En el mes de abril, tuvo lugar en la población de Cañaveral de León el hallazgo de una pieza arqueológica que ha despertado mucho interés.La denominada ‘Estela Diademada’  ha experimentado desde entonces un proceso que finalizará con su admiración por parte de los onubenses, los turistas y los miles de interesados en su interés arqueológico.

Su presentación museológica tendrá lugar el próximo día 8 de octubre, a partir de las 11.00 horas, en el Museo de Huelva, lugar donde quedará depositada. Para los cañeteros, se trata de un motivo más de orgullo, que culmina un proceso frenético y muy ilusionante que ha durado varios meses.

La mesa que presidirá el acto contará con diversas autoridades de las partes implicadas en el hallazgo, el estudio e investigación de la Estela y su musealización. Así habrá una representación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de las Universidades de Huelva y Sevilla, junto con el director de la investigación arqueológica, Timoteo Rivera Jiménez, y representantes del Ayuntamiento serrano, que pondrá un autobús gratuito a disposición de los vecinos que quieran desplazarse a la capital para este acto.

Por su importante valor y relevancia, la Estela va a formar parte de la exposición permanente de la Sala de Arqueología del Museo de Huelva. Así, a partir del acto de presentación, podrá ser visitada por todas las personas que lo deseen, existiendo una gran expectación por poder contemplarla en las adecuadas condiciones en que va a ser expuesta en el museo.

No en vano, la Estela ya despertó el interés del mundo científico desde su descubrimiento, al tratarse de una piedra en forma de diadema de la Edad del Bronce que cuenta con una antigüedad estimada de más de 4.000 años. Datada en el II milenio A.C., esta pieza antropomorfa es la primera de estas características encontrada en la provincia de Huelva y una de las pocas existentes a nivel estatal, según los expertos.

Antes de este acto, la pieza ya se presentó a los vecinos de Cañaveral. Fue el pasado día 2 de mayo, en el Teatro Municipal. Allí quedaron patentes los detalles del hallazgo, producido hacía escasas semanas, mientras se realizaban obras municipales en un camino local. La noticia fue puesta de inmediato en conocimiento de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, tal y como exige la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta presentación en el Museo de Huelva culmina el proceso iniciado entonces y supone una nueva atracción para el museo onubense y un acto de reafirmación para los vecinos de Cañaveral de León y para todos los serranos, que cuentan con un nuevo motivo para presumir de un amplio patrimonio histórico y ciudadano.

Fuente: diariodehuelva.es | 4 de octubre de 2019

Visitas: 121

Respuestas a esta discusión

La estela diademada de Cañaveral ya se puede ver en el Museo de Huelva

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más