El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.' CARLOS CAMPILLO.

El Museo de León ha inaugurado este viernes la exposición '¡Un brindis por el Príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.c.)', "una de las mejores muestras arqueológicas de la historia" a juicio de uno de sus comisarios, Germán Delibes de Castro.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y su homólogo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, han inaugurado la exposición programada para conmemorar el 150 aniversario del Museo de León.

La muestra tiene como objetivo mostrar el panorama actual de las investigaciones sobre el fenómeno campaniforme, incluyendo algunos de los últimos y más importantes hallazgos relacionados con esta cultura aparecida en toda Europa.

Además de por Delibes de Castro, la muestra está comisariada por Elisa Guerra y organizada por el Museo Arqueológico Regional de Madrid y el Museo de León.

Delibes ha explicado que en el contenido de la exposición, junto con la participación de las colecciones del Museo Arqueológico Regional de Madrid, que ha tenido la ocasión de presentar importantes conjuntos campaniformes inéditos hallados en Madrid en los últimos años, es muy relevante la participación de las colecciones de los museos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, y Numantino de Soria.

"Ello demuestra la riqueza de los yacimientos campaniformes de Castilla y León", ha señalado el comisario, que ha subrayado que precisamente por esa amplia presencia de ejemplos castellanos y leoneses esta exposición se plantea en el Museo de León.

El comisario ha recordado que desde el siglo XIX los arqueólogos comenzaron a identificar un tipo de vasija cerámica de forma acampanada con una decoración en forma de bandas horizontales en lugares muy distantes.

"El interés fue tal que se ha convertido en la actualidad en uno de los temas más estudiados de la Prehistoria europea debido a la amplia extensión del fenómeno en lugares tan dispares como Reino Unido, Hungría, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal y España, llegando incluso a Marruecos", ha agregado.

Todavía en la actualidad se discute el origen del fenómeno y las vías de dispersión, así como la relación de este tipo de cerámica con la aparición de élites económicas que controlaban los mecanismos de producción y la utilización de estas vasijas en rituales específicos en el momento del enterramiento del difunto.

El título de la exposición hace referencia precisamente a este aspecto que se ha querido resaltar: el uso ritual funerario de este tipo de vajilla como distintivo de una determinada clase social.

El contenido de la exposición incluye cinco áreas temáticas, la primera de ellas titulada 'Presentación del fenómeno campaniforme', que hace una revisión historiográfica sobre los primeros hallazgos en los yacimientos de La Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid), Palmela (Portugal) y Carmona (Sevilla), y la evolución que la investigación ha ido siguiendo respecto a la explicación del fenómeno.

En este primer bloque se analiza también la difusión de este tipo de cerámica por toda Europa y se presentan las variaciones estilísticas de la cerámica y los principales estilos decorativos en el interior peninsular.

En el segundo bloque, 'Los símbolos de la elite', se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fenómeno campaniforme, y su vinculación a una elite social, basándose no sólo en la cerámica, sino también en objetos de oro, armamento y equipamiento de arquero.

El tercer bloque analiza las estrategias de poder empleadas a través de mecanismos económicos ligados al control de la producción (minería, metalurgia y sal) y mecanismos políticos relacionados con la vinculación con los ancestros.

En los bloques cuarto y quinto se presentan los diferentes usos de la vajilla campaniforme y se hace especial hincapié en el ritual funerario vinculado a los enterramientos.

Se trata de una exposición en la que participan 17 prestadores nacionales y dos internacionales, con más de 400 piezas expuestas. EFE.

Fuentes: lavanguardia.com | diariodeleon.es | 15 de noviembre de 2019

Visitas: 494

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más