De izquierda a derecha: Esperanza Martín, David Moreno, José Luis Oblanca y Ramón Argüelles, ayer, en Moreda. J. R. SILVEIRA

Fuente: LNE.es | 23 de junio de 2016

Los arqueólogos investigarán este verano un nuevo yacimiento que apunta a ser el tercer campamento romano de La Carisa. El recinto está en Carroceo y, según el estudio preliminar, está atravesado por la vía Carisa. Los trabajos arrancarán el próximo mes de julio, el día 4, con una financiación de 17.000 euros, 4.000 más de los previstos, dividida entre aportaciones económicas y la cesión de recursos humanos y materiales para los trabajos. También se hará una teledetección y una reproducción topográfica del recinto de L.lagüezos, con la ampliación de la intervención hacia la vertiente leonesa, en Villamanín.

"La premisa preliminar es que se trata de un yacimiento de época romana y con naturaleza militar", destacó Esperanza Martín, responsable de la investigación. Una premisa que se tendrá que corroborar con teledetección, desbroces y, si la meteorología y los medios lo permiten, una excavación. El yacimiento de Carroceo está a tres kilómetros de Curriel.los, la misma distancia que separa ese último recinto de L.lagüezos. "Están jalonados a distancias regulares y de marcha que permiten intervisibilidad entre los diferentes campamentos", afirmó Martín.

La presencia del tercer gran enclave romano de La Carisa parece clara, pero la arqueóloga hizo una llamada a la prudencia: "Por desgracia, este tipo de recintos no muestran su naturaleza castramental hasta que son georreferenciados". Los detalles de la ubicación sí están claros: el recinto está localizado entre los municipios de Aller y Lena, limita con un acantilado y la vía Carisa cruza el recinto.

Los trabajos sobre el terreno arrancarán a principios de julio, pero los arqueólogos ya han hecho labores preliminares. Es el caso de la toma de fotografías con drones, permitida desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Esperanza Martín encabezará un equipo de trabajo que completan otros cuatro arqueólogos y varios restauradores. Completarán el equipo trabajadores municipales que cederán los ayuntamientos, aún por determinar el número.

La arqueóloga hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro con los alcaldes de Lena, Aller y Villamanín, David Moreno, Ramón Argüelles y José Luis Oblanca, respectivamente. Los tres consistorios harán aportaciones cuantificadas en 3.000 euros, que se suman a los 4.000 del Principado y otros tantos de la Junta de Castilla y León. "Ha sido un gran esfuerzo para las administraciones", señaló Moreno. Argüelles, por su parte, llamó a la colaboración: "Juntos podemos hacer algo grande".

------------------------------------------------------------------------------------

La vía romana de la Carisa atraviesa todo el cordal de Carroceo a partir de Pendilla de Arbas. DL 

La Carisa desvelará su tercer secreto

Fuente:diariodeelon.es | 23 de junio de 2016

Monedas, puntas de lanza y jabalina, y dardos como los usados en esos cañones primitivos que los romanos llamaban balistas. Son algunos de los objetos de hace dos mil años recuperados en el área de la Carisa, nombre de la importante vía romana que atravesaba la Cordillera de parte a parte y del campamento creado para controlar su construcción y mantenimiento, y asegurar la sujeción del territorio. En julio comenzará la tercera gran excavación del emplazamiento, una serie de trabajos arqueológicos que se prolongarán durante tres meses.

Es lo que ante todo se dio a conocer ayer en Moreda, donde se dieron cita representantes de los tres ayuntamientos implicados (los asturianos de Lena y Aller, y el leonés de Villamanín) para anunciar una campaña impulsada por esos tres municipios y por los gobiernos de Asturias y Castilla y León, dotada con 17.000 euros.

La excavaciones se centrarán fundamentalmente, como se puso de manifiesto en la rueda de prensa de ayer, en el pico Llagüezos, fito entre las dos autonomías, y en la zona de Carroceo, en el límite entre los concejos de Aller y Lena. «En Llagüezos ya se llevaron a cabo dos campañas de investigación en los años 2011 y 2013 en las que se obtuvieron resultados que permitieron constatar la existencia de un campamento romano estacional que, junto con el de Curriechos, supuso uno de los hallazgos arqueológicos de mayor relevancia en los últimos años», como informaron al Diario fuentes del consistorio allerano.

Imagen correspondiente a una de las dos campañas arqueológicas anteriores registradas en este importante emplazamiento. DL -

Fortificaciones

«En el emplazamiento se realizarán labores de desbroce, topografía y recuperación de la cultura material mediante técnicas arqueológicas georreferenciadas con la ayuda de la metalodetección —continuaron—. Todo ello con el objetivo de averiguar el posible asentamiento estacional de barracones de alojamiento de tropas del ejército romano en la zona alta del cerro, lugar donde se halló una moneda encontrada en el área, así como diversas armas romanas».

Por su parte, en el enclave de Carroceo se ha detectado un relieve irregular, muy similar a los encontrados en Curriechos y Llagüezos, «y que podría ser un sistema de fortificación de época romana compuesto por terraplén y foso», adelantó ayer la arqueóloga responsable de las excavaciones, Esperanza Martín Hernández, que compareció acompañada por los alcaldes de Aller, Lena y la Tercia, David Moreno Bobela, Ramón Argüelles Cordero y José Luis García Oblanca.

Las labores arqueológicas se desarrollarán durante el mes de julio para después dar paso al trabajo de estudio y de restauración de los hallazgos, que se prolongará tres meses aproximadamente. En las excavaciones intervendrán cuatro arqueólogos más operarios municipales de los ayuntamientos implicados, equipo que se complementará con restauradores. Todo apunta a que en esta campaña se podría descubrir el tercer campamento estacional ocupado por las tropas del ejército romano en esta vía durante el periodo de las guerras astur-cántabras que, de confirmarse, pasaría a formar parte del conjunto arqueológico de La Carisa.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en La Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de L... (Asturias) (09/08/2013)

Los arqueólogos hallan en La Carisa (Asturias) las primeras piezas ... (11/09/2013)

La Carisa fue defendida por 2.500 romanos (13/10/2013)

* El campamento romano de Llagüezos ocupaba 4 hectáreas de suelo ro... (22/10/2013)

Los dos campamentos romanos de La Carisa estuvieron ocupados al mis... (05/11/2013)

La obra de la variante de Pajares (Asturias) permite identificar un... (06/11/2013)

Santos Yanguas: "No me creo lo de la gran batalla contra los romano... (29/01/2014)

Romanos entre Asturias y León (07/07/2014)

Jorge Camino: "La colisión entre Roma y la cultura indígena astur f... (02/10/2014)

Jesús Francisco Jordá: «El paso de Roma por Asturias no fue liviano... (05/11/2014)

Yacimientos arqueológicos de la vía Carisa ¿Por qué el ejército rom... (14/03/2015)

Los campamentos de la Carisa estuvieron ocupados en dos fases de la... (22/06/2015)

Aparece otro campamento romano en la Carisa (Asturias), mientras la.... (24/12/2015)

Visitas: 577

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más