Hallan indicios de restos líticos asociados a los neandertales en Abric de l'Hedra (Valencia)

Los alcaldes de Ontinyent y l'Olleria visitan el lugar donde han salido a la luz hallazgos que podrían ser del mismo período que los de la “Cova Negra" de Jàtiva (Valencia).

El equipo de la excavación arqueológica de la cueva y el Abric de l'Hedra, en la Sierra de la Solana de Ontinyent (Valencia), ha encontrado indicios de restos líticos de mayor antigüedad que los que se habían descubierto inicialmente, que podrían datar el yacimiento en el Paleolítico Medio en la época del homo neandertalensis de hace más de 40.000 años.

Así lo explicó esta semana el equipo al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el de l'Olleria (Valencia), Ramón Vidal, destacando que los trabajos permitirán saber más sobre cómo eran los primeros pobladores de la zona, "unos descubrimientos de un valor enorme tanto científico como histórico".

En la visita, el arqueólogo municipal, Agustí Ribera, y las doctoras del departamento de Prehistoria, Arqueología e Hª Antigua de la UV Margarita Vadillo y Cristina Real dieron detalles sobre los nuevos hallazgos a los que accedieron al proseguir la excavación, informa el Ayuntamiento de Ontinyent.

En el pasado mes de abril se realizó un sondeo en el yacimiento de l'Abric de l'Hedra (Ontinyent). Tras comprobar su potencia y su estratigrafía con niveles del Paleolítico inicial, este verano comenzará la segunda campaña de trabajo en l'Abric.

Bajo el sondeo inicial, que databa la zona en el Paleolítico Superior, se halló un paquete que, por las características de los restos líticos, apuntaba al Paleolítico Medio, algo que se ha de concretar con el análisis en los laboratorios de la Universitat de València. De esta época también se registran ocupaciones en la Cova Negra de Jàtiva (Valencia).

La excavación en la cueva y el Abric de l'Hedra se inició el pasado mas de abril con una primera fase de sondeo financiada por Ontinyent que dio pie a la reanudación de los trabajos con el actual segunda fase que financia la Universitat y que se prolonga hasta este viernes 30.

A los elementos del Paleolítico Superior encontrados inicialmente, que incluyen piezas líticas (piedra) y restos de fauna como ur (antepasado del buey), conejos y caballos, se suman ahora otros de mayor antiguedad que abren las puertas a una tercera fase de trabajos en la que ya es, como mínimo, la ocupación humana más antigua jamás encontrada en la comarca valenciana La Vall d'Albaida.

Fuente: eldiarioalerta.com| 28 de julio de 2021

Visitas: 191

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más