La excavación del Hort del Cavaller que quedó al descubierto parte de la muralla romana y la puerta de acceso a la ciudad. (ACN)

Una semana de excavación ha sido suficiente para confirmar la presencia de una de las puertas de la muralla de la ciudad romana de Isona, en Lérida. El hallazgo está en “buen estado de conservación en un extenso tramo”, según la directora de la excavación, Cristina Belmonte.

La construcción data del siglo I a.C., y convierte la muralla de Isona en la más grande de Lérida, tanto en extensión como en altura, según Ignacio Garcés, profesor de la Universidad de Barcelona (UB). Los arqueólogos también han descubierto la presencia de numerosas construcciones de viviendas como estancias o alcantarillado de la época altoimperial (siglos I-II d.C.) que son el resultado de la ampliación fuera muralla de la ciudad.

Ver vídeo en este enlace.

Belmonte ha explicado que han encontrado cerámica ibérica en esta misma zona que hace pensar en un asentamiento íbero bajo la ciudad romana. Garcés, investigador principal del proyecto, destaca la “suerte” que tiene Isona de tener “un yacimiento extraordinario” de una ocupación ibérica, la antigua ciudad de Aeso, y encima una ciudad romana que experimenta un crecimiento urbanístico fuera de la muralla durante los siglos I-II d.C. La campaña del mes de octubre así lo ha podido corroborar.

Garcés también explicó que más allá del descubrimiento actual, lo importante es poder tener, a poco más de un kilómetro, una ciudad romana (Aeso), y una villa romana (Llorís). Asimismo, ha afirmado que “pocos lugares en Cataluña disponen de estos dos asentamientos en un espacio tan cercano y en este grado de conservación tan extraordinario”.

"Este hallazgo aportará el conocimiento de una ciudad romana a los pies de los Pirineos y su entorno y que hasta ahora no había sido estudiada” según Garcés. Esto hará que los próximos años atraiga investigadores nacionales y extranjeros, según de investigador.

Belmonte explicó que trabajos anteriores, de 1992 y 2015, ya apuntaban la conservación de un tramo de muralla romano republicana (inicios siglo I a.C.) así como la puerta oeste de la ciudad. La campaña arqueológica llevada a cabo entre los días 21 y 31 de octubre en la parcela del Hort del Cavaller, propiedad del Ayuntamiento de Isona y Conca, así lo han confirmado.

Fuente:lavanguardia.com | 5 de noviembre de 2019

Visitas: 502

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más