Las estructuras localizadas junto a la vía del tren.

El poblado ibérico de Calafell (Tarragona) era más extenso de lo que se creía. Fuera de las murallas continúa una traza urbana, según revela una intervención arqueológica finalizada recientemente. 

La trama urbana del poblado llegaría por lo menos hasta la vía del tren. Entre las murallas y el tendido ferroviario se ha localizado una calle y una cuadrícula que acogería hasta tres viviendas completas.

Las vías


El arqueólogo Jordi Morer señala que la vía en su momento afectaría a parte del asentamiento. Más allá de las vías y hasta el mar es difícil precisarlo y hoy imposible comprobarlo ya que está totalmente urbanizado. No obstante Morer señala que el mar estaba más cercano y la ciudadela ibérica podría ser una especie de península con la orilla mucho más próxima.

La ciudaela ibérica de Calafell.

El arqueólogo municipal Josep Pou, explica que más allá de  las vías del tren podría no haber nada ya que cuando se construyeron los edificios no se encontraron rocas sino terrenos compactado de marismas.

Los trabajos han consistido en una inspección superficial de retirada de tierras  dentro de un proyecto de estudio de la Cosetania que también realizará intervenciones en los asentamientos íberos de Masies de Sant Miquel de Banyeres del Penedès o el de Font de la Canya en  Avinyonet del Penedés.

Diez años


Hacía más de una década que no había intervenciones arqueológicas en la ciudadela íbera de Calafell. El nuevo estudio está financiado por la Generalidad a través de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento.

Una recreación de cómo sería la ciudadela.

El arqueólogo Jordi Morer señala que sólo ha sido una prospección superficial con movimiento de tierra. Quedan tres campañas en las que se excavará para obtener más detalle de cómo se conserva esa zona en la que también se extendía el yacimiento.

Además de hacia la costa, el poblado ibérico también se extendería hacia la zona anexa donde está la discoteca Loui Vega. Jordi Morer explica que la próxima intervención en esta zona permitirá saber si es de la época de la ciudadela o anterior. El arqueólogo Josep Pou considera que podría ser una trama de la preciudadela.

Mira el análisis de uno de los arqueólogos que inició la excavación:

https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2012/10/la-ciudad...

Información de 30 años de excavaciones en el poblado ibérico de Calafell:


 

Fuente: diaridetarragona.com | 15 de mayo de 2019

Visitas: 380

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más