Cuando hace unas semanas visitaba los molinos hidráulicos del río Corneja, situado al oeste de la provincia de Ávila, en una fuente de la localidad de Navamorales, observé un curioso grabado, realizado por similar técnica a los de Siega Verde, Salamanca, sobre una piedra alargada de las que forman su estructura, con un hoyuelo a sus pies. Un grabado que podría tratarse de una figura antropomorfa del Bronce o tan solo de un entretenimiento de algún paisano.  

                               Conjunto de la fuente de Navamorales.

                                                    Detalle del grabado

En el mismo pueblo de Navamorales, que cuenta con unas espectaculares cruces del tiempo de los Reyes Catolicos....

                                   Cruz (quizás solo la basa) del año 1502

Próxima al pie de la más espectacular de ellas, de espectacular y escalonada basa, encontré una curiosa y antíquisima cruz de cuya existencia nadie en el pueblo se había apercibido. De brazos "retorcidos" y curiosa basa circular, fue realizada, por la técnica de fricción. Es muy normal que donde se pone una cruz se grabe en el suelo en algún de la basa otra cruz de menor tamaño para dejar constanción del lugar donde se encontró, caso de desaparecer.... y por esapresunción la encontré.

Cruz de Navamorales. La del suelo está junto a los troncos del lado derecho

 

    Pequeña cruz brabada en el suelo junto a la postiza de basa escalonada.

 

 

Visitas: 1302

Respuestas a esta discusión

Muy buenas Serna.

Enhorabuena, nuevamente, por la labor que realizas. Sobre la pequeña cruz grabada en el suelo, comentar que tiene toda la pinta de ser la misma idea que el grabado que nos mostraba Claudio Palomino Blázquez, en otro hilo y que se ve en este enlace

SANY5959.JPG SANY5959.JPG, 1.8 MB

Parece que por estar al borde de la piedra la interpretación del grabado podía ser de una canal, pero al ver esta que muestra Serna, es probable que la parte superior de la cruz esté deteriorada pero que sea realmente una cruz. 

Recuerdo ese grabado pues el mismo Claudio me pidio opinión sobre el,... pero es muy probable que el de Claudio sea mucho más antiguo y que no tenga nada que ver con la religión cristiana.

No había pensado en eso que dices Dani de que alguien haya partido la piedra y que se haya perdido la parte superior de una probable cruz. Podría ser,... aunque, de cualquier forma, el grabado parece mucho más profundo. Un saludo 

 Hola Dani, Mariano, y demás compañeros del grupo: desde hace varios dias le llebo dando vueltas al parecido de los dos grabados ( el de la cruz con el círculo, y el que publiqué yo, círculo con canal) si bién son parecidos, como bien apunta Mariano, el "mio"  es más profundo, y no creo que nunca haya sido la representación de una cruz, la canal acaba don de acaba la roca, no me parece que el grabado haya sido realizado para representar una cruz, he consultado sobre él, y por la información que he podido recabar, por el lugar donde se encuentra etc, podria ser un grabado prehistórico o protohistórico,  por la zona donde se encuentra  hubo en el pasado dómenes ( hoy por desgracia desaparecidos), por las proximidades, a unos 700 metros, hay cazoletas grabadas sobre pizarra, estas si, albergan pocas dudas sobre su posible origen prehístórico.

  El grabado ( círculo con canal) se encuentra sobre una roca de cuarcita, es el único en ese lugar, lugar dicho sea de paso es cuado menos curioso.adjunto una de las fotografias tomadas de las cazoletas que se encuentran a 700 mts del grabado, solo son algunas de las que hay en ese lugar. saludos.

Hola Claudio,... menudo susto que te ha dado Dani con eso de que "tu" querido petroglifo podría haber sido una cruz. Pero no debemos desechar casi nada y menos cuando se produce tal parecido. Ya verás dentro de unos días lo que me ha pasado a mí con un cuadrilátero que pensaba prehistórico y que ya no lo pienso.

En cuanto a las cazoletas,... estoy aburrido de encontrarlas en yacimientos altomedievales,... más incluso y más bonitas que en los castros del Hierro de los que se creen más propias. No quiero decirte que las que hay próximas al grabado ese sean altomedievales,... pero si no están en un cerro o inmediatas a un castro, no estaría mál que considerases que podrían tratarse de elementos rituales medievales. Tú verás Claudio,... yo pensé hace unos días que me había encontrado un santuario rupestre al estilo del de Ulaca, o Panoias y hechas las gestiones oportunas me he quedado sin santuario o al menos sí con algo pero no del calibre que inicialmente pensé. ¡mecachis!. un saludo.  

   Interesante lo que dices sobre que podría tratarse de elementos rituales medievales, en las inmediaciones existe un castillo, y a unos 800 metros de la ubicación de las cazoletas he visto gran cantidad de tégulas y fragmentos de cerámicas algunas de tinajas de grandes dimensiones, este último lugar, el de las cerámicas tuve la suerte de visitarlo con un par de arqueólogos, me dijeron que posiblemente se tratase de una villae de poca importancia ( tardorromana quizás,), había mucha cerámica sobre todo tégula, eso sí carencia de sillares, me llamó la atención uno de pequeñas dimensiones de granito, que estaba partido, pero había sido trabajado, (por aqui no se da el granito, si la pizarra y cuarcíta, por lo cual tuvieron que acarrearlo hasta aquí desde otro lugar),  un saludo.

 

 

 Otro apunte, junto al grabado del círculo con la canal tambien he encontrado en el suelo restos de cerámica, son claros, poco gruesos y poco desgrasante, no sé si estan allí por casualidad o guardan alguna relación con el grabado, ( no existen construcciones cerca).

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más