Una vista de arqueólogos trabajando en el emplazamiento de una tumba recién descubierta en la provincia meridional egipcia de Luxor. AFP.

Una misión conjunta egipcia-británica compuesta por investigadores del Consejo Supremo de Arqueología y el Instituto de Investigación Estatal Moderna de la Universidad de Cambridge ha descubierto un cementerio real durante las excavaciones en la orilla occidental de Luxor, en el conocido valle C o Wadi Gabanat el-Qurud, justo en la zona baja del acantilado donde fue localizada por Howard Carter la tumba de la princesa  Neferura correspondiente a la XVIII dinastía.

En un breve comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el director del proyecto arqueológico, Piers Litherland, afirma que por el emplazamiento y por la tipología, la tumba podría pertenecer a una reina o princesa igualmente de la dinastía XVIII.

Por su parte, Mostafa Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, ha desvelado que «la tumba se encuentra en mal estado, con muchas construcciones e inscripciones destruidas». Esto se debe a las  «diversas  inundaciones que se produjeron en aquel entonces y que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos», detalló el arqueólogo. Además, Waziry ha afirmado que las inscripciones hacen pensar que podría tratarse de un enterramiento destinado a miembros de la familia del faraón Tutmosis III, de las que muy pocas han salido a la luz.

Escalinata por la que se accede al enterramiento. AFP.

Para acceder al enterramiento se debe bajar por una escalinata que da paso a dos corredores y al menos una cámara. El director general de Arqueología de Egipto, Fathi Yassin, ha explicado que la misión continuará con los trabajos de excavación y la documentación arqueológica del yacimiento, la cual contribuirá a desenredar los misterios que rodean estas tumbas.

Egipto ha revelado varios descubrimientos arqueológicos importantes en los últimos años, sobre todo en la necrópolis de Saqqara, al sur de la capital, El Cairo. Los críticos dicen que la ráfaga de excavaciones ha priorizado los hallazgos que han demostrado atraer la atención de los medios por encima de la investigación académica.

Pero los descubrimientos han sido un componente clave de los intentos de Egipto por revivir su industria turística vital, cuya joya de la corona es la inauguración largamente retrasada del Gran Museo Egipcio al pie de las pirámides.

El país de 104 millones de habitantes sufre una severa crisis económica. La industria del turismo de Egipto representa el 10 por ciento del PIB y unos dos millones de puestos de trabajo, según cifras oficiales, psi bien se ha visto afectada por la inestabilidad política y la pandemia de COVID.

Fuentes: eldebate.comphys.org | 16 de enero de 2023

Visitas: 389

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más