La Lápida honorífica de Trebius Nepoti, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas y que será uno de los principales elementos en la próxima musealización del Museo Romano de Astorga, ha sido depositado en dependencias del Ayuntamiento.

“Junto con la llegada de los restos escultóricos del Fauno y la recuperación del mosaico de la calle San José de Mayo, expuesto en una de las salas del Teatro Gullón, se puede decir que en esta legislatura hemos hecho los deberes, tanto el Museo Romano desde su dirección y equipo técnico como la Corporación del Ayuntamiento”, señaló esta semana el alcalde en funciones, Arsenio García Fuertes.

Cabeza de la escultura de un fauno halla da en 2016 en Astorga.

La inscripción hallada a finales del mes de abril de 2017 durante la excavación arqueológica de un solar en la calle Pío Gullón de Astorga detalla que, en época del emperador Tiberio, Astorga ya era considerada una ciudad dentro del Imperio Romano. La lápida esta dedicada a Trebius Nepoti, “un alto cargo imperial, de la época del emperador Tiberio y que tuvo muchos destinos en la Península, entre ellos, Astorga. Con la particularidad que da a entender que la ciudad de Astorga, en el siglo I, contaba con un cuerpo de vigilantes, una especie de milicia de seguridad ciudadana, policía, protección civil, amplió el regidor.

Mosaico hallado en la calle San José de Mayo, Astorga.

La lápida será uno de los principales elementos de la nueva musealización del espacio dedicado al pasado romano en la ciudad, un proyecto que está en fase de elaboración. “A excepción de una pequeña fragmentación en la parte superior derecha, presenta un buen estado de conservación. El campo epigráfico que resulta visible es fácilmente legible”, explicó la directora del Museo Romano, María Ángeles Sevillano.

La inscripción dedicada a Trebius Nepoti.

El fragmento con la inscripción honoraria se ha encontrado en la esquina noroccidental de un pórtico que rodeaba el Ara Augusta, en el Foro. La inscripción, que tiene 55 centímetros de alto por unos 75 centímetros de largo, conserva las tres cuartas partes de una piedra marmórea rectangular. Está dedicada a Trebius Nepoti, un personaje con cargos de carácter militar y de carácter civil dedicado a la ciudad.

Fuente: astorgadigital.com | 31 de mayo de 2019

Visitas: 318

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más