El himno de Ugarit (Siria), datado entre 1.400 y 1.300 a.C., es una de las composiciones más antiguas que se conocen y forma parte de la exposición "Músicas de la antigüedad", que se inaugura mañana en el Caixaforum de Madrid.

El visitante puede escuchar tres versiones diferentes de esta canción hallada en la década de los 50 del siglo XX en unas tablillas en el palacio de Ugarit y reconstruidas por los investigadores a partir de esas anotaciones cuneiformes.

Foto: Copia de la tuba de Neuvy-en-Sullias que forma parte de la exposición de CaixaForum Madrid 'Músicas en la antigüedad'. / J. P. GANDUL (EFE)

Tras su presentación en Barcelona en febrero pasado llega a Madrid esta exposición organizada conjuntamente con el Museo del Louvre y que propone un recorrido por la historia de la música en Oriente, Grecia, Roma y Egipto a lo largo de 3.000 años, entre el 2.900 a.C. y el 395 d.C.

"La música como punto de encuentro de las grandes civilizaciones de la Antigüedad" y "el Mediterráneo como catalizador del intercambio" son las dos ideas que han vertebrado la muestra, según ha explicado hoy en rueda de prensa Ignasi Miró, director de Cultura de la Fundación La Caixa.

Hay vestigios de instrumentos, algunos en un estado sorprendente de conservación como un arpa angular de Egipto (siglos X-VIII A.C), fragmentos de notaciones y representaciones de escenas musicales en diferentes soportes.

En total son 373 piezas, desde tablillas mesopotámicas a estelas egipcias y desde cerámicas griegas a relieves romanos. La mayoría (278) vienen del Louvre pero también hay préstamos del Metropolitan Museum de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Arqueológico de Atenas, el Museo Arqueológico de Nápoles, los Musei Capitolini, el Museo Nazionale Romano y el de Arte Romano de Mérida, entre otros.

"Es la primera vez que se organiza una exposición transversal de las grandes civilizaciones a través de la música", ha resaltado Sibylle Emerit, una de las ocho comisarias que han participado en el proyecto, un auténtico "desafío", dado que no existen grabaciones.

"La música es una manera de comprender las sociedades antiguas, ya que estaba presente en todas las facetas de la vida, desde el nacimiento a la muerte", ha señalado la comisaria.

De hecho, la exposición se vertebra en torno a esas facetas: la religión, la corte real, la familia, la ciudad, la guerra, la seducción, el duelo, el viaje o los oficios relacionados con la música, desde el lutier al maestro.

Como preámbulo, se plantea una reflexión sobre la música antigua en el imaginario occidental actual y cómo éste se conforma en gran medida a partir de los "estereotipos" heredados del siglo XIX, periodo de desarrollo de las expediciones arqueológicas, y del cine "péplum" hollywoodiense.

A la derecha, un arpa triangular del Antiguo Egipto, en perfecto estado de conservación. A la izquierda, su réplica. (Foto:elplural.com)

Películas como "Quo Vadis" que contribuyeron a la popularización de estereotipos como el arpa asociado al mundo oriental y el erotismo o el sonido de trompetas en los ejércitos romanos.

Junto a la exposición, que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre, Caixaforum ha programado una serie de actividades complementarias que comienzan esta misma tarde con una conferencia a cargo de cuatro de los comisarios. EFE

Fuente: lavanguardia.com| 8 de junio de 2018

Visitas: 215

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más