El MARQ organiza un congreso internacional para analizar el impacto de la aparición del metal en Europa

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá la próxima semana un encuentro internacional que reunirá a expertos y profesionales de España y otros países europeos para evaluar el impacto del metal como uno de los hitos trascendentales de la historia de la humanidad.

El congreso "‘Metal y materias óseas en la Prehistoria de Europa. De la península ibérica a los Cárpatos’" se desarrollará los días 14 y 15 de octubre y analizará el efecto que causó, en cada región del continente, la aparición y generalización del uso de los instrumentos metálicos en la fabricación de otros materiales como el hueso, el asta y el marfil.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido “el esfuerzo realizado para la organización de este congreso de gran interés científico. Es una ocasión para demostrar que el MARQ es mucho más que un espacio expositivo de primer nivel, es además un referente en investigación y talento y un lugar de encuentro para reputados expertos y prestigiosas instituciones”.

El desarrollo de la metalurgia, hace al menos 5.000 años, dio lugar a instrumentos y armas de cobre y bronce, así como a la elaboración de adornos en plata y oro. Con ello se inició un cambio radical en las estructuras y en los modelos de organización del trabajo de las sociedades en toda Europa, estimulando la expansión del comercio, la especialización artesanal y, en suma, dando comienzo al principio del fin de nuestra prehistoria. 

Fachada del Museo Arqueológico de Alicante.

Las conferencias estarán a cargo de investigadoras con una larga trayectoria en este campo de estudio como Alice M. Choyke, de la Universidad Central Europea en Budapest, y Noelle Provenzano, del CNRS de Marsella. Junto a ellas, otros destacados expertos como Selena Vitezovic, del Instituto de Arqueología de Belgrado, Justyna Baron, del Instituto de Arqueología de Wroclaw, Rozalia Christidou, del CNRS de Lyon y Ana Catarina Sousa, de la Universidad de Lisboa, ofrecerán un completo panorama del estudio de los artefactos óseos en los inicios de las Edades del Metal desde Polonia hasta Albania y desde el norte de Italia a los Cárpatos.

Además, el congreso también reunirá a destacados especialistas españoles, procedentes de diversas universidades, institutos de investigación, museos y otras entidades, que ofrecerán las últimas novedades en la investigación de esta parte del registro arqueológico peninsular: desde las necrópolis megalíticas de Portugal y de los extraordinarios yacimientos de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción (Sevilla) y de Los Millares (Almería), hasta los asentamientos de la Edad del Cobre y del Bronce del Sureste y Este de la península ibérica, como Los Castillejos (Granada), La Vital (Gandía) y Cabezo Redondo (Villena), o de la Edad del Hierro, como Ullastret (Girona).

Con la organización de este congreso el MARQ, que en sus vitrinas alberga una amplia representación de objetos prehistóricos de hueso, asta y marfil, continúa consolidando su larga línea de investigación en el campo de la arqueología prehistórica, siempre en colaboración con los más consumados especialistas e instituciones más prestigiosas.

Fuente: elperiodico.com | 10 de octubre de 2021

Visitas: 61

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más