Detalle de algunas construcciones en el granero Ouchtin con pasarelas de vértigo hechas de madera, en el Alto Atlas marroquí. | FOTO: JACOB MORALES

El yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón (Gran Canaria), el mayor granero de los indígenas canarios, fue confundido en el siglo XIX -de ahí el nombre- con un convento en el que vivían las harimaguadas (las vírgenes sacerdotisas de aquella sociedad) hasta que los arqueólogos definieron en el siglo XX el verdadero uso de sus 350 cuevas excavadas en la toba volcánica.

Algo parecido, pero más cercano en el tiempo, ha ocurrido con las numerosas cuevas en riscos rocosos inaccesibles de la Península: durante mucho tiempo se pensó que eran cuevas de eremitas o, incluso, cámaras funerarias de los visigodos. El caso más singular quizás sea la Cueva de los Moros (Covetes dels Moros en valenciano), un conjunto de cuevas-ventana que se asoma a un acantilado cerca de Bocairent y que el investigador Agustí Ribera describe como graneros-refugio de cronología andalusí en su tesis doctoral.

Para conocer la estructura, funcionamiento y el propio origen de estos graneros que siguen el modelo elaborado por tribus bereberes de zonas presaharianas del sur de Marruecos, un grupo de arqueólogos acaba de visitar -septiembre de 2019- el Alto Atlas marroquí en el marco de un proyecto de investigación que dirige Leonor Peña Chocarro  (izquierda), del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que financia el propio CSIC (en el marco de los PIAR: Proyectos Intramurales de Arqueología en el Exterior).

Con ellos viajó el arqueobotánico canario Jacob Morales, invitado a participar por su conocimiento y experiencia en los graneros prehispánicos de Gran Canaria. "En Marruecos esos graneros se han seguido utilizando hasta hace pocas décadas . Por eso han planteado un proyecto para ir a verlos y muestrearlos, conocer cómo funcionaban y entrevistar a gente que los usaba", explica Morales.

Fuente: ocio.laprovincia.es | 13 de noviembre de 2011

Visitas: 203

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más