Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha coordinado un artículo, que se acaba de publicar en la revista Journal of Anthropological Sciences, sobre el molde endocraneal del fósil de Gánovce (Eslovaquia), un individuo neandertal de 105.000 años de antigüedad.

A pesar de haberse descubierto hace casi un siglo (fue hallado en 1926), el fósil no es muy conocido por la comunidad internacional, porque los resultados de los análisis que se llevaron a cabo sobre este individuo se publicaron prevalentemente entre las décadas de 1940 y 1960, en checo o en eslovaco.

“En muy raras ocasiones, como en este caso, el molde endocraneal se forma naturalmente: el sedimento geológico entra en la cavidad craneal y se solidifica, los huesos del cráneo posteriormente se pierden y se queda el molde de piedra”, explica Stanislava Eisová, estudiante doctoral del equipo de Bruner, que ha llevado a cabo este estudio.

Tomografía Computarizada

Este artículo es una revisión de la literatura publicada tanto en checo como en eslovaco, y considera los caracteres paleoneurológicos a la luz de las modernas teorías en este campo, con una nueva reconstrucción basada en la tomografía computarizada.

La anatomía cerebral de este individuo presenta rasgos típicamente neandertales, con lóbulos parietales pequeños y achatados, lóbulos occipitales pronunciados, y lóbulos frontales muy anchos.

“Este fósil, junto al cráneo de Saccopastore 1 hallado en Roma en la primera mitad del siglo pasado, sugiere que la anatomía del cerebro neandertal ya había evolucionado hace 100-200 mil años, es decir mucho antes de que este grupo extinto alcanzara su gran capacidad craneal, parecida o incluso superior a la nuestra”, concluye Emiliano Bruner(izquierda).

Este estudio titulado “The Neanderthal endocast from Gánovce (Poprad, Slovak Republic” ha sido llevado a cabo a través de una colaboración con el Museo Nacional de Praga, donde está depositado actualmente este fósil.

Fuente: cenieh.es | 8 de octubre de 2019

Visitas: 81

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más