Un estudio arroja nueva luz sobre la dispersión de los primeros humanos modernos en el Levante

Cueva Skhul, Monte Carmelo, Israel.

Un reciente estudio sobre artefactos líticos recuperados hace décadas en la Cueva Skhul, en el Monte Carmelo (Israel), sugiere, según sus autores, que la ocupación del Levante por los primeros humanos modernos durante el Pleistoceno no fue tan sencilla y directa como el paradigma, tradicionalmente aceptado, la ha presentado.

Los hallazgos arqueológicos y de fósiles en cuevas del Levante, particularmente en las Cuevas Skhul y Qafzeh en el norte de Israel, han sido a menudo citados como evidencias para apoyar la teoría popular de que los primeros humanos modernos abandonaron África en una única ola migratoria hace quizás más de 100.000 años, y que ocuparon lugares del Levante para posteriormente extinguirse -debido a cambios ambientales y a la falta de herramientas de piedra más avanzadas y de una tecnología de armas- antes de que sus descendientes pudieran colonizar más territorios hacia el este, hacia el suroeste de Asia y el Lejano Oriente.

Tal escenario ha sido retratado como un movimiento efímero, con una dispersión más exitosa fuera de África acontecida posteriormente, esto es, hace unos 60 - 70.000 años, según la interpretación de otros hallazgos y de pruebas genéticas. Sin embargo, hallazgos recientes en otras partes del mundo, incluyendo China y otras regiones, han arrojado evidencias de una temprana ocupación humana moderna que desafía la datación del último modelo de dispersión por varios miles de años.

Aquí entra en liza un reciente estudio sobre una colección de artefactos líticos hallados en la Cueva Skhul, un total de 270 muestras, actualmente alojadas en el Pitt River Museum (PRM) de la Universidad de Oxford. En ese estudio, Huw S. Groucutt (izquierda), de la Universidad de Oxford, y sus colegas, analizaron 56 núcleos de piedra, 85 lascas Levallois, 47 lascas no Levallois, 81 herramientas de piedra retocadas y un martillo lítico, proporcionando el primer examen completo y detallado del conjunto en el que se utilizaron técnicas modernas de análisis.

En el proceso, también las compararon con artefactos líticos excavados en otros sitios paleolíticos, e integraron sus hallazgos con los datos paleontológicos y cronométricos (datación) de investigaciones previas sobre las Cuevas Skhul y Qafzeh. Los datos cronológicos más recientes de la Cuevas Skhul y Qafzeh sugieren que los artefactos se fabricaron y usaron entre 130-120.000 y 95,000 años atrás, respectivamente. Esto coloca los artefactos, y los fósiles excavados en tales cuevas, entre los primeros humanos modernos fuera de África conocidos hasta la fecha.

Ilustración de herramientas líticas de la cueva Skhul: 1-3 puntas; 15-20 núcleos, 21 hacha de mano/bifaz. 

Al analizar los artefactos dentro del contexto de los hallazgos de otros sitios, es decir, el contexto estratigráfico de las cuevas y los datos paleoclimáticos, los autores plantean la hipótesis de que la dispersión y ocupación de los primeros humanos modernos en el Levante pudo haber sido más larga y compleja de lo que previamente se pensaba.

Groucutt y colegas, escriben: "Al acumular datos multidisciplinarios, incluido el análisis del conjunto lítico de la cueva Skhul que hemos presentado, se concluye, cada vez más, que hubo múltiples dispersiones de 'Homo sapiens' fuera de África entre 130.000 y 80.000 años atrás, correspondiendo con fases húmedas y alternando con fases de aridez".

Ahora bien, a pesar de esta conclusión, los autores también reconocen que otras hipótesis podrían explicar sus resultados, tales como la evolución de los homínidos de las Cuevas de Skhul y Qafzeh desde una población indígena del Pleistoceno Medio en el sudoeste de Asia.

Fuente: popular-archaeology.com | 2 de enero de 2018 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Publicidad by Google

 

Visitas: 811

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más