Manuel Romero, arqueólogo municipal de Antequera, XXI Premio "Cultura Viva" de Arqueología

Premio Nacional de Cultura para el antequerano Manuel Romero

por Antonio J. Guerrero - Jueves, 12 de enero de 2012 19:26

El antequerano Manuel Romero Pérez ha sido distinguido con el XXI Premio Nacional Cultura Viva, modalidad de Arqueología, según decidió anoche el jurado del mismo.

Estos galardones son otorgados por la Fundación Cultura Viva, que integran académicos de distintas instituciones españolas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Academias de Historia y de la Lengua, así como también otros destacados escritores, artistas y científicos.

Los Premios Cultura Viva tienen como objetivo promover y reconocer la cultura artística y científica, distinguiendo la obra de personalidades y de jóvenes valores.

El arqueólogo municipal y director en funciones del Museo Ciudad de Antequera, ha sido galardonado por sus investigaciones arqueológicas de campo, en estre premio a las relativas a la producción del aceite antiguo en el mundo antiguo.

Estos premios se entregarán en mayo, normalmente en Madrid, pero puede que este año sea en Mérida.

Puestos en contacto con él, nos dice: "Es un orgullo y satisfacción que no me esperaba porque se le suele dar a catedráticos de Universidad, a compañeros más veteranos. Pero es un reconocimiento a una labor de la gestión del modelo de investigación en Antequera. Hemos salvarguardado los yacimientos arqueológicos del municipio, y en eso Antequera va por delante por su preocupación por la antigüedad".

Más información, edición sábado 14 de enero de 2012

Fuente: El Sol de Antequera

-------------------------------------

Es una satisfacción dar publicidad a un premio tan bien concedido, a un buen amigo y colega que lleva muchos años, en su calidad de arqueólogo municipal de Antequera, haciendo una gran labor en una comarca arqueológicamente privilegiada, donde ello es especialmente necesario. Mi más cordial enhorabuena, Manolo, y gracias por todo tu trabajo de tantos años.

Como se lee al final, el periódico prometía ampliar la información en la edición de hoy, por lo que esperé un poco. Pero, como no la veo, no retraso más la noticia y, si sale o encuentro la ampliación, ya la añadiré.

De momento, agrego para los amigos de TA sólo dos muestras de las actividades incansables de Manolo Romero en favor de la arqueología romana (parte de sus publicaciones, en Dialnet). Por un lado, su trabajo en la dirección, seguimiento y asesoramiento de las recientes obras de reforma del (ya antes muy bonito) Museo Municipal de Antequera, del que es director en funciones, que pude visitar este verano con él, ya terminadas.

Del museo (cuya primera fundación data nada menos que de 4 de agosto de 1908, a instancias del arqueólogo Rodrigo Amador de los Ríos, lo que prueba bien a las claras el temprano desvelo de los antequeranos por su patrimonio), reproduzco una foto oficial, mostrando el actual espléndido aspecto de su sala principal. Ésta se ha creado en torno al soberbio mausoleo-columbario de la rica y bien relacionada notable local Acilia Plecusa, salvado del AVE y trasladado piedra a piedra en 1993, pero luego guardado y olvidado. No se montó, con mucho trabajo, hasta octubre de 2009, en una recuperación en la que él tuvo mucho que ver, y que también merecería un premio (a no perderse el estupendo vídeo de Manolo Romero sobre esta tumba, su propietaria, y todo el proceso citado, además de vistas del nuevo museo). Añado dos mías de su valiosa colección de vidrios, o de mi máscara teatral favorita ;-) Y una mínima muestra de su colección epigráfica, que es de las mejores de España, los conjuntos de las ciudades vecinas de Singilia Barba, Anticaria, Osqua y Nescania están repletos de interés (tengo pendiente hacer un post sobre el Museo y sus fondos...):

© Foto Museo de Antequera

Foto A. M. Canto, 2011.

Foto A. M. Canto, 2011.

Foto A. M. Canto, 2008 (de los ricos materiales de la "Villa de la Estación")

O la presentación, el 22 de diciembre pasado, de una monografía sobre el célebre "Efebo de Antequera", de la que Romero es coautor: Presentado el libro de "El Efebo de Antequera" en el Salón de actos del Museo.

No quiero olvidar, finalmente, que Antequera tiene otro apartado patrimonial antiguo importantísimo, prehistórico, también muy bien cuidado y explicado, en otro centro de mucha actividad: El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con los dólmenes de Menga, Viera y Romeral, del que Terrae Antiqvae se ha ocupado varias veces, la última en este post de 2010 de José Luis Santos.

Una zona arqueológica de lujo, en pocas palabras, además (o por ello...) inmersa en una morfología natural espectacular, con su "Peña de los Enamorados", que se merece de sobra cualquier visita a ella.


P.D.- Y, como la gastronomía también es "cultura viva", ¡qué puedo decirles sobre el mollete de Antequera! Que hay que saborearlo, y promocionarlo ;-)

  • bartolome mora serrano

    Estupenda entrada y muy merecidos elogios para Manolo Romero. Felicidades. BMS