La acuicultura de carpas se practicaba en China durante el Neolítico, hace unos 8.000 años

Carpa común, Cyprinus carpio

En un estudio reciente, un equipo internacional de investigadores ha analizado las espinas de pescado excavadas en el sitio neolítico temprano de Jiahu, en la provincia de Henan, China. Al comparar las distribuciones de longitud corporal y las proporciones de composición de especies de los huesos con los hallazgos en sitios de Asia oriental con acuicultura actual, los investigadores proporcionan evidencias de la práctica de acuicultura de carpas en Jiahu, lo cual data del 6.200-5.700 a.C.


A pesar de la creciente importancia de los peces de cultivo para las economías y las dietas en todo el mundo, los orígenes de la acuicultura siguen siendo desconocidos. El Shijing, la colección sobreviviente más antigua de poesía china antigua, menciona que la carpa que se crió en un estanque alrededor del año 1.140 a.C., y los registros históricos describen que la carpa se crió en estanques artificiales y arrozales en el este de Asia en el primer milenio antes de Cristo. Pero teniendo en cuenta que los arrozales en China datan del V milenio antes de Cristo, investigadores del Museo del Lago Biwa, en Kusatu, Japón; el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, Alemania; el Instituto Sainsbury para el Estudio de las Artes y Culturas Japonesas, en Norwich, Reino Unido; y un equipo internacional de colegas se propuso descubrir si la acuicultura de carpas en China se practicaba antes de lo que se pensaba anteriormente.

El cultivo de carpas se remonta en Jiahu al Neolítico temprano

Jiahu, ubicada en Henan, China, es conocida por la domesticación temprana del arroz y los cerdos, así como por el desarrollo temprano de bebidas fermentadas, flautas óseas y posiblemente por la escritura. Esta historia de desarrollo temprano, combinada con hallazgos arqueológicos que sugieren la presencia de grandes extensiones de agua, hizo de Jiahu un lugar ideal para el presente estudio.

Los investigadores midieron 588 dientes de carpa faríngea extraídos de restos de peces en Jiahu correspondientes a tres períodos neolíticos separados, y compararon las distribuciones de la longitud del cuerpo con los hallazgos de otros enclaves y una muestra moderna de carpa criada en la aldea de Matsukawa, Japón. Mientras que los restos de los dos primeros períodos revelaron patrones unimodales de distribución de la longitud del cuerpo que alcanzan su punto máximo en o cerca de la madurez de la carpa, los restos del Período III (6.200-5.700 a.C.) mostraron distribución bimodal, con un pico a 350-400 mm correspondiente a la madurez sexual, y otro a 150-200 mm.

Preparándose para drenar el campo en la aldea de Matsukawa,  Japón. Crédito: Mark Hudson


Esta distribución bimodal identificada por los investigadores fue similar a la documentada en el sitio de Asahi, correspondiente a la Edad del Hierro en Japón (alrededor del año 400 a.C. - 100 d.C.), y es indicativo de un sistema administrado de acuicultura de carpas que hasta ahora no estaba identificado en la China neolítica. "En tales pesquerías se capturó una gran cantidad de ciprínidos durante la temporada de desove y se procesaron como alimentos en conserva. Al mismo tiempo, algunas carpas se mantuvieron vivas y se liberaron en aguas confinadas, reguladas por humanos, donde se reprodujeron naturalmente y su descendencia creció alimentándose de los recursos disponibles. En otoño, el agua fue drenada de los estanques y los peces fueron capturados, con distribuciones a lo largo del cuerpo que muestran dos picos debido a la presencia de individuos inmaduros y maduros ", señala el estudio.

Las proporciones en la composición de especies apoyan los hallazgos, lo que indica preferencias culturales

El tamaño del pez no fue la única evidencia que los investigadores encontraron apoyando el cultivo de la carpa en Jiahu. En los lagos y ríos de Asia oriental, la carpa cruciana suele ser más abundante que la carpa común, pero la carpa común comprende aproximadamente el 75% de los restos de ciprínidos encontrados en Jiahu. Esta alta proporción de peces menos prevalentes indica una preferencia cultural por la carpa común y la presencia de una acuicultura lo suficientemente sofisticada como para proporcionarla.

Con base en el análisis de restos de carpas de Jiahu, y datos de estudios previos, los investigadores plantean la hipótesis de tres etapas del desarrollo de la acuicultura en el este prehistórico de Asia. En la Etapa 1, los humanos pescaron en las áreas pantanosas donde se juntan las carpas durante la temporada de desove. En la Etapa 2, estos ecotonos pantanosos se administraron cavando canales y controlando los niveles de agua y su circulación para que la carpa pudiera desovar y los elementos juveniles posteriormente se capturaban. La Etapa 3 incluía el manejo humano constante, incluido el uso de lechos de desove para controlar la reproducción y los estanques de peces o arrozales para controlar a los elementos más adultos.

Aunque los arrozales aún no han sido identificados en Jiahu, la evolución de la  acuicultura de carpas con la agricultura de arroz húmedo parece estar relacionada, y la coevolución de los dos es un tema importante para futuras investigaciones.

Fuente: phys.org | 15 de septiembre de 2019

Visitas: 325

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más