Atapuerca busca definir la evolución humana de los últimos dos millones de años

Investigadores trabajando en el yacimiento de Atapuerca. Imagen: archivo

Fuente: eleconomista.es | 15 de juliio de 2014

El equipo de investigación de Atapuerca trabaja en un "nuevo mapa evolutivo" con la finalidad de completar y definir la cronología humana de los últimos dos millones de años, según ha informado este martes uno de sus tres directores, Eudald Carbonell.

En el ecuador de la campaña de excavación de este año y durante una visita a los yacimientos realizada por los medios de información, Carbonell ha señalado que, de momento, trabajan con restos que rondan los 1,7 millones de años de antigüedad, pero existen "buenas expectativas" sobre el objetivo de los dos millones.

En los próximos años se ampliarán los sondeos en la sierra burgalesa, sobre todo en la parte alta, y se realizarán trabajos en nuevos yacimientos como la llamada "Cueva de los Fantasmas", donde esperan poder hallar restos próximos a los dos millones de años de antigüedad, lo que igualaría los hallazgos de Olduvai (Tanzania), considerados como la cuna de la humanidad.

José María Bermúdez de Castro, otro de los directores, ha señalado que, más allá de los "grandes descubrimientos" que todavía quedan en Atapuerca, la investigación que en la actualidad se realiza permitirá poner en contexto todos los hallazgos que se vayan produciendo sobre la evolución humana.

"Es como una gran enciclopedia en la que vamos ordenando las páginas por capítulos y así podremos encajar en ella los nuevos hallazgos", ha explicado.

Todos ellos se irán sumando a la labor protagonizada durante 36 años de excavaciones, y que permitirá al equipo de investigación completar un "nuevo patrón evolutivo" que esperan presentar a la comunidad científica en los últimos meses de este año, ha informado Juan Luis Arsuaga, el restante director de Atapuerca.

Arsuaga ha afirmado que será una "propuesta seria" con Atapuerca como epicentro, porque "aquí están los registros" y "debe ser un lugar de referencia".

Ha recordado que Atapuerca cuenta ya con la especie europea más antigua, el Homo Antecessor (más de 800.000 años de antigüedad), a la que próximamente podría sumarse otra especie más reciente, aún por clasificar, basada en los restos hallados en la Sima de los Huesos.

Foto: Los tres directores de Atapuerca intercambiando opiniones.

La Sima de los Huesos, ha añadido, es el lugar de Europa donde se han encontrado más restos fósiles juntos pertenecientes a más de una treintena de individuos de unos 430.000 años de antigüedad.

Su estudio podría concluir en la clasificación de una nueva especie que, según Arsuaga, vendría a llenar uno de los huecos existentes entre las grandes especies conocidas, Neandertal, Heidelbergensis y Antecessor.

Estos estudios, ha agregado, permitirán realizar un nuevo modelo con un "árbol genealógico diferente" que podría ser presentado en los congresos científicos internacionales planificados para finales de este año, como el que tendrá lugar en Burgos en septiembre.

En la actualidad, la evolución humana "no se puede entender sin Atapuerca", pero todavía hay que "convencer" a algunos científicos internacionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania.

Visitas: 364

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más