Se inaugura en la villa romana de Veranes (Gijón) la primera muestra de la exposición itinerante ‘Iter Romanum-Vías romanas en Europa’

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata lidera Iter Romanum, un proyecto destinado a promocionar un gran itinerario cultural europeo basado en el patrimonio de Roma.

Gijón es la primera localidad en la Ruta Vía de la Plata en acoger la exposición itinerante Iter Romanum – Vías romanas en Europa, una iniciativa de la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa, asociación que lidera la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

La exposición recorrerá distintas localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Vía de la Plata antes de dirigirse a Braga (Portugal) y desde ahí viajar al resto de países que actualmente forman parte de esta asociación internacional. 

El fin de la muestra, que se inaugura hoy en Gijón, es acercar al público general la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa y sus objetivos, y dar a conocer el patrimonio de los socios que la componen: la Ruta Vía de la Plata (España), la ciudad de Arlon (Bélgica), el Museo Park de Alesia (Francia), la Fundación Aquileia (Italia), la ciudad de Braga (Portugal) y el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales de Sremska Mitrovica (Serbia).

Así, a través de una serie de paneles, se ofrece una amplia visión de los enclaves que articulan conjuntamente la actividad turística y cultural de grandes destinos romanos.

Las claves que vertebran esta exposición son, por un lado, una propuesta que invita a viajar pausadamente y descubrir el rico patrimonio romano de Europa uniendo a personas y lugares con historia y patrimonio compartidos. Y, por otro lado, la puesta en práctica de los valores del Consejo de Europa: diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

‘El objetivo de esta red de cooperación internacional es promocionar un gran itinerario cultural europeo a partir de cual desarrollar una oferta de turismo basado en el patrimonio de Roma, incluyendo los sitios arqueológicos que conservan la herencia romana en todo lo referido a su arquitectura, ingeniería y cultura’, explicó en el acto inaugural el concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, y responsable de la Secretaría de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Santos Tejón.

En Gijón, la muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 19 de junio en el Museo de la Villa Romana de Veranes. De ahí viajará a Mérida (21 junio - 14 julio), Medina de las Torres (15 - 31 julio), Zamora y La Bañeza (agosto/septiembre).

Iter Romanum – Vías romanas de Europa: la asociación

Hoy, como ayer, las comunicaciones y la movilidad son esenciales en la configuración de los paisajes, entendidos como creaciones culturales. Las densas redes de comunicaciones que hoy surcan Europa poseen una profundidad histórica, que hunde sus raíces en los itinerarios antiguos. Bajo el poder de Roma se diseñó por primera vez una trama de vías, capaces de conectar puntos muy distantes y de ordenar las tierras que atravesaban.

Bajo esta premisa y tras más de 20 años de promoción turística y cultural de la Ruta Vía de la Plata, en 2017 la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata decide ampliar su ámbito de actuación e impulsa la creación de una asociación internacional sobre rutas romanas en Europa.

Esta asociación tiene por objetivo la promoción y difusión de los caminos y el patrimonio romanos de sus socios con el fin de impulsar el desarrollo de los territorios en donde se encuentran situados. Para ello, implementará actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

Socios de la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa

• Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata (España), líder del proyecto

En el siglo I a. C. comenzó la construcción de una calzada que, de sur a norte, recorría el oeste de la Península Ibérica. Esta calzada articulaba la conexión de los territorios cantábricos y galaicos con la Lusitania y la Bética recorriendo importantes ciudades romanas o romanizadas (Hispalis, Emerita Augusta, Cáparra, Brigaecium, Legio, Gegionem…).

• Ciudad de Arlon (Bélgica)

Arlon está entre las ciudades más antiguas de Bélgica. Su situación deriva de la ubicación en el cruce de dos importantes vías romanas: Metz a Tongeren y Reims a Trier. Esta posición fue la causa de su desarrollo económico y de por qué la localidad prosperó durante los primeros tres siglos de nuestra era.

• Museo Park de Alesia (Francia)

Alesia es donde, en el año 52 a.C., tuvo lugar el famoso enfrentamiento entre el ejército romano de Julio César y las tribus galas lideradas por Vercingétorix, que intenta frenar el avance del general romano. Después de un ataque fallido, Vercingétorix busca refugio en el oppidum de Alesia, la fortaleza del pueblo de los mandubios.

• Fundación Aquileia (Italia)

Una de las ciudades más grandes del Imperio Romano, una de las comunidades más activas del cristianismo latino primitivo, uno de los puertos antiguos más importantes del Adriático, punto de partida de las principales rutas comerciales, culturales y militares hacia el noreste de Europa.

• Ciudad de Braga (Portugal)

Fundada en torno al 16 d. C., Bracara Augusta es uno de los tres centros urbanos de la región noroeste de la península. Como capital del conventus iuridicus, posee importantes funciones judiciales, fiscales, administrativas y religiosas. Bajo el dominio de la dinastía Flavia, atraviesa un gran desarrollo que justifica su elevación a la capital de la provincia de Galecia.

• Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales de Sremska Mitrovica (Serbia)

Los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Sirmium se encuentran bajo la actual ciudad de Sremska Mitrovica. Ya existía un asentamiento antes de la conquista romana, habitado por las comunidades nativas de Amantinеs y Sirmiensis, de la que la ciudad recibió el nombre.

Su historia comenzó a finales del siglo I a. C. y se prolongó hasta la conquista de los ávaros en el 582. Sirmium fue la capital de la provincia de Pannonia Secunda, y tras las reformas de Diocleciano (después del 293) se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Fuente: expreso.info | 28 de mayo de 2021

Visitas: 85

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más