El yacimiento fenicio 'Gadir' / 'El Cómico', "prueba de la fundación de Cádiz hace 3.000 años", se abre este sábado al público

Imagen de un visita de la alcaldesa a los trabajos de la puesta en valor del yacimiento, en octubre. :: M. F.

Fuente: lavozdigital.es | 29 de marzo de 2014

Hoy Cádiz muestra la prueba de su condición de ciudad más antigua de occidente. A partir de esta jornada, la trimilenaria exhibe su pasado. Con técnicas de vanguardia, para erigirse como uno de los enclaves arqueológicos más señalados del continente y alimentar aún más su potencial turístico.

La fecha de hoy quedará para la historia de Cádiz con la apertura oficial -para el público general será mañana- del yacimiento fenicio de El Cómico, puesto en valor después de varios e intensos años de trabajo. Desde el 2006 se viene llevando a cabo la intervención arqueológica en el solar del antiguo Teatro Cómico, ahora Teatro de Títeres La Tía Norica. Hoy, por fin, abre sus puertas, para regocijo de los gaditanos y de quienes lo han hecho posible. Por esta razón, la alcaldesa, Teófila Martínez, no podía ocultar su felicidad. Tras la Junta de Gobierno Local de ayer manifestó que «este yacimiento es una referencia para los investigadores, porque es una prueba física de la fundación de Gadir. Va a ser el yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo Occidental, sobre todo por el sistema escogido para exponerlo al público».

En este sentido cabe recordar que las prospecciones sacaron a la luz restos -ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas- que dan fe de una trama urbana de origen fenicio en el actual Cádiz.

En su intervención, la alcaldesa apuntó que en la puesta en valor de dichos restos se ha empleado la más moderna tecnología, con recreaciones virtuales y el empleo del 3D. Martínez agradeció además «el intenso trabajo realizado por los trabajadores municipales y del Instituto de Fomento». No quiso pasar por alto la dificultad que ha traído consigo esta actuación que, además de servir para poner en valor este importante hallazgo arqueológico, tenía como objetivo la construcción del Teatro de Títeres de la Tía Norica.

«Desde que se realizaron las primeras catas arqueológicas empezaron a trabajar sobre el terreno los arqueólogos municipales y los técnicos de Urbanismo, que fueron adoptando medidas para asegurar las fincas circundantes. Hubo que apuntalar las fachadas de estos edificios con andamios telescópicos y se tuvieron que colocar pantallas de hasta nueve metros de profundidad que luego hubo que ir arrostrando. Ha sido un trabajo muy minucioso», dijo. A esto añadió que «luego, dentro del yacimiento ha habido que buscar los espacios físicos donde colocar las zapatas sobre las que se iba a construir el Teatro de Títeres». Esta circunstancia, como recordó, complicó la construcción del edificio, por lo que hubo que añadir una inversión de cuatro millones más a los previstos, a lo que hay que sumar los cuatro millones que se usaron para poder profundizar en la excavación.

Teófila Martínez apuntó que más tarde el IFEF buscó los 900.000 euros que ha costado la adaptación del yacimiento para que se pueda visitar.

Todo este trabajo supone la puesta en marcha de «uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de la ciudad y del Mediterráneo». Tras la inauguración de hoy, el público general podrá visitar el yacimiento desde mañana domingo. Entrarán en grupos de 25 o 30 personas y la visita durará una media hora, aproximadamente.

Un pasó más en la ruta

Dijo Teófila Martínez que «este yacimiento va a servir para que todos conozcamos el mundo fenicio», además de ser una parte fundamental de la ruta fenicia que se está preparando en la ciudad y en la que se señalarán las tumbas fenicias encontradas en el solar de la Subdelegación del Gobierno junto a las Puertas de Tierra, la del sacerdote fenicio encontrada en Entrecatedrales, el propio yacimiento del Teatro del Títere y finalizará en el Museo Provincial, donde se podrán contemplar los enseres y los sarcófagos allí expuestos. «Esto es algo que nos va a permitir ser uno de los soportes más importantes de la ruta fenicia que se va a configurar con la presencia de Cádiz, El Puerto de Santa María, Ceuta, Cartagena e Ibiza», dijo.

El próximo objetivo, el Templo de Krónion en el Castillo de San Sebastián

La profundización en los orígenes de la ciudad no se queda en el descubrimiento del Cómico. Como dijo ayer la alcaldesa de Cádiz va mucho más allá, y el próximo gran objetivo es conseguir la ampliación de la cesión que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho a la ciudad del Castillo de San Sebastián -actualmente está cedido por cuatro años más una prórroga de otros cuatro-. La intención es que en ese momento se pueda empezar a excavar en la primera isla de la fortaleza, para constatar la ubicación del templo de Krónion.

Ya lo dejó escrito Estrabón: «La ciudad yace en la parte occidental de la isla, y cerca de ella, en la extremidad que avanza hacia el islote, se alza el Krónion». El santuario estaba dedicado al dios Kronos, divinidad griega que se correspondería con el dios púnico Baal Hammon. Su hallazgo acentuaría la importancia de la antigua Gadir como núcleo religioso, completando la tríada junto al Santuario de Astarte, o de Venus Marina, y el famoso Templo de Melkart o Herakleion. Trabajos arqueológicos previos, durante las obras del Castillo de San Sebastián, han arrojado a la luz algunos restos que constarían esta ubicación, sin embargo, se necesita de un plan mucho más amplio y ambicioso para comprobar la hipótesis. Las palabras ayer de la alcaldesa, empeñada en la recuperación del pasado gaditano, suponen un paso importantísimo en esta difícil y bella tarea.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Cómo levantar en 3 dimensiones una ciudad del 1.100 a. d. Cristo (08/04/2008)

Hallan restos de viviendas fenicias en el solar del Cómico en Cádiz (23/08/2008)

El Cómico suma un horno fenicio a su colección de hallazgos «sorpre... (28/10/2008)

Encuentran 5 bulas de arcilla en el solar del Cómico (Cádiz) del si... (06/03/2009)

Nuevos restos fenicios, romanos y medievales en la zona de El Casti... (03/12/2009)

 'Se confirma la existencia de una ciudad fenicia en el Cerro del C... (29/06/2010)

Tema 'Una auténtica ciudad fenicia a la altura de Doña Blanca' (07/10/2010)

El primer testimonio en grafito de una "firma" fenicia, en el Cómico (11/11/2010)

*  Los 'Modos Gaditanos' de Marcial. (18/04/2011)

Asta Regia, el desarrollo de un reino Turdetano (03/06/2011)

El "innovador" uso de un TAC en un esqueleto del siglo VI a.C. sitú... (18/10/2011)

Identifican ADN fenicio en restos óseos de dos cadáveres hallados e... (14/02/2012)

Música, Sexo y las 'Puellae Gaditanae' (13/03/2012)

'¿Fundaron los fenicios Gadir en 1100 a.C.?' (17/03/2012)

El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca (31/03/2012)

Sí, los fenicios fundaron Gadir hacia 1100 a.C. (Artículo de la Dra... (03/04/2012)

Más sobre el Castillo de Doña Blanca (Cádiz) (14/04/2012)

*  La historia dormida de Yazirat Qadis (Isla de Cádiz) (11/11/2012)

Se exhiben nuevas piezas fenicias en el Museo Arqueológico de Cádiz (29/11/2012)

La proyección del Cádiz fenicio (10/12/2012)

Halladas en Cádiz tumbas púnicas, fenicias y romanas, con más de 30... (22/01/2013)

Cádiz: tecnología punta para hacer del Cómico un centro fenicio de ... (23/02/2013)

El Museo de Cádiz realiza una exposición con piezas procedentes de ... (28/03/2013)

Descubren unas termas romanas del siglo I d. C en San Fernando, Cádiz (07/04/2013)

Cádiz abrirá al público en menos de un año el yacimiento "Gadir" (17/04/2013)

*  Investigadores de la Universidad de Cádiz recuperan la composición ... (25/04/2013)

*  Arqueología del cielo. Orientaciones astronómicas en edificios prot... (20/05/2013)

Canalizaciones romanas del siglo I a.C en el subsuelo de Cádiz (25/05/2013)

La cerámica hallada en el Cómico (Cádiz), en el Congreso Internacio... (06/09/2013)

El yacimiento de El Castillo (Chiclana, Cádiz), en el Congreso Inte... (15/09/2013)

Visitas: 1126

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más