El "hombre de Flores" fue una especie distinta y no un humano moderno enfermo

El cráneo Liang Bua 1 (LB1) mostrando su lado lateral derecho. (Crédito: Foto cortesía de P. Brown)

Fuente: tendencias21.net| 11 de julio de 2013

Desde el descubrimiento de los restos en 2003, los científicos han debatido si el Homo floresiensis representa una especie de Homo distinta, posiblemente procedente de una población de Homo erectus con enanismo insular, o de un humano moderno que padecía una enfermedad. 

Se había considerado que el pequeño tamaño de su cerebro se debía a una serie de enfermedades, la más importante de tal condición era conocida como microcefalia. 
  
Ahora, con base a análisis en 3-D de las superficies de los cráneos, los científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York, el Centro Senckenberg de la Evolución Humana y Paleoambiental de la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen, y de la Universidad de Minnesota, entre otros, respaldan de forma convincente la hipótesis de que el Homo floresiensis era una especie Homo distinta. El estudio se publica en la edición de la revista PLoS ONE 10 de julio. 

Las preguntas clave, señala la nota de prensa de Stony Brook, son: ¿Representa a una especie de homínidos extintos? ¿Podría ser una población de Homo erectus cuya estatura pequeña fue causada por el enanismo insular?

Morfometría 

¿O bien es que la calavera LB1 del Homo floresiensis pertenece a un humano moderno con un trastorno que dio lugar a un cerebro y cráneo anormalmente pequeños? 

Las explicaciones posibles propuestas incluyen la microcefalia, el síndrome de Laron o el hipotiroidismo endémico ("cretinismo"). 

Los científicos aplicaron poderosos métodos de morfometría geométrica 3D para comparar la forma del cráneo LB1 (la calavera menos la mandíbula inferior) con varios fósiles de seres humanos, así como con una muestra grande de cráneos humanos modernos con microcefalia y otras condiciones patológicas. 


El estudio encontró que el cráneo LB1 muestra mayores afinidades con los fósiles humanos que con los humanos modernos enfermos. 

Aunque se encontraron algunas similitudes superficiales entre los fósiles, el cráneo LB1 y los cráneos de enfermos, había más características similares entre el cráneo LB1 y los fósiles. Por tanto, el equipo podía refutar la hipótesis de la patología.

"Nuestros resultados proporcionan la evidencia más completa hasta la fecha que une el cráneo del Homo floresiensis con las especies fósiles humanas extinguidas y no con los humanos modernos patológicos. En consecuencia, nuestro estudio refuta la hipótesis de que este espécimen representa un humano moderno con una condición patológica, tal como microcefalia", afirmaron los científicos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* El pequeño gran hombre de Flores (26/10/2009)

* Los 'hobbit' de Indonesia fueron una especie humana genuina (21/11/2009)

* Los primeros habitantes de la isla de los «hobbits» llegaron hace... (19/03/2010)

* El 'Hobbit' fue un humano con falta de yodo, no una especie distinta (01/10/2010)

* Nuevos estudios determinan que la especie 'Homo floresiensis' no ...(15/08/2011)

* El Hobbit que nos ayudó a encontrar nuestros orígenes (26/02/2012)

* Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit...

* El hallazgo de nuevos huesos de la muñeca del 'Homo floresiensis'... (13/01/2013)

* La saga del "Hobbit" pone en evidencia una ciencia en crisis (20/02/2013)

 El "Homo floresiensis" es posible que fuera un "Homo erectus" afec... (18/04/2013)

Los pájaros gigantes que piaban al hombre de Flores (11/07/2013)

Visitas: 487

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más