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EPIGRAFÍA

La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.

Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Epigraf%C3%ADa
Miembros: 93
Última actividad: 24 Oct

Recursos en Internet

Hispania Epigraphica On Line
EDH Heidelberg
Datenbank Clauss-Slaby
Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell'Antichità Classica
Epigrafía Latina de Liceus
Epigrafía, Papirología, Transmisión.
Dpto. de Filología Clásica e Indoeuropeo. U. de Salamanca
Epigrafía latina
Introducción a la epigrafía latina en ExtremaduraClásica.
Epigrafía Griega
Prpf. Ángel Martínez Fernández. U. de la Laguna
Epigrafía y Papirología del Antiguo Egipto
Egiptomanía.com (ASADE)

 
 
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Debate en el Foro

Así funciona la IA capaz de descifrar textos ilegibles de la Antigua Grecia

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 24 Oct. 0 Respuestas

Inscripción griega dañada: un decreto de la Asamblea de Atenas relativo a la gestión de la Acrópolis (que data 485/4 aC). IG I3 4B. (CC BY-SA 3.0, WikiMedia)Una investigación llevada a cabo por la compañía de desarrollo de inteligencia artificial (IA) de Google Deep Mind, junto a la…Seguir leyendo

“Maldición de la bailarina”: Logran descifrar una tabla con inscripciones griegas de hace 1.500 años

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 11 Oct. 0 Respuestas

Foto: Attilio Mastrocinque.Un grabado griego en una tabla de plomo con 1.500 años de antigüedad, y que fue descubierto en las ruinas de un antiguo teatro en Israel, finalmente ha sido descifrado revelando una maldición que muestra la rivalidad que existía entre oponentes de cualquier disciplina en la época bizantina.La condena invoca a numerosos demonios a infligir daño a…Seguir leyendo

Descubren en Oreto (Ciudad Real) una lauda sepulcral visigoda

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos. Última respuesta de Alicia M. Canto 18 Sep. 1 Responder

Los últimos trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento arqueológico de Oreto, ubicado en la localidad de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), han permitido extraer una lauda sepulcral sobre mosaico de un diácono del Obispado visigodo de Oretum llamado Aurelius Vincentius.El…Seguir leyendo

Localizan una inscripción romana dedicada al dios Júpiter en Navia de Suarna (Lugo)

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 23 Jun. 0 Respuestas

Miembros del Colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de documentar una más que interesantísima inscripción grabada en piedra donde se ve a palabra latina «IOVI», «clara referencia ao deus Xúpiter, a deidade principal do panteón romano que na mitoloxía era considerado como o pai dos deuses»,…Seguir leyendo

Un ara de As Pontes (La Coruña) revela que la peste romana llegó al fin del mundo conocido

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 15 May. 0 Respuestas

Peste en Roma. Jules Elie Delaunay (1828-1891. Musée d'OrsayLa misma inscripción de petición de auxilio al oráculo de Apolo de Claros apareció diseminada por los confines del Imperio Romano: en un fortín del muro de Adriano en Britania, a las puertas del desierto del Sáhara, en Volubilis, en…Seguir leyendo

Santa Criz de Eslava, una ciudad romana en territorio vascón, sin restos de pasado vascón

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 10 May. 0 Respuestas

Placa del «dispensator Athenio», en el Museo de Navarra - Manuel Ramírez SánchezLos habitantes de la antigua ciudad romana de Santa Criz de Eslava, en Navarra, adoraban a Júpiter, pero también mantenían el culto ancestral a Peremusta, una divinidad de origen céltico. Hablaban un peculiar latín…Seguir leyendo

Etiquetas: Santa Criz de Eslava

Los mensajes del pasado sepultados en el foro romano de Santa Criz de Eslava (Navarra)

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 22 Feb. 0 Respuestas

Escena de caza en un espectáculo público con dos tubicenes que amenizan la función - Pablo OzcárizA unos 40 minutos de Pamplona, sobre un cerro cercano a la localidad navarra de  Eslava, se erigía hace 2.000 años una importante ciudad romana de…Seguir leyendo

EPIGRAPHIA 3D. Canal de difusión que pretende acercar las inscripciones romanas a estudiantes y al público en general

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 14 Abr 2018. 0 Respuestas

La escritura es uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad y los testimonios escritos que se conservan de las antiguas civilizaciones nos acercan a la sociedad que los generó. A través de esta web podrás acceder a una selección de inscripciones romanas que se conservan en el …Seguir leyendo

Un Reto: Pila con Inscripción Desconocida.

Iniciada por Manuel Perez Rodriguez. Última respuesta de Aspidio 15 Mar 2018. 5 Respuestas

Se trata de una especie de pila que mide aproximadamente 120x70x50 cm. La bañera está dividida en dos partes cuadrangulares no simétricas. Es piedra calcárea. Su origen parece ser una construcción religiosa.Nadie se pone de acuerdo siquiera en qué tipo de alfabeto se representa en la epigrafía.¿Alguna idea? Gracias.Epigrafía por tramos…Seguir leyendo

Ara Funeraria de los Santos Mártires

Iniciada por Manuel Perez Rodriguez. Última respuesta de Manuel Perez Rodriguez 14 Mar 2018. 2 Respuestas

     A principios del siglo XIX fue hallada en Alcalá de los Gazules (Cádiz) la Ermita de los Santos Nuevos, de origen visigótico. Sobre el cerro donde ésta se encontraba también se situaba una necrópolis medieval con diversas sepulturas en las que se hallaron restos óseos y un amplio ajuar, además de una lápida. La lápida escrita en latín nos dice lo siguiente:EN EL NOMBRE DEL SEÑOR…Seguir leyendo

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Comentarios

Comentario por MANUEL ROMERO el mayo 16, 2008 a las 1:54pm
Estoy buscando sistemas de exposición museográfica para soportes espigráficos. Agradecería muchísimo vuestros consejos , referencias etc... ¿Que museo, en vuestra opinión de expertos, expone de manera adecuada sus fondos epigráficos.

Gracias de antemano y enhorabuena por la creación de este grupo.
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 22, 2008 a las 3:34pm
Hola, Manuel, perdone el retraso, los días de clases queda menos tiempo libre. Empiezo por decir que no soy experta en Museografía, aunque algo se "pega" después de ver tantos museos y exposiciones. Ojalá alguien por aquí pueda completar esta información de forma más técnica.

No hay muchos "lapidarios" (término con el que se conoce más específicamente los museos dedicados sólo a inscripciones) en España. No obstante, destacaría algunos de ellos:

1) El "Museo Epigráfico" de Sagunto (una vista aquí) aunque quizá le falta algo de iluminación y explicaciones.

2) El de Astorga, ubicado en los sótanos del Palacio Episcopal de Gaudí, con el mismo problema que el anterior, acaso más agudo (una vista aquí)

3) Los museos arqueológicos de Tarragona, Barcelona, Pamplona y Sevilla tienen también buenas colecciones, y bastante bien expuestas.

4) La exposición de estelas vadinienses en el claustro de San Marcos, en León, un bosque por el que uno se podía mover libremente (aunque creo que han sido o iban a ser trasladadas).

5) Y, sobre todo, en Portugal, el Museo de San Miguel de Odrinhas, cerca de Lisboa, con una nave principal que es un verdadero "barco epigráfico" de primera magnitud, y que impresiona incluso más cuando se llega a su "puente de mando" desde la sala anterior, con dos sarcófagos etruscos y sabiamente oscurecida. Aquí una foto de mi última visita a él:

. Vale la pena un paseo por su sitio web: http://www.museudeodrinhas.com/. También el Museo Nacional de Arqueología, en Belém, tiene una impresionante colección epigráfica; buena parte de ella se expuso con motivo de la exposición de 2002 Loquuntur saxa, sobre religiones, que se mantiene hasta el 31 de agosto de este año. Algo de ella puede verse aquí.
En Italia y Francia hay verdaderas joyas en museos epigráficos; en Roma casi todos sus museos tienen algo, pero sobre todo la sección epigráfica en las Termas de Diocleciano, en Nápoles (en el MANN, aunque hace poco seguía en obras), en Nîmes, en Saintes...

Hay muchos museos y lapidarios de los que tomar ideas. Pero, en fin, lo más importante es pensar en el visitante. Hace poco se ha cerrado en Madrid una famosa exposición en la que no había una sola explicación de los muchos epígrafes que contenía; esto debe evitarse a toda costa. El usuario habitual de un museo no es un experto, no sabe latín (o menos aún que los licenciados en Historia de los planes de estudio ahora a punto de extinguirse) y desconoce muchas claves iconográficas. Lo esencial al exponer inscripciones es, pues, a mi juicio:

1) Fijar las piezas de forma segura pero asequible, pudiéndose ver todas las caras cuando la pieza lo merezca;

2) Una buena iluminación que facilite precisamente la lectura, resaltando relieves, si los hay, y el texto mismo;

y 3) Que cada inscripción lleve un cartel muy pedagógico y usando letra de buen tamaño (los jubilados son asiduos museantes), que contenga la transcripción en latín del epígrafe, el desarrollo correspondiente, una traducción y un comentario explicando qué significa la pieza dentro de su contexto, su datación y y una bibliografía básica. Si el epígrafe está fragmentado, es deseable también un dibujo con su posible reconstrucción o aspecto original.

Hay mucho más, claro, pero espero que esto le sea de alguna utilidad. Y gracias por la enhorabuena.
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 22, 2008 a las 3:40pm
No salió la foto, a ver ahora:

Comentario por Alea el mayo 22, 2008 a las 9:24pm
Enhorabuena Dra. Canto, ha tenido usted una manígfica idea,de este modo podremos acercarnos muchos más a este interesantísimo y fundamental campo.
Comentario por MANUEL ROMERO el mayo 28, 2008 a las 2:45pm
Estimada Dra. Canto:


Quisiera agradecerle su valiosísima y precisa información que me ha resultado de gran ayuda. En la localidad de Antequera nos encontramos con el reto de una profunda renovación de nuestro museo municipal. Como, me consta ,conoce la impresionante colección epigráfica que forma parte de este museo (procedente principalmente de Singilia Barba, Anticaria, aunque también de Oscua, Aratispi y Nescania). Por tanto, nos interesa conocer de mano de los especialistas en epigrafía, los mejores ejemplos de exposición de este tipo de soportes .

Reiterándole mi agradecimiento:

M.Romero
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 29, 2008 a las 10:35pm
Siento no haber contestado antes, no recibí noticia en mi correo de actividad, y andamos con el final del curso, preparando exámenes, etc.
Así que ahora gracias a Alea por su comentario, y a Manuel que me alegro de haberle sido de utilidad. Sí que conozco, desde hace muchos años, esa estupenda colección epigráfica (Vallius Maximianus forma parte de mis "raíces"), y suelo andar por Málaga y provincia cada verano, ya procuraré pasarme éste por ahí a saludarle/s.
Comentario por Yrg el diciembre 10, 2008 a las 9:21pm
Comentario por Agustín Demetrio Pallarés Lasso el febrero 13, 2011 a las 6:39pm

Hola a todos

Me alegro de estar en este foro tan interesante.

Quiero invitarles a que vean un artículo comunicación que expongo en mi blog sobre una nueva teoría del origen de nuestros signos alfabéticos  de escritura latina. Gracias a todos

www.sinsikava.blogspot.com

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