El grupo de arqueólogos que trabaja en la Zona Arqueológica de Pintia (Valladolid) ha descubierto una sepultura en "magnífico estado de conservación" que incluye más de cuarenta objetos cerámicos y metálicos con 2.000 años de antigüedad, que corresponden a la época vacceo-romana.

Este descubrimiento coincide con la celebración del 150 aniversario del descubrimiento de Pintia, un yacimiento arqueológico localizado a orillas del río Duero, entre Peñafiel y Padilla de Duero, que corresponde a las culturas vacceas, romanas y visigodas, y atesora una "gran riqueza patrimonial" pero con aún limitada visibilidad.

El hallazgo representa uno de los "diez mejores conjuntos recuperados" en las excavaciones de la Necrópolis de Las Ruedas, descubierta hace cuarenta años en este yacimiento, y que ha sumado también otra tumba con trece piezas cerámicas y otro par de sepulturas peor conservadas, según ha explicado el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez.

El conjunto mencionado está siendo procesado en los laboratorios, pero Sanz Mínguez ha avanzado que incluye una excepcional pieza de bronce que podría corresponder a un báculo de autoridad, además de un completo ajuar guerrero y artilugios con función ritual.

Fuente: eldiario.es | 11 de julio de 2018

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El yacimiento de Pintia recuerda los 150 años de su descubrimiento con cine, música y conferencias

Piezas cerámicas encontradas en dos tumbas de la necrópolis pintiana de Las Ruedas

El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg ha presentado la XXIX campaña de excavaciones que durante los meses de junio, julio y agosto tiene lugar en el yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero, donde se desarrolla en paralelo el Curso Internacional Teórico Práctico de Arqueología.

Esta campaña se conmemoran los 150 años del descubrimiento de Pintia (1868-2018) y con tal motivo se ha organizado un ciclo de cine, conferencias y conciertos que tendrá lugar los sábados 12, 21 y 28 de julio, y 11 y 18 de agosto en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de Padilla de Duero. El arqueólogo Carlos Sanz Mínguez, impulsor del proyecto Pintia, recordó un escrito del erudito local Federico Hernández y Alejandro en 1905 en el que, entre otros aspectos, se refería al hallazgo en el año 1868 de «quintales, toneladas de huesos, que al golpe del azadón y del pico, surgieron de aquel pago de las Quintanas».

Carlos Sanz Mínguez (izquierda) destacó que el proyecto Pintia cuenta para esta campaña con un presupuesto de 80.000 euros «fruto de convenios y contratos con entidades públicas y privadas (48.000 euros) –Tampos Vega Sicilia, en particular, pero este año también la Diputación Provincial de Valladolid (4.000) y la Junta de Castilla y León (6.000), matrículas de alumnos extranjeros y nacionales (3.000 euros) y visitas guiadas, además de 15.000 euros del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y 12.000 del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA».

El ciclo de conferencias y cine arqueológico comenzará el sábado 14 de julio con la conferencia a las 20:00 horas '150 años de arqueología en Pintia', a cargo de Carlos Sanz Mínguez a las 20:00 horas, y a las 22:00 se proyectará 'La Pompeya británica de la Edad del Bronce', dirigida por Sarah Dobling.

El 21 de julio José Carlos Coria, investigador de la Universidad de Granada, disertará sobre 'Microhistorias en arcilla: tecnología cerámica en la ciudad de las Quintanas a partir de la arqueometría' y después se podrá ver el documental  'La tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado', de Cédric Robian.

El 28 de julio Carmelo Prieto, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UVa impartirá la conferencia 'Cuentas de collar de vidrio en la necrópolis de Las Ruedas', y después se proyectará 'Cervantes, la búsqueda', de Javier Balaguer.

Elvira Rodríguez, graduada en Historia de la UVA, disertará el 11 de agosto sobre 'Las fíbulas de Pintia, un excepcional conjunto de imperdibles en la península ibérica', y el 18 de agosto el historiador y filósofo Salvador Repiso Polo impartirá la conferencia 'Después de Pintia. En el origen de Peñafiel: plantada y San Salvador de los Escapulados', charla a la que seguirá la proyección de 'Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula'.

Esa misma jornada, a las 22:30 el grupo de música de cámara Scherzo ofrecerá un concierto y a las 23:15 el filme 'Tecnología minera romana: el oro de Tresminas' pondrá fin al ciclo.

Fuente: nortedecastillas.es | 11 de julio de 2018

Visitas: 948

Respuestas a esta discusión

Pintia saca a la luz una de las tumbas más ricas en 39 años de excavaciones


El arqueólogo Carlos Sanz Mínguez, a la izquierda, limpia y documenta junto al equipo de investigadores las piezas del siglo II antes de Cristo halladas en la sepultura 308. / AGAPITO OJOSNEGROS



El yacimiento de Pintia en Padilla de Duero (Valladolid) sigue brindando nuevos hallazgos que contribuyen a alumbrar la época de ocupación vaccea, romana y visigoda en las 125 hectáreas del enclave arqueológico. En junio comenzó una campaña de excavaciones que continúa durante este mes y el próximo y que ha deparado el descubrimiento de cuatro sepulturas del siglo II antes de Cristo en la necrópolis vacceo romana de Las Ruedas. En dos sectores intervenidos en una superficie de 32 metros cuadrados se han localizado una veintena de estelas funerarias de piedra caliza que señalarían en origen la ubicación de las tumbas. Dos de ellas destacan por la abundancia y riqueza del material. En la sepultura 310 se han hallado trece cerámicas, mientras que en la 308 se han localizado 43 objetos del ajuar funerario y armamento de un guerrero, entre ellos, vasijas, puñal, cinturón, punta de jabalina, parrilla, pinzas para el fuego y una pieza de bronce con figuras de caballo que podría corresponder a un báculo de autoridad.

«Esas piezas hacen que este represente uno de los diez mejores conjuntos recuperados hasta el presente en un yacimiento donde en 2019 se cumplirán 40 años de trabajo continuado», apuntó satisfecho Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.

En las seis hectáreas que abarca el cementerio de Las Ruedas se estima la existencia de unas cien mil tumbas en las distintas etapas de mayor ocupación histórica, entre los siglos IV antes de Cristo y II del cambio de era.


Un Kernos, recipiente ritual del siglo II antes de Cristo hallado en una de las tumbas de Pintia. / AGAPITO OJOSNEGROS.

A lo largo de 39 años de excavaciones se han descubierto 311 sepulturas de las que han salido cientos de piezas estudiadas y conservadas en el Centro de Estudios Federico Wattenberg, dependiente de la Universidad de Valladolid, que promueve los trabajos de conservación, investigación y divulgación de la zona arqueológica de Pintia. En lo que resta de campaña el equipo de investigación integrado por una docena de arqueólogos, estudiantes y voluntarios intervendrá en un sector de más de 16 metros cuadrados donde se espera obtener nuevos hallazgos.

La campaña de este año se desarrolla en paralelo al Curso Internacional de Arqueología, «el primero organizado por ArchaeoPintia –marca propia una vez concluida la relación con ArchaeoSpain– que ya ha establecido contactos directos con las Universidades de Colorado y California (Santa Cruz)», explicó Sanz Mínguez. De las universidades de Nôtre Dame, California, Loyola Marymount, California Santa Cruz, Granada, Salamanca, Valladolid y Castilla-La Mancha proceden los alumnos y egresados que participan en las excavaciones.

Sanz Mínguez destacó que el proyecto Pintia cuenta para esta campaña con un presupuesto de 80.000 euros «fruto de convenios y contratos con entidades públicas y privadas (48.000 euros) –Tempos Vega Sicilia, en particular, pero este año también la Diputación Provincial de Valladolid (4.000) y la Junta de Castilla y León (6.000), matrículas de alumnos extranjeros y nacionales (3.000 euros) y visitas guiadas, además de 15.000 euros del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y 12.000 del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA».

Después de varios ejercicios de restricciones y recortes en ayudas y subvenciones, el arqueólogo destacó que gracias a estas aportaciones «ahora disponemos de buenas condiciones de infraestructura para realizar trabajos de laboratorio».

Fuente: elnortedecastilla.es | 12 de julio de 2018



RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más