Descubren una segunda urna fenicia en el yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas (Málaga)

Urna fenicia hallada en Mijas. / SUR

Nuevo hallazgo en la necrópolis del Cortijo de Acebedo en Mijas (Málaga): una urna fenicia. Este descubrimiento se suma a la pieza similar yaencontrada el pasado mes de abril y datada en el siglo VII a.C., cuyo estudio indica que pudo ser usada como ajuar o contenedor de algún líquido ceremonial.

El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, explicaron los últimos descubrimientos de la necrópolis en el marco de la segunda fase de su investigación. «Desde Acebedo se está realizando una labor encomiable y muy necesaria para seguir conociendo nuestra historia, es uno de los pocos ejemplos de la provincia de Málaga con estas características que haya sido excavada bajo una intervención arqueológica en el marco de un proyecto general de investigación».

En esta segunda fase del proyecto de investigación se ha estudiado la necrópolis fenicia fechada entre el siglo VII y VI a. C. Concretamente, se han documentado varias tumbas con restos que indican la realización de un ritual funerario de cremación primaria, es decir, que se produce en el mismo lugar de la fosa o tumba. Esta recoge los huesos cremados junto con algunos objetos que conforman su ajuar y otros elementos y que arrojan pinceladas de cómo fue el proceso de ofrenda al difunto.

Foto: Análisis de la primera urna fenicia hallada.

Entre las distintas tumbas documentadas se ha hallado una olla de cerámica a mano, un cuchillo afalcatado, así como una serie de elementos como cuencos y platos que muestran ese ritual de ofrenda al difunto, según destacó Desiré Piñero, co-directora del proyecto de investigación, que remarcó el hallazgo de esta segunda urna fenicia 'Cruz del Negro', que recibe ese nombre por el yacimiento de Carmona (Sevilla) donde se localizaron este tipo de piezas por primera vez a finales del siglo XIX.

En la primera fase del proyecto de investigación ya fue hallada una urna 'Cruz del Negro' que data del siglo VII a.C. Tras la realización de un TAC y su posterior micro-excavación, la pieza arrojó unos resultados preliminares «sorprendentes» para los investigadores, al no hallarse los restos del difunto dentro de ella como solía ser habitual en este tipo de recipientes.

Desiré Piñero explica los pormenores del hallazgo al alcalde Mijas, Josele González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno.

«Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, la nueva urna fenicia encontrada en esta segunda fase de investigación podría respaldar la teoría de que este tipo de recipientes también se usaron como ajuar o contenedor de algún líquido que formase parte de alguna ceremonia o ritual funerario, una línea de investigación hasta ahora sin documentar», según explicaron.

La concejala de Patrimonio indicó que actualmente están trabajando siete personas en el estudio del Cortijo de Acebedo, más el jefe del departamento. «También tenemos la colaboración de una restauradora y de la técnica de archivo. Es importantísimo que dentro del Ayuntamiento pongamos todos los medios humanos y económicos para que este proyecto siga dando pasos hacia ese futuro Centro de Interpretación que nos ponga en el mapa en Andalucía», recalcó.

Fuente: diariosur.es | 22 de julio de 2022

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Descubren qué hay en el interior de una urna fenicia hallada en Mij... (24/03/2022)

Visitas: 352

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más