Nuevo mosaico encontrado en Écija. / El Correo

Un mosaico de 12,5 metros de lado, descubierto en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero, permite arrojar nueva luz sobre la Écija romana, en concreto sobre la domus astigitana desenterrada en los Altos de San Gil.

Los últimos trabajos de excavación en el Alcázar de Plaza de Armas de Écija (Sevilla)  han sacado a la luz parte de un nuevo mosaico de grandes proporciones que, según las primeras estimaciones, decoraba el suelo de un patio de una casa romana. Según el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, en el interior del patio que engalanaba el mosaico había una fuente monumental y un arriate.

“Hemos encontrado un gran mosaico que decoraría el patio central de esa vivienda”, explica el arqueólogo municipal (izquierda), “es decir, que los mosaicos decoraban completamente la vivienda y, en este caso, estamos hablando de un gran mosaico de 12,5 metros de lado, en cuyo interior a su vez había un ninfeo, una fuente monumental y un arriate con vegetación”.

Una casa delimitada por el viario romano

García-Dils calcula que “si sumamos en total los corredores perimetrales y la zona con decoración musiva, estaríamos hablando de un patio que, dependiendo lo que nos salga en un futuro, podría tener entre 200 y 400 metros cuadrados”.

El arqueólogo atribuye al nuevo hallazgo un gran valor documental. “La nueva intervención completa muchísimo esa visión que teníamos de esa ‘domus’ tan significativa, porque nos ha permitido ver que el límite oeste de la misma coincide con el límite de una calzada romana”, explica.

Mosaico Los amores de Zeus. Fotografía: Sergio García-Dils

Ese límite oeste de la domus salió a la luz en 2015, cuando se desenterró el mosaico de ‘Los Amores de Zeus’, que permitió identificar la vivienda. A su vez, y como recuerda García-Dils, el límite sur de la misma se descubrió a la vez que el mosaico báquico con el juego de doble cara, en la campaña de excavaciones de 2001/2002.

Mosaico báquico de doble cara.

El nuevo mosaico descubierto aporta más luz a la investigación en la casa romana.

“Podemos ya decir que esta vivienda colmataba completamente la manzana en que estaba situada y que, además, está en la cota más alta de la ciudad romana, y dominaría el resto de la Colonia Augusta Firma Astigi”, confirma el arqueólogo municipal, “y que estaría limitada en todos sus costados por el viario público, constituyendo una edificación singular”.

Por su parte, el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, destaca que en el yacimiento arqueológico del Picadero “no se deja de trabajar”. “La riqueza histórica y material de lo que está saliendo a la luz es incesante y nos obliga a seguir invirtiendo en este yacimiento”, concluye.

Fuente: elcorreoweb.es | 27 de septiembre de 2019

Visitas: 469

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más