Cueva Negra (Murcia) conserva los restos de fuego cuidado por el hombre primitivo más antiguos de Europa

El profesor Michael Walker (primero por la izquierda) en la presentación de los resultados de la actual campaña de excavaciones. 

Fuente: murcia.com | 21 de julio de 2015

La Cueva Negra, situada en el Sitio Histórico del Estrecho de La Encarnación (Murcia), tiene los restos de fuego empleado y cuidado por el hombre primitivo más antiguos de Europa. Así lo ha explicado el director de la XXXVI Campaña de Excavación Paleoantropológica y Arqueológica, Michael John Walker, en la rueda de prensa ofrecida junto al alcalde, José Moreno; el concejal de Cultura, Óscar Martínez, y el pedáneo de La Encarnación, Antonio Robles.

Walker ha informado que los trabajos llevados a cabo durante este mes de julio se han centrado en "la investigación de la impresionante evidencia de empleo del fuego por el hombre". "La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, entre otros muchos restos", ha asegurado.

En esta campaña se han recuperado nuevos restos paleolíticos, lascas y piezas retocadas, que reafirman las características del singular conjunto lítico "achelense-levaloiso-musteroide", como un hacha de mano de talla bifacial sobre un canto de caliza.

También han sido recuperados huesos de los animales que fueron la base de subsistencia de los cazadores y recolectores que habitaban la cueva de La Encarnación hace casi un millón de años, desde mamíferos grandes, como rinocerontes, hasta otros de menor tamaño, como macacos, ratas de agua, aves, tortugas, etcétera, que son indicios claros de la explotación de la biodiversidad pretérita por el hombre fósil.

Según ha destacado el profesor Walker "algunos elementos recuperados ofrecen señales que demuestran el efecto de la combustión. A su vez, el hallazgo de diversas especies de animales ya extintas resaltan la gran antigüedad del yacimiento".

Los seres humanos que habitaron la cueva pertenecieron a la especie Homo heidelbergensis, que vivía en Europa hace entre 900.000 y 150.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del "Hombre de Neandertal".

Durante los últimos años los trabajos de investigación efectuados por científicos de renombre internacional en la cueva y elaborados posteriormente en sus laboratorios, especialmente en Berkeley (EEUU), han aportado resultados asombrosos en relación con la definición cronológica sorprendentemente alta del depósito sedimentario en la cueva. El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad.

Foto: Trabajos de excavación en Cueva Negra

Convenio de colaboración

Tras la exposición de los resultados de la última campaña de excavación, se ha materializado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (MUPANTQUAT), que preside Michel J. Walker.

El alcalde, José Moreno, ha informado que este convenio recoge el apoyo que se venía prestando hasta el momento, como la cesión de las instalaciones del colegio Ascruz para la catalogación de piezas y trabajos de laboratorio, así como medidas de protección de la cueva. "Quiero agradecer a Michel Walker y a todo su equipo multidisciplinar el trabajo que desarrollan y manifestar nuestro compromiso para continuar trabajando juntos mediante este convenio de colaboración", ha expresado el alcalde.

Por su parte, la citada asociación se compromete a la promoción y desarrollo de acciones científicas, culturales y formativas sobre la etapa histórica del Cuaternario y la Paleoantropología, incluyendo conferencias a cargo de especialistas de renombre internacional, con el fin de que los ciudadanos conozcan y valoren el patrimonio arqueológico de Caravaca de la Cruz y de la Región en su conjunto.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Las hachas más antiguas de Europa están en España (03/09/2009)

* El uso del fuego es relativamente reciente en Europa, según un es... (15/03/2011)

* Hallada en Murcia la evidencia más antigua de presencia de fuego ... (20/07/2011)

* Nuevas investigaciones confirman que el fuego de la Cueva Negra (... (24/07/2012)

Visitas: 381

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más