Hola a tod@s soy nuevo en el foro y me gustaria que alguien me ayudase con un petroglifo que he encontrado hace poco y no tengo ni idea de que puede significar, he colgado unas fotografias del petroglifo y de unas piedras parecidas a piedras de molino que hay alrededor, muchas gracias de antemano.

Visitas: 1414

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Bienvenido Javier! Y gracias y enhorabuena por participar. No se puede apreciar bien pero... una pregunta: ¿Se trata de una roca exenta?

Gracias, si, la verdad es que la piedra esta suelta y apoyada en otras, al rededor hay otras piedras redondas parecidas a piedras de molino con su agujero en medio, hay tres. Tambien se pueden apreciar otras piedras que parecen haber sido manipuladas para realizar una construccion de algun tipo, pero se ve que lo dejaron todo a medias. La roca en la que esta el petroglifo puede pesar unos 1000 Kg diria yo.

Archivos adjuntos

Hola Javier y Viriato, acabo de ver las fotos y me parece muy interesante la roca con esas lineas paralelas, aunque creo que no es un petroglifo. Por un lado recuerdan a la decoración de algún monumento megalítico, como los ortostatos grabados en Gavrinis en la Bretaña francesa, pero mirándolo bien los surcos aquí no forman ningún patrón. Se interrumpen, se cruzan, unos rectos, otros curvos... Creo que podría tratarse de un icnofósil (marcas de reptación de un trilobite en lo que fue una vez el fondo marino). Una cruziana.

Es la primera impresión, con la prudencia obligada hasta que no se vea bien lo que hay. Yo haría unas fotos con el sol "en su punto" e incluso unas fotos nocturnas. Estudia la geología de la zona, si la roca es cuarcita, si es paleozóica...Si las nuevas fotos no revelan figuras mas elaboradas, y los datos geológicos coinciden, no tendríamos un petroglifo, sino un espectacular resto de la vida de hace 500 millones de años.

En todo caso, no descartes nada de antemano, y mira "con lupa" las rocas de la zona, y dependiendo de lo que encuentres podrás ir decidiendo.

Un saludo y bienvenido al foro.

  

Hola Juan, primero muchas gracias por tu opinión, ya pensaba que no me contestaría nadie.

Muy interesante lo que cuentas, porque a mi la primera impresión que me causó es que era un petroglifo, pero también llegué a pensar lo que tú dices. Y es que resulta que toda esa zona en la que está este supuesto petroglifo, está llena de fósiles incluso en zonas más altas, la mayoría de los fósiles son conchas de almejas pegadas en las paredes de cuevas. La roca donde está grabado es una roca suelta que se rompe con facilidad, como arenisca, seguramente ha rodado hasta coincidir que quedó al lado de unas piedras de molino y otra serie de incidencias que parecen haber sido hechas a propósito como agujeros en otras rocas etc. Eso es lo que me pone en duda si es o no un petroglifo. Ahí te subo unas fotos de las piedras de molino y de una especie de refugio excavado en roca que hay al lado, espero que te guste a ti y a quién lo vea, muchas gracias.

Archivos adjuntos

Conchas de almejas pegadas a las paredes de las cuevas... Que envidia!. Y la primera roca no será un petroglifo pero es espectacular, al menos para mi que no tengo cerca nada parecido.

Gracias por compartir esto con todos y un saludo

Hola! Gracias Juan Carlos y Luis María por la información. Siempre se aprenden cosas nuevas en este grupo. Yo pensaba que se trataba del rastro fósil de un gusano gigante, pero por vuestras referencias y viendo que hay huellas en paralelo, es más probable que el causante fuera un trilobite, como bien indicáis. Lo que me llamó la atención desde el principio es su apariencia de fragmento exento, extremo que me confirmaste, Javier, y que me hace pensar que pudiera ser usado como pieza de una construcción funeraria o elemento apotropaico. Este tipo de rocas con crucianas o formaciones caprichosas que no tenían explicación lógica para nuestros antepasados, sirvieron de hitos en las creencias y cultura popular, hasta prácticamente el siglo pasado. 

En lo relativo a las megalíticas ruedas, todo parece indicar que en la zona se conformó una cantera de piedras de molino (Serna que ha visto muchos, nos podrá ilustrar al respecto, pero parecen colosales (de 1,30 m a 1,40).

En lo relativo a la exposición de las fotos, es recomendable, para que se pueda visualizar sin tener que hacer click en el archivo, utilizar el icono de insertar imagen (previamente guardada en disco de almacenamiento) en el cuadro de comandos  que figura arriba a la izquierda en el cuadro de respuesta o en la propia entrada.

Saludos y gracias Javier por tan estupendas fotos!

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, yo simplemente soy un conocedor de esa zona de Martilla más que un simple aficionado. De pequeños mis primos y yo nos dedicabamos a desenterrar y excavar en sitios que creíamos había construcciones, tumbas excavadas en piedra....etc con el fin de encontrar tesoros pero....nunca encontramos nada, hasta que unos años después llegaron unos arqueólogos descubriendo dólmenes y construcciones del Neolítico. Encontraron vasijas, puntas de flecha, hachas, huesos, hasta una brújula de unos 5000 años de antigüedad pero no se donde se lo llevaron todo porque nunca lo he visto. No obstante, yo invito a todo el que quiera a seguir explorando la zona de Sierra Martilla ya que creo que queda mucho que excavar y aún no lo han hecho. En esta zona también hay una torre vigía de cuando los moros estuvieron por aquí, se comunica con otras tres que yo sepa estratégicamente situadas. En Fuentes de Cesna, un pueblo vecino, esta el "Tajo de la Vieja" creo que le dicen por ahí, hay historias de que está hueco por dentro con galerias llenas de trampas y laberintos, de hecho en mitad del tajo hay unas ventanas redondas por donde cuenta la gente mayor se metieron algunos cuando eran jóvenes y contando historias increibles de lo que allí vieron.

En fin....todo eso se de buena tinta que está sin explorar.

Referente a la foto del supuesto petroglifo, se la envie a un hombre que estuvo por la zona y es aficionado a estas cosas, hemos quedado para finales de Junio y hacerle un calco para mandárselas a un amigo suyo que es profesor de la universidad de Málaga, José Enrique Marquez, para ver lo que opina y sacarnos de dudas, aunque estoy casi seguro de que coincidirá con vosotros.

Las piedras redondas no las he medido nunca pero si, son enormes y hay tres, más o menos medirán 1.70m de diámetro por unos 0.8m de alto.

Muchas gracias y hasta luego.

estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando yo animo a investigar lo hago con la intención de llegar a un público como lo eres tú. Resulta que esa zona está un poco dejada, viene gente que dejan montones de basura y dejan sus nombres grabados en los hallazgos, que graciosos, para ser algo que supuestamente está protegido.......deja mucho que desear.También hay agricultores que pasan sus arados por zonas inexploradas destruyéndolo todo, de hecho un arado desenterró un molino de piedra y se lo llevaron a su casa o donde sea que lo tengan.

Si arqueólogos viniesen a esa zona se darían cuenta que está explorada al 40% diría yo y probablemente a alguno le daría por seguir investigando, sacando los permisos que tuviese que sacar. Mi problema es que no me explico bien.

Una zona como esa está expuesta a saqueos; si yo mismo quisiera, cosa que no voy a hacer, podría llevarme esas tres piedras de molino a mi casa con un camión y una retroexcavadora y nadie se daría cuenta porque no hay ninguna vigilancia y es una pena. Conozco gente que se han encontrado cosas y las tienen en sus casas como adorno.

Espero que ahora me entendais mejor lo que quería decir, todo eso que hay ahí tenemos derecho de verlo todos y no solamente unos pocos que lo que hacen es destruir.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más