El IPHES busca en Israel los humanos, todavía hoy desconocidos, que protagonizaron la revolución tecnológica hace más de 200.000 años

De izquierda a derecha: Jordi Rosell, Avi Gofferi, Ran Barkai y la colaboradora del IPHES, Ruth Blasco 

Fuente: IPHES | 26 de julio de 2012

Hace sobre medio millón de años se produjo una crisis ecológica global que trajo consigo cambios significativos en los ecosistemas. Según algunos prehistoriadores, como los israelíes Avi Gopher y Ran Barkai, que han publicado en revistas como Plos One, este hecho favoreció la aparición de un nuevo tipo humano, que actualmente sigue siendo desconocido.

Averiguarlo es el objetivo del equipo científico que trabaja en Qesem Cave (Israel). Se trata de un proyecto internacional y transdisciplinar en el que ahora también participa el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social), que coordinará el análisis de la fauna descubierta en dicha cueva.

Concretamente, para poner manos a la obra, viajaron a Israel hace pocas semanas Jordi Rosell y Ruth Blasco, investigador y colaboradora del IPHES respectivamente. Allí tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de investigación que dirigen los profesores de la Universidad de Tel-Aviv, Avi Gopher y Ran Barkai, pudieron estudiar diferente material y visitar algunos yacimientos, entre ellos la cueva Qesem.


Foto: Jordi Rosell en el laboratorio de la Universidad de Tel-Aviv con el Dr. Ran Barkai. IPHES

 

"Esta cueva es una de las más importantes del centro de Israel, que ha proporcionado industria, fauna, hogares y restos humanos de hace más de 200.000 años", comenta Jordi Rosell.

"Es un yacimiento espectacular y bastante adecuado para nosotros, ya que es comparable a la Cova del Bolomor (Valencia) y TD10 (Atapuerca). Las diferencias a nivel de industria son claras. Mientras aquí los antepasados de los neandertales están empezando a aplicar la tecnología musteriense, allí tienen una sucesión de tipo industrial muy diferente, entre los que destaca el amudiense,  caracterizado por láminas".

Cuando surgió la crisis ecológica antes referida, "el modo tecnológico conocido como achelense empieza a instalarse en Europa, acompañado de la aparición de los Homo heidelbergensis (los antepasados directos de los neandertales), pero, curiosamente, en Oriente Próximo este modo tecnológico ya se había pasado de moda, ya no servía, y en la actual zona de Israel, Jordania y el sur de Siria, empiezan a desarrollarse tres nuevos tecno-complejos desconocidos hasta el momento: el achelo-yabrudiense, el yabrudiense y el amudiense", explica el arqueólogo del IPHES.

En ese momento aparece "un amplio abanico de herramientas nuevas, como cuchillos de dorso y láminas de más de 10 cm de longitud, raspadores y raederas que sustituyen radicalmente a los grandes formatos típicos del achelense, y esto va acompañado de la desaparición de buena parte de la megafauna, como los elefantes. Es en este contexto cuando aparece un yacimiento muy singular: la cueva Qesem, en Israel, situada a unos 30 km al noreste de Tel-Aviv".

Su desarrollo tecnológico también se hace evidente con los hogares, que, con una antigüedad de unos 400.000 años, son los más antiguos del mundo y alguno de ellos tiene más de 40 cm de potencia. "Esto quiere decir que tenían un control absoluto del fuego", apunta Jordi Rosell.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los homínidos autores de todos estos avances tecnológicos?

"La cosa no está nada clara, porque los restos humanos que se han descubierto no son fáciles de clasificar", asegura Jordi Rosell. "Lo único que podemos decir es que no son 'Homo erectus' ni neandertales. Es posible que se trate de los primeros 'sapiens', pero todo el mundo prefiere ser prudente hasta que no aparezca algún resto fósil más determinante".

Así pues, una vez más, el trabajo científico riguroso y la perseverancia pueden ser claves para averiguar la autoría de estos artefactos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Encuentran en Israel los que serían primeros cuchillos de comer d...

* Hallan los restos más antiguos de 'Homo sapiens' (400.000 años) e...

* Hallan evidencias de una producción en serie de hojas de cuchilla...

* La desaparición de los elefantes en la tierra de Israel, hace 400...

Visitas: 622

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más