Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Ullastret, en el Bajo Ampurdán, Gerona.

 

Fuente: EL PAIS.com | Jacinto Antón | 6 de noviembre de 2012

 

Los iberos que habitaban territorios de lo que hoy es Cataluña manifestaban un especial interés por las cabezas de los enemigos. De hecho ese interés les llevaba a decapitarlos y exhibir las cabezas, algo que han hecho diferentes culturas, con mejor y peor prensa, a lo largo de la historia, de los escitas a los dayak. 

 

Los iberos añadían un elemento bastante específico a ese radical tratamiento de las cabezas: enclavaban los cráneos, atravesándolos de arriba abajo con un largo clavo de hierro, y los exhibían en las murallas de sus poblados fortificados. La impresionante práctica es bien conocida y ha sido identificada como un ritual de un culto ibero a los cráneos, que podría haberse centrado en los de los guerreros propios —los héroes de la comunidad— o los del enemigo. Desde inicios del siglo XX se han hallado calaveras enclavadas o con indicios de haberlo estado —como un agujero con herrumbre— en varios puntos de Cataluña: Ullastret (Baix Empordà), cuatro; Puig Castellar (Santa Coloma), dos, y Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès), uno.

 

 

Ahora, el nuevo descubrimiento en Ullastret, por primera vez después de 40 años, de otros sensacionales restos craneales pertenecientes a unos siete individuos, entre ellos dos espectaculares cráneos completos atravesados por sendos clavos de grandes dimensiones, viene a aportar nuevas evidencias de la costumbre. Los arqueólogos recalcan que los nuevos cráneos, fruto de “decapitaciones rituales bélicas”, se exhibían fijos en un lugar público “como trofeos de guerra”. Los restos han aparecido en un contexto que parece probar que estaban colgados en la muralla.

 

 

Parece lógico pensar que a lo mejor exhibes la cabeza de tu líder o ancestro como homenaje (?), pero que difícilmente la atravesarás con un tremendo clavo que entra por la sutura coronal y sale casi por el agujero mandibular. Es algo que haces con un enemigo, ilustre quizá, pero enemigo.

 

El excepcional hallazgo de nuevos cráneos se enmarca en los últimos descubrimientos en Ullastret, que obligan, según los estudiosos, a replantear la extensión de la ciudad ibera y que serán presentados oficialmente mañana.

 

Foto: Guerrero íbero. Museo Arqueológico Nacional.

 

Ya en 1989, la arqueóloga Anna Pujol estudió los enclavamientos iberos y propuso que se trataba de un ritual relacionado con la influencia del vecino mundo celta. Nuevos hallazgos de restos en 1996 confirmaron que en Ullastret se rendía culto al cráneo.

 

Es sabido que los celtas practicaban asiduamente la caza de cabezas —solían colocarlas luego atadas a las crines de sus caballos— y que hicieron incursiones en lo que hoy es Cataluña, cuando pudieron introducir la costumbre. Pujol señalaba que las fuentes clásicas, entre ellas Tito Livio y Diodoro Sículo, atestiguan el interés de los mercenarios iberos por las cabezas de los enemigos y las manos. Para la estudiosa, que alertaba contra el tópico del salvajismo de las sociedades que los romanos consideraban bárbaras, que nuestros lejanos antepasados se pirraran por las testas de sus rivales, enclavaran sus cráneos y los exhibieran no debe ir de ninguna manera en desdoro de los catalanes. “No debemos estar orgullosos de tener a los iberos en nuestro pasado... ni dejar de estarlo”, decía con notable seny.

 

Los nuevos hallazgos van a permitir profundizar en el estudio de la práctica ritual con las cabezas y posibilitarán clarificadores tratamientos científicos modernos, como el análisis de ADN —que permitiría saber quiénes eran los enemigos decapitados— y avanzadas restituciones morfológicas tipo CSI.

 

Lectura recomendada:

Anna Pujol Puigvehí: "EL AMPURDAN DESDE LA COLONIZACION GRIEGA A LA CONQUISTA ROMANA. SEGUN TESTIMONIO DE LOS AUTORES GRIEGOS Y ROMANOS CONTEMPORÁNEOS. (PDF)

Visitas: 3712

Respuestas a esta discusión

Me parece una fea costumbre la de los catalanes antiguos de cortar cabezas enemigas. Por fortuna el cristianismo y la romanización abolieron tan macabra costumbre.
Me sorprende lo de la influencia celta en los íberos pues es conocida la expansión de la cultura de los campos de urnas en Cataluña siendo una de las zonas mas indoeuropeizadas junto al valle del Ebro y la zona oriental de la Meseta Norte.
Excavando en los poblados íberos el adn encontrado es similar al de la Hispania indoeuropea por lo que hay que pensar en el íbero como una lengua de influencia externa, una lingua franca comercial adoptada por pueblos célticos, precéltioos o paracélticos.

Muchas gracias Juan Collado me dispongo a leer con gran atención el enlace que me señalas. También por si es de tu interés te paso un enlace sobre el tema.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=ADN+IBEROS&db=...

La presencia de restos humanos de personas adultas en el yacimiento ibérico del Puig de la Nau de Benicarló, ha permitido la identificación del ADNmt correspondiente, a través del cual se ha constatado la pertenencia de los individuos analizados al haplogrupo V que se encuentra actualmente en el País Vasco y en Escandinavia.

He ledo en muchos libros y articulos que el vasco se llegó a hablar hasta los valles del pirineo gerones.El resto de la población sería de origen indoeuropeo,quizá celta.Bueno es mi hipótesis.

He leído el resumen de la tesis, Juan Collado, pues no puedo descargarla entera y parece muy interesante con argumentos como tu dices sólidos, convincentes y variados, máxime cuando participa de ellos el prestigioso sr Luis Silgo autor de brillantes trabajos como los siguientes:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3839663

http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/69_adjunto1.pdf

Si ,los romanos  aportaron muchas cosas,genocidio,crucifixion,esclavitud,enajenación de las tierras de la ciudad etc.Y los cristianos aportaron la tolerancia religiosa.El termino Ibero esconde realidades más complejas.

Juan Collado parece evidente que la Península Ibérica presenta una gran homogeneidad en época prerromana que la vincula al resto de Europa Occidental incluidas áreas tan al norte como Irlanda-Gran Bretaña o Escandinavia. Sin embargo la diferenciación linguística que hay entre el área mediterránea de la Península Ibérica-Valle del Ebro-Pirineos  y el resto creo que tiene que ver con contactos marítimos con el Mediterráneo Oriental.  

Si, amigo Juan Collado. Hablamos de hipótesis no de certezas y las hipótesis son solo eso, hipótesis. Sin embargo quisiera apuntar que algunos de los pueblos agrupados bajo el genérico de "pueblos del mar" no tienen solo un origen anatólico-cretense o griego sino que podrian proceder de la zona del Cáucaso. Por ejemplo, en el caso de los  Peleset-Filisteos de donde procede el nombre de Palestino aunque la mayor parte de los estudiosos los vinculan a Creta no faltan investigadores que postulan para ellos un origen en la zona Caucaásic. Naturalmente conocerás las teorías sobre el origen caucásico del Euskera y también sabrás que existía un pueblo íbero en dicha zona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberia_cauc%C3%A1sica

Pues bien en cuanto al nombre del rio Iber-Ebro  no se descarta que en la zona de Huelva existiera otro rio con dicho nombre.

Foto: Una arqueóloga del Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret muestra los dos cráneos atravesados por clavos de grandes dimensiones que se han hallado en las ruinas íberas de Ullastret que confirman que esta cultura practicaba las decapitaciones como ritual contra los enemigos. EFE

 

Fuente: lainformacion.com| EFE | 7 de noviembre de 2012

 

Los restos de cráneos íntegros atravesados por clavos de grandes dimensiones que se han hallado en las ruinas íberas de Ullastret confirman que esta cultura practicaba las decapitaciones como ritual contra los enemigos.

El director del Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret, Gabriel de Prado, ha presentado hoy este descubrimiento, que ha calificado como "uno de los más importantes de su ámbito en Europa".

El hallazgo, que ratifica la práctica de decapitaciones para exhibir las cabezas de los enemigos a "modo de trofeo de guerra", según De prado, se ha producido durante las excavaciones llevadas a cabo en este espacio los pasados meses de agosto y septiembre.

Los cráneos encontrados en Ullastret se exhibían en lugares públicos de la ciudad, en lo que el director del museo considera como una tradición de origen celta. Los restos pertenecen a hombres de edad adulta que vivieron en el siglo III antes de Cristo y, ahora, comenzará un trabajo de laboratorio para conocer las circunstancias exactas de la muerte e, incluso, intentar reproducir sus rostros, gracias al perfecto estado de los huesos.

Gabriel de Prado ha destacado que cráneos enteros atravesados por clavos apenas se habían encontrado hasta ahora en España y sur de Francia. En Cataluña, a principios del siglo pasado, se encontró uno de estos vestigios en la población barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet y, en 1969, se hallaron otros dos en Ullastret.

Cráneo enclavado. Ritual íbero. S.III a.C. Puig Castelar, Santa Coloma de Gramanet. Museo de Arqueología de Cataluña. Foto: G.C.C.

De Prado ha explicado que, probablemente, los cráneos pertenecieron a guerreros muertos en combate que, con posterioridad, fueron decapitados en el campo de batalla y sus cabezas colgadas como trofeo a las puertas de la ciudad.

Los trabajos realizados en Ullastret este verano han servido también para llevar a cabo un proyecto de colaboración entre el Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que ha consistido en una prospección geofísica para conocer los límites de esta antigua población íbera.En esta intervención, los expertos han localizado una de las puertas principales a la fortificación y han identificado una calle principal que servía de eje vertebrador.

 Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Ullastret

 

 

Magníficos trofeos aunque ciertamente macabros. Para los antiguos catalanes debian de ser objetos de gran valor a tenor de los enormes clavos que utilizaban para sujetarlos.

Si la memoria no me falla en el siglo III a.C. existe presencia romana en Cataluña y habria que preguntarse si los adornos tienen que ver con dicha presencia o son fruto de algaradas y razzias internas entre los diferentes poblados íberos.

A mí hablar de los iberos como antiguos catalanes me parece mal. Una cosa es el territorio y otra los habitantes; si se demostrase una continuidad étnica se podría hablar de los modernos iberos, pero creo que no se puede ni debe retrotraer la catalanidad.

Miembros del equipo de Expertos. MAC-ULLASTRET - Unidad de diagnóstico por la imagen del Hospital de Palamós

Analizan en 3D los dos cráneos íberos enclavados de Ullastret

 

Fuente: elpuntavui.cat | 7 de febrero de 2013

 

Poco más de dos meses después, el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) ha anunciado que ya se han iniciado los estudios de los restos craneales encontrados en el yacimiento de Ullastret.

 

Como se informó en su momento, el descubrimiento de los dos cráneos enclavados -hasta entonces sólo se conocían cinco en el continente, y dos de ellos habían desenterrado en el yacimiento ampurdanés-convierten Ullastret en un yacimiento único en Europa. Es seguramente por esta relevancia que se ha constituido rápidamente un equipo de investigación multidisciplinar -formado por antropólogos, arqueólogos, restauradores y especialistas en otras disciplinas- que ha establecido un protocolo de actuación para emprender el estudio integral de los dos cráneos de íberos datados en el siglo III a.C.


En la primera fase de estudio se han hecho pruebas radiológicas en la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del hospital de Palamós, que ha cedido sus instalaciones y el personal necesario fuera del horario de atención a los pacientes. Este material permitirá a los investigadores profundizar en el estudio morfológico y anatómico de los restos.


Las imágenes en 3D se han obtenido gracias a un dispositivo técnico de procesamiento de datos de última generación y serán especialmente útiles, según los expertos, para el proceso de consolidación y restauración de los cráneos. Este estudio se realizará en breve en el laboratorio de conservación y restauración que el Museo de Arqueología de Cataluña tiene en Girona.


Radiografía de uno de los cráneos en la primera fase de estudio 


Una costumbre ancestral

Las primeras interpretaciones de los expertos presuponen que los cráneos enclavados son restos de enemigos de otros poblados íberos (indigetas o layetanos) víctimas de alguna razzia o guerra vecinal. Las hipótesis indican que Ullastret importó del mundo celta esta tradición ritual documentada entre otros por Diodoro de Sicilia, Estrabón y Posidonio de Apamea. Una costumbre ancestral, por otra parte, documentado en más de una cultura a lo largo de la historia de la humanidad.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más