Foto: Bu Today/Nick Thompson


Aprovechando que Bu Today acaba de publicar recientemente un artículo con un buen número de fotos sobre el hallazgo de útiles de piedra (hachas, hendedores, raspadores, etc) en la isla de Creta, con una antigüedad de 130.000 años, recuperamos esta importante noticia  que no tuvimos tiempo de poner en su debido momento.

Para ello elegimos el artículo publicado por el New York Times con la traducción realizada por Silvia S. Simonetti para la edición digital de Clarin.com del pasado 17 de febrero de 2010


Hallazgo arqueológico: los primeros humanos también podían navegar: el descubrimiento aporta evidencias sobre la primera actividad náutica en el Mediterráneo.


Los primeros humanos, incluso antepasados pre-humanos posiblemente, podrían haber navegado los mares mucho antes de lo que se suponía hasta ahora. Esta es la sorprendente conclusión de los descubrimientos en la isla griega de Creta. Según los arqueólogos, las herramientas de piedra halladas allí tienen 130.000 años de antigüedad, por lo menos, lo que es visto como una fuerte evidencia sobre los primeros marineros conocidos que recorrieron el Mediterráneo y una causa para reconsiderar la aptitud marítima de las primeras culturas.

Creta es una isla desde hace más de 5 millones de años, lo que significa que los fabricantes de las herramientas deben haber llegado allí en bote. Esto parece entonces retrotraer la historia de los viajes por el Mediterráneo a hace más de 100.000 años, sostienen especialistas en arqueología de la Edad de Piedra. Descubrimientos de objetos anteriores mostraban que hubo gente que llegó a Chipre, algunas otras islas griegas y Cerdeña -posiblemente- hace entre 12.000 y 10.000 años, no antes.

 

El viaje marino más antiguo fue la migración a Australia del Homo Sapiens moderno hace cerca de 60.000 años. Existen también algunas líneas de evidencias, sugestivas, como los esqueletos y objetos de la isla indonesia de Flores, de homínidos más antiguos que habrían llegado por agua hasta nuevos hábitats.

Un detalle aún más fascinante es que los arqueólogos que descubrieron las herramientas en Creta remarcaron que el estilo de las hachas sugería que podían tener hasta 700.000 años de antigüedad. Si bien admitieron que esto ofrece cierto grado de duda, las herramientas se asemejan a los objetos de la tecnología en piedra conocida como Achelense, que se originó en las poblaciones pre-humanas de África.

Más de 2.000 objetos en piedra, incluidas las hachas, fueron recogidas en la costa sudoeste de Creta, cerca de la localidad de Plakias, por un equipo liderado por Thomas Strasser y Eleni Panagopoulou (derecha).

 
Ella está en el ministerio de Cultura griego y él es profesor adjunto de Historia del Arte en el Providence College de Rhode Island. Recibieron la asistencia de arqueólogos y geólogos griegos y norteamericanos, incluido Curtis Runnels, de la Universidad de Boston.

 

Izquierda: Curtis Runnels.
Foto: Bu Today/Nick Thompson

El equipo de investigación de Plakias siguió buscando restos materiales de artesanos más recientes, nada que tuviera más de 11.000 años. Este tipo de objetos pueden haber sido cuchillas, puntas de lanza y flechas típicas del período Mesolítico y Neolítico.

"Encontramos esos objetos y después hallamos las hachas" indicó el Dr. Strasser la semana pasada durante una entrevista. "Estamos desconcertados" señaló Runnels en una entrevista. "No se supone que éstas cosas debían estar allí".



Foto: Bu Today/Nick Thompson

La noticia sobre este descubrimiento ya está circulando entre los estudiosos de la Edad de Piedra. Los pocos que vieron la información y algunas imágenes -la mayoría de las herramientas están en Atenas- dicen estar entusiasmados e impresionados. La investigación, de ser confirmada con otros estudios, revoluciona los tiempos del progreso tecnológico y los relatos de los libros sobre la movilidad humana y prehumana.

Ofer Bar-Yosef, toda una autoridad en arqueología de la Edad de Piedra en Harvard, comentó que la importancia de este descubrimiento dependería de la antigüedad del sitio. "Una vez que los investigadores aporten las fechas" indicó en un mensaje de e-mail "tendremos una información más acabada sobre la importancia del descubrimiento".

El Dr. Bar-Yosef dijo contar con nada más que unas pocas fotografías de las herramientas de Creta. "Las formas pueden indicar una edad posible, pero tocar los objetos brinda una impresión distinta" señaló. Y establecer la fecha exacta, agregó, permitirá contar toda la historia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y junto con esta información veamos la opinión experta del codirector de Atapuerca,  Eudal Carbonell:

Las primeras poblaciones humanas de Creta

Vía: elmundo.es / 08 de marzo de 2010

Una serie de localizaciones en abrigos, cuevas y, sobre todo, en terrazas marinas de más de 90 metros así lo atestiguarían. Lo que se ha encontrado es un conjunto de unas 2.000 herramientas de piedra, concretamente de cuarzo, en 28 yacimientos, distribuidos en entre las localidades de Plakias y Agios Pavlos.

 

En el artículo se discute el paso desde África a Europa, basándose en el hecho de que entre los instrumentos localizados hay una serie de artefactos denominados bifaces y hendedores, característicos del Modo 2 o Achelense. Esta tecnología lítica aparece en África hace 1,6 millones de años, en el yacimiento etiope de Khada Gonna, en la formación Khada Hadar, lo que indica que estos  bifaces son 1,5 millones de años más antiguos que los descubiertos en esta isla.

 

La primera cuestión que plantea este descubrimiento es cómo llegaron  los homínidos a la isla. Tuvo que ser navegando. Creta existe desde el Plioceno, hace cinco millones de años; por lo tanto,  ha estado rodeada de agua durante todo  el Pleistoceno.

 

En segundo lugar, la pregunta que debemos hacernos es quién ha manufacturado el material. En el continente tenemos herramientas talladas en cuarzo, sílex, cuarcita y otros materiales pertenecientes a este tecno-complejo de hasta 800.000 años de antigüedad. Precisamente los últimos bifaces y hendedores tallados no se remontan mucho más allá del estadio isotópico 5, la misma antigüedad de los registros arqueológicos encontrados en la isla. En Atapuerca (Burgos), encontramos hendedores y hachas de mano asociados a Homo Heidelbergensis, tanto en la Sima de los Huesos, en Cueva Mayor- Cueva del Silo, como en la cavidad de la Galería de la Trinchera del Ferrocarril.

 

Teniendo en cuenta la cronología que se baraja es posible que hayan sido Homo erectus,  Homo heildebergensis u Homo neanderthalensis quienes hayan configurado los instrumentos líticos de Creta. Para saberlo, sin embargo, sería importante encontrar asociados a las herramientas restos anatómicos de homínidos. De ser así, es posible que los homínidos llegaran a la isla desde el continente europeo y no desde el continente africano.

 

El estudio de la arqueología insular siempre es importante porque aporta datos interesantes, en muchas ocasiones diferentes a los continentales. Es el caso de la isla de Flores  (Indonesia), donde se ha reconocido una especie humana nueva que desapareció hace 17.000 años, Homo floresiensis.

 

Visitas: 1116

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más