Cráneo de 33.000 años de antigüedad de un perro domesticado  extraordinariamente bien conservado en la cueva Razboinichya, en las montañas de Altai de Siberia. Foto: smithsonianmag.com

Fuente:ABC | EFE| 6 de marzo de 2013

 

El análisis de un diente fosilizado hallado en la república de Altai mostró que un perro domesticado que vivió hace unos 30.000 años tenía mucho más de perro moderno que de lobo, según un artículo publicado hoy en Public Library of Sciences (PLoS).

 

El origen de los perros domésticos sigue siendo materia de controversia entre los científicos que, hasta ahora, tienen datos que indican una separación entre el perro moderno y los lobos al final del período pleistoceno tardío.

 

Un equipo encabezado por Anna Druzhkova, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Federación Rusa, en la cual se encuentra Altai, analizó el ácido desoxirribonucleico tomado de un diente que perteneció a uno de los ancestros más antiguos conocidos del perro moderno.

 

"La domesticación de los perros a partir del lobo gris es un proceso que se ha aceptado en general", indicó el artículo. "Los registros arqueológicos proporcionan restos inequívocos de perros que datan de hace unos 14.000 años".

 

La domesticación humana de los perros es anterior al comienzo de la agricultura hace unos 10.000 años, pero no se ha determinado cuándo es que los perros emergieron como una especie diferente de los lobos.

 

Aunque algunos estudios han indicado que esta separación ocurrió hace unos 100.000 años, pero los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora de perros modernos datan de apenas unos 36.000 años.

 

"A fin de evaluar la relación genética de uno de los perros más antiguos conocidos hemos aislado el ADN de un perro cuya antigüedad se calcula en 33.000 años y que procede de Altai, y analizamos 413 nucleótidos de la región de control del mitocondrio", señalaron los autores.

 

El físico Greg Hodgins espera los resultados del espectrómetro de masas con acelerador. (Foto: D. Stolte / UANews)

El cráneo de un cánido parecido a un perro, usado en el estudio, se obtuvo de la cueva Razboinichya, en las montañas Altai en el sur de Siberia, en 1975.

 

El artículo apuntó que sólo se conoce otro espécimen, llamado el perro de la cueva de Goyet, en Bélgica, que data de unos 36.000 años, y que parece ser más antiguo que el espécimen de Altai, por lo cual éste es el segundo más antiguo asignado morfológicamente al perro doméstico.

 

"Nuestro análisis revela que el haplotipo único del perro de Altai está relacionado más estrechamente con el perro moderno y los cánidos prehistóricos de las Américas que con los lobos contemporáneos", agregaron.

 

Los resultados, según estos científicos, indican que el perro domesticado tiene una historia más antigua fuera de Oriente Medio y el este de Asia donde, hasta ahora, se ha creído que se originaron los perros modernos.

 

Los investigadores rusos añadieron que se requerirán más estudios y el descubrimiento de más restos de animales similares a los perros para determinar con más exactitud el sitio y el tiempo del origen del perro doméstico.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ...

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca

* ¿Fueron los perros los que ayudaron al 'Homo sapiens' a dejar fue...

* Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras

Visitas: 984

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más