El Gobierno mexicano devolvió a Egipto una valiosa pieza -una cabeza de perfil labrada en bajorrelieve sobre piedra arenisca- procedente de la región de Asuán, que data del periodo denominado Imperio Medio (2055-1650 a.C.), informaron hoy fuentes oficiales.

 

Fuente: EFE, México | ABC.es, 27 de abril de 2011 

La pieza antropomorfa fue entregada ayer a la embajada egipcia en México, señalaron hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Las instituciones explicaron en un comunicado que la efigie, que fue detectada en 2006 en una revisión de aduanas, fue entregada tras "cuatro años de investigaciones y peritajes que confirmaron la autenticidad y extracción ilegal del objeto".

La pieza, que mide 15,6 centímetros de alto, 15 de ancho y 2,8 de grosor, permaneció en el Museo Nacional de Antropología durante todo este tiempo, apuntaron las fuentes.

La devolución se logró gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía mexicana, el INAH y la embajada de Egipto, interesadas en "recuperar el patrimonio cultural que ha sido sustraído ilegalmente de sus países de origen".

La autenticidad de la pieza fue verificada por peritos especializados del INAH, así como del Gobierno egipcio, indicó el comunicado.

En la ceremonia de entrega el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls, destacó que la recuperación de la efigie muestra "el alto nivel de cooperación jurídica" entre ambas naciones y el respeto de México por el patrimonio de todos los países, según la nota.

Por su parte, el embajador egipcio en México, Ibrahim Khairat, agradeció a las autoridades mexicanas y al INAH por su contribución en la recuperación y conservación de la pieza arqueológica.

Visitas: 153

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más