JHE / Elsevier

Herramientas de la Edad de Piedra descubiertas en Yemen señalan a los seres humanos que salieron de África y habitaron Arabia quizá tan lejos como hace 63.000 años, según informan arqueólogos.

"La expansión de los humanos modernos fuera de África y dentro de Eurasia a través de la Península Arábiga es actualmente una de las cuestiones más debatidas en la prehistoria", así comienza un informe dirigido por Anne Delagnes (izquierda), de la Universidad de Burdeos, Francia, y que aparece en Journal of Human Evolution. Los arqueólogos informaron desde el enclave de Shi'bat Dihya, situado en un wadi, o cuenca, que conecta las tierras altas de Yemen con las llanuras costeras del Mar Rojo.

La antigüedad del lugar se coloca de lleno en el momento en que los primeros humanos modernos, según se piensa, emigraron por primera vez desde África Oriental al resto del mundo. "La Península Arábiga es habitualmente considerada como el pasillo por donde las poblaciones migratorias de África oriental habrían pasado durante un único o múltiples eventos de dispersión", dice el estudio.

"También se ha sugerido que los grupos que colonizaron el sur de Asia se expandieron rápidamente desde el sur y el este de África a lo largo de las costas de Arabia alrededor de 60 ka BP (hace 60.000 años), trayendo con ellos un conjunto de conductas modernas, incluyendo microlitos (herramientas de piedra), collares de cáscara de huevo de avestruz o fragmentos grabados. Sin embargo, este escenario no se ha apoyado en ninguna evidencia arqueológica "fuerte" en la Península Arábiga. Hasta hace poco, la ausencia de contextos estratificados (enclaves arqueológicos) en la totalidad de la región ha proporcionado problemas acerca del tiempo y las trayectorias de las primeras expansiones de los humanos modernos en la región largamente teorizado".

Un nuevo enclave está sujeto a estudio, Shi'bat Dihya, el cual se encuentra a lo largo del Wadi Surdud (ver mapa abajo). Excavando hasta un nivel que data quizás de 63.000 años atrás, cuando la región era bastante árida, el equipo encontró unos "5.488 artefactos", cuchillas de la Edad de Piedra, hojas y lascas puntiagudas de casi una pulgada de largo o más, así como los huesos de los 97 animales, principalmente vacas, caballos, cerdos y puercoespines.

Encontrar fabricantes de herramientas hacia el interior, a cerca de 75 millas de la costa, sorprendió al equipo de estudio, dado que la mayoría de los modelos sobre la expansión de nuestros antepasados los describen migrando a lo largo de las costas en su camino hacia Europa y Asia. "La adaptación de los ocupantes de Wadi Surdud a un ambiente árido matiza significativamente el determinismo ambiental inherente a casi todos los modelos sobre el poblamiento del sur de Arabia", dice el estudio.

"El ajuste bioambiental de la cuenca del Wadi Surdud sin duda explica el atractivo de la región, incluso durante períodos de mayor aridez. En el contexto de la banda árida sáharo-árabe, el piedemonte de altitud media forma nichos ecológicos de larga duración y ubicación en la cuenca de Wadi Surdud, con fuentes predecibles de agua y herbívoros que proporcionaron las condiciones ideales para el asentamiento humano".

 

Lo más intrigante son las herramientas encontradas en el sitio, las cuales pertenecen a la tradición más antigua de la Edad de Piedra, en vez de estar asociadas con los primeros humanos modernos que, según se cree, salieron de África hace unos 60.000 años. Las mismas podrían haber pertenecido a los descendientes de los primeros migrantes humanos modernos procedentes de África que se establecieron en Arabia a pesar de sus condiciones desérticas. O tal vez pertenezcan a una especie humana hermana, nuestros primos los neandertales, sugieren los investigadores:

"Nuestro trabajo de campo en el Wadi Surdud, en Yemen, demuestra que durante el período de la supuesta expansión de los humanos modernos fuera de África (hace entre 60.000 y 50.000 años), y su rápida dispersión hacia el sur-este de Asia a lo largo de las costas de Arabia occidental y meridional, el interior de esta región fue, de hecho, ocupado por grupos humanos bien adaptados que desarrollaron su propia tradición tecnológica local, profundamente arraigada en el Paleolítico Medio. Las futuras investigaciones probablemente revelarán si los conjuntos arqueológicos recuperados en Wadi Surdud pueden estar asociados con los descendientes de los grupos humanos anatómicamente modernos que ocuparon la península arábiga durante esta era o con la expansión meridional de los neandertales".

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sa...

* Un arqueólogo inglés sostiene que bajo el Golfo Pérsico se hallan...

* El atajo árabe del 'Homo sapiens' al salir de África.

* Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón ....

* Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9...

* El "Proyecto Genográfico" confirma que los primeros humanos emigr...

* Los primeros humanos modernos que salieron de África después migr...

Visitas: 2967

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más