siglo XII de Salamanca. Este hecho probaba se trataba de una construcción de carácter antiguo. 

    En aquel texto también señalaron numerosas similitudes entre el claustro de Palamós y la catedral de Salamanca, como la distancia entre ambos (22,79 metros en su origen), la caligrafía barroca que se encuentra en el claustro o la medida de la anchura de los pasadizos de la antigua catedral de Salamanca, que encajan con los de Palamós. Conclusiones que probaban que el emplazamiento podía estar ligado al desmontaje del claustro de Salamanca debido al terremoto de Lisboa, en 1783. Aunque estaba previsto que se reconstruyera con las antiguas piedras, ya en el siglo XVIII se acaba por edificar un nuevo claustro. Estas piedras permanecerán hasta 1923, fecha en la que la catedral decide vender las piedras que se encontraban en el jardín. Ese es el año donde se inicia la duda sobre su origen, ya que el anticuario, Ignacio Martínez, construye el claustro de Ciudad Lineal. Éste sería el supuesto conjunto románico trasladado en los años 50 a Palamós.

    "Estamos muy seguros de la autenticidad. Las formas de erosión que presenta la piedra no se pudo haber hecho en Palamós. Los argumentos que ha publicado la Generalitat son insostenibles, no encajan. Hemos pedido el informe pero nadie lo ha visto. No nos han dado la oportunidad de reargumentar . Lo que han hecho no es ni estético ni ético, han actuado con poca seriedad", remarca Màrius Vendrell, quien asegura que en aquella primera comisión "había presiones para decir que era una recreación historicista por parte de Joan Ploma, director general del Patrimoni Cultural".

    Por su parte Gerardo Boto ha evitado pronunciarse hasta que estudie este nuevo informe con calma "necesito conocer qué se dice, cómo, si se explica. Quiero saber si hay otros argumentos para contraponerlos, sino difícilmente puedo tener un punto de partida".

    Bien de interés nacional

    A pesar de este tira y afloja, lo que sí se ha puesto en marcha, debido a la desprotección en la que se encontraba, han sido los trámites para declararlo bien de interés nacional en la categoría de monumento histórico. Así lo comunicó el departamento de Cultura de la Generalitat tanto a los propietarios del claustro como al Ayuntamiento de Palamós. Esta declaración comportaría la prohibición de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada aunque el Departamento de Cultura sí podría autorizar la realización de las obras que sea manifiesto y que no perjudiquen a los valores culturales de la construcción. 

    Un reconocimiento que ya expresó el conseller de Cultura, Ferran Mascarell el 31 de julio de 2012, cuando tras presentar el primero de los informes remarcó la necesidad de incorporar el conjunto al inventario del patrimonio catalán "para recibir la protección adecuada. Instar al ayuntamiento de Palamós para que sea declarado bien de interés local y que se asegure en primera instancia su conservación y estudio". Parece que en este punto no hay discusión.

  • Percha

    Llevo varios días intentando encontrar el informe o, al menos, un resumen más completo y oficial de los argumentos del mismo, y no hay manera. Creo que no costaría nada ponerlo a disposición pública, para que cualquiera con interés pudiese leerlo. Al fin y al cabo lo han pagado los ciudadanos y es un tema que ha despertado muchísima atención. Será clamar en el desierto.

  • Jose Maria Almagro

    Hola ha todos los seguidores de este foro:

     

    Que salga el informe de Eduard Carbonell de 800 paginas da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico

     

    Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    ¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas. 

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría. 

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de  Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado sea castellano es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)

    Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa.

    Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto y en celebrar de las muchas fiestas  hacen (ver foto). El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia.

     Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 300 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

     Proyecto ampliación hotelera de finca Mas del Vent en la fosca Palamos

    Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas  dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico

    saludos cordiales

    Siloe

  • Jose Maria Almagro

    Hola ha todos los seguidores de este foro

     

    ¿Es un falsificador Garcia Guereta? Yo si fuese familiar llevaria a Eduard Carbonell a los tribunales.

    El informe presentado por la Generalitat tiene dos efectos colaterales que no son menores. Por un lado, el arquitecto Garcia Guereta, que montó el claustro en Ciudad Lineal en 1931, de acuerdo con el informe de la Generalidad se convierte en un falsificador, capaz de crear de la nada un claustro para enriquecerse engañando autoridades y clientes. Por el otro y más importante, Engelhorn, el dueño actual, ve como de un plumazo puede construir un emporio hotelero.

    En caso de que la Generalitat decida no proteger el claustro, el dueño, como ha pasado desde que se compró y trasladar en Palamós en 1958 hasta que se abrió el expediente en octubre 2013, podrá vender, construirse hay alrededor,derribarlo, desmontarlo, trasladarlo y llevarlo donde él quiera, sin pedir permiso a nadie, porque nadie se lo podrá impedir.

    Si no se protege el claustro, el dueño podrá venderlo o derribarlo sin pedir permiso
    De hecho, en 2003 Kurt Engelhorn encargó a Jordi Garcés y su equipo de arquitectos la reforma de Mas del Vent para construir una docena de bungalows de lujo junto a la masía, la torre medieval y el claustro, en una superficie de 2.300 metros cuadrados

    Es uno de los muchos proyectos que se presentan . No se hizo pero nadie lo habría podido impedir. Como tampoco se podrá impedir que sus dueños sigan alquilando la finca y el claustro para eventos comerciales, como presentaciones de nuevos modelos de coches, o actos sociales, como banquetes y bodas, las últimas cuando ya estaba el expediente en marcha, en que los novios e invitados campan gusto entre los arcos.

     

    El expediente ha obligado al suizo Kurla Engelhorn -dueño y presidente de Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol SA, la empresa que explota la finca de 22 hectáreas situada en la Fosca de Palamós, donde está el claustro-, a abrir el claustro los investigadores, tanto de la Generalitat como Boto y Marius Vendrell, el geólogo de la Universidad de Barcelona que mantiene que las piedras sonseculares, tras localizar pátinas y, por tanto, anteriores a su montaje de 1931 en un solar de Ciudad Lineal de Madrid. Unas pátinas que el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura negó que existieran la semana pasada

     

    Para esto usan los dueños de Mas del Vent capiteles del siglo XII

    Saludos cordiales,

    Siloe

     

  • Salvador Cuesta

    Se desprende de todo este aluvión de noticias que tres vecinos del barrio de Ciudad Lineal se confabularon  para engañar a los magnates norteamericanos, obsesionados por adquirir arte europeo a precio de ganga. El anticuario sr. Martínez, cuya familia pide que sea tratado como un “reconocido anticuario y restaurador” es el cerebro de la operación. La financiación necesaria la da la marquesa Águeda de Martorell, una persona muy piadosa y con mucho dinero, nada sospechosa de andar metida en fraudes y engaños. El montaje del invento lo realiza el sr. García Guereta, restaurador de la Catedral de Salamanca, un respetado arquitecto de impoluta trayectoria y supongo con suficiente dinero como para meterse en algo que pudiera destruir su reputación . Tres ciudadanos españoles dispuestos a “darles gato por liebre” a los prepotentes americanos. Un engaño en toda regla. Un engaño monumental.

    Pero todo falla, los americanos no pican, la guerra acaba por dar al traste la operación y el monumento acaba en la piscina de un rico empresario alemán.

    Que la actividad es delictiva se desprende del misterio absoluto que rodea la operación. El arquitecto no reivindica su obra, los maestros canteros que labraron los capiteles no dicen nada, el anticuario no deja huella, ni registros, ni facturas, de las operaciones financieras tampoco queda rastro. Incluso el claustro se camufla tras una valla y ni siquiera los vecinos mayores de Ciudad Lineal guardan memoria de él.

    No soy capaz de decir cuánto dinero costó esta operación. Mucho, la piedra, la mano de obra, los gastos del arquitecto, de los habilísimos maestros canteros que labraron el conjunto, la compra del terreno. Me da que bastante más que las 385.000 pesetas por las que se vendió Sacramenia. A todo esto, como no dejaba de ser una falsificación, se arriesgaban a que no pasara los filtros de los expertos en arte que aconsejaban a los ricachones.  ¿Quién pude concebir gastar todo un capital en una cosa que iba a dar tan poco rendimiento?

    De no ser auténtica esta obra también merece una protección. No pocos edificios, parques, recreaciones historicistas del XIX y principios del XX están también protegidas y amparadas por las leyes del patrimonio. ¿Por qué este monumento no debería estarlo? Aunque solo fuera por precaución alguna cautela habría que tomar.  Además, lo merece, es un testigo de la maestría de nuestros canteros.

    De ninguna manera puedo sostener la autenticidad del claustro pues carezco de los menores conocimientos, pero lo extraño, lo estrambótico de la operación me hace soñar que pudiera serlo. Estoy convencido de que algún día aparecerá algún documento, incluso algún testigo directo o indirecto que nos haga saber la verdad.

    Un saludo

  • Jose Maria Almagro

    Hola ha todos los seguidores de este foro:

     

    Con una sola piedra del claustro romanico de Palamos se puede desmontar el informe de 800 hojas de Eduard Carbonell

     

     

    Informe Eduard Carbonell:

    Unas incisiones en forma de embudo podrían servir para introducir entre bloques mortero líquido moderno, pero no la argamasa más espesa que se utilizaba en el románico.

     

    Argumento contrapuesto:

    Las dovelas desmontadas muestran unas incisiones de sección decreciente, que en juntar las forman canales por donde verter cal que garantice una mejor unión entre las piezas. Esta es una práctica medieval que tiene razón de ser cuando se construye con mortero de cal o yeso, pero no con los morteros hidráulicos que probablemente se hubieran usado para una recreación del s. XX.  Por tanto, el sistema constructivo muestra trazas de antigüedad poco coherentes con una recreación historicista

     

    La presencia de una numeración incisa de caligrafía claramente es un numero arabigo que Eduard Cabonell ha olvidado deliberadamente mencionarlo

     

    Hay que añadir, además, otro dato importantísima: las dovelas no montadas en Mas del Vent muestran una numeración incisa de caligrafía idéntica a la que se utiliza en los escritos de finales del s. XVII; en las fotografías de 1959 de Palamós Sierra se puede comprobar que el desmontaje de Madrid las dovelas y sillares llegaron a Palamós marcados con números pintados en rojo (ahora desaparecidos).


     Hay más evidencias que cuestionan la "modernidad" del claustro. Se sabe por testimonios orales y documentales que las piezas llegaron con los camiones de Mateo Mateo con una numeración hecha con pintura roja. Pero las piezas desmontadas muestran claramente una numeración incisa, la epigrafía de (ver la imagen de una dovela-más arriba- con un 27 grabado). No digáis que no es extraño que un conjunto desmontado para llevarlo de Madrid en Palamós se numere dos veces. A ver si resulta que en Madrid llegó procedente de otro lugar lo estaba desmontado posiblemente de Salamanca, San Pedro de Arlanza o Burgo de Osma.

     

    Opina Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, se centró en las propias contradicciones del informe y solicitó algún tipo de estudio complementario, como el estudio paleográfico de los números arábigos que aparecen en las dovelas y que pueden aportar datos sobre si hubo un montaje del claustro anterior a Ciudad Lineal  ese tipo de numeración es postmedieval,

    Y yo me referiré al párrafo numeración posmedieval es cierto la que dicha numeración de números arábigos fue hecha después del siglo XV exactamente en 1629 y fue hecha para desmontarla y posterior guardada para una posible reconstrucción en otro lugar.

     

    Por lo tanto también es cierto que dichos números arábigos fueron hechos despues de la construcción en el siglo XII pero grabados en su desmontaje en el siglo XVII para montar en otro lugar, si no ,que misión tenian la de hacer una dovela un grabado de un numero arabigo ¿para hacer más creible la falsedad? esta actuacion de ocultacion nos es cientifica ni etica. 

    Foto: 

    Dovelas y arcadas del claustro de Palamos de la panda que se derrumbo en 1960

    Saludos

    Siloe

     

  • Percha

    En El País:

    El claustro de nunca acabar

    José Ángel Montañés

    Confuso, torpe, inexacto, indocumentado, superficial, de atrevida ignorancia, con argumentario limitado, radicalmente falso y deplorable. Son algunos de los calificativos empleados por los máximos defensores del carácter románico del claustro de Mas del Vent de Palamós (Girona) frente al informe dado a conocer en noviembre por la Generalitat en el que se aseguraba que la construcción era una recreación del siglo XX, sin elementos románicos del siglo XII. Unas conclusiones que han llevado a que esta semana, el Gobierno catalán haya decidido no proteger ni catalogar este edificio sin duda polémico.

    Parecía que con su silencio, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que dio a conocer la existencia del claustro, y Marius Vendrell, el geólogo de la Universidad de Barcelona, experto en el estudio de los materiales de construcción histórica, daban por buenos los resultados negativos del equipo coordinado por el catedrático Eduard Carbonell. Pero no.

    Los dos investigadores se mantienen en sus trece sobre la autenticidad del claustro, tal y como intentan demostrar en un documento de 17 páginas publicado ayer en el blog masdelvent.blogspot.com.es/ en el que responden, uno por uno, a los 37 argumentos que, según la Generalitat, avalan la falsedad.

    Según el contrainforme, las técnicas y las herramientas empleadas en Palamós sí son las utilizadas para construir edificios románicos; las marcas dejadas en la piedra por las palancas para desmontarlo de su lugar original es imposible que sean las de extracción de la roca, tal y como defiende la Generalitat. Frente a la consideración de que su uniformidad es sinónimo de modernidad, enumeran una serie de claustros, como el de Poblet, Santes Creus, Vallbona de les Monges o Sant Domènec de Girona, que deberían ser considerados falsos también. Además, para ellos no hay duda de que un claustro románico no era un trabajo improvisado y sin diseño previo. “El referente del redactor de este punto no pasa de ser Los pilares de la Tierra”, mantienen.

    En cuanto a la afirmación de que no se han encontrado morteros ni pátinas antiguos, aseguran que disponen de un informe, que Carbonell conoce y que se ha obviado, en el que se demuestra que existen restos de mortero diferente al empleado en Madrid y Palamós, así como de pátinas anteriores a las aplicadas en Girona, las únicas que reconoce la Generalitat. Además, aseguran que las marcas de cantero, que no localiza Carbonell por ningún lado, están presentes en los arcos, sobre todo en las juntas, pero nunca en la cara visible ni en los elementos escultóricos, por razones evidentes.

    Para ellos, la afirmación de que los arcos de Mas del Vent son una réplica de San Juan de la Peña es “una visión superficial que sólo es factible desde un punto de partida prejuzgado”. Boto sigue manteniendo que la construcción se levantó usando pie capitolino, sinónimo de que es románico, y no en metros, como defiende el experto convocado por Carbonell.

    En el documento, en el que reiteran que nunca han defendido que todo el conjunto sea románico, se llega a asegurar que los especialistas de la Generalitat “no han visto nunca una dovela medieval desmontada” y tampoco “conocen el comportamiento, usos y construcción de mortero de cal”, al negar que las incisiones de las dovelas de los arcos fueran para verter el mortero. Para los dos investigadores, en el extenso informe de más de 800 folios de Carbonell “no hay nada concluyente que hable de la contemporaneidad del claustro”.

    El documento plantea una serie de preguntas a las que, según sus firmantes, la Generalitat no responde en su propio informe. Entre ellas: por qué se escogió para crear un claustro en Madrid piedra de Salamanca, dos ciudades separadas por 214 kilómetros por carretera, cuando en la propia Ciudad Lineal madrileña, donde la obra se montó en 1931, existía una oficina donde se comercializaba piedra de Colmenar que llegaba a una estación de tren propia; por qué se ha encontrado una doble numeración, una de ellas con caligrafía del siglo XVIII, momento en que, defienden, se desmontó el claustro de la catedral vieja de Salamanca; o por qué existen en Palamós, si se creó en los años treinta, copias de capiteles románicos desconocidos hasta finales de los cuarenta.

    El contrainforme de Boto y Vendrell fue enviado el pasado martes a los miembros del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural (CAPC) para que lo tuvieran en cuenta a la hora de decidir si seguía adelante o se archivaba el expediente para proteger el claustro como Bien Cultural de Interés Nacional (B... similar al Bien de Interés Cultural (BIC) español, tal y como establece la ley de patrimonio catalán.

    Fuentes cercanas a este organismo aseguran que, casi siempre, sin apenas debatir, se aprueban los informes que elaboran los propios técnicos de la Generalitat. En la reunión del martes fue el propio Carbonell el que defendió su trabajo. Y convenció, porque el CAPC aprobó, por “unanimidad absoluta”, según la Generalitat, archivar el expediente de protección del claustro y no catalogarlo como BCIN, dejando en manos del Ayuntamiento de Palamós la responsabilidad de su conservación.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    A vueltas con la autenticidad del claustro de Palamós

    Un momento de la Nit Solidària de Mas del Vent del pasado domingo. / DANIEL MOLINA

    Fuente: EL PAIS.com | 11 de agosto de 2015

    El debate entre la autenticidad o falsedad del claustro de Mas del Vent no está cerrado. El contundente informe que presentó la Generalitat en octubre pasado asegurando que la construcción de Palamós es totalmente falsa, una recreación del siglo XX que nada tiene que ver con lo medieval, no ha hecho mella en los defensores del origen románico de la construcción que lo vinculan con la catedral de Salamanca, donde estuvo en pie hasta que en el siglo XIX se desmontó para construir un nuevo claustro.

    Gerardo Boto, el profesor de la universidad de Girona que dio a conocer el edificio en 2012 cuando lo presentó en un congreso científico, sigue defendiendo el valor histórico y la importancia de estas piedras. Lo hace en un artículo publicado a finales de julio en el que aporta nuevos datos que avalan su tesis.

    En la publicación que recoge su intervención en junio de 2014 —anterior por tanto al informe de la Generalitat—, en las Jornadas Románicas de Cuixà, Boto explica cómo el anticuario Ignacio Martínez, responsable del montaje del claustro en Ciudad Lineal (Madrid) a partir de 1931, compró en 1917 piedra, en dos ocasiones, a la catedral de Salamanca, tal y como quedó reflejado en documentos conservados en el archivo diocesano de esa ciudad. En el asiento de las compras, por las que pagó 750 pesetas, nada se dice de la cantidad ni qué piedras eran, pero por el precio que pagó, teniendo en cuenta que Martínez era anticuario y no pedrero y tras compararlo con otras compras parecidas realizadas en esos años, el investigador deduce que la compra fue voluminosa e importante.

    Boto plantea algunos interrogantes que el informe oficial de la Generalitat no resuelve pese a que su responsable, Eduard Carbonell, contó con un buen número de especialista. El primero quién podría realizar a partir de la nada un claustro de 23 metros de largo y cuarenta arcos y cuáles fueron las condiciones materiales, humanas, técnicas e iconográficas indispensables para producir la obra. La posibilidad de producir una falsificación monumental habría exigido, asegura el profesor Boto, un gran equipo de talladores especializados en piedra de Villamayor, Salamanca, el material con el que está hecho todo el edificio, y del cual no ha quedado ningún rastro, ni documental ni en el recuerdo; un erudito en el repertorio iconográfico románico que conociera elementos inéditos en 1930 ya que si aparecen representados en los capiteles y un especialista en heráldica castellana medieval.

    Otro aspecto en el que insiste Boto es por qué se decidió transportar piedra desde Salamanca a Madrid, a 330 kilómetros de distancia, en camión y en tren, si la piedra que se usaba era la de Colmenar Viejo, localidad célebre por sus pedreras, a menos de 30 Kilómetros del centro de Madrid. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la oficina de distribución y venta de estas piedras se encontraba en Ciudad Lineal, a cuatro calles de donde Martínez montó sus ya famosas arcadas claustrales.

    “No hay pruebas científicas definitivas sobre su falsedad. Pueden haber otros estudios”, aseguró en diciembre su dueño Kurt Engelhorn. Será por eso que en el programa de la cena del domingo se aseguraba que la bienvenida sería en el “Claustro Románico”.