El proceso de elaboración de herramientas de piedra fue muy similar entre culturas prehistóricas muy distantes

Foto: Mapa que muestra la ubicación distante y contrapuesta de la Cueva Bolomor y de la cueva Qesem.

Fuente:examiner.com | Paul Hamaker | 12 de octubre de 2013

Arqueólogos y paleontólogos de las universidades de España, Israel y Gibraltar, informan en la revista PLOs ONE, que las técnicas comunes de fabricación de herramientas de piedra que utilizan huesos de animales (como retocadores) se desarrollaron en culturas ampliamente separadas geográficamente.

Herramientas de piedra fabricadas con huesos, y halladas en la Cueva de Bolomor, en España, y en la Cueva de Qesem, en Israel, muestran una similitud inusual en su concepto, construcción y métodos de fabricación. Los huesos de retoque y las herramientas de la Cueva de Bolomor fueron datados entre 350.000 a 125.000 años de antigüedad. Los huesos y herramientas de la cueva de Qesem fueron datados entre 420.000 y 200.000 años atrás.

Ambos lugares presentan varios niveles de restos fósiles y demuestran una creciente sofisticación en la fabricación tecnológica de herramientas a través del tiempo. Las mejoras tecnológicas en dicha fabricación muestran un patrón similar en ambos yacimientos en aproximadamente el mismo período de tiempo.

La posibilidad de que las dos culturas podrían haber estado en comunicación y participado en la transferencia de tecnología en este período de la historia es remota y considerada imposible por los investigadores.

Foto: Vista macroscópica y microscópica de retocadores de hueso en las cuevas investigadas.

A lo largo del tiempo los primeros ancestros humanos y primeros humanos desarrollaron técnicas de fabricación de herramientas utilizando huesos y piedras de modo muy similar tanto en la elección de las piedras como en la selección del tipo de hueso que se utilizaría en herramientas específicas.

El descubrimiento argumenta a favor de un desarrollo independiente de la tecnología de fabricación de herramientas entre los primeros humanos y una similitud en el desarrollo de la capacidad mental para concebir una herramienta altamente cualificada, realizando tal operación grupos de primeros humanos que nunca estuvieron en contacto unos con otros.

Visitas: 3301

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más