El Valle de los Neandertales (Madrid) reabre sus puertas y nos da una nueva oportunidad de viajar a la prehistoria

Anunciada Fernández de Córdova y Enrique Baquedano presencian la reapertura del Valle de los Neandertales (Foto: Comunidad de Madrid)

Fuente: madridiario.es | 15 de marzo de 2016

Anunciada Fernández de Córdova, directora de Oficina de Cultura y Turismo, ha sido la encargada de oficializar la reapertura del Valle de los Neandertales tras el cierre invernal, dándonos una nueva oportunidad de conocer mejor a nuestros antepasados.

Está situado en Pinilla del Valle (Madrid) y en él se encuentran los restos de los homínidos pobladores de esta zona hace 90.000 años, haciendo posible que al acercarse a esta zona de la Comunidad nos estemos acercando a las costumbres, a la anatomía, a la flora y a la fauna que rodeaba a esta especie.

Este proyecto abierto al público, que ya fue inaugurado por la presidenta Cristina Cifuentes el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo, según detallan en su página web, “estudiar los yacimientos arqueropaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya y mostrárselos a la sociedad”.

El total del área se trata de un conjunto que contiene siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (300.000-400.000 años antes de la actualidad).

De estos yacimientos, dos especies son las protagonistas, el Homo neanderthalensis (especie de homínido que ocupó el continente europeo y zonas adyacentes a finales del Pleistoceno medio, con cuerpo robusto y gran capacidad craneal) y Crocuta crocuta (la hiena manchada), que fueros quienes originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a cuevas para consumirlas y abandonar en ellas sus despojos.

Las causas de su extinción no están claras y en ocasiones se ha señalado la probable competencia con los Homo Sapiens, como factor determinante de la misma sin embargo, también pudieron influir los cambios climáticos y ambientales.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Excavaciones en el Valle del Lozoya (Madrid) sacan a la luz varios ...  (09/09/2010)

'Hallan tres yacimientos nuevos de neandertales en el Valle de Lozo...  (11/09/2011)

Pinilla del Valle (Madrid), el lugar con más yacimientos de neander...  (05/09/2012)

La respuesta sobre la vida de los neandertales está en el valle de ...  (10/09/2012)

El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿qué h... (27/09/2013)

Cristina Cifuentes y Juan Luis Arsuaga presentan el parque arqueoló... (07/09/2015)

Visitas: 399

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más