El colgante hallado en Cova Eirós en 2009 se remota a 26.000 años atrás y demuestra la presencia humana en Galicia en el último glaciar

Vía: SINC | 15 de febrero de 2011

 

Foto: IPHES

 

Un colgante hecho a partir del canino de un pequeño carnívoro, previsiblemente un zorro, pone de manifiesto la presencia de ocupación humana en el noroeste peninsular en los momentos más rigurosos de la última glaciación, el pleniglaciar.

 

Esta es la conclusión de las nuevas dataciones radiométricas realizadas en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) por el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago de Compostela junto (GEPN) con un equipo del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES).

 

Las mediciones sitúan al colgante como la evidencia más antigua de arte mueble del noroeste peninsular, correspondiéndose con una etapa en la que las montañas estaban cubiertas de mantos de hielo y los paisajes interiores dominados por praderas. Se pensaba además que en aquella época Galicia se encontraba despoblada debido a los rigores climáticos.

 

El director GEPN y del proyecto de investigación, el catedrático Ramón Fábregas, explica que hasta ahora, las únicas evidencias en este sentido eran un colgante pétreo de Férvedes II (Vilalba) y las conchas de Dentalium encontradas en el yacimiento de Valdavara (Becerreá).

 

Las nuevas dataciones radiocarbónicas evidencian la mayor antigüedad de la pieza de Eirós, ya que se encontró en un nivel datado hace unos 26.000 años, en el período del Paleolítico superior conocido como Gravetense.

 

Homo sapiens gallegos adaptados al frío

 

La presencia de ocupaciones humanas en este nivel de Cova Eirós, teniendo en cuenta que se encuentra a una altitud de 700 metros, muestra -en opinión de los investigadores- la capacidad de adaptación de las comunidades de Homo sapiens que habitaron el territorio gallego durante la última glaciación.

 

La pieza presenta una superficie raspada que le confiere un aspecto liso y brillante. En su parte media tiene una acanaladura hecha con herramientas de piedra que servía para facilitar la perforación final de la raíz. El diente se encuentra fragmentado ya que sólo se conserva intacta una de las caras.

 

Para el período que los investigadores estiman existen muy pocos paralelos de este tipo de colgante en los yacimientos cantábricos (menos de una decena), la mayoría de ellos concentrados en la parte oriental (Cantabria y País Vasco), convirtiéndose el de Eirós en la evidencia más occidental para esta clase de adorno.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Post relacionado:

¿El neandertal y el cromañón se vieron en Triacastela?

 

Visitas: 433

Respuestas a esta discusión

Desde el punto de vista de la paleoclimatología se conoce perfectamente que Galicia se comportó como un refugio marítimo de la fauna y la flora durante el cuaternario. Prueba de ello son los relictos de la flora terciaria, que sólo se encuentran en Galicia y en Macaronesia, y que tienen como máximo exponente los helechos (Culcita macrocarpa, Woodwardia radicans, Davalia canariensis, Dryopteris guanchica, etc.). Todos evidencian la exitencia de bosques de laurisilva empobrecida durante este periodo, propios de casi toda Europa durante el terciario.

Así debemos de pensar que aunque de forma azonal, siempre exitieron determinados barrancos con exposición sur en los que el atemperamiento del mar y de los frentes de componente sudoeste mantuvieron en Galicia durante las glaciaciones del cuaternario un clima próximo al subtropical

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más