Encuentran restos de cultura material neandertal en nueva excavación en Colomera (Granada)

Excavación en Los Montes. / R. G.

El remplazo de los neandertales por los primeros representantes de la especie Homo sapiens está siendo investigado en la comarca de Los Montes granadinos. A pesar de la mala situación generada por la pandemia actual de Covid-19, la investigación arqueológica sobre el pasado prehistórico no cesa, y por segundo año consecutivo, un grupo de investigadores y estudiantes de Arqueología de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado una excavación arqueológica en el paraje de los Tajos de Marchales, en el término de Colomera, indica la institución en una nota de prensa.

Este enclave natural atesora un legado prehistórico singular. El lugar está repleto de cavidades que conservan evidencias del paso de las poblaciones prehistóricas, y una parte del mismo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas rupestres prehistóricas. 

Además, estas cavidades también fueron utilizadas como lugar de enterramiento por los primeros grupos de agricultores y ganaderos del Neolítico. Pero el legado patrimonial de Tajos de Marchales hunde sus raíces en el tiempo, y entre los sedimentos de sus abrigos rocosos se conservan restos materiales del uso de este lugar como la parada estacional de los grupos cazadores y recolectores del periodo glaciar.

Datos concluyentes

La intervención arqueológica de este año, que acaba de finalizar, promete arrojar grandes resultados. Entre ellos ofrecerá datos concluyentes sobre el controvertido debate sobre la desaparición de los últimos neandertales en esta parte del continente europeo. La excavación, aunque pequeña en dimensiones, ha sacado a la luz abundantes restos de la cultura material y fauna extinta que convivió y sirvió de sustento a estas poblaciones. Todo ello permitirá reconstruir el escenario y paleopaisaje de estas tierras granadinas en los últimos 50.000 años, un telón de fondo sobre el que aconteció la desaparición de la citada especie y la aparición de los primeros grupos de  nuestra especie durante los inicios del Paleolítico Superior.

Este proyecto está siendo coordinado científicamente por Antonio Morgado Rodríguez y Javier Baena Preysler, investigadores de la Universidad de Granada y Autónoma de Madrid respectivamente, mientras que la dirección de la intervención corre a cargo de Alejandro García-Franco

La actual campaña cuenta con la colaboración e implicación de las instituciones locales depositarias y usufructuarias de este legado. Los investigadores destacan la firme apuesta que por segundo año realiza el Ayuntamiento de Colomera al equipo de trabajo, que permite incrementar el rico patrimonio cultural de la villa y la importancia prehistórica de los Tajos de Marchales como un conjunto arqueológico de excepcional interés europeo. 

Es el segundo año en el que se excava en la zona. / R. G.

Junto a ello, este año se cuenta con la implicación logística del Ayuntamiento de Benalúa de las Villas, que ha cedido al equipo de investigación parte de su infraestructura edilicia para laboratorio de campaña, dada su proximidad con el paraje investigado. Una colaboración intermunicipal en pos de un mismo objetivo: la promoción, conservación  y valorización del patrimonio prehistórico común de la comarca de Los Montes.

La campaña de excavación acaba de finalizar este mes de agosto, pero los secretos guardados por los Tajos de Marchales no acaban aquí. En los próximos meses el equipo de intervención volverá al paraje con otra línea de investigación que pretende confirmar la presencia de un gran sitio prehistórico que será una novedad sobresaliente para la Prehistoria Reciente andaluza. 

Los investigadores de la UGR confían en que las circunstancias debidas a la pandemia actual no entorpezcan estos grandes descubrimientos, que incrementan notablemente el patrimonio cultural de la  provincia de Granada con una clara proyección en el mapa de la Prehistoria europea. 

Fuente: Universidad de Granada | 7 de septiembre de 2020

Visitas: 472

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más